PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Cinco canciones de rock en español de letras bizarras y no necesariamente catastróficas (a según)

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Soyado
09-01-2023, 13:02:40
-Soyado- Existen canciones que, en teoría, alaban un comportamiento mezquino expresándose de manera descarnada, pero como dice el título de este inútil posteo no es que pretendan que quien las escuche adopte una actitud malsana ante la vida (que, a pesar de sus bemoles o precisamente debido a ellos es bonita, para qué). Más bien lo que reflejan es una malparidez de momento, una reflexión hacia una ideología mandada a recoger, o simplemente y que también es válido, son una mamadera de gallo de las buenas.

Aquí les comparto cinco composiciones del pop en nuestro idioma que a mi criterio cumplen con todos o en parte los motivos antes expuestos, e invitándolos al mismo tiempo que puedan hacer sus contribuciones al tema. Sin más protocolo:

‘Corazones rojos’ – Los prisioneros

Trato de imaginarme las primeritas veces en que esta canción sonó en la radio –chilena, supongo-, y supongo también que debió ser una polémica de antología.

Hoy por hoy, este tema que es uno de los mejores del gran trío austral que fuera liderado por Jorge González y cantado por él, se sabe que es nada más que una crítica severa al machismo que sigue tan rampante como desde que el mundo es mundo (y que practican con marcado entusiasmo algunas mujeres y representantes de otros sexos. ¡Epa!).

https://www.youtube.com/watch?v=cFs0uKJ0co0

‘No tengo amigos’ – Genitallica

Desde la primera vez que escuché esta rola me he sentido bastante identificado con ella, aunque actualmente la tomo más como un play divertido que como una declaración personal de intenciones seguramente porque trato de concebir la existencia de forma algo menos cínica…

No dudo por un segundo que es considerado un himno para quienes se consideran (nos consideramos) outsiders u outcasts de diversos pelambres y aunque esto puede que sea cierto, quiero creer que es más bien un punto de vista políticamente incorrecto pero necesario dirigido a nuestra pretendida vanidad de considerarnos “diferentes”.

https://www.youtube.com/watch?v=KxWQCsE_GTo

‘Me vale’ – Maná

Siguiendo con otro grupo mexica, fue grabada mucho antes que la que la antecede en esta lista y rápidamente por obvias razones se convirtió en uno de los clásicos de la banda de Fer y sus cuates.

Sin duda, y sin embargo con todo lo que dice resulta ser el tema “light”, “fresa” de esta selección, cuando el estado anímico nos impele a sentirnos incomprendidos sin importar que en realidad se trate de otro de nuestros acostumbrados pajamentalismos, esta composición cumple con su función de ilusoria Carta Magna para que el universo se dé cuenta de que yo soy así jueputa, nada ni nadie me cambia, etc.

https://www.youtube.com/watch?v=vUplIirnaqI

‘Pilar’ – Los toreros muertos

¿Qué otra agrupación española en los ochentas fue tan bizarra en sí misma -exceptuando a excelsos representantes del Metal ibérico- como la que inventó el payaso profesional Pablo Carbonell?

Escogí este tema cortito y molón de su fantástico repertorio porque juega a declamar con ímpetu la palabra ‘tetas’ en su primera estrofa, para luego sin pudor exigir lo que fantaseamos que ciertas hembras nos dediquen cual si estuviesen en Mardi Gras. ¿Y a quién de nosotros no se nos ha ido el ánimo por el piso cuando descubrimos que esos dizque magumbos, eran no más unas embusteras toronjas? ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja!

https://www.youtube.com/watch?v=pgieNq4E3ck

‘Los planetas’ – 1.280 almas

Y cerramos con algo de la tierrita cómo no. Esta canción de la que quiero estar convencido que no es muy conocida del pop colombiano, resulta ser una de las más brillantes y desfachatadas odas al desamor y/o a esas pasiones dañinas y adictivas.

La explosión con la que inicia retumbando esta rechimba de track, es un adecuado abrebocas para lo que se viene en materia de arreglos y ya no digamos de versos heridos, hirientes, malparida vieja de mierda no te puedo olvidar… Resumiendo, hermosamente infausta.

https://www.youtube.com/watch?v=3-0Gxy2tye4

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
EL DARKÖ
09-01-2023, 13:38:41
Excelente, siempre recuerdo a John Lennon diciéndole amablemente a un fan trastornado que no se tome las letras de manera personal:

"Quiero decir, pueden tener relevancia para tu propia vida, pero muchas cosas la tienen. Así que nos conocimos, ya sabes, solo soy un chico. Escribo canciones".

Cuando el fan comienza a citar la letra de la estrella, determinado a que las palabras eran sobre él, John contesta amablemente: "Me estaba divirtiendo con las palabras. Era literalmente una canción sin sentido".

"Quiero decir que Dylan hace eso... simplemente tomas palabras, las unes y ves si tienen algún significado. Algunas lo tienen, otras no", explica el cantante con humildad.

En un último intento, el fan responde: "¿No estabas pensando en nadie en particular cuando estabas cantando esa canción?"

0dk_PQt-bdo

Soyado
09-01-2023, 14:35:11
Compita EL DARKÖ, me alegra que hayas podido dedicarle un poco de tu espacio a este escrito que compuse. Muchas gracias por la nominación y por la excelente respuesta que dejaste en el posteo.

Cada quien de nosotros puede interpretar una canción como quiera o simplemente escucharla sin más, ese es el meollo del tema que planteo acá como vos bien lo entendés, y considero que es también una de las posibilidades más maravillosas que el arte nos ofrece. Pasa con un cuadro, una película, en fin, lo importante es que si puede generar alguna reacción, al menos la mitad del objetivo supuesto o manifiesto se ha cumplido.

El encuentro de este muchacho con John Lennon lo he visto algunas veces y es chévere que me lo hayas recordado, si no estoy mal este mono pre Kurt Cobain -por el aspecto, je, je, je- fue combatiente en Vietnam. Ay! Y al final va sonando esa melodía inicial de 'Jealous Guy' que me derrite viejo pana (si)

! Master !
30-01-2023, 01:41:14
"Eres Mi Religión" de Maná me parece muy oscura... esa banda tiene un lado misterioso... es en serio.

Soyado
30-01-2023, 11:48:19
"Eres Mi Religión" de Maná me parece muy oscura... esa banda tiene un lado misterioso... es en serio.

Maná es una banda muy popular sin duda, pero al menos a mí no me ha llegado tanto como algunas de sus compatriotas caso Caifanes o Café Tacvba.

Y muy conocido también el tema que mencionás, al que no le he puesto nunca atención.