PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Desde Bosa, Oviedo busca crecer más allá de la derecha


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
04-07-2023, 19:46:10
Aunque mi candidato sería Carlos Fernando Galán en caso de que se lance (voté en las anteriores elecciones por él) no descarto a Oviedo, un técnico brillante que quiere hacer las cosas bien. Inteligente, aterrizado, conciliador, eficiente. Puede ser un buen alcalde. Por supuesto, no votaré por el circo del Pacto Histórico y el Partido Verde no tiene un candidato fuerte.

Desde Bosa, Oviedo busca crecer más allá de la derecha

Julio 04, 2023

Paula Doria

https://www.lasillavacia.com/media/640x480/Juan%20Daniel%20Oviedo.jpg

En la carrera por la Alcaldía Bogotá hay una lluvia de candidatos, que hace ver poco claro quiénes llegarán a la meta de la segunda vuelta. Y en esa disputa, varios quieren competir por el electorado de centro, entre ellos el excandidato Carlos Fernando Galán, los exsenadores Jorge Robledo y Rodrigo Lara y los tres precandidatos del Verde. En ese espectro ideológico también se quiere abrir espacio Juan Daniel Oviedo, el exdirector del Dane en el gobierno de Iván Duque.


Oviedo, abiertamente gay, ha crecido como técnico de la mano del uribismo. Dice que es más de centro, que no comulga con los valores más conservadores del uribismo y por eso lanzó su candidatura como independiente. Pero, al mismo tiempo, busca el apoyo de políticos de partidos tradicionales y con estructura como el Liberal, el Conservador, Cambio Radical, el Verde y el mismo Centro Democrático.

Para acercarse a las clases populares, que lo pueden sentir más lejano por su fama de gomelo, Oviedo decidió irse a vivir a Bosa, en Brasilia, al sur de Bogotá. Es un barrio de estratos uno y dos, donde sus residentes viven sobre todo del comercio. Por su barrio hay varios negocios de productos para mascotas y muebles.

Esa cruzada le ha costado burlas en redes sociales. Cuando le preguntaron si sería capaz de vivir en ese lugar, dijo que sería interesante hacer “una inmersión urbanística”. También ha habido críticas desde el petrismo, donde otros contrincantes suyos, como la concejal Heidy Sánchez, le dicen que está haciendo “turismo de pobreza”.

Aunque la campaña hasta ahora está empezando, Oviedo es el candidato al que mejor le va en las encuestas. Le juega a favor, y en contra, su poca experiencia en la política y su trayectoria de técnico hace que clasificarlo ideológicamente no sea tan sencillo.

Juan Daniel Oviedo lleva un mes viviendo en Bosa, junto a Sebastián, su pareja, y su perra, Mora. Fotos: Andrés Toquica /LSV.


La apuesta por Bogotá

Oviedo viste una camisa azul, un saco verde y unos tenis desgastados. Al salir de su casa, lleva en la mano una bolsita con el popó de Mora, la perra que adoptó con Sebastián, su pareja. “No se trata de turismo de pobreza, sino de reconocer realidades para proponer soluciones”, dice sobre su nuevo lugar de residencia. En todo caso, mantiene su apartamento en el centro, en la calle 26 con carrera 13.

Ómar Orósteguí, exdirector de Bogotá Cómo Vamos y Director Govlab de la Universidad de La Sabana dice que a diferencia de otros candidatos que ya tienen experiencia electoral, Oviedo “necesita mayor exposición mediática para lograr posicionarse en la opinión pública” y que con acciones como irse a vivir a Bosa, “busca generar hechos políticos que llamen la atención en el electorado”.

En los recorridos que ha estado haciendo por Bogotá, el exdirector del Dane asegura que lo que más le impactó fue el testimonio de una mujer que le dijo que su hijo se enfermó y murió porque a su barrio, Potosí, en Ciudad Bolívar, no llegan las ambulancias. “Para esos barrios informales, construidos con latas y sin servicios públicos, hay que buscar soluciones intermedias e inmediatas. Eso no puede pasar en Bogotá”, dice.

