PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : “Soy una vergüenza para la institución": teniente coronel (r) Álvaro Tamayo


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
28-04-2022, 07:23:31
Un paso importante en el comienzo de la construcción de la paz que durará mucho tiempo, pero así debe hacerse, conociendo la verdad. A diferencia de sus detractores y cómo ha pasado alrededor del mundo, la justicia transicional es una importante herramienta para terminar los conflictos armados.

“Soy una vergüenza para la institución": teniente coronel (r) Álvaro Tamayo

Caracol Radio - Ayer a las 5:17 p. m.

https://img-s-msn-com.akamaized.net/tenant/amp/entityid/AAWFXee.img?h=768&w=1366&m=6&q=60&o=f&l=f&x=545&y=96

Durante la audiencia Pública de la JEP, tres máximos responsables de los falsos positivos reconocieron que personas asesinadas se encontraban en estado de indefensión y nada tenían que ver con el conflicto armado.

Uno de ellos fue el teniente coronel retirado, Álvaro Diego Tamayo Hoyos, que reconoció su responsabilidad y coautoría en crímenes de guerra y lesa humanidad. “Hoy estoy aquí frente a ustedes como víctimas, la JEP y el país, para aceptar mi responsabilidad de las decisiones tomadas en desarrollo de mis funciones”, comentó el militar en su intervención.

Estas son otras frase destacables de la intervención de Tamayo ante la Jurisdicción Especial para la Paz:

"Quiero manifestarles a las víctimas que profundo lo sucedido con sus seres queridos, debo reconocer que estas personas, eran ciudadanos, campesinos, trabajadores y sus conductas eran intachables y no eran integrantes de grupos al margen de la ley, esto se manifestó gracias a esa farsa que mantuvimos por 14 años".

"Debo reconocer los impactos que esto ha generado en sus familias, estoy aquí para asumir una responsabilidad, muertes presentadas en combate, mi participación fue determinante pues yo era comandante del batallón, soy responsable a título de coautor".

"Como comandante del batallón Santander, no tome las acciones donde se cometieron delitos, tenía la obligación a adoptar medidas preventivas, debía haber ejercido un mando para reprimir y sanciones que cometieron mis subalternos".

"Aquí frente a ustedes, estamos tres máximos responsables que estamos asumiendo, pero es mi deber, seguir aportando en el esclarecimiento de la verdad frente a los demás miembros que participaron y están siendo investigados y otros no. Y ellos, así como nosotros, deben venir y asumir esas responsabilidades".

Wilmer Jácome, Carmen Emilio Ascanio, Dioseli Ascanio Acosta, Daniel Suárez Martínez, Camilo Andrés Valencia y Javier Barrientos Bautista fueron algunos de los nombres de las víctimas de los falsos positivos del país.

Fuente: Caracol Radio

‘Hoy reconozco responsabilidad’: general Coronado sobre 'falsos positivos'

REDACCIÓN EL TIEMPO - Ayer a las 9:31 p. m.

Las víctimas reiteraron su solicitud de que se conozcan los nombres de los máximos responsables.

https://img-s-msn-com.akamaized.net/tenant/amp/entityid/AAWFZiY.img?w=640&h=428&m=6&x=317&y=69&s=63&d=63
El general (r) Paulino Coronado Gámez (izq.) aceptó su responsabilidad en los ‘falsos positivos’ ante los magistrados de la JEP y las víctimas. Fue comandante de la Brigada 30 entre 2006 y 2008.

Ante una sala llena de víctimas, el general (r) Paulino Coronado Gómez, señalado como uno de los máximos responsables en la modalidad de liderazgo en el macrocaso 03 de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP (‘falsos positivos’), intervino y reconoció su responsabilidad en la comisión por omisión de crímenes de guerra, como homicidio en persona protegida y desaparición forzada, conductas que constituyen crímenes de lesa humanidad.

La diligencia se desarrolló ayer en Ocaña (Norte de Santander), municipio emblemático de estos crímenes, y en esta salieron a la luz testimonios desgarradores.

“Hoy reconozco ante ustedes, ante Colombia, que acepto la responsabilidad por no avizorar que con la inflexión física (política que promovió el general Mario Montoya Uribe) podría llevar a las unidades bajo mi mando a cometer crímenes”, afirmó quien fuera comandante de la Brigada 30 entre 2006 y 2008.
En su intervención también dijo que se enteró “que habían traído 11 jóvenes de Soacha con falsas promesas de trabajo”, y que muchos de sus cuerpos se estaban descomponiendo cuando recibió el reporte.

Lamentó que aunque “el Ejército debe garantizar la vida, honra y bienes de los colombianos, por el actuar nuestro afectamos su credibilidad”. Coronado aprovechó su intervención para presentar su arrepentimiento “por no haber actuado más diligentemente. Tengo un gran remordimiento que me lacera el alma, porque sé que afectamos a las familias de las víctimas, dejamos un gran vacío”.

“Pasaré a la historia como el primer general condenado por circunstancias que jamás debieron ocurrir”, manifestó el exmilitar. Asimismo, Coronado quiso exaltar a las víctimas de Cúcuta, Soacha, Bogotá y el Catatumbo “por su persistencia para que haya justicia… Ustedes son constructores de un mejor país, de un ejército ideal, son ejemplo de persistencia”, manifestó.

