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Nalanda: La universidad que cambió el mundo

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(Crédito de la imagen: Tahir Ansari/Alamy )

Por Sugato Mukherjee

23 de febrero de 2023

Más de 500 años antes de que se fundara la Universidad de Oxford, la Universidad Nalanda de la India albergaba nueve millones de libros y atraía a 10.000 estudiantes de todo el mundo.
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La mañana de invierno estaba envuelta en una espesa niebla. Nuestro coche pasó junto a carruajes tirados por caballos, un medio de transporte todavía popular en las zonas rurales del estado de Bihar, en el este de la India, los caballos al trote y los cocheros con turbantes parecían apariciones sombrías en la niebla blanca perlada.

Después de pasar una noche en la ciudad de Bodhgaya, el antiguo asentamiento donde se dice que el Señor Buda alcanzó la iluminación, partí esa mañana hacia Nalanda, cuyas ruinas de ladrillo rojo son todo lo que queda de uno de los mayores centros de aprendizaje del mundo. mundo antiguo.

Fundada en 427 EC, Nalanda es considerada la primera universidad residencial del mundo, una especie de institución medieval de la Ivy League que alberga nueve millones de libros que atrajeron a 10.000 estudiantes de Asia oriental y central. Se reunían aquí para aprender medicina, lógica, matemáticas y, sobre todo, principios budistas de algunos de los eruditos más venerados de la época. Como dijo una vez el Dalai Lama : "La fuente de todo el conocimiento [budista] que tenemos proviene de Nalanda".

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Diez mil estudiantes de toda Asia llegaron a Nalanda para aprender los principios budistas de algunos de los eruditos más venerados de la época (Crédito: imageBROKER/Alamy)

En los más de siete siglos que floreció Nalanda, no había nada igual en el mundo. La universidad monástica es anterior a la Universidad de Oxford ya la universidad más antigua de Europa, Bolonia, en más de 500 años. Además, el enfoque ilustrado de Nalanda hacia la filosofía y la religión ayudaría a dar forma a la cultura de Asia mucho después de que la universidad dejara de existir.

Curiosamente, los monarcas del Imperio Gupta que fundaron la universidad monástica budista eran hindúes devotos, pero simpatizaban y aceptaban el budismo y el creciente fervor intelectual budista y los escritos filosóficos de la época. Las tradiciones culturales y religiosas liberales que evolucionaron bajo su reinado formarían el núcleo del plan de estudios académico multidisciplinario de Nalanda, que combinaba el budismo intelectual con un conocimiento superior en diferentes campos.

El antiguo sistema médico indio de Ayurveda, que tiene sus raíces en métodos de curación basados ​​en la naturaleza, se enseñó ampliamente en Nalanda y luego emigró a otras partes de la India a través de ex alumnos. Otras instituciones budistas se inspiraron en el diseño del campus de patios abiertos rodeados por salas de oración y salas de conferencias. Y el estuco producido aquí influyó en el arte eclesiástico de Tailandia, y el arte del metal emigró de aquí al Tíbet y la península malaya.

Se especula que Aryabhata , considerado el padre de las matemáticas indias, dirigió la universidad en el siglo VI d.C. "Creemos que Aryabhata fue el primero en asignar cero como dígito, un concepto revolucionario que simplificó los cálculos matemáticos y ayudó a desarrollar caminos más complejos como el álgebra y el cálculo", dijo Anuradha Mitra, profesora de matemáticas con sede en Kolkata. "Sin cero, no tendríamos computadoras", agregó. "También realizó trabajos pioneros en la extracción de raíces cuadradas y cúbicas, y aplicaciones de funciones trigonométricas a la geometría esférica. También fue el primero en atribuir el resplandor de la luna a la luz solar reflejada".

Este trabajo influiría profundamente en el desarrollo de las matemáticas y la astronomía en el sur de la India y en toda la Península Arábiga.

