PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : La quiniela de los Oscar 2023: los favoritos en cada categoría


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
11-03-2023, 22:25:17
Con la cabeza le apuesto a Tar o a "Almas perdidas de Inisherin" como mejor película y a Cate Blanchet como mejor actriz y Colin Farrel como mejor actor, pero con el bolsillo lo haría por "Todo en todas partes al mismo tiempo". Varios factores que se analizan en el artículo de El País de España así lo indican. ¿Y para ustedes?

La quiniela de los Oscar 2023: los favoritos en cada categoría

Listado de los posibles ganadores para cada una de las 23 estatuillas según las últimas galas de la temporada: ‘Todo a la vez en todas partes’ encabeza todas las apuestas
06:25

Las apuestas de Gregorio Belinchón para los Premios Oscar 2023

https://imagenes.elpais.com/resizer/LUyhEkDEArzVYE6Y3QJnVwV_Y48=/1200x675/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/CI4S46J2IIRRPN2TPVOIV5G7Y4.jpg

GREGORIO BELINCHÓN

Actualizado:11 MAR 2023 - 11:43 COT

Ya se acerca la madrugada del lunes en Europa, cinco de la tarde en Los Ángeles (California), cuando comenzará la 95ª ceremonia de los premios Oscar, en el teatro Dolby. La elección de los galardones depende de 9.579 personas tras una campaña, la de los Oscar, que en teoría no se realiza (hay unas normas férreas creadas hace años para contrarrestar las maniobras de Harvey Weinstein) pero que en la práctica existe. Como las meigas.

Los electores de los Oscar se mueven por la inercia de la temporada de trofeos, y más en esta edición, que se ha votado durante seis días hasta el martes 7, con todas las galas de cine ya celebradas, pero esto no es científico: el año pasado acertamos 19 de 23 galardones; entre los errores, no apostar por The Windshelter Wiper, de Alberto Mielgo, el Oscar español de 2022. Aquí va un repaso a las 23 candidaturas y a sus posibles ganadores según las ceremonias previas de premios. Veremos si se cumplen los vaticinios.

MEJOR PELÍCULA. Todo a la vez en todas partes, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert. Ha ganado todo lo que tenía que ganar: los premios de los sindicatos de actores, guionistas, directores y productores, y de paso el Critics Choice y hasta los Independent Spirits del cine indie. Perdió en los Bafta y en los Globos de Oro, batallas poco importantes si tienes en mano el póquer de ases de los cuatro gremios. Solo puede tener en contra que pocas veces gana la ciencia ficción (en realidad, sería la primera película de superhéroes en alcanzar este galardón) y que es un filme que polariza opiniones, cuanto el voto preferencial apoya trabajos más mediocres y amables como Green Book o CODA. Por cierto, gracias a Avatar: el sentido del agua y a Top Gun: Maverick, nunca en la historia de los Oscar habían recaudado tanto, sumadas, las competidoras en este apartado.

https://imagenes.elpais.com/resizer/Mh51yYlfS6sNLgkF4egCUHNgzIA=/980x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/4LI2RGZTABGHNTVIZY2SILE6VQ.jpg
Daniel Scheinert y Daniel Kwan, con el premio a la mejor dirección en los Independent Spirit el 4 de marzo.
MARIO ANZUONI (REUTERS)

MEJOR DIRECCIÓN. Por la misma razón que la estatuilla a mejor película, los Daniels, como se conoce a Daniel Kwan y Daniel Scheinert, han ganado todo lo que había que ganar con su trabajo en Todo a la vez en todas partes. Sobre todo, el premio del sindicato de directores, que ha coincidido con el Oscar en las últimas 17 de 20 ediciones. Por mucho que alguien recuerde que Spielberg hace 24 años que no se lo lleva, esta no parece su edición.

https://imagenes.elpais.com/resizer/sfLnGpx0RbknbRos8UvirDnxoE0=/980x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/DMJQLVU4NJ5MTLJSXAUUDZCHAU.jpg
Brendan Fraser, en los premios del sindicato de actores el 26 de febrero.
AUDE GUERRUCCI (REUTERS)

MEJOR ACTOR. Brendan Fraser, por La ballena. Ganó el premio en el sindicato de actores. Y eso aquí puntúa. Y mucho. Que no se lo llevara en los Globos de Oro tenía su sentido, por su denuncia del acoso que sufrió por parte del periodista que en su momento presidía la asociación. Y aquí poco pinta que no ganara el Bafta, porque sí lo hizo en los Critics Choice. Austin Butler, el protagonista de Elvis, se ha llevado los trofeos que no ha logrado Fraser, y cuenta a su favor que siete de las últimas 10 estatuillas en esta categoría han recaído en intérpretes que dan vida a clones de personajes reales (o como bien dicen en inglés, impersonations). Pero, ¿a quién no le gusta un retorno a lo grande como el de Fraser? Será un momento conmovedor. Curiosidad: todo el quinteto nominado llega a los Oscar por primera vez.

