PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : ‘Palo porque bogas y palo porque no bogas’: una mirada sobre la actuación de Colombia en Tokio 2020


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Soyado
08-08-2021, 12:30:30
Por Soyado

Se terminó una edición más de los J.J.O.O de verano, caballeros; y dama (¿damas?...) que misteriosamente estés (¿estén?…) leyendo este post… Por una presea de oro más la delegación estadounidense se impuso a la de China y entonces quedó el equipo ‘gringo’ como campeón de estas justas, dejando a los locales nipones en el tercer puesto del medallero.

Pero estamos aquí es pa hablar de nuestra patria querida y sufrida, ¿sí o qué? Aquella que cogió de costumbre lucir el sombrero vueltiao en la Ceremonia de Apertura de esta magna competición. ¿Y qué te puedo decir? Pues… Vamos entrando en materia y te voy contando por los laditos.

https://lh3.googleusercontent.com/proxy/zK-IBGT-BPl_l3HEzSH-I9lKyrscMKJ-aOcTklA_gx5HmLvwyskACor8NZGMYrTwe_vvTPUXtQtgorR7yLcPOeH3j0VK AEJrs2wbivgc16y2di3pLFZwF57zsS0D0-hEq9sz3qzdsvjU3K1MPc9N_L9WZJc

Ese uniforme de nuestros compatriotas en la Apertura de los Juegos fue una triple chimba. Aquí sí se ganaron la de Oro.


Al final Colombia quedó ubicada en el puesto 66 de las 86 delegaciones que ganaron alguna medalla en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 5 medallas en total, 4 de plata y una de bronce, es el balance de metales que se alcanzó a obtener logrando de esta forma la tercera mejor actuación en unos J.J.O.O por parte de la representación ‘cafetera’.

Si nos atenemos a esto, más al hecho de que esta es la sexta edición consecutiva en que Colombia logra figurar en el medallero desde la celebrada en Sidney (Australia) en el 2000 (o lo que es lo mismo: hasta ahora en lo que va transcurrido de este siglo Colombia no se ha ido en blanco en unos Olímpicos de Verano), uno perfectamente puede decir: ‘Uy, parce; definitivamente pior es nada, ¿no?’

https://image.isu.pub/170221164818-178f3c7c84171d3c640319df3c20e38a/jpg/page_1.jpg

Buscando una imagen pa poner aquí, me encontré con esta joya de publicación de la cual les dejo el enlace https://issuu.com/sportnauta/docs/libro_coc1-ilovepdf-compressed


Y Marianita Pajón y su tercera medalla olímpica cuajando una ACTUACIÓN SOBRESALIENTE de principio a fin yo que pude verme TODA LA COMPETENCIA DEL BMX en directo (Menos mal el horario ayudó); más lo de su paisano Carlos Ramírez en esta misma disciplina quien lo digo con respeto, con un poco de suerte al final tal vez repitió presea que ganó igual en Río.

Y lo de Luis Javier Mosquera en la halterofilia de 67 kilogramos que también tuve la suerte de presenciar en directo (nuevamente el día y la hora colaboraron). Este muchacho yumbeño por unos instantes tuvo el récord olímpico, y se unió al clan de dobles medallistas olímpicos nacionales junto a las también vallunas Yury Alvear y Jackeline Rentería; los antioqueños Óscar Figueroa, Caterine Ibargüen y el citado Ramírez, y el ‘quillero’ con ascendencia germana Helmut Bellingrodt.

https://olimpicos.marcaclaro.com/tokyo-2020/images/2021/07/mariana-pajon-plata-tokyo-002903.jpg

Sonrisa con una historia de sandre, sudor y lágrimas por detrás. Ella misma lo dijo: 'esta plata es más que un oro'. Lleva razón


Y lo del ‘guájaro’ Anthony José Zambrano con su impresionante desempeño en los 400 metros planos, dándole con una precisión histórica a Colombia su segunda medalla en el atletismo de carreras en los Olímpicos exactamente 29 años después de lo conseguido en Barcelona 1992 por la talentosa y linda medellinense Ximena Restrepo.

Y qué decir de Sandra Arenas… Esta pereirana se fajó una gran performance durante la Marcha de los 20 kilómetros, convirtiéndose quizá en la medallista de nuestros compatriotas más sorpresiva de todas en estos Juegos Olímpicos. Menos mal, opina este servidor, porque de esta parte del ‘palo porque bogas’ (apelando a ese espíritu crítico tan nuestro en el que todo y nada nos satisface al mismo tiempo), pasamos a la del ‘palo porque no bogas’.

