PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Prada alinea la coalición de Petro y gana primer impulso con elección de contralor


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
18-08-2022, 07:40:01
Petro necesitaba ganar esta primera batalla para poner a prueba su coalición de gobierno y poder sacar adelante las reformas y la reforma tributaria. El pulso lo ganó frenando los intentos de rebeldía de los partidos tradicionales que pretendieron hacer tolda aparte en esta elección.

Lo negativo es que Petro, al igual que los gobiernos anteriores, metió la mano en la elección del encargado de vigilar las finanzas públicas. Con esto conspira contra la independencia de poderes, convirtiendo el congreso en un apéndice del ejecutivo. Bueno para Petro, malo para la democracia.

Prada alinea la coalición de Petro y gana primer impulso con elección de contralor

Agosto 18, 2022

Juan Manuel Flórez Arias

https://www.lasillavacia.com/media/640x480/Prada%20Petr.jpg

El ministro del Interior, Alfonso Prada, terminó su última reunión del martes después de la medianoche (con la bancada del Pacto Histórico) y tuvo la primera el miércoles con el Partido Conservador a las 7:30 de la mañana. El encargado del manejo político del presidente Gustavo Petro ha tenido una semana maratónica de reuniones y llamadas en medio del primer pulso grande de la coalición de Gobierno en el Congreso: la elección del Contralor General.

Su gestión tuvo efecto. El martes en la mañana los partidos tradicionales cercanos al gobierno (El Liberal, el Conservador y La U) estaban con la candidata que no tenía el guiño del Ejecutivo: María Fernanda Rangel, quien trabaja con el Contralor saliente, Carlos Felipe Córdoba. Y el miércoles a las 5 de la tarde esos mismos tres partidos e incluso el Centro Democrático, de oposición, ya habían declarado su apoyo a Carlos Hernán Rodríguez, el candidato promovido por el gobierno que tiene los votos para ser elegido hoy.

Rodríguez no es especialmente cercano al petrismo, pero se volvió su opción en su pulso con los tradicionales. Es un abogado que hizo carrera política en el Valle de la mano del primer vicepresidente de Juan Manuel Santos, Angelino Garzón. Luego fue contralor departamental de ese departamento y Auditor General de la República.

Detrás del cambio de postura del Congreso a favor de Rodríguez estuvo la mano de Prada, que ya tuvo el rol de manejo político en el gobierno de Juan Manuel Santos. Había una apuesta de Petro por una primera victoria en el Congreso que lo dejara fuerte para las reformas que vienen, y de paso, repitió una práctica común en los gobiernos anteriores que él mismo criticó: influir en la elección del Contralor, el encargado de vigilar cómo se gasta la plata pública, con el poder de dar puestos en su entidad e investigar a los políticos (a los cercanos al Presidente y a sus rivales).

El pulso con conservadores, liberales y La U

Dos fuentes dentro del Pacto Histórico dicen que parar la elección de María Fernanda Rangel como contralora era un asunto de honor para Petro.

“El pronunciamiento de los partidos tradicionales apoyándola fue un reto al Presidente. Y él encargó a Prada y a Roy Barreras resolver lo de la Contraloría y que no ganara Rangel”, dijo una de las fuentes, que pidió no ser citada.

El ministro le madrugó a su encargo. Dos fuentes de la bancada de La U y dos del Partido Liberal dijeron que desde el fin de semana recibieron llamadas de Prada ambientando el cambio del voto por Carlos Hernán Rodríguez.

Pero el primer paso lo dio el Partido Conservador, liderado por el senador Carlos Andrés Trujillo. El jefe godo se ha vuelto un eje clave de las mayorías de Petro y tiene una cuota directa en el gabinete: el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien también es cercano a Petro porque su esposa, Carmen Larrazábal, es amiga de la primera dama.

La diferencia entre Reyes y las cuotas de otros partidos es que el Ministro de Transporte sí es de la entraña conservadora y su nombramiento ha movido a la bancada conservadora de forma más decidida.

Trujillo estuvo el martes en la mañana en una reunión con Prada en la Casa de Nariño, y en la tarde transmitió a la bancada de la Cámara el mensaje de apoyar a Rodríguez. En la noche, le tocó el turno al Senado, con una comida en el Club de Banqueros y Empresarios a la que, según una fuente del partido, asistió Mauricio Lizcano, secretario general de la Presidencia.

