PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
29-10-2023, 22:06:24
No puedo negarlo. Estoy feliz con el triunfo de Galán. En las elecciones pasadas, igual voté por él. Lo considero el mejor preparado para la alcaldía. Conciliador, con visión de estadista, recibe un mandato contundente: continuar construyendo sobre lo construido y asumir nuevos retos.

Lo más importante, además, continuar la construcción del metro, plantándole cara al chantaje petrista que amenazó con paralizar otras obras en las que está involucrado el gobierno nacional de no aprobarse el metro subterráneo.

Y otra razón, por la que tengo cara de ponqué, es por el segundo lugar de Oviedo. Le faltaba la experiencia y al ocupar por derecho propio una curul en el concejo de Bogotá, la va a adquirir. Sería estupendo que fuera el sucesor de Galán en 2028.

Carlos Fernando Galán logra un resultado histórico en Bogotá

El próximo alcalde de la capital arrasa con el 49% de los votos, mientras Gustavo Bolívar, el candidato de Petro, se hunde a un tercer puesto con apenas el 19%

https://imagenes.elpais.com/resizer/Uni0szTItg0aZuHMLqimtbziA-s=/1200x0/filters:focal(2645x1715:2655x1725)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/NQTIHBLK6RC27HE7Z45YTON6Z4.jpg
Carlos Fernando Galán celebra el resultado electoral en Bogotá, este domingo.
CHELO CAMACHO

INÉS SANTAEULALIA

Bogotá - 29 OCT 2023 - 19:59 COT

Las encuestas se quedaron cortas. Carlos Fernando Galán arrasó en las elecciones a la alcaldía de Bogotá con el 49% de los votos. En el tercer intento del político de centro, la contundencia de su victoria supone además un varapalo para Gustavo Petro y el movimiento que lo llevó al poder. El candidato del presidente, Gustavo Bolívar, se hundió hasta el tercer puesto y ni siquiera alcanzó el 20% de los apoyos. Bogotá era la única esperanza del Gobierno nacional para salvar los muebles en las elecciones locales, pero desde el comienzo del conteo se vio que este domingo la realidad electoral pasaba de largo del petrismo.

Galán logró convencer a casi uno de cada dos votantes con sus propuestas de centro derecha y cierto aire de continuismo de la labor de la alcaldesa saliente, Claudia López, a pesar de los bajos índices de popularidad de esta. La verdad es que ninguno de los dos se reconocería exactamente en el otro, pero López celebró en sus redes la victoria, en un mensaje que más bien sonó a una excusa para lanzar un nuevo ataque contra el presidente Petro. “Si querían un plebiscito, ahí lo tienen fuerte y claro”, tuiteó la alcaldesa, de la que en los próximos meses se espera que destape finalmente sus aspiraciones presidenciales.

Si la opinión pública se había empeñado en convertir estas elecciones en un plebiscito al presidente —algo difícil de medir por la multiplicidad de siglas, intereses y poderes territoriales—, Bogotá ha servido de baremo para comprobar lo que ya marcan las encuestas de popularidad: el freno del arrastre de Petro. El presidente había designado personalmente a Bolívar con la intención de colocar a uno de los suyos en el que se considera el segundo puesto de mayor importancia después de la Presidencia. Pero ese lugar lo ocupará Galán, muy crítico con el petrismo desde la campaña presidencial de 2022. Bolívar recibió 580.000 votos frente al casi millón y medio que logró Galán.

Hay pocas familias políticas más conocidas en Colombia que los Galán, una saga marcada por el trágico asesinato de Luis Carlos (padre de Carlos Fernando) en 1989. El entonces candidato presidencial fue acribillado en un mitin de campaña por sicarios contratados por el cartel de Medellín, de Pablo Escobar, en el mejor momento de su popularidad. En una época marcada por las fronteras difusas entre el narcotráfico y la política, Galán padre se atrevió a decir en público lo que nadie se atrevía. Eso le costó la vida, cuando Carlos Fernando era solo un niño, y marcó a varias generaciones de colombianos, que aún hoy piensan en él como un mito y se preguntan cómo le habría ido al país si hubiera sido presidente.

https://imagenes.elpais.com/resizer/1tRJstN_-FqCy6cBwxkQVDh6gjY=/980x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/ZCTQE3M5VBH5PDZSBFOUFSAQGI.jpg
Un seguidor de Carlos Fernando Galán celebra el triunfo electoral en Bogotá, el 29 de octubre.
CHELO CAMACHO
NEWSLETTER

Los hermanos Galán crecieron sin su padre, pero siguieron sus pasos en la política. En 2022, a punto de arrancar la campaña presidencial, lograron resucitar el partido de Luis Carlos, el Nuevo Liberalismo, con el que se presentaron a las elecciones dentro de la coalición de centro que pasó por las urnas con más pena que gloria. La victoria de este domingo coloca a un Galán en el mayor puesto político en cuatro décadas de trayectoria.

