Heráclito
07-03-2023, 18:33:50
Gústennos o no, los fallos judiciales deben respetarse.
CEJ pide al gobierno respetar autonomía de la Rama Judicial
Agenciapi.co • Hace 9 h
La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) emitió un comunicado en el que exige respeto a los fallos judiciales, debido a las declaraciones que ha hecho el presidente de la República, Gustavo Petro, cuestionando estas mismas.
https://img-s-msn-com.akamaized.net/tenant/amp/entityid/AA15G6JS.img?w=534&h=355&m=6&x=407&y=103&s=68&d=68
Presidente Petro 26 Dic
© Twitter - @petrogustavo
De acuerdo con la CEJ son tres momentos específicos en los que Petro ha mostrado su descontento e inconformismo frente a las decisiones del Consejo de Estado cuando no le permitió asumir facultades sobre el control de los servicios públicos; o respecto a la determinación de la Corte Constitucional en torno a que la Procuraduría General de la Nación sí tenía la competencia para investigar y sancionar a los funcionarios públicos de elección popular; y frente a la negativa de conceder libertad a integrantes de la Primera Línea.
"Conforme a lo anterior, hacemos un contundente llamado para que se respeten los fallos judiciales en todos sus niveles y jurisdicciones, y que si se va a disentir de ellos se haga en términos respetuosos y no dando lugar a suspicacias o presunciones de sesgos, recordando que el control de legalidad de los actos del Ejecutivo y los del Congreso constituyen garantía máxima a la división de poderes y del sistema de pesos y contrapesos", se lee en el comunicado.
De esta manera, la CEJ indicó que se opondrá a cualquier modificación a la organización judicial y que cualquier agresión que reciba la Rama Judicial, se escalará el caso a los organismos internacionales, "en particular a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Relatoría Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU, a fin de que proteja el baluarte democrático que representa la independencia y la autonomía judicial".
Fuente: agenciapi.co