PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Qué es el efecto “balcón”, que hizo subir el dólar a 5.000 pesos otra vez en Colombia


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
17-02-2023, 07:58:15
Lo que se temía se repite. El alcalde Petro nunca se fue y la madurez que le debería haber llegado con el correr de los años, nunca lo hizo.

El chambón, el incendiario, el soberbio, el irresponsable, el mesías, reapareció y así como quiso estatizar el servicio de aseo en la capital igual quiere hacerlo con la salud. Al final, cuando colapse el sistema, deberá recular y acudirá a las EPS para que salven su ineptitud.

Cuánto daño hace un mandatario inepto que quiere cambiar el mundo a punta de milagros.

Qué es el efecto “balcón”, que hizo subir el dólar a 5.000 pesos otra vez en Colombia

Los discursos, en los que se mencionan las reformas laboral, pensional y a la salud, generan y atizan los temores del mercado y de los inversionistas.

ECONOMÍA

Actualizado: 2023-02-17 07:20:32

https://d2yoo3qu6vrk5d.cloudfront.net/images-resized/PP2645377A-h-o.webp

“Aquí lo que se propone es un pacto social, para que la oligarquía colombiana ceda en sus privilegios y permita construir una democracia y la paz”.

La frase es del discurso que por casi hora y media pronunció el presidente, Gustavo Petro, desde uno de los balcones de la Casa Nariño el martes, al término de las marchas que él mismo promovió para demostrar que las reformas que se están radicando en el Congreso tienen el respaldo de la ciudadanía.

Desde la óptica de Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, este tipo de discursos “llenos de populismo” en los que se mencionan las reformas laboral, pensional y a la salud, generan y atizan los temores del mercado.

Para este experto financiero el tono amenazante usado por el presidente en contra del Congreso y de la oposición causa “miedo entre los inversionistas”, dado que ese tipo de pronunciamientos desde un balcón exacerban la incertidumbre y el nerviosismo.

A su turno, Mauricio Alviar, decano de la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad EIA, considera que esta manifestación se asemeja más a un discurso de campaña que intenta influenciar al electorado justo en un año en el que se van a elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Alviar coincide con Toro en el sentido de que el discurso es de advertencia para los congresistas, al conminarlos a que si las reformas no se aprueban en los términos que están planteadas, desencadenaría consecuencias graves.

“Esto, indudablemente, es inyectarle incertidumbre a todos los mercados y a los inversionistas, pues se enrarece más el ambiente. Y si hay algo importante para los agentes de la economía a la hora de tomar decisiones de corto, mediano y largo plazo es la estabilidad y la mayor certidumbre”, comentó Alviar.
Por su parte, para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, lo importante es que tanto el Gobierno como el Congreso garanticen la discusión de los textos que se radiquen, pero igualmente de las propuestas que hagan los diversos sectores sociales, universidades, centros de pensamiento, gremios, sindicatos, es decir que haya una discusión democrática para que las reformas queden bien hechas.

Mercado de las divisas

La tasa de cambio del dólar tuvo un rally significativo en los últimos dos días, y ayer alcanzó la cotización más alta en lo corrido de este año: $4.996,40, en las negociaciones en la Bolsa de Valores de Colombia

De esa manera, la moneda gringa borró la caída del 3% que tuvo en enero (cuando bajó hasta $4.531) y ahora lo vuelve a rondar el fantasma de una divisa a $5.000. Así las cosas, el peso colombiano es la moneda emergente con peor desempeño en Latinoamérica.

Un vistazo al comportamiento de las monedas latinas muestra que la mayoría sufre una devaluación frente al dólar. Sin embargo, la colombiana se separa del lote y presenta una caída mucho más profunda.

Felipe Campos, gerente de inversión de Alianza Valores, expuso que los mercados están reaccionando a los hechos locales. Y desde su perspectiva, son varios temas de la vida nacional los que están impulsando al dólar.

