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06-11-2015, 22:19:08
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Heráclito
18-01-2024, 16:52:30
Corren las apuestas. En lo particular, creo que "Oppenheimer" se lleva el Oscar a Mejor película y Nolan, por fin, se lleva su premio a casa como mejor director. Cillian Murphy será el mejor actor, y Carin James, mejor actriz, por "Asesinos de la luna", aunque Emma Stone, por "Pobres criaturas" también sería merecida ganadora.

Oscar 2024: Nuestras predicciones para las nominaciones de la próxima semana

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Por Nicholas Barber y Caryn James

18 de enero de 2024

El martes 23 de enero la temporada de premios se acelera cuando se anuncian las nominaciones a los Premios de la Academia. Los dos críticos de cine de BBC Culture revelan quiénes creen que estarán en la carrera.

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Asesinos de la luna de flores (Crédito: Apple TV)


Mejor imagen

Caryn James : Sólo hay cuatro películas con posibilidades reales de ganar: Oppenheimer y Killers of the Flower Moon , que probablemente lucharán por el premio, junto con la audaz Poor Things y el inteligente gigante comercial que es Barbie . Para el resto de películas, esta vez el cliché es cierto: la nominación es el verdadero honor. The Holdovers , American Fiction y Anatomy of a Fall probablemente sean nominados, posiblemente junto con The Zone of Interest y Maestro , aunque han ido perdiendo fuerza. Sería fantástico si Past Lives, una joya de Celine Song, se colara en su lugar. Pero la omisión más grave probablemente sea la conmovedora película de Ava DuVernay sobre casta y raza, Origin , que no ha formado parte de la conversación sobre los premios. DuVernay ha estado haciendo un fuerte esfuerzo de relaciones públicas para corregir eso recientemente, pero podría haber llegado demasiado tarde.

Nicholas Barber : En los últimos años, los Oscar han favorecido películas independientes tan extravagantes como Coda , Nomadland y Everything Everywhere All at Once , pero este será el año de los éxitos de Hollywood de alto perfil y alto presupuesto. Las nominaciones, incluida la de mejor película, seguramente se dividirán entre Oppenheimer, Killers of the Flower Moon, Maestro, Barbie y Poor Things. De los otros contendientes, el que más me gustaría ver en la lista es el asombroso drama sobre el Holocausto de Jonathan Glazer, The Zone of Interest. Y esta categoría ahora tiene espacio para 10 nominados, así que esté atento a American Fiction, The Holdovers, The Color Purple , Anatomy of a Fall y The Boy And The Heron .

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Anatomía de una caída (Crédito: Le Pacte)


Mejor director

Caryn James : Nolan, Nolan, Nolan. Christopher Nolan nunca ganó, y Oppenheimer, la mezcla perfecta de arte y comercio, hizo suyo el Oscar esta vez para perderlo entre un grupo excepcionalmente fuerte. El venerado Martin Scorsese es el principal competidor de Nolan, junto con Greta Gerwig por su éxito ricamente imaginado y multimillonario, Barbie, y Yorgos Lanthimos por su deslumbrante Poor Things. El único puesto que queda bien podría ser para Alexander Payne, quien con tanta destreza dirigió The Holdovers. Su nominación al Premio del Sindicato de Directores es un fuerte indicador. Y aunque los Globos de Oro no son un indicador sólido, los triunfos de Justine Triet allí por guión y película internacional la colocaron a ella y a la audaz Anatomía de una caída en el radar de Hollywood a lo grande en el momento justo. Sería fantástico si ella reclamara ese quinto lugar.

Nicholas Barber : Martin Scorsese y Christopher Nolan están garantizados por sus sagas de no ficción de tres horas, Killers of the Flower Moon y Oppenheimer, respectivamente. Pobres cosas es tan deslumbrantemente inventiva que su director, Yorgos Lanthimos, debería unirse a ellos en la programación, y es probable que Bradley Cooper (Maestro) y Greta Gerwig (Barbie) ocupen los puestos restantes. Todos serían nominados dignos, pero Alexander Payne (The Holdovers), Justine Triet (Anatomy of a Fall) o Celine Song (Past Lives) podrían colarse, y sería maravilloso si el poderoso Hayao Miyazaki estuviera incluido por lo que dice que será su último anime de Studio Ghibli, The Boy and the Heron.

