PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Jefe del ELN desmintió a Petro y negó que el fin del conflicto sea en mayo de 2025: “Se confundió"


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
14-06-2023, 07:42:49
Pensar con el deseo, uno de los problemas de Petro. Y si a eso le agregamos que es impulsivo, tenemos la receta perfecta para que actúe de tumbo en tumbo. Con bombos y platillos anunció que la guerra del ELN contra el Estado colombiano cesaría en mayo de 2025.

No es cierto, afirma el jefe de la guerrilla. En ese mes se evaluarán los avances del proceso y si son positivos se hablará del cese al fuego definitivo y, por supuesto, esto dará lugar a la desmovilización. Si todo va bien, la finalización del proceso de paz le corresponderá al siguiente gobierno lo mismo que su implementación.

De todas formas, la celebración por el cese al fuego bilateral pactado es buena noticia para el país, pero es sólo el primer paso. Por delante hay un arduo camino sobre todo tratándose de una agrupación armada difícil, ortodoxa, que pretende refundar el país con el viejo esquema del marxismo de comienzos del siglo XX.

Apenas se dio el primer paso: dejarse matar. Ahora comienzan las conversaciones sobre el fondo del asunto: qué y como debe reformarse Colombia para que el cuándo de la terminación de la guerra se establezca como una fecha cierta.

Jefe del ELN desmintió a Gustavo Petro y negó que el fin del conflicto sea en mayo de 2025: “Se confundió”

Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias “Antonio García”, se refirió al anuncio hecho por el jefe de Estado, acerca de la fecha prevista para la finalización de los diálogos con esta organización armada

Mario Alejandro Rodríguez

13 Jun, 2023

https://www.infobae.com/new-resizer/m75LPRBzjkAgf8FJ6dIjQJMCqow=/768x512/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/S5WZJIB245Y5QTPMMLOD6UY4YU.jpg
Antonio García, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se refirió al anuncio hecho por el presidente de la República, Gustavo Petro. Foto Ariana Cubillos/AP

El jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, desmintió este martes 13 de junio al presidente de la República, Gustavo Petro, que en la ceremonia de clausura del tercer ciclo de negociaciones entre esta guerrilla y el Gobierno nacional en La Habana (Cuba), indicó que en mayo del 2025 cesaría la guerra con la organización armada al margen de la ley.

“Esta firma de estos acuerdos parciales hoy que los lleva a ustedes a un cese al fuego, a un punto que nunca habían experimentado en los diálogos, a un cese al fuego que sigue con una promesa, el 25 de mayo o en mayo del 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre el ELN y el Estado de Colombia”, dijo Petro el viernes 9 de junio del 2023, en el discurso dado en la isla; retransmitido el lunes festivo 12 de junio en cadena nacional.

Ante esto, Antonio García manifestó que, por el momento, se han llegado a consensos en lo que respecta al cese al fuego bilateral, el cual entrará en rigor el 3 de agosto del 2023 en todo el territorio nacional; además de la participación de la sociedad civil, pero que aún no han establecidos acuerdos de fondo en la mesa de negociación.

“El presidente Petro lo confundió con el cuarto punto del acuerdo sobre participación de la sociedad, que dice: ‘El desarrollo del proceso de participación abarca los tres primeros puntos del acuerdo de México y se desarrollará hasta el mes de mayo de 2025; momento en el que se establecerán los resultados de los puntos 1, 2, 3 y se firmarán los acuerdos correspondientes a los mismos’”, resaltó el comandante del ELN en su pronunciamiento.

Y le mandó un claro mensaje al mandatario, que —según el líder insurgente— está haciendo interpretaciones erradas de lo que se está negociando entre la delegación del Ejecutivo y la del ELN, de la que hace parte Israel Ramírez Pineda, más conocido como Pablo Beltrán.

“Los acuerdos se rigen sobre los textos escritos y firmados, no sobre lo que se diga o se interprete”, destacó García.

https://www.infobae.com/new-resizer/crNQA0WRBMxuv7XcceQfZFjViwM=/768x512/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/GIOPTEA6VCTOA4H2AH73M7VCKU.jpg
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se sienta entre el presidente de´Colombia, Gustavo Petro, y el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, durante el anuncio del alto el fuego bilateral por seis meses. Foto REUTERS

Errada interpretación del presidente Gustavo Petro

Y es que según la interpretación del Gobierno Petro, se esperaba que la fecha anunciada inicialmente fuera el límite fijado para tener acuerdos sobre tres de los seis puntos del acuerdo de paz con el ELN, y así poner fin al conflicto armado con uno de los grupos insurgentes más antiguos de Latinoamérica, vigente desde el 4 de julio de 1964.

De acuerdo con Antonio García, “el tema del Fin del Conflicto es el quinto punto, y sobre él aún no hemos conversado”.

Esta tercera fase de los diálogos avanzó durante 35 días en suelo cubano, con la confirmación del cese al fuego, para el cual, las Fuerzas Militares han definido 11 puntos en pro de garantizar el cumplimiento de los ataques de la guerrilla del ELN y, además, velar por la seguridad de la población civil y sus tropas durante los 180 días que durará.

Las delegaciones acordaron que la sede para el cuarto ciclo de conversaciones será de nuevo Venezuela, en donde se adelantó la primera fase de esta mesa de negociación: que se efectuó desde el 21 de noviembre del 2022 y se prolongó hasta el 12 de diciembre de 2022.

Según lo previsto, entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre se desarrollará esta ronda de diálogos, que tendrá como sede Caracas. Así lo confirmó el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien ha oficiado como garante en los avances de los acuerdos trazados.

Fuente: Infobae

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tomstorm
14-06-2023, 09:27:57
Soy poco optimista con este proceso de paz, en parte por los errores cometidos en el proceso anterior con FARC. Petro por supuesto se apresura a hablar en su afán de mostrar resultados y suelen generar expectativas en la población que posteriormente no se podrán cumplir. Habrá que ver como funciona un cese al fuego en el que se permite el secuestro y la extorsión y si esto llega a fases más avanzadas que tanta capacidad tendrá el estado para cumplir los acuerdos y llenar las zonas donde opera este grupo para evitar cometer los mismos errores del pasado. Reitero, soy más bien pesimista con los posibles resultados, más aún con un gobierno tan desordenado.