PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Petro suma su primer apoyo de cuestionados por parapolÍtica con Zulema Jattin


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
18-05-2022, 11:18:55
Los políticos tradicionales saben a qué árbol se arriman para seguir en el poder.

Petro suma su primer apoyo de cuestionados por parapolÍtica con Zulema Jattin

Mayo 18, 2022

Ever Mejía

https://www.lasillavacia.com/media/640x480/petrolorica180522.jpg

La excongresista de La U Zulema Jattin Corrales fue capturada y renunció a su curul en 2009 por una investigación por parapolítica. El año pasado fue aceptada en la JEP porque puede ayudar a esclarecer el fenómeno de la parapolítica en Córdoba. Jattin sigue detenida en casa por cárcel en Bogotá y, desde ahí, le pidió a su grupo político apoyar al candidato de izquierda Gustavo Petro y le organizaron un evento en Lorica este domingo.

“El tema de logística fue una organización entre liberales y casa Jattin. La logística cubría tarima, sonido y movilización (en buses) a personas de los corregimientos más lejanos”, le dijo a La Silla Gledis Dimas, coordinadora del Pacto Histórico en Lorica.

“Zulema costeó las cosas e invitó a la gente”, nos dijo un político jattinista que tiene contacto directo con la exsenadora. Otra persona de las entrañas de ese grupo le dijo a una fuente de La Silla que el mensaje dentro de la estructura es “Zulema no impone nada, pero su decisión es apoyar a Petro y espera contar con ellos”.

De hecho, la prima hermana de Zulema Jattin y exalcaldesa de Lorica por el jattinismo, Nancy “Chofy” Jattin Martínez, se subió a la tarima con el candidato Petro. Ella es una de las personas de confianza de Zulema y fue noticia nacional en 2020 porque, cuando salió de la Alcaldía, se llevó computadores y el inodoro del baño de su oficina para no dejárselo al nuevo alcalde, su rival político.

https://www.lasillavacia.com/media/640x480/WhatsApp%20Image%202022-05-17%20at%208.59.25%20AM.jpeg
Gustavo Petro y "Chofy" Jattin (negro) en tarima

La tarima donde estuvo Petro está ubicada en la Plaza Monumento, al lado de la casa de los Jattin Corrales, que tiene una pancarta de Gustavo Petro en la entrada.

https://www.lasillavacia.com/media/640x480/FS1IpqSXsAgXQy_.jpg
La casa amarilla de los Jattin Corrales

Desde Lorica el candidato del Pacto Histórico reiteró su mensaje en contra lo que antes ha denominado “mafia de la política”:

El que venda su voto elige un ladrón o una asesino al poder. Terminará robando y asesinando su propia existencia y la de su familia.

Sin embargo, frente a los parapolíticos, Petro ha flexibilizado su posición. La semana pasada dijo desde Ciénaga en el Magdalena que “Los paracos que vengan aquí, tendrán su segunda oportunidad”. Jattin sería el primer apoyo de un grupo liderado por una cuestionada por parapolítica en el Pacto Histórico. Aunque en las elecciones al Congreso Sandra Villadiego (esposa del parapolítico Miguel Rangel) alcanzó a ser candidata del Pacto Histórico, terminó fuera de la lista por la presión de petristas inconformes.

La llegada de la casa Jattin sería la primera muestra de esta nueva posición flexible, que recuerda la polémica del “perdón social” que ofreció Petro. La excongresista Jattin fue detenida por supuestamente recibir plata de los paramilitares en sus campañas al Congreso. Ella aparece mencionada en el computador de “Don Antonio”, lugarteniente del comandante “‘Jorge 40”, entre los políticos a los que los paras les ayudaron con dinero. El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso también la ha mencionado como beneficiaría de asuntos electorales.

Desde hace una década Jattin está detenida. En 2021 se sometió a la JEP, el organismo de justicia transicional creado por el Acuerdo de Paz en el que, a cambio de verdad y reparación, políticos que cometieron delitos en el marco del conflicto armado pueden recibir castigos alternativos. Al aceptar su sometimiento, la JEP aseguró que Jattin aportará su “conocimiento de algunos de los pactos y acuerdos establecidos entre los comandantes de los bloques que operaron en la región y la clase política vigente para ese momento"

Hoy la mayoría de su estructura política está con Petro. La adhesión de la casa Jattin se dio hace alrededor de un mes, cuando dos militantes del jattinismo llegaron a la sede política del Pacto Histórico en Lorica.

“Luis Carlos Zapata y Jorlyn Raveles llegaron a la sede de campaña hace aproximadamente un mes e hicieron su adhesión formal. Ellos manifestaron que querían unirse a la campaña del cambio, de la transformación”, nos dijo Dimas, del Pacto Histórico.