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Ficción estadounidense (Crédito: Claire Folger/Orion Pictures)


Mejor actor

Caryn James : Esta es la categoría principal más tambaleante. Cillian Murphy de Oppenheimer es una apuesta segura, junto con Paul Giamatti por The Holdovers y Jeffrey Wright por American Fiction. Y luego está Bradley Cooper y la prótesis de nariz de la que más se habla desde que Nicole Kidman ganó su Oscar como Virginia Woolf en The Hours. Su imitación de Leonard Bernstein en Maestro (que a mí y a otros me parece demasiado estudiada) es el tipo de actuación que los votantes del Oscar parecen elegir siempre. El quinto nominado probablemente sea Leonardo DiCaprio por Killers of the Flower Moon o Colman Domingo, cuya apasionada interpretación supera a la convencional Rustin. Pero debería ser para Andrew Scott por su actuación desgarradora y elocuentemente subestimada en All of Us Strangers .

Nicholas Barber : Cillian Murphy es el hombre a batir para Oppenheimer: es el papel de su vida en una de las películas del año y ya ganó el Globo de Oro al mejor actor de drama. El propio premio de Paul Giamatti al Globo de Oro, al mejor actor en una comedia o musical, debería asegurarle una nominación por interpretar al héroe cascarrabias pero adorable en The Holdovers. A él se unirán Bradley Cooper para Maestro y Leonardo DiCaprio para Killers of the Flower Moon. En cuanto al apellido en la boleta, elegiría a Jeffrey Wright para American Fiction (otro cascarrabias adorable), pero podría ser Colman Domingo para Rustin, Andrew Scott para All of Us Strangers o Barry Keoghan para Saltburn .

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Pobres (Crédito: Searchlight Pictures)


Mejor actriz

Caryn James : Esta carrera es en realidad entre dos actuaciones extraordinarias y totalmente diferentes: la de Lily Gladstone, como el corazón fuerte pero sometido de Killers of the Flower Moon, y la atrevida y caleidoscópicamente cómica interpretación de Emma Stone en Poor Things. Margot Robbie estará nominada por darle vida a Barbie, junto con Carey Mulligan, ampliamente elogiada como lo mejor de Maestro. Annette Bening ha estado haciendo una dura campaña para su papel principal en la decepcionante Nyad, y su nominación al Screen Actors Guild es un buen augurio. Pero creo y espero que Sandra Hüller consiga el quinto puesto por su interpretación intransigente de un sospechoso de asesinato no siempre simpático en Anatomía de una caída.

Nicholas Barber: Nunca se sabe lo que va a pasar, pero cuatro de los cinco nombres en esta categoría parecen seguros: todos aman a Lily Gladstone en Killers of the Flower Moon; Carey Mulligan alcanza nuevas alturas en Maestro; Emma Stone es tremendamente rara en Pobres cosas; y Margot Robbie está perfecta en Barbie, película que también produjo. ¿Y el quinto nombre? Sandra Hüller ha sido elogiada por ser magnética y enigmática en Anatomía de una caída desde su estreno en Cannes el año pasado, y Annette Bening merece una nominación por su natación y su actuación en Nyad.

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Barbie (Crédito: Warner Bros)


Mejor actor de reparto

Caryn James : Robert Downey Jr es el favorito como el feroz antagonista de Oppenheimer, y Ryan Gosling es su competencia más fuerte por su brillante interpretación irónica como el novio de Barbie. ¿Obtendrá Robert De Niro otra nominación como villano principal en Killers of the Flower Moon? Tal vez, y absolutamente debería hacerlo, en una de sus actuaciones más dinámicas de los últimos años. Charles Melton ha recibido algunos premios de la crítica, pero mayo-diciembre no tiene mucho impulso, por lo que es probable que el resto de la categoría lo ocupen Mark Ruffalo y tal vez Willem Dafoe por Poor Things. La sabiduría convencional dice que dos nominados de una misma película se anulan entre sí, pero como es probable que ninguno gane, ambos pueden ser nominados incluso por votantes estratégicos.

Nicholas Barber : Ryan Gosling es en realidad el coprotagonista de Barbie, pero como los productores de la película lo nominaron al Oscar como actor secundario, entonces debería estar nominado por su adorable y tonto papel. Robert Downey también será nominado, no sólo por su intensa intensidad en Oppenheimer, sino porque ayudó a Disney a ganar millones de dólares como Iron Man. Robert De Niro bien podría ser reconocido por interpretar al villano despreciable en Killers of the Flower Moon, e incluso los críticos que tuvieron problemas con May-Diciembre destacaron la desgarradora vulnerabilidad de Charles Melton. El quinto puesto podría ser para un actor de Poor Things, ya sea Willem Dafoe (a quien amaba) o Mark Ruffalo (a quien detestaba).