https://imagenes.elpais.com/resizer/X8aYA_m9P94482o-9M1eCpbeUkE=/980x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/VWP3UOS2HYKMX4TTYYXK6MT4QY.jpg
Michelle Yeoh, con el premio a mejor interpretación protagonista en los Independent Spirit.
AUDE GUERRUCCI (REUTERS)

MEJOR ACTRIZ. Michelle Yeoh, por Todo a la vez en todas partes. Porque lleva cuatro décadas en la industria, porque todo el mundo la quiere, porque está en la película de moda, porque ganó en el sindicato de actores... Y porque su máxima rival, Cate Blanchett, por Tár, ya tiene dos premios Oscar. Más cosas a favor de Yeoh: desde 2002 ninguna actriz no caucásica ha ganado en esta categoría, y nunca ha ganado una asiática. Estigmatizadas más aún que las intérpretes afroamericanas, hay que recordar que Merle Oberon, por ejemplo, escondió hasta su muerte en 1979 que era angloindia nacida en Bombay; es más, al inicio de su carrera, su madre, Charlotte Selby, de piel más oscura, la acompañó como si fuera su mucama. Oberon fue candidata al Oscar a actriz protagonista en 1936 con El ángel de las tinieblas, y protagonizó Cumbres borrascosas en 1939. De ahí la importancia del triunfo de Yeoh, que enorgullecerá a otra minoría que sufre el racismo en EE UU. Por cierto, en los Independent Spirit, donde no hay diferencias de género en los premios de interpretación, también ganó Yeoh en intérprete protagonista.

https://imagenes.elpais.com/resizer/pN9QtAqpCaROYTIF6YbrsdlRCGU=/980x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/BORDVS6ZGBCGFBLI4EH5MQ7XWQ.jpg
Steven Spielberg y Ke Huy Quan, en el almuerzo de los nominados al Oscar del pasado 13 de febrero.
JAY L. CLENDENIN (LOS ANGELES TIMES VIA GETTY IMAG)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO. Otra estatuilla cantada. Al igual que el año pasado ocurrió con Troy Kotsur, por CODA, esta temporada de premios ha sido un paseo para Ke Huy Quan, el actor nacido en Saigón hace 51 años, y que vive desde crío en EE UU, donde se hizo popular con Indiana Jones y el templo maldito y Los Goonies. Otro intérprete que renace de sus cenizas tras décadas de travesía en el desierto y sentir el racismo en las pruebas de reparto. Lo ha ganado todo menos el Bafta gracias a su Waymond Wang en Todo a la vez en todas partes. Habrá otro discurso con lágrimas.

https://imagenes.elpais.com/resizer/jEo26LO9SMvbfgcmZqA4zoypANE=/980x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/BB6D32S47QJJVVQUR3GYX5JBFY.jpg
Jamie Lee Curtis, con el galardón a actriz secundaria del sindicato de actores.
MARIO ANZUONI (REUTERS)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA. Al inicio de la temporada, Angela Bassett y su reina Ramonda de Wakanda Forever era la favorita. Por fin Marvel lograría un Oscar en una categoría de interpretación. Y ni los Critics Choice ni los Globos de oro llevaron la contraria a esa narrativa. Sin embargo, el final de la campaña, que ha coincidido con los últimos premios, ha enviado otro mensaje: Jamie Lee Curtis, como funcionaria de Hacienda en Todo a la vez en todas partes, ha devenido en la mejor apuesta tras haberse llevado el premio del sindicato de actores. Ambas comparten un vasto currículo esculpido durante décadas en todo tipo de proyectos.

MEJOR GUION ORIGINAL El de los Daniels por Todo a la vez en todas partes. Solo no ha ganado en los Bafta (donde lo hizo Almas en pena de Inisherin, pero ahí Martin McDonagh jugaba en casa). Pero la narrativa que acompaña a esta película es que es un filme de futuro, repleto de ideas chispeantes, distinto... y que eso nace del guion.

https://imagenes.elpais.com/resizer/bHKHtDBKcItvfYtHAsPv14iCct0=/980x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/MR6VYOLWSFHGTAOJGXGZ4TE3L4.jpg
Sarah Polley, en los últimos Globos de Oro.
FRAZER HARRISON (WIREIMAGE)

MEJOR GUION ADAPTADO. Lo peor de Sin novedad en el frente es su libreto, que ha traicionado el final de la novela y que ha cortado hasta la frase que titula el libro (y la película). Con todo, ganó el Bafta en su apartado. Por suerte, el sindicato de guionistas envió un mensaje claro a mitad de los seis días de votaciones de los Oscar: su galardonada fue Sarah Polley por su trabajo en Ellas hablan, adaptación del libro de Miriam Toews. Será un galardón para esconder una vergüenza mayor: no hay ni una directora candidata en su categoría y solo una película de las 10 candidatas al trofeo grande está liderada por una cineasta: Ellas hablan.

https://imagenes.elpais.com/resizer/-Ymo51FPOfgZgelN4cvETCqmu18=/1200x675/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/P7JGYQM3LZCFRFWFPBWEUZLXCU.jpg
Felix Kammerer, en 'Sin novedad en el frente'.