El miércoles por la mañana, Prada reforzó el mensaje. Madrugó a reunirse con la bancada del Partido Conservador y se sentó al lado de Trujillo. Según el ministro, no hablaron de la Contraloría: “Fue una reunión para presentar la agenda legislativa, yo mismo prohibí tocar el tema del contralor”.

El caso es que en cuanto Prada se fue, los conservadores empataron con otra reunión de bancada y definieron su voto por Carlos Hernán Rodrígez. El senador Carlos Trujillo, quien estaba en el Congreso a las 11 de la mañana, era optimista con que el partido cambiaría de posición: “La tendencia es por Rodríguez”, le dijo a La Silla.

Y en efecto, al mediodía, el Partido Conservador publicó un comunicado anunciando su respaldo a Rodríguez como Contralor. Un par de horas después, lo hizo el Partido de La U.

En el Congreso Trujillo estaba acompañado del senador liberal Julián Bedoya, su aliado, y que representa un sector de su partido distinto al del expresidente César Gaviria, que estaba jugado por María Fernanda Rangel. Desde el martes, Bedoya comenzó a moverse por Carlos Rodríguez.

El sector de unos 12 congresistas que está con Bedoya y el de cerca de siete liberales cercanos a Petro, liderados por el representante Andrés Calle, fueron sumando apoyos durante la tarde del miércoles y cerca de las tres el partido publicó un comunicado en apoyo a Rodríguez.

Cuando el panorama estaba definido, el ministro del Interior, Alfonso Prada, llegó al Congreso para radicar un proyecto de ley del Ministerio de Agricultura sobre derechos de los campesinos. Estaba acompañado de Andrés Calle, quien lidera el sector de liberales más cercanos a Petro.

Después de firmar el proyecto de Ley, se reunió con Calle y con el representante liberal Juan Carlos Losada (que también apoyó a Petro en campaña) en la oficina de este último. Mientras entraban, Luis Eduardo Parra, asesor cercano a Petro, se cruzó con Calle y lo felicitó por el resultado de la Contraloría.

Un congresista de la bancada liberal, que pidió no ser citado, dijo que el resultado fue un triunfo de Prada. “Hizo su papel como ministro del Interior. Llamó a todo el mundo y a todos les dijo, más o menos directamente, lo que había que hacer”.

Igual que en el nombramiento del gabinete, los congresistas insistieron en que Prada ni los aliados de Petro hicieron promesas concretas a cambio de su apoyo. Las conversaciones se movieron en el mismo tono de “votos de confianza” que les ha pedido Petro a los partidos tradicionales. Con todos los viceministerios por nombrar, eso fue suficiente.

Y el trabajo de Prada también incluyó apagar incendios dentro del Pacto Histórico, la coalición de Petro.

El pulso dentro del Pacto Histórico

El martes, después de sus reuniones con los conservadores, La U y los liberales, Prada tuvo un encuentro en la noche con la bancada de la Cámara del Pacto Histórico en el Hotel Tequendama. Empezó a las 8 p.m. y se alargó hasta pasada la medianoche. Varios congresistas que llegaron por la lista cerrada de Petro le expresaron su molestia porque se sentían disminuidos frente al papel que están teniendo los partidos tradicionales (Liberal, Conservador y La U) en las decisiones y en los ministerios del gobierno.

“Él nos escuchó con la tranquilidad de quien ha vivido eso varias veces. Y dio una respuesta acorde a esa experiencia, aunque muchos quedaron inconformes”, dijo un congresista del Pacto que pidió no ser citado.

En medio de la reunión hubo momentos de tensión. El representante del Meta, Gabriel Parrado, subió el tono de sus reclamos y tuvo una discusión con el representante del Valle del Cauca, Alfredo Mondragón.

“Prada fue un caballero, pero no nos tuvo respuesta. Dijo que le iba a transmitir las inquietudes al Presidente”, dijo otro congresista, que también pidió guardar su nombre.

Más allá de las inconformidades, Prada llegó a la noche del miércoles con todos los objetivos cumplidos: las bancadas del Pacto y de los partidos aliados (e incluso de oposición) respaldando a Carlos Hernán Rodríguez como Contralor General. Y mostró que, aunque las mayorías del nuevo gobierno dependen de partidos tradicionales que han estado lejos de la izquierda, Petro empieza con suficiente combustible para alinearlos a su favor.