Por ejemplo, el experto reconoció que, en enero, el peso colombiano fue la moneda más revaluada frente a la divisa estadounidense. Pero señaló que esa tendencia se quebró a partir del día 23, que coincidió con la salida de Felipe Bayón de la presidencia de Ecopetrol.

“En solo 3 semanas perdimos 8%. Obviamente no fue una sola cosa, sino muchas de lo mismo: planes energéticos sin sustento, reforma a los servicios y a la salud, discursos de mano dura, entre otros asuntos”, manifestó.

Los analistas ya habían advertido que los inversionistas estaban escuchando propuestas de varias reformas a la misma vez: agraria, laboral, pensional y a la salud. Entonces, coincidieron en que no sería fácil para los mercados manejar tantos frentes.

En contraste, analistas de Coltefinanciera sostienen que la tasa de cambio está siendo afectada por datos externos. El primero es el dato de inflación en Estados Unidos que, si bien muestra signos de recuperación, no corrige con la fuerza que el mercado espera.

“En segundo lugar, tenemos el mercado laboral que sigue siendo muy resiliente con una tasa de desempleo del 3,4%. Por último, el presidente de la Reserva Federal (FED) Jerome Powell viene dando mensajes que las tasas de interés deben seguir subiendo, porque el desempeño del mercado laboral aún lo permite y porque la inflación, a pesar de estar en la senda de recuperación, sigue siendo alta”, se lee en un reporte de Coltefinanciera.

No obstante, los investigadores económicos de este establecimiento reconocen que en el plano local, la inestabilidad política sigue siendo un tema de conversación en los mercados financieros y así lo muestra el índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores con una rentabilidad negativa en lo corrido de este año de -4,64%.

En este punto, Toro comentó que incluso desde las elecciones el mercado accionario está siendo destruido, y esta semana los descensos en las cotizaciones se han acelerado. “Desde que se anunció la intervención de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), las especies de las empresas de energía como Celsia y Grupo de Energía de Bogotá han reducido fuertemente sus valores”.

Alexánder Ríos, analista de Inverxia, indicó que la fortaleza global está principalmente relacionada con factores externos, como lo planteó Coltefinanciera. Según él, principalmente obedece a la fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos, país en el que se crearon 517.000 puestos de trabajo, cuando la expectativas apuntaban a que solo fueran 135.000.

Eso traduce en que habrá más salarios y los estadounidenses gastarán más. Una realidad que no está en línea con el objetivo de la FED que ha subido las tasas de interés hasta un tope de 4,47%, el más alto en 15 años.

Hay que mencionar que debido a esos altos tipos de interés, los inversores se llevan los dólares desde otros países hacia Estados Unidos para aprovechar las buenas tasas de captación. Así, al mermar la cantidad circulante de divisas para la compra o venta, su precio se dispara.

Ahora bien, el experto de Inverxia anotó que esas señales que llegan desde tierras norteamericanas “hacen que los agentes del mercado tengan temores, no por nuevos aumentos en las tasas, que ya son conocidos y se anticipan, sino por lo persistente que puedan llegar a ser esas altas tasas de interés”.

En ese contexto, el analista indicó que los países emergentes se ven más afectados teniendo en cuenta que sus necesidades de financiación son más fuertes.

Es decir, a los países que tomen plata prestada para refinanciar su deuda existente o para cumplir con sus planes de desarrollo, les saldrán más caros esos créditos.

“Es bueno agregar que si bien el movimiento del dólar es global, el peso colombiano parece tener una especial sensibilidad”, comentó Ríos.

Según las métricas de Investing, la moneda colombiana lidera el escalafón de las más depreciadas en el vecindario latino, con una caída de 2,45% registrada entre el 2 de enero y el 16 de febrero.

Cascada de reformas

Hace apenas cuatro días que se radicó el proyecto de reforma a la salud en el Congreso, y el texto ha generado un debate amplio entre el gobierno, gremios y academia (ver Para saber más).

