PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : “Tundama”, la otra película animada, basada en los Muiscas, que está de estreno


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
EL DARKÖ
11-07-2021, 11:10:38
Se trata de una película creada por dos hermanos boyacenses, la cual está inspirada en un cacique que reinó en el territorio de Duitama hasta que llegaron los conquistadores. El largometraje será estrenado en cines en el segundo semestre de 2021.

https://www.elespectador.com/resizer/tohD6fqs__hBZIc6OS8dbcP0NO0=/657x438/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/27RAUYLCDFBBFJHNKVXBMBIE4A.jpg
La película demoró alrededor de diez años para terminar su realización y está narrada en lengua muisca.
Vía Instagram


Las películas inspiradas en Colombia se toman el cine, esta vez el turno es para “Tundama”, una película animada creada por dos hermanos boyacenses, que esperan estrenar durante el segundo semestre de este 2021.

Los hermanos Edison y Diego Yaya son los directores, creadores y productores de esta película, que ha sido narrada en lengua muisca, una lengua extinta que fue hablada en el actual territorio del altiplano cundiboyacense.

https://www.youtube.com/embed/110eJJP_QVs

La película cuenta la historia de dos niños que buscan a su hermana raptada y quedan en medio del conflicto entre indígenas y conquistadores. El protagonista es Tundama, un cacique guerrero que lideró varias de las batallas contra el ejército de Gonzalo Jiménez Quesada. Antes de la llegada de los españoles era “el señor de los territorios de Duitama”.

La realización de esta producción lleva alrededor de una década, antes de su lanzamiento, ya ha sido ganadora del Festival de Cine de Oniros de Nueva York, EE. UU., así como el Festival River Atreyee, de la India, y el de Cine en las Montañas, de Salento, Quindío.

https://www.youtube.com/embed/Gas32MqZ35M

Los hermanos Yaya también participaron en los festivales BonDance, de Japón; Dimensión Independiente, de Bali, Indonesia; el Festival de Cine de Ottawa, en Canadá fueron seleccionados y preseleccionados a los Premios Platino 2021 como Mejor Película de Animación.

“Tundama” es un largometraje creado con una técnica tridimensional, detallada y que puede estar a la altura de varias de películas internacionales. Gran parte de su estudio fue adaptado durante años para poder registrar los comportamientos de las personas y los algunos actores se encargaron de realizar los movimientos de varios personajes secundarios.

Realizar esta producción le costó a los hermanos Yaya les costó conseguir inversores y hacer alianzas para poder cumplir con todos los requerimientos de la película. Por esa razón, tuvieron que estrenar la película por primera vez en autocines en Tunja, Bogotá, Bucaramanga, Pitalito, Cali, Medellín, Yopal, Duitama, Pereira y Cajicá, hace un año. Sin embargo, los realizadores aseguran que esta no es la misma película de los autocines; por el contrario le han realizado varios cambios para estrenarla en cines tradicionales.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
!!! OoOops !!!
11-07-2021, 11:22:54
Debe ser bn aburridora...

Flébil
11-07-2021, 13:23:34
Bueno, desde un punto de vista de las raíces culturales y, además, animada.. qué buena iniciativa :)

Soyado
11-07-2021, 14:50:42
Uy!, ¡pana! No más por el trailer, yo la veo mucho mejor que la tal '(Des)Encanto' de Pixar.

bukosky
11-07-2021, 15:11:47
Excelente iniciativa, me encanta que desarrollen propuestas así en Colombia. Completamente admirable que la narren en lengua muisca, son el tipo de detalles que le dan nivel a una producción..
Gracias por la info viejo Darko definitivamente voy a estar pendiente para verla..