En la audiencia también participó el único civil que hasta el momento ha sido imputado por la JEP en el caso de los ‘falsos positivos’: el reclutador Alexánder Carretero Díaz. Aseguró que era habitante de Soacha, Cundinamarca, y a principios de 2008 le propusieron llevar a un muchacho a Ocaña.

Según su relato, inicialmente desconocía el motivo de los traslados, hasta que le mostraron la foto de uno de los jóvenes, asesinados. “Después, ellos mismos (los militares) me dijeron que convenciera personas de Gamarra, de Aguachica y de Bucaramanga. Yo mismo las engañé y se las traje a militares. Yo a ustedes no les puedo regresar a sus hijos, pero sí la verdad”, dijo el entonces reclutador.

Durante la diligencia, las víctimas intervinieron con sus historias, y reiteraron su solicitud de conocer los nombres de los máximos responsables de los crímenes. “Le digo a los señores procesados que por favor se pongan la mano en el corazón y nos digan sinceramente la verdad y no se echen al agua solamente a ustedes sino al que dio la orden. Necesitamos nombres de esas personas”, dijo Carmenza Gómez, una de las madres de Soacha.

De otro lado, Sandro Mauricio Pérez Contreras, quien fue sargento durante la época de las ejecuciones extrajudiciales imputadas entre 2007 y 2008 señaló: “Mi falta de temor a Dios, mi falta de amor y respeto por la vida humana, por la dignidad humana me llevó a terminar convirtiéndome en un asesino, en un monstruo para la sociedad”.

Además, el teniente coronel Gabriel de Jesús Rincón Amado, quien fue integrante de la Brigada Móvil VI en 2007 y 2008, también aceptó los hechos imputados. Dijo que “estas falsas operaciones (…) eran el desenlace de la política de Seguridad Democrática que para el momento (de los hechos) y para 2007 y 2008 se estaba viviendo a nivel nacional”.

La audiencia fue uno de los pasos previos a la imposición de las primeras sanciones de la JEP.

JUSTICIA

Fuente: El Tiempo

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
28-04-2022, 07:42:50
¿Quién dio la orden?

Víctimas de falsos positivos no aguantaron y con dura pregunta dejaron callado a general

Redaccion... - Ayer a las 6:50 p. m.

Durante este miércoles continuaron las audiencias de reconocimiento por la barbarie de los falsos positivos que acabaron con la vida de civiles inocentes pasados como objetivos de guerra dados de baja por parte del Ejército Nacional.

https://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=3669120&stc=1&d=1651149683
Víctimas de falsos positivos no aguantaron y con dura pregunta dejaron callado a general

En esta ocasión, se conocieron los testimonios de los casos registrados en la zona del Catatumbo. El comandante de la Brigada 30, general Paulino Coronado, compareció ante los magistrados de la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP) y las víctimas para dar su versión sobre los hechos registrados por parte de sus subalternos.

Sin embargo, el juicio estuvo marcado por el gesto que tuvieron las víctimas con el militar. Antes del receso y después de escuchar todo su discurso, las personas que asistieron al recinto se pararon con cárteles y dejaron estupefacto al general, quien leyó en voz alta lo que decían los mensajes: “¿Quién dio la orden?”. Después de pronunciar esta frase, hubo un silencio sepulcral en el teatro y la magistrada ordenó un descanso.

Fuente: Pulzo

eddievoleibol
29-04-2022, 00:12:38
Me parece bien que quienes cometieron este arroz crimen paguen por su culpa, aunque esta JEP es una buena completa pues quienes han cometido crímenes de lesa humanidad hay en día son congresistas y hasta candidatos presidenciales.

INDIVIDUAL
29-04-2022, 04:20:32
Lo que veo con esto es la degradación de lo que algunos hicieron
Pero las FARC ni siquiera aceptan que eran narcotraficantes según marcos calarca

Heráclito
29-04-2022, 05:45:26
Lo que veo con esto es la degradación de lo que algunos hicieron
Pero las FARC ni siquiera aceptan que eran narcotraficantes según marcos calarca

La justicia es para todos y si los líderes de la extinta Farc no aceptan sus crímenes, deben perder los privilegios otorgados y comparecer ante la justicia ordinaria. Así quedó establecido en el proceso de paz y debe cumplirse.

bukosky
29-04-2022, 18:35:00
Es repugnante ver en lo que se convirtió el ejercito en estas últimas décadas, una intitución que solo genera deshonra y repudio para el país, plagada de las peores lacras.. todo por sostener la ridícula farsa de la seguridad democrática... pero aún falta la rata mayor que asuma su reposablidad.. esoeremos que todas esas víctimas no queden impunes..

_Rasputin_
29-04-2022, 22:29:30
A veces pienso que esta en nuestra cultura continuar con el mal que encontremos en algún lugar, ejemplo: como cuando llegas a trabajar a una bodega y todos de alguna manera roban algo tu llegas nuevo y te das cuenta, de inmediato haremos lo mismo ya sea porque pensemos que si no lo hacemos somos unos tontos o porque nadie se va a enterar o simplemente porque todos lo hacen y ojo no estoy justificando a los asesinos pero si hay que reconocer que como nación nos importa muy poco lo que pasa con los demás, nos falta empatía