La universidad enviaba regularmente a algunos de sus mejores eruditos y profesores a lugares como China, Corea, Japón, Indonesia y Sri Lanka para propagar las enseñanzas y la filosofía budistas. Este antiguo programa de intercambio cultural ayudó a difundir y dar forma al budismo en toda Asia.

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El sitio excavado de la Unesco se extiende por 23 hectáreas, pero es probable que sea una mera fracción del campus original (Crédito: Dinodia Photos/Alamy)

Los restos arqueológicos de Nalanda son ahora Patrimonio de la Humanidad de la Unesco . En la década de 1190 , la universidad fue destruida por una tropa de invasores merodeadores liderados por el general militar turco-afgano Bakhtiyar Khilji, que buscaba extinguir el centro budista del conocimiento durante su conquista del norte y el este de la India . El campus era tan grande que se dice que el fuego provocado por los atacantes duró tres meses. Hoy, el sitio excavado de 23 hectáreas es probablemente una mera fracción del campus original, pero caminar a través de su multitud de monasterios y templos evoca una sensación de cómo debe haber sido aprender en este lugar legendario.

Deambulé por los porches y pórticos de los monasterios y las cámaras-santuario de los templos. Después de deslizarme por un pasillo con altos muros de ladrillo rojo, llegué al patio interior de un monasterio. El cavernoso espacio rectangular estaba dominado por una plataforma de piedra elevada. "Esta solía ser una sala de conferencias con capacidad para 300 estudiantes. Y la plataforma era el podio de los maestros", dijo Kamla Singh, mi guía local, quien me mostró las ruinas. Entré en una de las pequeñas habitaciones que bordeaban el patio donde vivían estudiantes de lugares tan lejanos como Afganistán. Dos nichos uno frente al otro estaban destinados a albergar lámparas de aceite y pertenencias personales, y Singh explicó que el pequeño hueco de forma cuadrada cerca de la entrada de la celda servía como buzón personal de cada estudiante.

Al igual que las universidades de élite de hoy en día, la admisión fue difícil. Los aspirantes a estudiantes necesitaban participar en una rigurosa entrevista oral con los mejores profesores de Nalanda. Los que tuvieron suerte fueron instruidos por un grupo ecléctico de profesores de diferentes rincones de la India y operaron colectivamente bajo los maestros budistas más venerados de la época, como Dharmapala y Silabhadra .

Los nueve millones de manuscritos en hojas de palma escritos a mano de la biblioteca eran el depósito más rico de sabiduría budista en el mundo, y el erudito budista tibetano Taranatha describió uno de sus tres edificios de biblioteca como un edificio de nueve pisos "que se eleva hacia las nubes". Solo un puñado de esos volúmenes de hojas de palma y folios de madera pintados sobrevivieron al fuego, llevados por los monjes que huían. Ahora se pueden encontrar en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles en los EE. UU. y en el Museo Yarlung en el Tíbet.

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El Dalai Lama dijo una vez: "La fuente de todo el conocimiento [budista] que tenemos proviene de Nalanda". (Crédito: REY Pictures/Alamy)

El aclamado monje budista chino y viajero Xuanzang estudió y enseñó en Nalanda. Cuando regresó a China en el año 645 d. C., llevó una carreta llena de 657 escrituras budistas desde Nalanda. Xuanzang se convertiría en uno de los eruditos budistas más influyentes del mundo y traduciría una parte de estos volúmenes al chino para crear el tratado de su vida, cuya idea central era que el mundo entero no es más que una representación de la mente. Su discípulo japonés, Dosho, más tarde introduciría esta doctrina en Japón, y se extendería aún más al mundo chino-japonés, donde permanecería como una religión importante desde entonces. Como resultado, Xuanzang ha sido acreditado como " el monje que trajo el budismo al este ".

