PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Dura confesión de un excomandante del Ejército: “Yo ejecuté; pido perdón a Dios”


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
26-04-2022, 13:56:05
Crímenes horrendos que avergüenzan.

Dura confesión de un excomandante del Ejército: “Yo ejecuté; pido perdón a Dios”

Néstor Guillermo Gutiérrez, excomandante de la Brigada 15 del Ejército, habló frente a los familiares de víctimas de las ejecuciones extrajudiciales.

NACIÓN

Publicado: 2022-04-26 13:31:30

https://d2yoo3qu6vrk5d.cloudfront.net/images/20220426133124/cropped-gettyimages-1208258504-3.webp

Por: Redacción Nación

Gutiérrez fue el primero de una serie de 10 militares que habló ante la JEP, en un evento que contó con la participación de familiares de las víctimas asesinadas en casos de falsos positivos.

“Yo reconozco y acepto mi responsabilidad como coautor por los crímenes de guerra, de lesa humanidad y homicidio en persona protegida, crímenes que cometí”, manifestó Gutiérrez, en palabras recogidas por El Espectador.

El excomandante del Ejército contó cómo se daba la orden de mantener resultados en cuanto al número de bajas de miembros de la guerrilla. “Había una presión de altos mandos, que nos exigían dar resultados”, añadió.

El exmilitar señaló que su estrategia fue ir a un burdel de la zona del Catatumbo, donde comandaba al Ejército, para hablar con la administradora del lugar y que le diera nombres de hombres a los que pudieran hacer pasar por combatientes o colaboradores de las Farc.

“Había que buscar los resultados como fuera. Los grupos de guerrilla no los encontrábamos, pero había que dar el resultado”, aseguró Gutiérrez en su declaración ante la JEP.

“Yo ejecuté, yo asesiné a familiares de los que están acá llevándolos con mentiras, con engaños. Les disparamos cruelmente, cobardemente, y manchamos su nombre y el de su familia. Dejamos a unos hijos sin padre, a una madre sin hijos. Pido perdón a Dios. Hicimos un teatro para mostrar supuestos combates”, añadió.

Uno de los momentos más emotivos del evento se dio cuando Gutiérrez le habló directamente a la hermana de uno de los jóvenes asesinados y pasado como un falso positivo. Se trató de Sandra Barbosa, hermana de Javier Peñuela, un hombre asesinado en el Catatumbo por el Ejército.

“Señora Sandra, se lo digo hoy, su hermano era un campesino que se levantaba a las cinco de la mañana y trabajaba hasta las cinco de la tarde. El pecado de este campesino fue ir con un dolor de muela a buscar que se la sacaran en el pueblo”, confesó el excomandante.

Fuente: Pulzo

Al menos 10 militares aceptaron ante la JEP haber asesinado a jóvenes como parte de los llamados falsos positivos

Se trata de una nueva etapa del proceso judicial contra los responsables de los crímenes de guerra y lesa humanidad durante el conflicto armado; unas 120 personas habrían sido presentadas como guerrileros muertos en combate

26 de Abril de 2022

https://www.infobae.com/new-resizer/rCNUwBovo4eFbdE0Jd2NvRDAjio=/992x606/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/5B7Z24NUCRENXBVIJN72IPYNFQ.jfif
Militares en Ocaña

Este 26 de de abril y hasta el 27 se realizará en Ocaña, Norte de Santander, la primera audiencia de reconocimiento de verdad por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz en la que participarán víctimas y victimarios del caso 03, que investiga los falsos positivos, para el subcaso de ese departamento.

“Ningún momento nos había acercado tanto a la verdad de la posibilidad de impartir justicia como esta audiencia de reconocimiento, ante ustedes la historia está en marcha”, sostuvo el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, durante la apertura de la audiencia pública.

En esta diligencia, 10 máximos responsables de la fuerza pública, entre ellos un general y 4 coroneles, además de un tercero civil señalado como reclutador, reconocerán de manera pública y ante las víctimas su participación en la ejecución ilegítima de civiles presentados como bajas en combate, un episodio conocido como ‘falsos positivos’.

De acuerdo con el magistrado Cifuentes, la JEP, a través de la contrastación de fuentes, la participación de las víctimas y la colaboración de los responsables, logró establecer la radiografía más completa de los falsos positivos en una de las regiones más afectadas por ese delito, como fue Norte de Santander.

“La justicia determinó que los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado fueron el resultado de una política institucional que estableció el cuerpo del enemigo caído en combate como el indicador principal del éxito del esfuerzo militar”, aseguró Cifuentes.

Se trata de un proceso parte del principio de justicia restaurativa de la JEP, que busca contribuir a resarcir el daño causado con el establecimiento de la verdad para las víctimas, incluso antes de que se impartan las sanciones correspondientes.

“Vamos a tener la verdad de frente y con ella vamos a reducir los índices de impunidad. También este proceso permitirá empezar a cicatrizar el dolor que nunca debieron haber experimentado las víctimas. Sanar no solo será un proceso personal, sino también colectivo. Las víctimas rescatarán a sus seres queridos de la deshonra a la que fueron sometidos y el país podrá empezar a recomponer la imagen distorsionada del Catatumbo”, sostuvo el presidente de la JEP.

Los comparecientes deberán reconocer su responsabilidad y aportar verdad plena, detallada y exhaustiva durante la audiencia. Las víctimas, que harán presencia en la audiencia, podrán manifestar si están o no de acuerdo con los aportes a esos principios. Deberán hacerlo 15 días después a través de la audiencia a través de sus representantes.

