PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Santiago de Chile 2023, la edición de los Panamericanos con más medallas de oro para Colombia


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Soyado
05-11-2023, 15:57:49
Por Soyado

El deporte es, sin duda, una de las actividades humanas que mejor representación hace de nuestro país a nivel internacional. Ayer sábado 4 de noviembre, por ejemplo, el futbolista chocoano John Arias fue campeón de la Copa Libertadores con Fluminense de Brasil, haciendo un buen partido durante los 120 minutos de la final frente a Boca Juniors de Argentina en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Esto sin contar que el árbitro de la contienda fue otro colombiano, el antioqueño Wilmar Roldán quien, a pesar de comentarios bastante dispares sobre su desempeño como juez central en su carrera, es hoy por hoy figura del referato sudamericano.

https://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=4169131&stc=1&d=1699214559

Open Português com John Arias. ¡Lhama agora!

Hoy domingo 5 de noviembre que en Santiago de Chile culminan los Juegos Panamericanos, la delegación colombiana alcanzó otro hito para los anales deportivos nacionales: con 29 preseas, nuestros compatriotas alcanzaron la cifra más alta de metales dorados para una edición de estas justas, las más importantes del deporte a nivel de naciones en las Américas.

No solo obtuvo lo anteriormente mencionado para destacar: igualmente, Colombia finalizó con un total de 101 medallas, la mayor cosecha de su historia panamericana, y subió un puesto en el medallero respecto a su performance en Lima hace cuatro años, pasando de la séptima colocación alcanzada en la capital peruana a la sexta que finalmente rubricó en tierras chilenas.

https://i.ibb.co/G2185pC/colombia-ya-tiene-sus-abanderados-para-los-xix-juegos-panamericanos-santiago-2023-1191128.jpg

¡Co-co-co! ¡Lo-lom-bia! ¡Viva Colombia!


Las tres medallas doradas logradas esta mañana en el Patinaje de Velocidad por Fabriana Pérez, Andrés Felipe Gómez y Andrés Mauricio Jiménez, hicieron que la representación tricolor igualara la cifra de oros conseguida en Toronto 2015 y Lima 2019 (27). Quien ayudó a poner el número 28 para Colombia en los Panamericanos 2023, fue el veterano squashero bogotano Miguel Ángel Rodríguez, quien remontó dos sets abajo sobre el argentino Leandro Romiglio para asegurar con este triunfo el máximo galardón en la prueba del Squash por Equipos Varones.

El oro 29 para Colombia en Santiago de Chile 2023 y como una anécdota simpática, se logró antes de llegar a la ronda definitoria por el lugar más alto del podio. En efecto, las bolicheras nacionales Clara Guerrero y Juliana Franco al vencer en las semifinales a sus respectivas contendoras de los Bolos Mujeres, lograron que el asunto «se dirimiera en familia». Al final, el oro fue para la cuyabra Guerrero.

https://i.ibb.co/JCyrFt0/IMG-2064-1200x676.jpg

La «bolió» de oro Clara

A medida que llegaba a su fin el último día de competencias de los Panamericanos 2023, Colombia conservaba esperanzas en ciertas disciplinas para arrebatarle la posición a su similar de Cuba en la tabla de medallería. Por ejemplo, la patinadora cartagenera Geiny Pájaro, quien ya había ganado oro el día de ayer en la prueba de contrarreloj de los 200 metros Mujeres, no pudo defender el oro obtenido en Lima 2019 en los 500 metros Mujeres y se tuvo que conformar con la presea de bronce. Esta fue la única prueba del Patinaje de Velocidad en estos Panamericanos que no ganaron los colombianos.