En la descripción que Xuanzang hizo de Nalanda, mencionó la Gran Estupa, un enorme monumento construido en memoria de uno de los principales discípulos del Señor Buda. Me paré frente a las ruinas de la imponente estructura, con forma de pirámide octogonal. Las escaleras de ladrillo visto se abrían camino hasta la parte superior del edificio, también conocido como el Gran Monumento. Numerosos santuarios pequeños y estupas votivas salpican la terraza pavimentada que rodea el templo de 30 m de altura, que está adornado con bellas imágenes de estuco en los nichos de las paredes exteriores.

"La Gran Stupa en realidad es anterior a la universidad y fue construida en el siglo III EC por el emperador Ashoka. La estructura había sido reconstruida y remodelada varias veces durante ocho siglos", dijo Anjali Nair, profesora de historia de Mumbai, a quien conocí en la sitio. "Esas estupas votivas contienen las cenizas de los monjes budistas que vivieron y murieron aquí, dedicando toda su vida a la universidad", agregó.

Más de ocho siglos después de su desaparición, algunos eruditos cuestionan la teoría ampliamente difundida de que Nalanda fue destruida porque Khilji y sus tropas sintieron que sus enseñanzas competían con el Islam. Si bien el desarraigo del budismo puede haber sido una fuerza impulsora detrás del ataque, uno de los arqueólogos pioneros de la India, HD Sankaliya, escribió en su libro de 1934, La Universidad de Nalanda, que la apariencia de fortaleza del campus y las historias de su riqueza eran razones suficientes para que los invasores consideren la universidad un lugar lucrativo para un ataque.

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El museo en el sitio alberga más de 13,000 antigüedades rescatadas durante las excavaciones del sitio (Crédito: Sugato Mukherjee)

"Sí, es difícil asignar una razón definitiva para la invasión", dijo Shankar Sharma, director del museo en el sitio , que exhibe 350 artefactos de las más de 13,000 antigüedades que alberga, que fueron rescatados durante las excavaciones de Nalanda, como esculturas de estuco, estatuillas de bronce de Buda y piezas de marfil y hueso.

"Sin embargo, no fue el primer ataque contra Nalanda", dijo Sharma, mientras caminábamos por las ruinas. "Fue atacado por los hunos bajo Mihirkula en el siglo V, y nuevamente sufrió graves daños por una invasión del rey Gauda de Bengala, en el siglo VIII".

Si bien los hunos llegaron a saquear, es difícil concluir si el segundo ataque del rey de Bengala fue el resultado de un creciente antagonismo entre su secta hindú Shaivite y los budistas en ese momento. En ambas ocasiones se restauraron los edificios y se ampliaron las instalaciones tras los ataques con la ayuda del mecenazgo imperial de los gobernantes.

"Para cuando Khilji invadió este templo sagrado de aprendizaje, el budismo estaba en un estado general de declive en la India", dijo Sharma. "Con su degeneración interna, junto con [el] declive de la dinastía budista Pala que había estado patrocinando la universidad desde el siglo VIII EC, la tercera invasión fue el golpe mortal final".

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Las ruinas de Nalanda siguen siendo un importante lugar de peregrinaje y reflexión para los budistas (Crédito: Sugato Mukherjee)

Durante los siguientes seis siglos, Nalanda se hundiría gradualmente en el olvido y permanecería enterrada, antes de que fuera "descubierta" por el topógrafo escocés Francis Buchanan-Hamilton en 1812, y luego identificada como la antigua Universidad de Nalanda por Sir Alexander Cunningham en 1861.

De pie cerca de una estupa en miniatura, observé a un pequeño grupo de jóvenes monjes vestidos con túnicas carmesí que recorrían el sitio antes de detenerse para reunirse en lo alto del gran pedestal de un antiguo templo. Los jóvenes ascetas se sentaron erguidos en un reposo meditativo, con los ojos fijos en el Gran Monumento, un homenaje silencioso a un pasado glorioso.

Fuente: BBC