Los comparecientes son los militares retirados: Néstor Guillermo Gutiérrez, suboficial; Galadier Rivera Jácome, oficial; Rubén Darío Castro, oficial; Paulino Coronado Gámez, brigadier general; Santiago Herrera Fajardo, coronel; Alexander Carretero Díaz, civil; Gabriel Rincón Amado, teniente coronel; Mauricio Pérez Contreras, suboficial; Álvaro Tamayo, teniente coronel.

Si hay reconocimiento y conformidad durante las audiencias, se realizará una resolución de conclusiones que serán enviadas a la Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz que será la encargada de definir las sanciones correspondientes.

A través del auto 125 de 2021, la Sala esclareció que el asesinato de civiles por parte de la Brigada Móvil 15 y el Batallón Santander constituyó un patrón de macro criminalidad. Es decir que asesinaron sistemáticamente civiles para presentarlos como bajas en combate para engrosar los resultados operacionales y recibieron beneficios de la institución, sostuvo la magistrada Catalina Díaz.

En el primer día se escuchará los reconocimientos de los máximos responsables de este crimen en el Catatumbo, la selección de las víctimas y su ejecución, así como quienes lo encubrieron, dieron las órdenes, las planearon y ejecutaron.

El miércoles 27 de abril, se recibirán los reconocimientos respecto a las desapariciones forzadas y asesinatos, de las víctimas que fueron identificadas fuera del Catatumbo y llevados a esa región para ocultar sus cuerpos.

En Ocaña se conocieron los primeros casos que permitieron develar este crimen. Algunos jóvenes que fueron enterrados en fosas comunes y alterados sus cuerpos con uniformes y armas para pasarlos como criminales, fueron engañados en Bogotá, Soacha y otras zonas del país.

Fuente Infobae

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
EL DARKÖ
26-04-2022, 17:11:46
Esto Señora Sandra, se lo digo hoy, su hermano era un campesino que se levantaba a las cinco de la mañana y trabajaba hasta las cinco de la tarde. El pecado de este campesino fue ir con un dolor de muela a buscar que se la sacaran en el pueblo”, confesó el excomandante. me hace sentir que en Colombia habitamos de los peores seres que quedan en el planeta, metamos ahí a terroristas guerrilleros, para, delincuentes, políticos y ciudadanos que justifican la barbarie que sea.

Heráclito
26-04-2022, 18:09:30
Esto me hace sentir que en Colombia habitamos de los peores seres que quedan en el planeta, metamos ahí a terroristas guerrilleros, para, delincuentes, políticos y ciudadanos que justifican la barbarie que sea.

La guerra saca lo peor del ser humano. Los "falsos positivos" es un ejemplo. Gracias a la JEP la verdad sale a relucir que es lo que piden las víctimas. Confiemos en que este horror al que ningún actor del conflicto es ajeno, no vuelva a repetirse,

MEMIN
26-04-2022, 18:59:37
Esto me hace sentir que en Colombia habitamos de los peores seres que quedan en el planeta, metamos ahí a terroristas guerrilleros, para, delincuentes, políticos y ciudadanos que justifican la barbarie que sea.

total una ralea de "gente de bien" que se creen mejores que los demas por un apellido o porque tienen algo. y sacan pecho diciendo que fueron buenos muertos

en fin esa gente fanatica de asco!

INDIVIDUAL
27-04-2022, 04:32:59
Que respondan todos los actores que cometieron estos actos

Heráclito
27-04-2022, 07:29:02
Que respondan todos los actores que cometieron estos actos

De acuerdo. Así como los militares reconocen sus asesinatos, de la misma forma deben hacerlo los dirigentes de las extintas Farc con sus crímenes y los grandes hacendados con su patrocinio a los grupos paramilitares. Es la verdad la que hará posible cerrar este capítulo de horror de nuestra historia.

Mashiro
27-04-2022, 14:31:08
A través del auto 125 de 2021, la Sala esclareció que el asesinato de civiles por parte de la Brigada Móvil 15 y el Batallón Santander constituyó un patrón de macro criminalidad. Es decir que asesinaron sistemáticamente civiles para presentarlos como bajas en combate para engrosar los resultados operacionales y recibieron beneficios de la institución, sostuvo la magistrada Catalina Díaz.


Osea que sin la JEP, sin alguien que seguramente tildarían de guerrillero por denunciar estos crimenes...¿Hubieran pasado a la historia como los valientes? ¿Cómo los justos? ¿Cómo el gobierno que más combatió a la guerrilla?

¡Qué gonorrea!

Y eso que Petro aún no es presidente, pero al parecer le expropiaron el internet a los de siempre.

bukosky
27-04-2022, 20:18:00
El nivel de degradación al que han caído las fuerzas militares es muy profundo y quien sabe cuanto tiempo se necesite para llegar a sanear esa institución porque ahora parece estar lleno de criminales a los que solo les interesa seguir aparentando resultados. Ya no se tratan simplemente de manzanas podridas como los más contumaces y fanáticos zafios quieren salir a justificar, es un política de estado y las cabezas mismas de la intitución las que están comprometidas. Es muy triste darse cuenta como gracias al uribismo uno ya no sabe entre la guerrilla, los paras y el ejercito, cual es peor, cual ha llegado más bajo..