PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Partido Liberal, el que más curules obtuvo en la Cámara de Representantes


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
14-03-2022, 06:33:44
Lo más llamativo, aparte de la gran victoria del Pacto Histórico y el fortalecimiento de los partidos tradicionales (conservatismo y liberalismo), es el declive del Centro Democrático que se redujo a la mitad, de 32 curules pasó a 16.

Partido Liberal, el que más curules obtuvo en la Cámara de Representantes

POLÍTICA - Hace 5 h

El Pacto Histórico y los conservadores obtuvieron 25 escaños.

https://img-s-msn-com.akamaized.net/tenant/amp/entityid/AAV1jM1.img?w=640&h=428&m=6
Los colombianos eligieron a la próxima Cámara de Representantes.

El Partido Liberal resultó la colectividad con mayor número de curules en la Cámara de Representantes tras las elecciones legislativas de ayer.

Al cierre de esta edición y con el 98,18 por ciento de las mesas informadas, el liberalismo obtenía 32 curules, siendo la fuerza política con mayor presencia en esta corporación.

Los resultados se dieron tras las votaciones en las cuales los colombianos escogieron nuevo Congreso y votaron por tres consultas interpartidistas que arrojaron igual número de candidatos a la primera vuelta presidencial.

En cuanto a la Cámara de Representantes, se eligieron 187 candidatos que ocuparán los escaños en dicha corporación, de los cuales 16 les corresponden a las curules de paz, cinco al partido Comunes –de la exguerrilla de las Farc–, dos a las comunidades afrodescendientes, uno a los indígenas y uno a los colombianos en el exterior.

Además, una curul queda reservada para la fórmula vicepresidencial del segundo en votaciones de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se lleva a cabo el 29 de mayo.

Al igual que en el Senado, el Pacto Histórico fue la plataforma con mayor votación, aunque obtuvo menos curules que el Partido Liberal.

Esto debido a que en la Cámara más votos no significan más curules. La explicación es que la elección de un representante es diferente a la de un senador, que suma votos en todo el país. Para los aspirantes a la Cámara, la medición depende del censo electoral en su departamento. Por ejemplo, en el Guainía, por Cambio Radical, Carlos Cuenca obtuvo un escaño con 4.700 votos, mientras que en Bogotá, Katherine Miranda, alcanzó más de 118.000 votos.

De acuerdo con las cifras, el partido dirigido por el expresidente César Gaviria había obtenido 2’298.033 votos. Mientras tanto, la lista del Pacto Histórico sumaba un total de 2’527.645 votos, es decir, el 15,65 por ciento del total. Un hecho inédito para un movimiento de izquierda que, en términos de curules, obtendría 25.

Por debajo del Pacto se encontraba el Partido Conservador, con 2’021.044 votos y 25 posibles escaños. En cuarto lugar se posicionó el Centro Democrático con 1’594.769 y 16 curules, seguido de Cambio Radical con 1’373.721 votos y 16 curules.

En sexto lugar estaba el partido de ‘la U’ con 1’403.181 votos y 15 posibles escaños. Por su parte, Alianza Verde obtuvo 1’082.587 votos y 11 posibles curules.

En la Cámara hubo algunas particularidades con respecto al Senado. Por ejemplo, el Nuevo Liberalismo sí logró una curul en esta corporación, tras obtener más de 278.000 votos en total.

Además, el movimiento político del candidato presidencial Rodolfo Hernández, la Liga de Gobernantes Anticorrupción, logró 2 escaños tras obtener más de 166.000 votos.

También, según la Registraduría, varios movimientos políticos y alianzas, como la del partido Mira y Colombia Justa Libres, lograron una curul en la Cámara.

En las elecciones pasadas, en las que votaron 17’872.988 colombianos, la mayor votación a la Cámara fue para el Partido Liberal, que obtuvo 35 curules. En segundo lugar se posicionó el Centro Democrático con 32. Luego se ubicó Cambio Radical con 30 escaños; en cuarto lugar el partido de ‘la U’ con 26, seguido del Partido Conservador, con 20 curules.

En Bogotá –circunscripción a la que le corresponden 18 de las 188 curules que conforman esa corporación–, el Pacto Histórico lideró y, según se estimaba, le corresponderían 7 curules, para David Racero, María Fernanda Carrascal, Gabriel Becerra, Etna Argote, Alirio Uribe, María del Mar Pizarro y Heráclito Landínez.

Por otro lado, por el partido Alianza Verde quedaron electas, además de Miranda, Catherine Juvinao y Olga Lucía Velásquez. El Centro Democrático obtendría 2 de las curules en la capital del país para Andrés Forero y José Jaime Uscátegui.

Los otros congresistas electos serían Julia Miranda, del Nuevo Liberalismo; la líder estudiantil Jennifer Pedraza, de la Coalición Centro Esperanza; Juan Carlos Losada, del Partido Liberal; Irma Luz Herrera, del Mira; Adriana Arbeláez, de Cambio Radical, y Juan Carlos Wills, de la alianza de ‘la U’ y el conservatismo.

Algunos de los actuales representantes a la Cámara que quisieron saltar al Senado fallaron en el intento. Anoche, con el 98,18 por ciento de las mesas informadas del Senado, se quedaban sin curul, entre otros, los representantes César Lorduy, de Cambio Radical; Edward Rodríguez, del Centro Democrático, y León Fredy Muñoz, de la coalición Alianza Verde-Centro Esperanza.

Sin embargo, hasta anoche, los 187 nuevos representantes aún no estaban del todo definidos y muchos de los candidatos hacían cuentas con la esperanza de que en ese mínimo porcentaje que faltaba por escrutar pudieran conseguir los votos para asegurar la curul.

Fuente: El Tiempo

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
getuliovargas
14-03-2022, 06:37:23
Que bueno Heráclito quedó elegido.