Otra posibilidad para intentar desbancar a la representación cubana de esa plaza en el medallero con un posible oro, la tuvo la karateca de Buenaventura Wendy Mosquera en la categoría de los 67 kilogramos Mujeres. Sin embargo, y luego de un combate muy disputado con la brasileña Barbara Rodrigues en el que perdió 2-4, la atleta porteña se tuvo que conformar con una digna plata.

https://i.ibb.co/0DSq6ZJ/Wendy-Amaica.jpg

Bronce en Lima, y ahora plateada en Santiago. La negra Wendy va subiendo y tiene con qué

Al final no pudo ser la intención, y entonces Cuba finalizó en la quinta ubicación del medallero de los Panamericanos 2023 con 30 preseas de oro dejando a Colombia en el sexto lugar como ya lo había referido. Si ambas delegaciones nacionales hubiesen igualado en oros, Colombia habría superado en el escalafón a la representación antillana por terminar con más medallas de plata (38 sobre 22).

Quedó la vara alta para Quilla 2027

La tierra de nuestros queridos e irremplazables Flébil y eddievoleibol acogerá la próxima edición de esta competencia, de modo que mi Cali dejará de ser la única ciudad colombiana Panamericana. Hasta el día de hoy, me pregunto cómo putas fue que mi patria chica se sacó el billete para acoger menudo certamen en 1971, siendo que en aquella época la capital vallecaucana era nada más que pueblo grande bastante acogedor (sigue siendo un pueblo grande, pero ya no tan acogedor…)

También me pregunto si quizá Shakira con medio siglo encima para la época en que se disputen los Panamericanos en la capital de Atlántico, o en su defecto Maía, serían invitadas para actuar en alguna de las ceremonias oficiales. En cuanto a la mascota, la administración de Alex Char podría proponer a Teomax, un híbrido entre Teófilo y Max Caimán que representarían, muy a su estilo, tanto la currambería como lo caricaturesco.

https://i.ibb.co/n8Z6L2p/teomax.jpg

(bigsmile)

Deporte nacional, orgullo patrio, como cantan Los Atercio

https://i.ibb.co/Jr4CsgT/Eo-Aqk2v-W8-AAhd-Hm.jpg

Hay hechos de la participación colombiana en los Panamericanos 2023 que merecen ser resaltados, sobre todo por ser inéditos. El oro conseguido en el Baseball; los logrados en el Salto Largo por parte de la vallenata Natalia Linares (quien, a mi juicio, es candidata para ser la abanderada por Colombia en los Olímpicos de París 2024) y el cienaguero Arnovis Dalmero; la plata para la medellinense Luma (Luisa Fernanda Tejada) en el debut del Breaking en estos Juegos; el bronce conseguido por el Volleyball masculino imponiéndose a nadie menos que a Cuba…

Se ratifica que el Patinaje, la Halterofilia (levantamiento de pesas) y el Ciclismo, por ahora continúan como los deportes bandera de Colombia cuando de ganar oros en los Panamericanos se trata. Nótese que estas tres actividades tradicionalmente son de participación individual; y es que, hay que aceptarlo, al deporte colombiano le cuesta aún destacarse en competiciones por equipos.

Claro que actividades como el Squash, el Tenis, el Tiro con Arco, el Ciclismo de Pista, y el mentado y sorprendente título en el juego de la «pelota caliente», le brindaron a nuestra representación en Santiago 2023 satisfacciones en dobles y como grupo.

https://i.ibb.co/F4w9yh9/4-AQFLDWTLFH4-RAOMWLT2-LMR6-TE.jpg

Mariana Pajón no se cansa de demostrar con su profesionalismo y simpatía admirables que es un hito mundial dentro de la actividad del BMX Racing, colgándose una nueva medalla dorada cuando esta edición de los Panamericanos recién comenzaba. Otra cara de la moneda y de la que se habló mucho durante el desarrollo de las actividades del Atletismo incluso por parte de periodistas extranjeros, fue el desempeño que tuvo el corredor guajiro Anthony Zambrano.

El atleta costeño, defensor del oro en los 400 metros de Lima 2019 y medalla de plata en los Olímpicos de Tokio 2020 en la misma modalidad, logró la tercera colocación en la final de la prueba de estos Juegos de Santiago, pero lamentablemente fue despojado de su medalla de bronce por invasión de carril.