Además de buscar salidas para la pobreza en la ciudad, Oviedo intentará también darles soluciones a la seguridad y la movilidad.

Sobre la seguridad dice que de llegar a ser alcalde, lo primero que haría es “un proceso de reconciliación” entre la Policía y los jóvenes para que sea una relación parecida a la de los equipos de fútbol.

“Somos rivales porque de joven busco romper las reglas y al policía le toca hacerlas cumplir”, explica Oviedo. “Pero en un partido de fútbol si echo pata, me sacan la roja”. También dice que buscaría combatir el atraco fortaleciendo procesos de convivencia en los barrios y haciendo uso de la tecnología.

En cuanto a la movilidad, su visión se acerca a la del exalcalde Enrique Peñalosa. Por ejemplo, defiende que la línea elevada no fue un capricho del exmandatario. “Todos quieren una Toyota, pero el presupuesto que había daba para un Aveo”, compara. “Vamos a ser felices con el Aveo porque el proyecto de Petro nunca cerró financieramente”.

En cuanto al corredor verde de Claudia López, que ahora es un tema de campaña, Oviedo dice que si lo deja contratado, le daría continuidad. Sin embargo, buscaría la forma de lograr la movilidad de carros particulares de la calle 92 a la 32, que no sería posible con el proyecto de la alcaldesa.

“Tenemos que ser solidarios con los señores que siempre han podido andar con su carro del norte al sur por la Séptima”, dice Oviedo. “No está mal ser solidario también con los ricos, dándoles prioridad a los peatones y a los ciclistas”, responde sobre quienes viven en esa zona del norte de Bogotá.

Oviedo también les daría continuidad a proyectos bandera de Claudia López, como el Plan de Ordenamiento Territorial, la región metropolitana, Jóvenes a la U. Y le daría especial atención al sistema distrital del cuidado, que quisiera que fuera más grande.

“Lo que buscaría con esas manzanas del cuidado es que presten servicios 24/7, tercerizando la operación”. Eso implicaría que empresas privadas asuman ese programa que hoy está en manos solo de la Alcaldía. “Así les daríamos más tiempo libre a las mujeres”, asegura.


En busca de aliados más allá de la derecha

Aunque Oviedo le apuesta a una candidatura independiente, eso no significa que quiera llegar a la Alcaldía sin apoyo de partidos políticos. En los últimos meses, se ha reunido con concejales, congresistas e incluso candidatos rivales para hablar de la campaña. “Yo soy el nuevo y el que llega, saluda”, dice. Su movimiento no tendrá listas al Concejo, sino que más bien buscará una alianza con concejales que posiblemente no tengan partido.

El analista Oróstegui dice que esa movida es algo que Oviedo necesita: “no será tan fácil para las figuras outsider por la segunda vuelta. El capital electoral de los partidos y los concejales van a ser definitivos para escoger el alcalde”.

El verde Edward Arias, presidente del Concejo, le dijo a La Silla que se tomó un café con Oviedo hace unos días. “Hablamos del funcionamiento del Concejo y de temas de la ciudad y de salud”, dijo. Aseguró que es posible que su partido no tenga candidato debido a las condiciones que les puso la encuesta a sus colegas. Y considera que Oviedo “puede ser el que menos resistencia genere entre las diferentes tendencias del Verde”. Pero aclara que “todavía está muy temprano”.

Sin embargo, dentro de la vertiente más de izquierda del partido que hoy gobierna Bogotá no es fácil que la candidatura de Oviedo cale. La representante Katherine Miranda, la más votada en la ciudad, dice que “jamás” votaría por él por los apoyos que sumaría de figuras como la uribista purasangre María Fernanda Cabal. Más al centro, el concejal fajardista Martín Rivera dice que no votaría por él porque “lo vi en unos primeros debates y no tiene ni idea de la ciudad”

Oviedo dice que como le han dicho que no conoce Bogotá, aprovechó que se lanzó con tiempo y ha recorrido 230 puntos de la ciudad y ha desarrollado espacios para escuchar las necesidades de los ciudadanos con su actividad Oviedo para oreja.