Todo esto que ustedes leen, aclaro, es llanamente mi punto de vista y no pretendo imponerlo; sin embargo, sí estoy dispuesto a que lo sometan a su crítica, estimados lectores.

http://www.laopinion.com.co/sites/default/files/2021-08/Sandra-Arenas.jpg

Este año más que 'estar en la lucha', Colombia estuvo 'en la marcha'. Vaya forma de rematar el medallero ganado por los nuestros en Tokio 2020: gracias, Sandra

A mí me dejaron con el dulce a mordiscos para serles honesto las actuaciones de la pareja Juan Cabal y Robert Farah y, especialmente, la de Caterine Ibargüen. Los primeros no vienen presentando un alto rendimiento en los torneos donde intervienen, tanto así que se volvió costumbre últimamente verlos despedirse antes de semifinales. Lamentablemente esto se confirmó en estos J.J.O.O, donde cayeron ante un dueto neozelandés que ni siquiera había jugado su choque anterior por no presentación de sus rivales. ¿Será que se les está acabando el fuelle a la mejor pareja de tenistas latinoamericanos de la Historia?...

Y en cuanto a lo de Caterine, parceros… Yo que también me vi toda la competencia en directo del salto triple de mujeres, no sé si por tema de edad; o que estaba lesionada; o que repentinamente sintió el peso de ser la medallista dorada olímpica defensora, no sé, repito, pero a mi concepto personal NUNCA PERCIBÍ a Ibargüen cómoda en la competición.

https://olimpicos.marcaclaro.com/tokyo-2020/images/2021/07/caterine-ibarguen-1-080330-1024x576.jpg

Ganar más de una medalla olímpica es excepcional: Catherine Ibargüen lo ha logrado. Quise verla compitiendo mejor, y se retira de la actividad deportiva profesional con el deber cumplido


Y considero también que tiró la toalla muy rápido: solo hizo uso de la mitad de los seis intentos a los que tienen derecho las competidoras en la final cuando la jamaiquina Ricketts, por ejemplo, no había puntuado siquiera en sus dos primeros lances y al final estuvo peleando por el bronce…

De Rigoberto Urán, que con su habitual desparpajo en un video viral manifestó que en el Tour de Francia de este año él y los demás colombianos no habían hecho un culo, a muchos podrán molestarle esa manera directa suya de expresarse y su desempeño en los Olímpicos. Empero en mi concepto, el pedalista antioqueño fue el más destacado en la disciplina deportiva más representativa de Colombia a nivel mundial. Terminó octavo en la prueba de ruta en la que venció el ecuatoriano Richard Carapaz, y logró esta misma colocación en la contrarreloj individual lograda por el esloveno Primoz Roglic: todo un ejemplo de constancia el del corredor paisa.

https://caracoltv.brightspotcdn.com/dims4/default/b4f65b1/2147483647/strip/true/crop/640x425+0+0/resize/640x425!/quality/90/?url=http%3A%2F%2Fcaracol-brightspot.s3.amazonaws.com%2F6f%2F2b%2F0b2b8a9d41648f6b0e90 6561e775%2Frigoberto-uran-juegos-olimpicos-tokio.jpg

Rigoman. Rigonator. Go Rigo Go (a propósito, de regreso a casa del trabajo paso por este último local en Santa Mónica Residencial aquí en Cali). ¡Sos un verraco, parcero!

Y ya para terminar, digo que dejo que ustedes si lo desean comenten acerca de la cagada súper descarada que le hicieron al boxeador Yuberjén Martínez. Confieso que esta es la hora en que por física pereza no he querido ver el resumen de esa pelea contra el contrincante japonés; solo me he dejado guiar por los comentarios que he escuchado acerca del incidente, y por un artículo de Semana que leí sobre la manera en que ‘Yúber’ sobrellevaba en la Villa Olímpica la decisión absurda de los jueces.

Les agradezco vuestras lecturas, disculpadme si me he extendido más de la cuenta, y que paséis un resto de domingo agradable.

https://twitter.com/i/status/1422577020408565763

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
getuliovargas
09-08-2021, 07:35:08
Gracias por su análisis de estos juegos Olímpicos.

Desafortunadamente no los pude disfrutar mucho por el horario.

Soyado
09-08-2021, 13:45:05
Gracias por su análisis de estos juegos Olímpicos.

Desafortunadamente no los pude disfrutar mucho por el horario.

Con gusto, getulio, y gracias también a vos por el reconocimiento.