Colombia, tierra querida

Al final, solo queda agradecerles a todos nuestros compatriotas atletas que hicieron parte de esta competencia. Por tercera ocasión Colombia se ubica sexta en el medallero de los Juegos Panamericanos tal y como ocurrió en Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011; su mejor posicionamiento sigue siendo el obtenido en Toronto 2015 con el quinto lugar.

38 medallas de plata y 34 de bronce se suman a las 29 de oro ya reseñadas para totalizar las 101 de la delegación amarillo, azul y rojo en Santiago de Chile 2023. O, en otras palabras: por primera vez en los Panamericanos, los atletas colombianos alcanzaron el centenar de preseas, superando las 84 que se obtuvieron finalmente en suelo mexicano, tapatío, hace 13 años.

https://eldeportivo.com.co/wp-content/uploads/2023/10/Dia-10-Juegos-Panamericanos-2023_-Colombia-sumo-cinco-medallas.jpg

Un balance formidable a todas luces, pero al mismo tiempo abrumadoramente exigente, teniendo en cuenta que seremos anfitriones de la próxima cita de los Panamericanos y que un evento de esta magnitud requiere de una logística de primer orden más allá de los resultados deportivos que se puedan obtener.

Desde ya, entonces, empecemos a hacer campaña por Teomax.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
05-11-2023, 16:14:12
Estupendo reporte, Soyado. Vivaz, detallado, con el picante que nunca te falta y al final, un aplauso merecido para nuestros deportistas que pusieron todo su empeño por dejar a nuestro país en los primeros lugares de esta competición.

Tyler Durden
05-11-2023, 18:54:24
Extraordinario rendimiento, y con más mérito después de lo que se robó la Urrutia.

Soyado
05-11-2023, 19:44:16
Estupendo reporte, Soyado. Vivaz, detallado, con el picante que nunca te falta y al final, un aplauso merecido para nuestros deportistas que pusieron todo su empeño por dejar a nuestro país en los primeros lugares de esta competición.

Gracias sinceras, viejo Heráclito, por tus palabras de reconocimiento. Me alegra la participación de nuestros compatriotas en estas competencias, y de verdad que superar lo hecho en esta edición de Santiago va a estar bien de pa arriba. Pero ahí está la magia del esfuerzo y del compromiso por mejorar, y nuestro país es una potencia deportiva de América por encima de tantas dificultades como falta de apoyo para muchos atletas.

Lo mejor también para Barranquilla, La Arenosa, que esperamos que se luzca como anfitriona.

Soyado
05-11-2023, 19:50:13
Extraordinario rendimiento, y con más mérito después de lo que se robó la Urrutia.

Viejo Ty: solo te puedo decir que respecto a lo de María Isabel no tengo la menor idea, oís, y en cuanto al rendimiento, fantástico a la hora del análisis. Yo llegué a pensar que la delegación de los nuestros no iba a poder igualar las 27 medallas de oro de Toronto y Lima, menos que fuera a quedar tan cerca de Cuba que, en mi opinión muy respetuosa, contó con un poco de suerte para quedarse con esa quinta posición.

eddievoleibol
16-11-2023, 01:08:05
Hola SOYE, te doy las gracias por este gran resumen ya que a pesar que soy amante del deporte por tantas ocupaciones no pude dedicarle ni un ratico a ver la participación de mis compatriotas y me agrada un montón su avance al quedar tan cerca del equipo cubano que siempre he considerado una potencia Latinoamericana.
Por ahí tengo una anécdota una vez que vino el juvenil de Cuba en voleibol femenino y casi me robo una beldad y me la llevo a vivir a mi casa 😁😍, supe que hubo varias deserciones en este certámen por parte del team cubano.

Por otra parte me llena de orgullo que mi Killa del alma sea sede del próximo certámen panamericano, lo que no me hace para nada gracia es que estés molestando a nuestro gran Teo con tanto que les ha servido a los caleños 😠...

Hablando serio, Barranquilla ha crecido tanto que se merece liderar eventos de gran relevancia (aunque aún no estamos listos para una fórmula 1😂😂😂)...

Te reconfirmo tu grandeza al realizar estos Post que tienen asegurada la inmortalidad en denunciando 👍