Fuente: La Silla Vacía

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
18-08-2022, 07:47:34
Carlos Hernán Rodríguez

Candidato con más apoyos a la Contraloría General de la República

Última actualización - Agosto 17, 2022

Abogado palmireño de la Universidad Santiago de Cali. Rodríguez es especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Libre.

Fue concejal de Palmira en dos ocasiones, la primera en 1995 y la segunda desde 1998 al 2000. Al mismo tiempo trabajó como secretario académico de la facultad de Derecho en su alma máter.

Rodríguez llegó a la Asamblea Departamental del Valle para el periodo 2001-2003. Rodríguez era diputado en abril del 2002, cuando miembros del Frente 30 de las Farc secuestraron a sus 12 compañeros diputados. El abogado se salvó del secuestro porque ese día estaba en cita médica con su hijo. Once de los doce secuestrados fueron asesinados en cautiverio.

En el 2004, Rodríguez llegó a la gobernación del Valle, encabezada por Angelino Garzón. Inicialmente trabajó como Secretario de Despacho y de Desarrollo Institucional, pero después se convirtió en el Secretario de Planeación hasta el 2006.

En 2008 se convirtió en el Contralor Departamental del Valle, cargo que ocupó hasta 2012. Durante su trabajo como Contralor obtuvo varios reconocimientos por su trabajo por parte de entes de control nacionales –como la Auditoría General y el Departamento Administrativo de la Función Pública– e internacionales, como Transparencia por Colombia.

Rodríguez llegó a la Defensoría del Pueblo del Valle en el 2012. En octubre de 2015, cuando ocupaba este cargo, Rodríguez fue muy crítico del cierre de la EPS Caprecom y los 300 mil usuarios que quedaron en el aire cuando la prestadora de servicios médicos fue liquidada por el Gobierno nacional.

Otra dificultad a la que se enfrentó Rodríguez como Defensor del Pueblo ocurrió durante el paro agrario de 2016, cuando un joven embera, de 26 años, murió al esquivar un vehículo durante una jornada de manifestaciones. Los manifestantes aseguraban que el joven estaba huyendo de una tanqueta del Esmad, pero Rodríguez, aunque pidió apoyo de la Fiscalía para investigar, fue criticado por los manifestantes por asegurar que se trataba de una tractomula, no una tanqueta.

En 2017, Rodríguez se convirtió en Auditor General de la República, en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba. Fue elegido con 20 votos a su favor por el Consejo de Estado. Sin embargo, Rodríguez llegó a este cargo con algunos ruidos, porque hizo parte del comité promotor que inscribió la candidatura a la gobernación de Juan Carlos Abadía, el movimiento Por un Valle Seguro. A este movimiento también perteneció el exsenador, Juan Carlos Martínez, que fue condenado en el 2009 por parapolítica.

Abadía fue cuestionado por haber recibido $800 millones del polémico programa Agro Ingreso Seguro, la Procuraduría lo terminó inhabilitando por participación indebida en política cuando se reunió con el entonces precandidato conservador, Andrés Felipe Arias.

A Rodríguez, además, la Procuraduría y la Contraloría lo tenían entre ojos por un aparente caso de corrupción con la Licorera del Valle cuando Rodríguez fue Contralor Departamental, pero este proceso nunca avanzó.

Cuando salió de la Auditoría General en el 2019, Rodríguez empezó a trabajar como Asesor de Despacho en la Agencia Nacional de Tierras, en donde estuvo hasta el 2022.

Fuente: La Silla Vacía

Heráclito
18-08-2022, 09:18:37
El reporte Coronell de hoy agosto 18 de 2022. Los extremos se juntan: Uribe y Petro unidos para elegir Contralor:

Petro, Uribe y Felipe Córdoba terminaron unidos para elegir al próximo contralor

Las extrañas parejas que formó la elección de Carlos Hernán Rodríguez.

Hoy será la elección de contralor general de la República y no habrá sorpresas. Carlos Hernán Rodríguez, quien hace apenas dos semanas no tenía posibilidad alguna de ganar, solo figuraba en las cálculos de este Reporte, será finalmente el escogido.

El prodigio ocurrió porque el presidente Gustavo Petro incumplió de manera flagrante una de sus promesas de candidato.