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Da'Vine Joy Randolph (Crédito: Funciones de enfoque)


Mejor actriz de reparto

Caryn James : Da'Vine Joy Randolph ya ha recibido un montón de premios por su vibrante actuación real en The Holdovers, y parece tener asegurado el triunfo. Es probable que Danielle Brooks sea nominada por su potente actuación, la mejor en The Color Purple, junto con Emily Blunt por su pequeño pero eficaz papel en Oppenheimer. El resto es menos predecible. La nominación de Jodie Foster al SAG por Nyad, junto con su larga y respetada carrera, pueden impulsarla a la carrera. América Ferrera no ha recibido mucha atención en los premios hasta ahora, pero debería haberlo hecho. Como la principal humana del mundo Barbie, ella fundamenta la película, incluso aparte de su tan comentado monólogo sobre los roles de las mujeres en la actualidad.

Nicholas Barber : Esta es una categoría complicada, porque las películas más importantes del año no han tenido muchos papeles secundarios femeninos que llamen la atención. Emily Blunt bien podría obtener una nominación por Oppenheimer, no porque sea su trabajo más impresionante, sino porque Oppenheimer obtendrá nominaciones en todos los ámbitos. Danielle Brooks está apuntada para el musical de The Color Purple, en parte porque fue nominada a un Tony cuando interpretó el papel en Broadway. Da'Vine Joy Randolph es el corazón y el alma de The Holdovers, y Jodie Foster es una delicia dura y musculosa en Nyad. Mi propia elección para el quinto puesto sería Rosamund Pike, quien hace que su personaje en Saltburn sea a la vez lamentable y hilarantemente horrible.

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Vidas pasadas (Crédito: A24)


Mejor guión original

Caryn James : Tres guiones brillantes y cincelados a la perfección son definitivamente nominados en esta categoría: The Holdovers, Anatomy of a Fall y Past Lives. Entonces hay una brecha de calidad entre ellos y otros posibles pero lejos de ciertos contendientes. Ese vacío, y el hecho de que la categoría de guión adaptado esté desbordada, hace que uno se pregunte cuánto o qué poco respeta Hollywood la originalidad. El guión de May-Diciembre ha estado entre los elementos más admirados de la película y puede que pase el corte. Emerald Fennell ganó en esta categoría por Mujer joven prometedora y puede ser nominada nuevamente por su Saltburn. ¿Qué debería haber estado en esta categoría? Barbie, pero ver más abajo.

Nicholas Barber : Aparte de Maestro, escrito por Bradley Cooper y Josh Singer, las películas más premiadas de este año están adaptadas de otros medios, por lo que existe la oportunidad de que algunas películas más pequeñas sean honradas en la categoría de guión original. Un apasionante drama judicial alemán, Anatomía de una caída (escrito por Justine Triet y Arthur Harari), ganó un Globo de Oro por su guión, por lo que definitivamente es uno de los favoritos. Past Lives, exquisitamente agridulce, de Celine Song tiene una oportunidad. La Academia le dio a Emerald Fennell un Oscar por su guión de La joven prometedora, por lo que podrían optar por su popular continuación, Saltburn. Y aunque las comedias tienden a pasarse por alto en los Oscar, The Holdovers (escrita por David Hemingson) es demasiado excelente para ignorarla.

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Zona de Interés (Crédito: A24)


Mejor guión adaptado

Caryn James : Es gracioso que la Barbie completamente original esté en la categoría de adaptada, como mejor guión basado en una pieza de propiedad intelectual. (Eso no es una broma; estar basado en un personaje previamente existente lo llevó aquí). Sin embargo, Greta Gerwig y Noah Baumbach merecen una nominación, junto con los otros posibles contendientes: Scorsese y Eric Roth por Killers of the Flower Moon, Tony McNamara por Pobres. Cosas y Nolan para Oppenheimer. Es probable que Cord Jefferson sea nominado por Ficción Estadounidense, pero esta categoría tendrá que dejar fuera otras grandes posibilidades. De alguna manera, debería haber espacio para la transformación de Andrew Haigh de una novela japonesa en All of Us Strangers y para la deslumbrante forma en que DuVernay convirtió un libro de no ficción en un drama personal en Origin.

Nicholas Barber : Puedes apostar que Oppenheimer y Killers of the Flower Moon estarán en esta sección. El guión de Barbie de Greta Gerwig y Noah Baumbach cuenta como "adaptado" porque Barbie y Ken ya existían antes de que se escribiera la película, por lo que también debería estar en la lista. Las otras elecciones obvias son la versión febril de Tony McNamara de la novela de Alasdair Gray, Poor Things, así como American Fiction, la aguda adaptación de Cord Jefferson de la novela de Percival Everett, Erasure. Finalmente, sería apropiado que se reconociera la ingeniosa adaptación de Jonathan Glazer de La zona de interés, a pesar de que casi no utilizó material de la novela original de Martin Amis.

Fuente: BBC