En medio de la discusión, Gustavo Campillo, presidente de la Fundación Red de Apoyo Social de Antioquia (Rasa), señaló que la sola construcción de 680 Centros de Atención Primaria en Salud (Caps), en municipios que no cuentan con centro de salud, podría costar unos $50 billones.

En ese contexto, hay quienes tienen dudas frente a la resistencia de la chequera gubernamental frente a estos cambios y ven con preocupación las propuestas y se preguntan sí efectivamente alcanzará para todo el gasto social que quiere desplegar el presidente Gustavo Petro.

En el aire también están las pretendidas reformas laboral y pensional cuyo alcance y costo todavía es prematuro calcular.

Al respecto, muchos ya estaban reclamando las palabras del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a quien los mercados han visto como el “adulto responsable” en el equipo de trabajo del gobierno Petro.

El jefe de la cartera de Hacienda aseguró que todos los planes irán en línea con la disciplina financiera que necesita el país: “Estamos firmemente comprometidos con el cumplimiento de la regla fiscal y eso significa que todas las reformas en curso, es decir, la reforma agraria, la reforma a la salud y la reforma pensional, tendrán que ser coherentes con la regla fiscal, que es una norma que el gobierno debe acatar porque es exactamente de origen legal”.

Y añadió: “Eso no significa nada diferente a que esto lo haremos en el contexto de los objetivos sociales y de lucha contra el cambio climático del país, que son los objetivos centrales del gobierno”.
¿Qué tanto le creerán los inversionistas y el mercado a Ocampo?, o ¿mantendrá su fortaleza el discurso del balcón?

Impacto a las compañías

Justamente, esta semana la evaludora de riesgos Fitch Ratings señaló que las empresas en Colombia enfrentan desafíos significativos este año, debido a unas condiciones macroeconómicas más débiles, la inestabilidad política y los vencimientos considerables de deuda a corto plazo.

“Nuestra cartera de empresas calificadas de Colombia comenzó el año con una liquidez saludable, y muchas de ellas retrasaron los planes de gasto para preservar la liquidez y reducir la dependencia del acceso a financiamiento. La mayoría (aproximadamente el 95%) de las compañías tienen perspectivas de calificación estables”, destacó el reporte.

La calificadora internacional también espera que las condiciones macroeconómicas en Colombia se deterioren este año, impulsadas por un menor consumo. Las tasas de interés altas y aún en aumento (actualmente en 12,75% la del Banco de la República) erosionarán el poder adquisitivo de familias y empresas.

Fitch anotó que el peso colombiano se depreció 21,0% frente al dólar durante 2022, y esta semana en particular se está evidenciando de nuevo ese fenómeno, mientras que la inflación fue de 13,2%, por encima del promedio regional.

Y concluyó: “El panorama político también afectará directamente la solvencia de las empresas en Colombia, principalmente debido a la incertidumbre de la política energética, ya que el gobierno ha tomado medidas recientemente para consolidar su influencia en el sector. Los mensajes del gobierno, particularmente en el sector energético, también han debilitado la confianza de los inversionistas”.

Fuente: Pulzo

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
eddievoleibol
17-02-2023, 21:59:13
Querías Petro....tototoma Petro...

Así decía un muy querido y popular animador de radio en Barranquilla, claro, su alusión era a la salsa. Esto es una gran verdad ya que buscando un supuesto cambio(todos quisiéramos que las cosas fueran perfectas)entregamos el país a un ególatra (tu HERÁCLITO me dijiste que ese no era problema mientras funcionará) que no ha hecho más que cagarla y lo único hasta ahora que considero bueno ha sido la rebaja al 4% para el pago de salud de los pensionados. Pero de ahí en adelante puras huevonadas ya que ha hecho muchas vainas que criticó de los gobiernos anteriores. Malos embajadores escogidos por coimas, ministros sumisos y poco preparados, en fin, tantos errores garrafales que solo nos perjudican.
Por dios, un Man que no le importa la firma en que superó a los otros candidatos, que se puede esperar de semejante joyita...

Tyler Durden
17-02-2023, 22:02:29
Por algo es lord Cacas: cada que habla, la caga.