Había dicho que rechazaba la cooptación de los organismos de control por parte del gobierno anterior. Iván Duque llegó a tener Fiscalía, Procuraduría, Defensoría y Contraloría. Todos los organismos de control en manos de aliados suyos, elegidos por el apoyo de su gobierno. Para lograr esas elecciones usó los recursos del Estado. Petro dijo que jamás haría algo así, pero lo está haciendo. El próximo contralor le deberá el puesto y los partidos de la coalición de gobierno, a su vez, recibieron puestos en las mismas reuniones en las que Petro les pidió que votarán por “el más calificado”.

Carlos Hernán Rodríguez se convirtió en el favorito del gobierno por carambola, cuando no pudieron meter en la lista al candidato Julio César Cárdenas a pesar de haberlo intentado. El puntaje del examen de conocimientos no le alcanzó al doctor Cárdenas.

En cambio el magnífico examen que presentó Carlos Hernán Rodríguez y la particular forma de calificar y promediar una entrevista, inventada sin fundamento legal por la segunda comisión accidental creada por alfiles del nuevo gobierno, lo consolidaron a él de primero y bajaron un poco a su contendora. Por ejemplo el senador Alexander López, sin ningún problema le puso 100 puntos de 100 posibles a su candidato Carlos Hernán Rodríguez y 0 a su competidora María Fernanda Rangel.

El 5 de agosto, dos días antes de la posesión, empezó la frenética campaña por Carlos Hernán Rodríguez. El propio presidente Petro, acompañado de quien sería su ministro del interior Alfonso Prada, se reunió con los emisarios liberales: Lidio García, Andrés Calle y Simón Gaviria para hablarles de gabinete y de contralor. De ahí salieron los ministerios de vivienda y justicia.

Los hombres Pe, Petro y Prada, también se reunieron con Dilian Francisca Toro del partido de la U, con quien hablaron del ministerio de las TIC y del contralor.

Terminaron el día reunidos con el senador conservador Carlos Eduardo Trujillo, jefe de ese partido, con él hablaron del ministerio de transporte y del contralor.

En todas las conversaciones el guiño poco sutil fue que había que votar por el del mayor puntaje y que bienvenidos al gobierno.

Después el ministro del interior Alfonso Prada, el secretario general de la Presidencia Mauricio Lizcano y el presidente del Senado Roy Barreras hicieron lo suyo. Trabajaron como un relojito en la persuasión de las bancadas. Nada distinto a lo que han hecho los gobiernos siempre. Es decir, aquí no hubo cambio.

La campaña tomó casi 10 días y la favorita de ese momento María Fernanda Rangel, a quien culpaban de ser la candidata del contralor Carlos Felipe Córdoba, vio pasar sus apoyos de más de 200 congresistas a prácticamente cero por cuenta de la aplanadora del gobierno Petro, es decir la aplanadora del presupuesto nacional.

Esa aplanadora armó extrañas parejas que se juntaron para elegir a Carlos Hernán Rodríguez:

- El senador Gustavo Bolívar terminó asociado con su archirrival Roy Barreras, protestando por los métodos pero con el mismo candidato.

- El Pacto Histórico de Gustavo Petro unido con el Centro Democrático de Álvaro Uribe.

- La izquierda en causa común con el registrador Alexander Vega, a quien hace unas semanas señalaron de querer robarse las elecciones.

- Dilian Francisca Toro abrazada con el senador Alexander López con quien probablemente disputará el año entrante la gobernación del Valle del Cauca.

- Los cristianos del Mira con Angélica Lozano y Claudia López.

- Cathy Juvinao quien denunció las presuntas inconsistencias académicas del exsenador Julián Bedoya en fraternal alianza con él para poner contralor. El cuestionado exsenador Bedoya fue quien volteó a la bancada liberal a pesar de lo que decía el expresidente Gaviria.

Todos ellos proclamando como un gran cambio la elección como Contralor General de un político local del Valle, antiguo socio electoral del destituido exgobernador Juan Carlos Abadía, de su padre Carlos Herney Abadía, sentenciado en el proceso 8.000, y del parapolítico condenado Juan Carlos Martínez.

Lo más curioso de todo es que la campaña estaba animada por la consigna de cerrarle el paso al contralor saliente Pipe Córdoba. Pero, asómbrense, Córdoba en las últimas horas ha estado ayudándole a conseguir los últimos votos a Carlos Hernán Rodríguez.

Ellos terminaron hablando y entendiéndose.

Rodríguez y su antecesor se conocen hace tiempo. Carlos Hernán Rodríguez fue auditor general en remplazo de Carlos Felipe Córdoba y su gestión no le resultó incómoda.

Fuente: W Radio