Camilo Granada, analista político, le dijo a La Silla que para Oviedo es “más sencillo tener el apoyo del ala claudista del Verde porque no ha sido crítico, como Galán”. Pero, al tiempo, “Oviedo tiene el desafío de competirle a figuras más cercanas a Claudia como Jorge Robledo, que es apoyado por Fajardo, muy cercano a Claudia y a (la senadora) Angélica Lozano”.

También dice que es claro que Oviedo necesita tender puentes porque “compite con políticos que le llevan ventaja en armar estructura política y que ya saben hacer acuerdos con partidos, como Lara y Galán”.

A cuatro meses de las elecciones, todos están buscando alianzas políticas. Como Oviedo están las candidaturas de Robledo, Lara y Galán.

Oviedo ha hablado por ahora con los liberales como Samir Abisambra, el uribista Papo Amín, algunos verdes, los conservadores y los cristianos. Con este último sector dice que ha sido bien recibido, aunque todavía se sorprenden cuando les confiesa que no es un “provida”.

Para conseguir apoyos financieros, Oviedo también se ha sentado con empresarios, pero dice que no le ha sido fácil. “Los he buscado, pero me dicen: ‘Dimos plata para varios del centro en las elecciones pasadas y se pusieron fue a pelear’”.

Por eso, abrió una Vaki para recibir donaciones de particulares. “Yo tenía pensado que si por cada firma que tenemos podemos recoger 1.500 pesos, ahí podríamos tener financiación”.

Hasta ahora han recogido 147 mil firmas que no se han visto reflejadas en su Vaki, pues hasta ahora suma 10 millones de pesos.


En la centro-derecha

A Oviedo le dicen que es “el gallotapado de Uribe”. El concejal Rivera dice que no le cabe duda de eso por su trayectoria en el uribismo y por “lo que se dice en el Concejo”.

Él, por su parte, dice que no va a negar que ha crecido en el uribismo, “pero no por eso voy a cambiar mis principios o en lo que yo creo”.

El economista se desarrolló profesionalmente de la mano de la uribista María del Rosario Guerra, que fue su profesora en la Universidad del Rosario. Ella lo recomendó para que diera clases en esa universidad, se lo llevó como asesor cuando fue ministra de las TIC de Álvaro Uribe (2006-2010) y más tarde la acompañó en su UTL cuando fue congresista. Luego le pidió a Duque que lo tuviera en cuenta y así Oviedo llegó al Dane.

Sin embargo, en varios momentos Oviedo se ha apartado de algunas de las posturas de Guerra, a quien llama su “mentora”. No la acompañó cuando le hizo oposición a Gina Parody (exministra de educación) por las cartillas que explicaban a los niños temas de género. “Tampoco en su oposición al matrimonio gay”, dice Oviedo.

Guerra asegura que Oviedo no ha sido militante del Centro Democrático, y que por ahora solo tienen en frente la candidatura de Diego Molano, exministro Defensa de Duque.

Para explicar en dónde se ubica ideológicamente, Oviedo recurre a la estadística. Con un café instantáneo en mano, explica que en una encuesta del Dane sobre cultura política hay una escala de uno a 10, en donde ocho, nueve y 10 son la derecha. Uno, dos y tres, la izquierda. Y cuatro, cinco, seis y siete, el centro. “Yo siempre me he puesto seis –dice Oviedo– que es de centroderecha, más cercano al centro que a la derecha. Si fuera más de derecha, habría puesto siete”.

Otra prueba con la que busca probar que es de centro es que votó por Fajardo y que en la segunda vuelta entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro no votó porque no estaba en el país, pero dice que se inclinaba por votar en blanco.


Sus diferencias con el petrismo

En 2022, Juan Daniel Oviedo estaba preparando la entrega del Dane y planeaba su regreso a Europa, donde vivió mientras hizo un doctorado en Economía en la Universidad de Toulouse, Francia. Esta vez quería ir para hacer una maestría en Historia del Arte en Florencia (Italia). “El arte es otra de mis grandes pasiones”, dice. También lo es bailar y la fiesta. “Es una parte esencial, es casi que terapéutico”.