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL. La lógica y la tradición advierten: esta categoría la gana el filme que también compita en el Oscar a mejor película. Así que será la alemana Sin novedad en el frente, de Edward Berger, que además arrasó en los Bafta, que además tiene nueve nominaciones a los Oscar... Estatuilla para Netflix. Sin embargo, si en un apartado hay que jugársela para hacer saltar la banca, aquí llega el momento de apostar por Argentina, 1985, de Santiago Mitre. Contra la alemana solo ha ganado el Globo de Oro, cierto, pero la campaña de la película que produce Victoria Alonso (megadirectiva mundial de Marvel, ahí queda eso) ha sido impecable.

https://imagenes.elpais.com/resizer/EPX3uV9JbLKwLhF-Aq0pyNs_Uxo=/1200x675/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/KYQRBD3SRJGLXFA32TAG3IEVOA.jpg
Imagen de 'Pinocho de Guillermo del Toro'.

MEJOR LARGO DE ANIMACIÓN. Pinocho de Guillermo del Toro, de, como ya dice su título, Guillermo del Toro. Porque es la mejor. Porque el mexicano posee una labia homérica que la promoción de sus trabajos desarbola hasta a sus peores enemigos. Y porque lo ha ganado todo en las ceremonias previas. Estatuilla para Netflix (2).

MEJOR LARGO DOCUMENTAL. Navalny, de Daniel Roher. Porque aunque La belleza y el dolor, de Laura Poitras (que ya tiene el Oscar), obtuvo el Independent y el León de Oro de Venecia, ya en los Bafta y en los trofeos del gremio de productores este filme, que acompaña durante años al gran opositor a Putin hasta que acaba preso en Siberia, ganó en su categoría. Premio del público en Sundance 2022, contiene una de las secuencias más delirantes del año: el mismo Alexéi Navalni engaña por teléfono a uno de los espías (en concreto, al químico del comando) que intentó matarle por envenenamiento, y logra que cuente todo mientras graban la conversación.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA. En las papeletas de los Oscar solo aparece el nombre de la película, no el de las personas que lideran cada filme en los apartados técnicos. Por eso, aquí, el posible triunfo de Mandy Walker en Elvis no está tan claro si creemos que los académicos podrían votar pensando en el hito de que Walker sería la primera mujer que gane en esta categoría. Probablemente se dejen llevar por el hecho de que Sin novedad en el frente (fotografía de James Friend) tiene muchas nominaciones técnicas. Eso sí, y así se desnivela la balanza a su favor, Walker ha ganado en los premios de la American Society of Cinematographers, que se han llevado también los ganadores del Oscar en las últimas siete de 10 ediciones.

Fuente: El País de España

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
_MALCON_
11-03-2023, 22:43:58
yo solo quiero que ganen Fraser y Curtis y quedo contento

Soyado
11-03-2023, 23:05:35
Vaya análisis el de este señor Belinchón, me le quito el sombrero.

Bueno, trataré de verme completa la ceremonia de los Oscar como no lo hago desde el 2020 que ganó «Parásitos»; no solo me llama la atención enterarme de los ganadores, sino que me da curiosidad la ceremonia como tal a cargo de Jimmy Kimell (¿Habrá alguna referencia al caso Smith-Rock?...), el 'In Memorian', la interpretación de las canciones nominadas (Lástima la ausencia de Lady Gaga, según leí por estar en la filmación de una película)... Juepucha, es que hasta la Alfombra Roja me produce interés, por cómo lucirán por ejemplo, ¡Cate Blanchett, por favor! ¡Jamie Lee, por favor!, Michelle Yeoh, Angela Basset...

Si «Pinocho de Guillermo Del Toro» no se lleva el de Mejor Animada, creo que sería un clamoroso 'WTF?!'. A mí también me conmueve el regreso de Fraser, y de qué manera lo ha hecho, pero creo que le hago más fuercita a Colin Farrell. Desde el principio el calvo a Mejor Actriz se ha dramatizado como un duelo único entre Cate y Michelle. Sé de tu preferencia hacia la australiana, viejo Heráclito (y gracias de paso por tu me gusta a mi posteo sobre «65»), y en cuanto a mí... Pues sería una chimba, digo yo, que una intérprete malaya se quedase con este galardón.