Otras compatriotas que me pude ver en directo fueron las competidoras de nado sincronizado. Sí, el horario muy verraco porque nos caía madrugada casi siempre y además hay que trabajar.

eddievoleibol
09-08-2021, 23:58:17
Bueno...que te digo...yo me vi las competencias de los nuestros y de los latinos...y claro....como es obvio...las de.voleibol sala...muy bueno argentina...y muy lindas las mujeres...esa vieja del comité Olímpico ruso...que. Elleza....toda una modelo...
Y volviendo a lo nuestro...me gustó que estemos figurando en competencias que normalmente la ganan otros...y me refiero a la de 400 MTS que ganó plata Zambrano....hecho en Barranquilla....a mucho orgullo...y lo de esta pelada en la marcha....que vieja tan Bárbara...estas competencias generalmente estamos muertos.... ciertamente esperábamos más de la Ibargüen...pero ella viene de capa caída desde hace rato...y por cierto....me cae como patada en el culo la venecas maluca esa...y de la Pajón...toda una reina...muy buena actuación, pero se le vió el esfuerzo y además en cada manga iba como disminuyendo su rendimiento.
Yo creo que más que nada nuestros deportistas fueron a cumplir y no a competir...como que tienen ya la mira en los de Francia, que en este de Tokio... será, quizá por el hecho que iban o no iban...y a la final resolvieron la vaina en un mes....y muestra de ello sin las pocas marcas que se rompieron....
Esa es mi humilde opinión... amanecerá y veremos 🙄🙄🙄🤔🤔🤔😁🙏


Lo de yuberjen no tuvo nombre...o mejor dicho.. Sí...se llamó ROBO.

! Master !
10-08-2021, 01:16:24
Gracias Soyado por el artículo. Creo que el balance fue bueno, pero pudo ser mejor. No podemos exigirles a nuestros deportistas cuando fueron la mitad de los de Rio. Sí faltó la dorada y esperemos más apoyo para dentro de 3 años.

eddievoleibol
10-08-2021, 12:20:11
Otra cosa que se me olvidó decir...o más bien preguntar, es que si alguno sabe porque el comité Olímpico internacional, no ha avalado al patinaje en línea como competencia olímpica...es algo que me llena de enojo, sabiendo las cualidades de nuestros patinadores; han sido varias veces campeones mundiales en esta disciplina...cuando las potencias ya nos aplasten, entonces la homologaran.

Tyler Durden
10-08-2021, 13:20:20
Otra cosa que se me olvidó decir...o más bien preguntar, es que si alguno sabe porque el comité Olímpico internacional, no ha avalado al patinaje en línea como competencia olímpica...es algo que me llena de enojo, sabiendo las cualidades de nuestros patinadores; han sido varias veces campeones mundiales en esta disciplina...cuando las potencias ya nos aplasten, entonces la homologaran.

Sin mencionar que en todo el jodido mundo se practica... el colmo es que en París meteran dizque el breakdance.
En esto meten las batallas de rap. :S :S

Soyado
10-08-2021, 13:48:23
Gracias Soyado por el artículo. Creo que el balance fue bueno, pero pudo ser mejor. No podemos exigirles a nuestros deportistas cuando fueron la mitad de los de Rio. Sí faltó la dorada y esperemos más apoyo para dentro de 3 años.

Con gusto, ! Master ! Gracias a vos por la repu y la nominación concedidas.

Soyado
10-08-2021, 13:52:04
Sin mencionar que en todo el jodido mundo se practica... el colmo es que en París meteran dizque el breakdance.
En esto meten las batallas de rap. :S :S


¡¿Break Dance olímpico?! ¡No jodás!

bukosky
10-08-2021, 14:55:00
A mí me parece que los deportistas colombianos hicieron una representación digna considerando el pobre o nulo apoyo que reciben del gobierno. Muchos de la delegación denunciaron como no habían recibido ningún apoyo para hacer la preparación y que incluso les tocaba poner de su propia plata para tiquetes y hoteles si querían foguearse en competencias internacionales - requisito indispensable para llegar bien preparado a unos olímpicos- aquí a los deportistas para surgir les sigue tocando con las uñas, y luego les el gobirno si quiere vanagloriarse de sus logros, y la gente prentede exigirles como si acaso les hubieran ayudado en algo a llegar a donde están. Ir a unos olimpicos ya de por sí es un gran logro que demuestra que se está en la élite de una disciplina, cosa de la que casi nadie de quienes los critican han llegado a estar.
Considerando todo lo anterior, me sigue pareciendo admirable los logros de los deportistas colombianos, tanto de los que consiguieron medalla o diploma olímpico, como lo que estuvieron ahí compitiendo asi sea entre los 20 o 50 primeros - para quien lo sepa reconocer eso significa que esta entre los 20 o 50 mejores del mundo-..
A Caterine solo queda agradecer por todo lo que hizo, ella ya está en la curba descendente de su carrera, y desde las competencias de la liga de diamante ya no había obtenido muy buenos resultados, pero nada que reprochar considerando su edad. Es sin duda la mejor atleta en la hisitoria del país hasta la fecha, entre sus multiples logros esas dos medallas olimpicas, de oro y de plata, además de ser casi durante 4 años invencible en las reuliones de la liga de diamante y de ser elegida somo la mejor atleta del año en el 2018 por la federación internacional de atletismo son hitos muy dificiles de igualar.. ojalá algún atleta colombiano pudiera emularla en un no muy largo tiempo... aunque considerando la pesima admisitración deportiva que está teniendo este país, tal vez las esperanzas no sean muchas...
Realmente disfrute a fondo estos juegos olimpicos, eso de poder verlos por internet fue buenísimo, lo unico que tengo por agradecer a claro..