Aunque la motivación de Jattin para moverse con Petro no es clara, en 2018 la casa Jattin ya tuvo acuerdos políticos con Armando Benedetti, que hoy es la mano derecha del candidato presidencial. Ese año Benedetti sacó 3.940 votos en Lorica sin hacer eventos públicos allí. “Él no hizo campaña acá. Aportó los recursos, la logística, y se le pusieron los votos”, nos dijo una fuente de la casa Jattin en su momento.

En todo caso, la casa Jattin es un grupo en decadencia porque en 2019 perdió la Alcaldía de Lorica y en las recientes legislativas se quemó su alfil Jorge “Titi” Burgos (de La U), que aspiraba a reelegirse. Y además, no todos los jattinistas irán con Petro porque el sector del representante saliente Burgos está en la campaña de “Fico” Gutiérrez.

Fuente: La Silla Vacía

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
CHECO
18-05-2022, 11:57:56
pancarta en la casa de heraclito mmmmmm

INDIVIDUAL
18-05-2022, 12:06:39
Continuismo en el.robo
Petro hacerlo que sea por sumar

Tyler Durden
18-05-2022, 20:52:10
Cómo se sentirá un zombie de esos que sigue a Petro haga lo que haga apoyando a una paraca XD

Heráclito
18-05-2022, 23:33:29
Cómo se sentirá un zombie de esos que sigue a Petro haga lo que haga apoyando a una paraca XD

Igual me pregunto por los que siguen a Fico que también ha recibido apoyos cuestionables como el de la congresista electa del Caquetá, Gilma Díaz, esposa del excongresista Álvaro Pacheco, condenado en 2018 por sus vínculos con paramilitares, o el de Sergio Ramos, también condenado por sus nexos con las autodefensas, También, el de Freddy Pulgar, hermano del corrupto exsenador Eduardo Pulgar, y en Cartagena la representante electa Juliana Aray (hija adoptiva del parapolítico Vicente Blel, que lidera ese grupo) y la representante saliente Karen Cure, heredera del grupo político de la criminal “La Gata” Enilce López.

Si por los lados de Petro llueve, por los de Fico no escampa.

eddievoleibol
19-05-2022, 00:53:55
Los efectos.del.PERDON SOCIAL...todos se suben al barco del "todo vale"...con tal de ganar.

Heráclito
19-05-2022, 08:13:07
Los efectos.del.PERDON SOCIAL...todos se suben al barco del "todo vale"...con tal de ganar.

Por fortuna hay campañas limpias como la de Fajardo o la del mismo Hernández. Como ya lo he expresado varias veces, apoyé en un comienzo a Alejandro Gaviria, pero no ganó la consulta. Votaré por Fajardo en primera vuelta.

RICARDO69
19-05-2022, 08:24:27
¿Su primer apoyo?

¡Pongámonos serios, Hera!

Heráclito
19-05-2022, 09:57:32
¿Su primer apoyo?

¡Pongámonos serios, Hera!

Era mi candidato antes de que se lanzara. Lo admiraba desde que era decano de la facultad de economía de la Universidad de los Andes. De lejos el mejor preparado para gobernar Colombia. Cuando se lanzó me hubiera gustado que aceptara el apoyo del partido liberal porque le garantizaba ganar la consulta, pero el cuestionamiento que se le hizo dentro del Centro Esperanza lo obligó a rechazarlo. Perdió con Fajardo. Apoyo a Fajardo porque ganó la consulta y sería mejor gobernante que Fico y Petro.

RICARDO69
19-05-2022, 10:06:48
Era mi candidato antes de que se lanzara. Lo admiraba desde que era decano de la facultad de economía de la Universidad de los Andes. De lejos el mejor preparado para gobernar Colombia. Cuando se lanzó me hubiera gustado que aceptara el apoyo del partido liberal porque le garantizaba ganar la consulta, pero el cuestionamiento que se le hizo dentro del Centro Esperanza lo obligó a rechazarlo. Perdió con Fajardo. Apoyo a Fajardo porque ganó la consulta y sería mejor gobernante que Fico y Petro.

Creo que me expresé mal.

Me refería al título y a decir que la Jattin era el primer apoyo de cuestionados por parapolítica...

Recuerde el Pacto de la Picota y que hasta Mancuso lo está apoyando.

Heráclito
19-05-2022, 10:59:00
Creo que me expresé mal.

Me refería al título y a decir que la Jattin era el primer apoyo de cuestionados por parapolítica...

Recuerde el Pacto de la Picota y que hasta Mancuso lo está apoyando.


El título es de "La Silla Vacía", no mío.