"Waymond Wang" creo que se merece ese reconocimiento a Mejor Secundario, con respeto hacia la excelente labor de Brendan Gleeson y Barry Keoghan en «Los espíritus de la isla», y hablando de Mejor Secundaria... El papel de Angela Basset en «Wakanda» es de admirar, pero Jamie Lee a mi consideración logra una interpretación que conecta más con nosotros, espectadores promedio.

«Argentina, 1985», es una película bárbara, che, ¿qué querés que te diga? ¡Me pondría súper contento que le "arrebatase" ese calvo a «Sin novedad en el frente»! Spielberg no necesita de otro Oscar para demostrar su valía en la Historia del Cine, aunque a él como que le encanta estar resoplando en estos premios en particular: es como un Mardi Gras para él, no sé...

Y bueno, ya creo que hablé lo suficiente, je, je. ¡A disfrutar los Academy Awards!

! Master !
12-03-2023, 13:19:17
Qué no gane lo malo o los que pagaron por ganar.

EL DARKÖ
12-03-2023, 13:38:01
Yo me aviento con esta:

MEJOR PELÍCULA:
• Apuesto por Tár y pienso que en un ejercicio de fragilidad cognitiva se lo darán a Todo a la vez en todas partes

MEJOR DIRECCIÓN:
• Todd Field por 'Tár'

MEJOR ACTRIZ:
• Cate Blanchett por 'Tár'

MEJOR ACTOR
• Me voy por Colin Farrell por 'Almas en pena en Inisherin' pero si el jurado atiende el Hype eligen a Brendan Fraser por 'La ballena'

MEJOR ACTOR DE REPARTO:
• Brendan Gleeson por 'Almas en pena en Inisherin'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
• Jamie Lee Curtis por 'Todo a la vez en todas partes'

MEJOR GUION ORIGINAL:
• Todo a la vez en todas partes
• El triángulo de la tristeza sería mi segunda opción ( hace que recuerde al meme de Juan Topo diciendo “envíeme la película más progre que tenga… bueno no tan progre”) me gustó bastante.

MEJOR GUION ADAPTADO:
• Ellas Hablan

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL:
• Argentina, 1985

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
• Pinocho de Guillermo del Toro

MEJOR FOTOGRAFÍA:
• Tár

MEJOR MONTAJE:
• Todo a la vez en todas partes ( me gusta más Tár).

Soyado
12-03-2023, 14:12:52
Gracias por compartir tu quiniela, EL DARKÖ Es cierto que a mí me encantó «Todo en todas partes al mismo tiempo» hasta el punto de hacerle un posteo quizá demasiado exagerado en mis loas y en su título, pero que este premio se lo llevara por ejemplo «Almas en pena en Inisherin» sería súper por igual... Aunque películas del corte de esta ya han ganado antes.

Coincido en tus preferencias a Mejor Actor, Mejor Actriz de reparto, Mejor Película Internacional y Mejor Película Animada. «El triángulo de la tristeza» también me gustó, aunque a mí la escena final del influencer corra y corra me dejó con un WTF enorme.

EL DARKÖ
12-03-2023, 14:53:58
Gracias por compartir tu quiniela, EL DARKÖ Es cierto que a mí me encantó «Todo en todas partes al mismo tiempo» hasta el punto de hacerle un posteo quizá demasiado exagerado en mis loas y en su título, pero que este premio se lo llevara por ejemplo «Almas en pena en Inisherin» sería súper por igual... Aunque películas del corte de esta ya han ganado antes.

Coincido en tus preferencias a Mejor Actor, Mejor Actriz de reparto, Mejor Película Internacional y Mejor Película Animada. «El triángulo de la tristeza» también me gustó, aunque a mí la escena final del influencer corra y corra me dejó con un WTF enorme.

Todo en todas partes al mismo tiempo me gustó mucho, es una excelente película, pero me me resulta un ejercicio un poco desordenado y en estos tiempos vertiginosos me he decantado por la falsa calma de los otras dos películas (Tár y Almas en pena en Inisherin).

Seguramente Todo en todas partes al mismo tiempo en breve será elevada a la categoría de película de culto sin ninguna duda, y Cate Blanchett por sí misma es una completa y perfecta sinfonía.

En resumen como posteé hace poco en mi FB mis películas favoritas del año fueron "Tár", "Todo en todas partes al mismo tiempo" y "Almas en pena en Inisherin", siendo Tár la que me vi en prácticamente un "Photo finish" gracias a la pertinente puja constante de mi novia.

bukosky
12-03-2023, 23:35:56
Me parece bien que le hayan dado el premio a Brendan, hizo un buen papel. Es el papel de su vida, aunque quien sabe si será por el que será recordado..