PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : (Historias del fútbol) La copa Jules Rimet


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
20-12-2022, 06:59:25
La copa Jules Rimet

El 19 de diciembre de 1983, en Río de Janeiro era robada la Copa Jules Rimet para nunca más aparecer.

https://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=3849759&stc=1&d=1671537374

La Copa Jules Rimet era el trofeo diseñado por el artesano francés Abel Lafleur, se trataba de una estatuilla de unos 30 cm de altura con la imagen de "NIKE", la diosa griega de la victoria con sus alas estilizadas y estaba construida con aproximadamente 4 kg de plata esterlina y bañada en oro.

El trofeo había sobrevivido la segunda guerra mundial gracias al cuidado del vicepresidente de la federación italiana de futbol, Ottorino Barassi, que la escondió celosamente durante 7 años bajo su cama. También sufrió un robo en Londres antes del mundial "Inglaterra '66", en esa oportunidad la FIFA encargó de urgencia una réplica exacta al orfebre Alexander Clarke, sin embargo no hizo falta utilizarla ya que la original fue encontrada una semana después.

Luego del Mundial "México '70", la FIFA decide otorgarle el trofeo en forma definitiva a Brasil por haberla ganado en 3 oportunidades, a partir de allí, fue trasladada a la sede de la Confederación Brasileña de Futbol situada en Barra da Tijuca, barrio costero de Río de Janeiro.

En 1983, el banquero Antonio Pereyra Alves visitó la sede y vio las laxas medidas de seguridad que protegían el mayor orgullo del deporte brasileño. Comenzó a buscar cómplices para robarla, su primera opción fue la de su amigo Antonio Setta, experto en la apertura de cajas fuertes, pero este se negó por varias razones, las mas fuertes eran porque su hermano había muerto durante el mundial de 1970 y que no era solo un trozo de metal valioso, sino un emblema nacional.

Finalmente Alves convenció al decorador José Luis Vieira da Silva y al ex policía Francisco José Rivera, entre los tres sustraerían la copa para entregársela al joyero argentino Juan Carlos Hernández, el encargado de fundirla y venderla.

La noche del 19 de diciembre de 1983, Alves, Vieira y Rivera ingresaron a la sede de la "CBF", redujeron al único guardia y se llevaron el trofeo. La policía jamás hubiera dado con la banda de no ser porque Antonio Setta se presentó espontáneamente a delatar a su ahora ex amigo, si bien los 4 fueron detenidos, negaron su participación y la copa nunca fue encontrada.

El robo fue un golpe al ego nacional, por las calles de Brasil se escuchaba la misma frase, “Brasil luchó tanto para ganar la copa y fue a parar a las manos de un argentino”.

Cuando la CBF aceptó que la recuperación era imposible encargó a la empresa Eastman Kodak la elaboración de una reproducción para ser lucida en una vitrina del estadio Maracaná. La FIFA por su parte recompró en una subasta la antigua réplica fabricada en Inglaterra, grande fue la sorpresa del mundo cuando se supo la cifra millonaria que había pagado por ella.

Aún perdura la sospecha que en realidad la robada en Brasil era la réplica y la guardada por los joyeros ingleses era la verdadera.

La copa Jules Rimet (supuesta réplica), se encuentra exhibida en el Museo Nacional de Fútbol en Preston, Inglaterra, cuando Brasil comenzó una investigación sobre la supuesta falsedad de la copa robada, la FIFA reaccionó rápidamente y le regaló una réplica exacta montada sobre una vieja base original.

Fuente: Efemérides históricas

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
anmalobo
20-12-2022, 12:27:23
que buena historia

EL DARKÖ
20-12-2022, 23:12:12
Tan raro los hps ingleses con cosas ajenas en los museos.

gato98
21-12-2022, 00:11:07
Tan raro los hps ingleses con cosas ajenas en los museos.



Por eso le dicen los piratas también se quedan con paises ajenos y le clavan la bandera inglesa...
como las Malvinas que esta dentro de territorio argentino pero bueno tiene la bandera inglesa