PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : La respuesta de Irak a las pirámides


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
26-08-2022, 19:04:00
Maravilloso.

La respuesta de Irak a las pirámides

https://ychef.files.bbci.co.uk/1600x900/p0cv0dsc.webp
El Ziggurat de ur es un enorme santuario escalonado de 4.100 años de antigüedad bordeado de escaleras gigantes (Crédito: Geena Truman)

Por Geena Truman

23 de agosto de 2022

Egipto puede tener las pirámides de Giza, pero Irak tiene el Zigurat de Ur, un logro de ingeniería increíblemente bien conservado que se eleva sobre las ruinas de una importante ciudad antigua.

Hace unos 4.000 años, esta pálida y dura esculpida del desierto iraquí era el centro de la civilización. Hoy en día, las ruinas de la gran ciudad de Ur, que una vez fue una capital administrativa de Mesopotamia, ahora se encuentran en un páramo estéril cerca de la prisión más notoria de Irak. A la sombra de las imponentes vallas de la prisión, Abo Ashraf, el autoproclamado cuidador del sitio arqueológico, y un puñado de turistas son los únicos signos de vida por millas. Al final de una larga pasarela de madera, un impresionante zigurat es casi todo lo que queda de la antigua metrópoli sumeria.

Para llegar aquí, había estado abarrotado en el asiento trasero de un taxi que se precipitaba a través del desierto durante horas, hasta que comencé a ver el famoso monumento de la ciudad que se avecinaba en la distancia: el Ziggurat of Ur, un enorme santuario escalonado de 4.100 años de antigüedad bordeado de escaleras gigantes. Una alta cerca de eslabones de cadena que bloqueaba la entrada y un estacionamiento pavimentado eran los únicos indicios del mundo moderno.

Los primeros zigurats son anteriores a las pirámides egipcias, y todavía se pueden encontrar algunos restos en los actuales Irak e Irán. Son tan imponentes como sus contrapartes egipcias y también servían a fines religiosos, pero diferían en algunos aspectos: los zigurats tenían varios niveles en terrazas en lugar de las paredes planas de las pirámides, no tenían cámaras interiores y tenían templos en la parte superior en lugar de tumbas en el interior.

"Un zigurat es un edificio sagrado, esencialmente un templo en una plataforma con una escalera", dijo Maddalena Rumor, especialista en el Antiguo Cercano Oriente de la Universidad Case Western Reserve en los Estados Unidos. "Los primeros templos muestran construcciones simples de santuarios de una habitación en una ligera plataforma. Con el tiempo, los templos y las plataformas se reconstruyeron y expandieron repetidamente, creciendo en complejidad y tamaño, alcanzando su forma más perfecta en el Zigurat de varios niveles [de ur]".

El Zigurat de Ur fue construido un poco más tarde (unos 680 años después de las primeras pirámides), pero es famoso porque es uno de los mejor conservados, y también por su ubicación en Ur, que ocupa un lugar destacado en los libros de historia. Según Rumor, Mesopotamia fue el origen del riego artificial: la gente de sus canales y acequias corta para regular el flujo de agua y regar la tierra más lejos de las orillas del río Éufrates. También se cree que es el lugar de nacimiento del Abraham bíblico y, como explicó Ashraf mientras nos guiaba a través de las murallas en ruinas de la ciudad, el hogar del primer código de ley, el Código de Ur-Nammu, escrito alrededor de 2100 aC, 400 años antes del más conocido Código de Hammurabi de Babilonia.

https://ychef.files.bbci.co.uk/1024x1024/p0cv0djr.webp
Los sumerios perforaron cientos de agujeros cuadrados en las paredes exteriores para permitir que el núcleo interno de adobe se mantuviera seco (Crédito: Geena Truman)

"En Mesopotamia, se creía que cada ciudad había sido fundada y construida como la residencia de un dios / diosa ... que actuó como su protector y autoridad política", dijo Rumor. En ti, ese era Nanna, el dios de la luna, para quien el zigurat fue construido como un hogar y templo terrenal. "El culto a Nanna se desarrolló muy temprano alrededor del curso inferior del Éufrates (en cuyo centro estaba Ur) en relación con el pastoreo de vacas y los ciclos de la naturaleza que aumentaron el rebaño", dijo.