Gracias viejo Soyado por el post..

Soyado
10-08-2021, 19:58:53
Bueno...que te digo...yo me vi las competencias de los nuestros y de los latinos...y claro....como es obvio...las de.voleibol sala...muy bueno argentina...y muy lindas las mujeres...esa vieja del comité Olímpico ruso...que. Elleza....toda una modelo...
Y volviendo a lo nuestro...me gustó que estemos figurando en competencias que normalmente la ganan otros...y me refiero a la de 400 MTS que ganó plata Zambrano....hecho en Barranquilla....a mucho orgullo...y lo de esta pelada en la marcha....que vieja tan Bárbara...estas competencias generalmente estamos muertos.... ciertamente esperábamos más de la Ibargüen...pero ella viene de capa caída desde hace rato...y por cierto....me cae como patada en el culo la venecas maluca esa...y de la Pajón...toda una reina...muy buena actuación, pero se le vió el esfuerzo y además en cada manga iba como disminuyendo su rendimiento.
Yo creo que más que nada nuestros deportistas fueron a cumplir y no a competir...como que tienen ya la mira en los de Francia, que en este de Tokio... será, quizá por el hecho que iban o no iban...y a la final resolvieron la vaina en un mes....y muestra de ello sin las pocas marcas que se rompieron....
Esa es mi humilde opinión... amanecerá y veremos 🙄🙄🙄🤔🤔🤔😁🙏


Lo de yuberjen no tuvo nombre...o mejor dicho.. Sí...se llamó ROBO.


Gracias por tomarte el tiempo de dejar tu opinión y por la nominación, mompita. Sos un bacán.

Soyado
10-08-2021, 20:03:36
A mí me parece que los deportistas colombianos hicieron una representación digna considerando el pobre o nulo apoyo que reciben del gobierno. Muchos de la delegación denunciaron como no habían recibido ningún apoyo para hacer la preparación y que incluso les tocaba poner de su propia plata para tiquetes y hoteles si querían foguearse en competencias internacionales - requisito indispensable para llegar bien preparado a unos olímpicos- aquí a los deportistas para surgir les sigue tocando con las uñas, y luego les el gobirno si quiere vanagloriarse de sus logros, y la gente prentede exigirles como si acaso les hubieran ayudado en algo a llegar a donde están. Ir a unos olimpicos ya de por sí es un gran logro que demuestra que se está en la élite de una disciplina, cosa de la que casi nadie de quienes los critican han llegado a estar.
Considerando todo lo anterior, me sigue pareciendo admirable los logros de los deportistas colombianos, tanto de los que consiguieron medalla o diploma olímpico, como lo que estuvieron ahí compitiendo asi sea entre los 20 o 50 primeros - para quien lo sepa reconocer eso significa que esta entre los 20 o 50 mejores del mundo-..
A Caterine solo queda agradecer por todo lo que hizo, ella ya está en la curba descendente de su carrera, y desde las competencias de la liga de diamante ya no había obtenido muy buenos resultados, pero nada que reprochar considerando su edad. Es sin duda la mejor atleta en la hisitoria del país hasta la fecha, entre sus multiples logros esas dos medallas olimpicas, de oro y de plata, además de ser casi durante 4 años invencible en las reuliones de la liga de diamante y de ser elegida somo la mejor atleta del año en el 2018 por la federación internacional de atletismo son hitos muy dificiles de igualar.. ojalá algún atleta colombiano pudiera emularla en un no muy largo tiempo... aunque considerando la pesima admisitración deportiva que está teniendo este país, tal vez las esperanzas no sean muchas...
Realmente disfrute a fondo estos juegos olimpicos, eso de poder verlos por internet fue buenísimo, lo unico que tengo por agradecer a claro..


Gracias viejo Soyado por el post..

Agradecido una vez más contigo por contar con uno de tus análisis en alguno de mis posts. Mi reconocimiento por igual a todos los que dedican un momento de su tiempo a leerme y a dejar su impresión.