Pero asegura que el reconocimiento del hoy presidente sobre su gestión ayudaron a cambiar el rumbo. Cuando todavía era candidato, Petro dijo en una entrevista que le gustaría que Oviedo se quedara trabajando para él.

Las cifras del Dane cobraron relevancia en la pandemia y Oviedo ganó reconocimiento en un cargo de bajo perfil explicando las cifras de pobreza, el estado de ánimo y cómo la crisis del Covid golpeó más a grupos poblacionales como las mujeres. En la calle le dicen “el man del Dane”.

En ese momento, Oviedo no habló, pero más tarde dijo en medios que ese gesto de Petro fue muy importante. “En terapia he entendido que como mi papá no me reconoció, para mí es importante el reconocimiento de mis jefes”. Con Duque ese reconocimiento lo tuvo hasta el final a puerta cerrada. “Primero lo hizo Petro”, recordó Oviedo.

Cuando Petro llegó a la presidencia, le reafirmaron la propuesta, pero la posibilidad de continuar como director del Dane se deshizo en el empalme. La diferencia principal estuvo alrededor de cómo hacer el catastro, un estudio que define las características físicas, económicas y jurídicas de los predios del país, y que es clave para hacer la reforma rural.

“El equipo de Petro pensaba que el Igac (el Instituto Geográfico Agustín Codazzi) podía hacer todo el catastro en el país”, dice Oviedo. “Y yo pensaba que lo podían hacer entidades territoriales, como lo hizo Bogotá y Barranquilla, y también empresas privadas”.

Después de que la posibilidad de trabajar con el presidente se cayó, Oviedo no ha buscado apoyos en el petrismo para su carrera por la Alcaldía de Bogotá. Pero no quería dejar pasar el reconocimiento de una figura como Petro y la popularidad que había logrado gracias a su trabajo en el Dane.“Tocaba aprovechar ahora. Solo existe un cuarto de hora, después la gente se olvida”.

Fuente: La Silla Vacía

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
colombiann
04-07-2023, 21:04:22
Hoy en día llaman a cualquier gay disque de derecha, ese tipo que va a ser de derecha. la derecha históricamente siempre a defendido el orden la ley los valores tradicionales la propiedad privada la economía de mercado la familia ese tipo de Oviedo que? Si salio a marchar con Claudia López hace como 2 días con los Lgbth, yo veo a Oviedo en la misma onda de Claudia López esa gente está tan confundida que no sabe ni que es lo que defienden y a la final hacen una porquería de alcaldía

winzip890
05-07-2023, 08:33:54
Que viva en Bosa con un salario minimo y hablamos

Tomstorm
05-07-2023, 10:59:41
En mi concepto sería un buen alcalde en caso de ganar. Al menos creo que sería un tipo que sin prometer mas de lo que puede pondría algo de orden al caos que se vive en la ciudad

Heráclito
05-07-2023, 19:21:38
En mi concepto sería un buen alcalde en caso de ganar. Al menos creo que sería un tipo que sin prometer mas de lo que puede pondría algo de orden al caos que se vive en la ciudad

Lo que me llama más la atención es su calidad de tecnócrata y no de político. El DANE tuvo un punto muy alto bajo su dirección. Igual, que seguirá construyendo sobre los construido y no se pondrá en aventuras populistas como Bolívar y su combo.

En ese sentido, seguirá con la construcción de colegios y hospitales, impulsará la educación, pondrá empeño en la estructuración financiera de la segunda línea del Metro y ojalá alcance a licitarla y dejará todo listo para comenzar el proyecto de la tercera, cuyo cierre financiero y licitación le corresponderá a su sucesor después de 2028.

Será un buen alcalde, sin duda. Me inclino a votar por él. Robledo me parece una buena carta, pero su fundamentalismo no me gusta aunque admiro su coherencia, y lucha contra la corrupción. De todas formas, esperemos la propuesta de Galán, aunque su partido está dando muchos bandazos.

eddievoleibol
06-07-2023, 00:23:40
Yo digo que el Man tiene para hacer una buena alcaldía...igual sin ustedes los que les toca calárselo si sale malo.