Soyado
20-06-2022, 14:11:48
La pareja artística conformada por William Anthony Colón Román y Héctor Juan Pérez Martínez grabó formalmente 10 álbumes de estudio (11, si incluimos el trabajo ‘The Good, the Bad, and the Ugly en donde Rubén Blades debutó juntó a Colón con el tema ‘El cazanguero’), todos ellos con el sello Fania.
https://radionacional-v3.s3.amazonaws.com/s3fs-public/senalradio/articulo-noticia/galeriaimagen/willie_colon_hector_lavoe_1.jpg
Dentro de los ritmos que caracterizaron cada una de las canciones de dichos elepés y que de las cuales han quedado clásicos inmortales para el público de diversas generaciones, quiero destacar uno que no se suele considerar eminentemente popular por los melómanos: el bolero.
Tal vez por el simple hecho de que no resulta muy movedizo a la hora de bailar, es que este género musical de origen cubano tiende a quedarse en las periferias del arrebato. Sería más bien como un desacelere, una cadencia… Aquella evocación de un trío tradicional que a veces se anima a presentarse en una rumba y, como en el caso del tango, generalmente sus letras suelen ser dirigidas a las antípodas de la melancolía.
https://i.pinimg.com/originals/2b/82/d4/2b82d43ed70fe3fd4127df59a2079792.jpg
Sin más preámbulos, aquí esos boleros -combinados con otras sonoridades e interpretados con toda suerte de instrumentos, eso sí-, que nos dejaron una de las uniones fundamentales dentro de las expresiones rítmicas afro latinas como la de Willie y Héctor.
Ausencia, del álbum ‘Cosa nuestra’ (1969)
https://radionacional-v3.s3.amazonaws.com/s3fs-public/styles/portadas_relaciona_4_3/public/senalradio/articulo-noticia/galeriaimagen/cosa_nuestra_willie_colon_hector_lavoe_1.jpeg.jpg?h=013c87b3&itok=Vz68uea8
https://www.youtube.com/watch?v=6ti3I49H3M0
El bolero más conocido de nuestra pareja protagonista y una de sus canciones más emblemáticas a nivel general. La interpretación particular de Hecticor de ese desamor inconsolable; la predominancia de un trombón tundente sobre la base armónica y el reclamo simple pero muy emotivo imbuido en el coro que trasluce la voz de Johnny Pacheco, son elementos que hacen que este play sea uno de aquellos que no conoce de tiempos ni espacios. Simplemente antológico.
No cambiaré, del álbum ‘The Big Break (La gran fuga)’ (1971)
https://m.media-amazon.com/images/I/61FPWAZGA8L.jpg
https://www.youtube.com/watch?v=B5lUubsgglg
A opinión personal esta canción suena más a un bolero tradicional que la anterior. También la considero como el track relleno de esta producción discográfica que abrió la sinigual década del setenta para nuestro dúo dinámico. Se trata de un título que se deja oír que, aunque no resulta necesariamente soporífero en algún modo, por la otra cara tampoco alcanza la cota de memorable. Y la idea central es esa: desempolvar “rarezas” y sacarles gusto.
Seguiré sin ti, del álbum ‘El juicio’ (1972)
https://i.discogs.com/ii7dLSEzHcaLwHLT2-g9vgqFSrpsQCbQvafJRgLVY68/rs:fit/g:sm/q:90/h:589/w:600/czM6Ly9kaXNjb2dz/LWRhdGFiYXNlLWlt/YWdlcy9SLTIxNDY1/NzEtMTUyMjQyMjAx/MS03NjY5LmpwZWc.jpeg
https://www.youtube.com/watch?v=CBUYKtNuoWc
Aquí los arreglos vuelven al concepto de dos trombones que se había usado en ‘Ausencia’ y como detalle notorio, el piano adquiere relevancia desde el principio con unas notas que suenan lastimeras, como si tratasen de recrear un llanto constante. Igualmente es el bolero más corto que se puede escuchar dentro de este mosaico, algo bastante particular dentro de un trabajo como ‘El juicio’ que quizá sea el más “salsoso” de toda la factoría Colón-Lavoe.