El resultado tan abultado -que obliga a mirar hasta 1998, cuando Enrique Peñalosa logró el 48,8% de los votos-, es en esencia la suma de tres detalles. Por un lado, la figura de un Galán, que si bien no heredó el enorme carisma del padre, representa una opción moderada y centrada que en estos momentos de estrés político en el que viven los colombianos se han agarrado a él como una llamada a la calma, como una opción sin estridencias. Por otro, la nula conexión de Bolívar con los electores y la caída en la popularidad del presidente Petro.

Y por último, el metro. Galán, como esa opción tranquila que representa, se ha comprometido a continuar las obras y solo por eso ya habrá ganado unos cuantos votos. La obsesión del presidente por paralizar la construcción del metro elevado, adelantada en los últimos años, para planificar un metro soterrado aterra a los bogotanos que llevan décadas esperando un suburbano que los coloque a la altura de las grandes capitales del mundo y alivie la congestión de una de las ciudades con peor tráfico del mundo. La suma de todos estos esfuerzos, voluntarios e involuntarios, resolvieron las elecciones en Bogotá con unos resultados que no admiten contestación.

Fuente: El País

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tomstorm
30-10-2023, 09:40:24
El escenario ideal para mi habría sido segunda vuelta Galán vs Oviedo pero este resultado es buena noticia. Aunque el Gobierno quiera decir que no era decisión en contra de petro, en parte si lo era. De hecho me gusta el modelo de estados unidos, asincrónico entre congreso y presidencia, que sirve para equilibrar las fuerzas y hacer balance de la gestión. Sería bueno algo así en Colombia

RICARDO69
30-10-2023, 10:31:16
En esto te acompaño, aunque me hubiese gustado más el resultado invertido. Primero Oviedo, luego hasta la barra inerte... Cualquier cosa con tal de propinarle tremenda derrota al carevieja petrista.

Bogotá está despertando de la pesadilla de ser gobernada por la nefasta izquierda.

Tomstorm
30-10-2023, 11:42:05
En esto te acompaño, aunque me hubiese gustado más el resultado invertido. Primero Oviedo, luego hasta la barra inerte... Cualquier cosa con tal de propinarle tremenda derrota al carevieja petrista.

Bogotá está despertando de la pesadilla de ser gobernada por la nefasta izquierda.

muy cierto, nos falta crear por aca en el foro un post de análisis de la alcaldia de claudia lopez que se hizo elegir como la izquierda moderada de los verdes...si hay que reconocerles a ellos que estan muy bien cubiertos

RICARDO69
30-10-2023, 11:48:04
https://pbs.twimg.com/media/F9qDQEAWQAA2Jdt?format=jpg&name=small

colombiann
31-10-2023, 00:52:37
Galán la misma linea de Claudia López, centro izquierda gay, los veré en dos años criticando a galán 💩 la gente en Bogotá está obsesionada con ese metro que cuesta un montón de plata y que no solucionará los problemas que tiene en densidad demográfica la ciudad, esa es mi humilde opinión 🤡

Heráclito
31-10-2023, 06:10:36
Galán la misma linea de Claudia López, centro izquierda gay, los veré en dos años criticando a galán 💩 la gente en Bogotá está obsesionada con ese metro que cuesta un montón de plata y que no solucionará los problemas que tiene en densidad demográfica la ciudad, esa es mi humilde opinión 🤡

Galán gana por varios factores. Uno es el voto castigo a Petro. Sus chantajes, su desastrosa alcaldía, el caos en el que está sumido su gobierno, todo se unió para que la gente votara en contra de su política imperial.

Otro es el Metro mismo. Bogotá lo ha esperado mucho y ahora que ya está en ejecución y lleva el 25% de adelanto, Petro lo quería frenar para meter su metro subterráneo, condenado a la ciudad a esperar otros diez años más.

Una más es el propio Galán. Lleva ocho años preparándose para ser alcalde. Es capaz, ponderado, abierto al diálogo con todos los sectores, buen concejal. En las pasadas elecciones perdió por poco con Claudia. Además, su pragmatismo lo lleva a continuar las obras de Claudia que están en ejecución y cumplir el POT aprobado. No vino a arrasar sino a continuar lo bueno y asumir nuevos retos como el de la seguridad.

Y por último el apoyo que recibió de todas las fuerzas tradicionales. Gracias a sus maquinarias consiguió los votos necesarios para arrasar en primera vuelta.

Es un representante del centro y de la derecha moderada. Un candidato tradicional. Nada que ver con la izquierda que cerró filas en torno a Bolívar. Y le va a ir bien porque tiene camino adelantado y solo le basta continuar ejecutando. Muchas obras van a ser terminadas en su mandato y eso la gente lo aprecia.