Los niveles inferiores de la estructura permanecen hoy en día, aunque el templo y las terrazas superiores en la parte superior se han perdido. Para averiguar cómo se veían, los especialistas han utilizado todo tipo de tecnología y escritos antiguos (de historiadores como Heródoto, así como la Biblia). En su artículo de 2016, A Ziggurat and the Moon, Amelia Sparavigna, especialista en imágenes arqueológicas de la Universidad Politécnica de Turín, escribió: "[Los zigurats] eran estructuras piramidales con una parte superior plana, con un núcleo formado por ladrillos cocidos al sol, cubiertos por ladrillos cocidos. Los revestimientos a menudo estaban acristalados en diferentes colores...".

Sobre la base de los restos encontrados en el sitio, se ha acordado generalmente que el Zigurat de ur sostenía un templo cerúleo sentado sobre dos enormes niveles de ladrillos de barro. Solo la base consistía en más de 720,000 ladrillos de barro meticulosamente apilados, con un peso de hasta 15 kg cada uno. Reflejando el conocimiento sumerio de los ciclos lunar y solar, cada una de las cuatro esquinas del zigurat apuntaba en una dirección cardinal tan exacta como una brújula, y una gran escalera a los niveles superiores estaba orientada hacia el amanecer del solsticio de verano.

Pude ver los restos de este gran logro mientras Ashraf nos llevaba a mí y a los otros pocos turistas a la escalera principal. Conoce bien el sitio: se mudó aquí con su padre hace 38 años para ayudar con las excavaciones arqueológicas, y su casa familiar se encuentra a pocos pasos de la entrada. Una vez que llegué a la cima, pude imaginar el antiguo reino extendiéndose en todas direcciones hace miles de años.

https://ychef.files.bbci.co.uk/1600x900/p0cv0d7q.webp
Cada una de las cuatro esquinas del zigurat apuntaba en una dirección cardinal, y una gran escalera estaba orientada hacia el amanecer del solsticio de verano (Crédito: Geena Truman)

El rey Ur-Nammu colocó el primer ladrillo del zigurat en 2100 aC, y la construcción fue completada más tarde por su hijo el rey Shulgi, momento en el que la ciudad era la floreciente capital de Mesopotamia. Pero en el siglo 6 aC, el zigurat estaba en ruinas gracias al calor extremo del desierto y la arena dura. El rey Nabonido de Babilonia se puso a trabajar para restaurarlo alrededor del año 550 aC, pero en lugar de recrear los tres niveles originales, construyó siete, alineándose con otras grandiosas estructuras babilónicas de la época, como el zigurat Etemenanki, que algunos creen que era la famosa torre de Babel.

La mayor parte del zigurat permanece intacto hoy en día en gran parte debido a tres ingeniosas innovaciones de los ingenieros sumerios originales.

Primero fue la ventilación. Al igual que con otros zigurats, este fue construido con un núcleo de ladrillos de barro rodeado por un exterior de ladrillos horneados al sol. Y dado que ese núcleo retuvo la humedad que podría haber llevado a la degradación general de la estructura, los sumerios perforaron cientos de agujeros cuadrados en las paredes exteriores para permitir una rápida evaporación. Rumor explicó que sin este detalle, "los interiores de ladrillos de barro podrían ablandarse durante las fuertes lluvias y, finalmente, abultarse o colapsar".

En segundo lugar, las paredes se construyeron con una ligera inclinación. Esto permitió que el agua fluyera por los lados del zigurat, evitando la acumulación en los niveles superiores; el ángulo hizo que la estructura pareciera más grande desde la distancia, intimidando a los enemigos del imperio.

Por último, el templo en la parte superior fue construido con ladrillos de barro completamente horneados unidos por betún. Este alquitrán natural evitó la filtración de agua en el núcleo sin hornear.

A pesar de estos logros, en el siglo 6 CE, la metrópolis una vez próspera se había secado metafórica y físicamente. El río Éufrates había cambiado su curso, dejando a la ciudad sin agua y, por lo tanto, inhabitable. Ur y el zigurat fueron abandonados y posteriormente enterrados bajo una montaña de arena por el viento y el tiempo.

No fue hasta 1850 que los restos del zigurat fueron encontrados de nuevo; más tarde, en la década de 1920, el arqueólogo británico Sir Leonard Woolley dirigió una excavación en profundidad del monumento, descubriendo lo que quedaba de la estructura y desenterrando dagas de oro, estatuas talladas, delicadas liras y tocados intrincados de las tumbas circundantes. Pero como señaló Ashraf, "con solo el 30% del sitio excavado, queda mucho más por descubrir".

https://ychef.files.bbci.co.uk/1600x900/p0cv0f22.webp
Se cree que es el lugar de nacimiento del Abraham bíblico y el hogar del primer código de la ley (Crédito: Assad Niazi / Getty Images)

Aun así, el zigurat es lo suficientemente importante como para haber sido utilizado como peón en tiempos de guerra modernos. Durante la Guerra del Golfo en 1991, Saddam Hussein estacionó dos de sus aviones de combate MiG junto a él, con la esperanza de que el sitio histórico evitara que Estados Unidos y otras naciones extranjeras atacaran sus aviones. Desafortunadamente, el zigurat todavía sufrió daños menores.

En 2021, Irak abrió sus puertas a una serie de países occidentales, y el turismo ha estado surgiendo lentamente (aunque muchos gobiernos todavía desaconsejan viajar aquí). Janet Newenham, periodista de viajes irlandesa y propietaria de Janet's Journeys, visitó Irak poco después del lanzamiento del programa de visado a la llegada. Desde entonces, ha dirigido varias giras grupales a la región. "En nuestro primer viaje en julio de 2021, no vimos a ningún otro turista", dijo. "Para cuando llegó mi viaje de abril de 2022, a menudo nos reuníamos con pequeños grupos de turistas aventureros ... sin embargo, nunca vimos más de cuatro o cinco turistas a la vez.

Sin embargo, casi todos los días, Ashraf desafía el calor para ayudar a los turistas a comprender la importancia del zigurat. Dijo que aprendió inglés por sí mismo "estudiando el diccionario" y cuando la mayoría de sus visitantes extranjeros eran japoneses, también se puso a trabajar aprendiendo fragmentos de japonés.

Mientras subía cuidadosamente la gran escalera que conducía al piso superior plano, todavía podía ver trozos de betún entre los ladrillos rotos. También vi un pequeño ladrillo inscrito que reconoce a Saddam Hussein por su reconstrucción parcial del monumento en 1980. Las terrazas superiores y el colorido templo han sido destruidos y perdidos en el tiempo. Pero a través de la extensión casi plana del desierto, pude ver pequeños montículos dispersos por toda el área esperando ser excavados, sin duda ocultando un mundo de tesoros aún por descubrir.

Fuente: BBC

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Soyado
26-08-2022, 20:01:37
Viendo esta creación y leyendo acerca de ella en este artículo, creo que un zigurat perfectamente puede llegar a ser más imponente que una pirámide.

Vaya construcciones que dejaron diversas civilizaciones alrededor del mundo, y sin las facilidades y tecnología que hay hoy en día.

eddievoleibol
26-08-2022, 23:01:10
Yo no conocía de estas bellezas arquitectónicas. Vaya logo de la humanidad.
Gracias HERÁCLITO

_Rasputin_
27-08-2022, 00:13:48
Construcción increíble que nos demuestra lo adelantados que estábamos como especie en el pasado, de seguro hicimos algo malo causando que volviéramos a empezar a redescubrir todo

Buen topic

EL DARKÖ
27-08-2022, 09:03:03
El legado de las culturas Persa y Mesopotámica es impresionante, cuna de la civilización, ciencias y universidades, Estados Unidos tiene una deuda histórica con ese país.