PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Sobre falsos positivos Vivanco tiene la razón, Uribe no


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
23-02-2021, 09:05:28
Una investigación detallada y seria:

Sobre falsos positivos Vivanco tiene la razón, Uribe no

Por LAURA SOFÍA MATIZ | JUAN ESTEBAN LEWIN | ALEXANDER SANABRIA · 23 DE FEBRERO DE 2021

Tras el auto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre los llamados ‘falsos positivos’, que señala que hubo por lo menos 6.402 de esos homicidios durante el Gobierno de Álvaro Uribe, ese expresidente se trenzó en un debate con el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El fin de semana Uribe y el Centro Democrático criticaron a Vivanco, y él respondió en Twitter con dos hilos verificando sus argumentos.

Le pasamos el Detector de Mentiras a Vivanco (e indirectamente a Uribe) y encontramos que acertó en sus críticas a la defensa del expresidente. También incluímos el único argumento del Centro Democrático que Vivanco no refutó:



"Uribe dice que "nunca se ofrecieron recompensas a integrantes de Fuerzas Armadas, mucho menos por bajas en combate". Falso. Hubo directivas que otorgaban recompensas y hay evidencias claras de estos pagos. Vean estos testimonios y fragmentos de libros militares de la época" "Además de dinero, los miembros del Ejército que reportaban bajas recibían permisos de vacaciones, ascensos, comisiones en el extranjero, premios y felicitaciones. Toda la evidencia en este artículo que publiqué en @lasillavacia"

JOSÉ MIGUEL VIVANCO

CIERTO

Explicación: Es cierto que el expresidente Álvaro Uribe ha negado que en su Gobierno existieran recompensas a integrantes de las Fuerzas Armadas por bajas en combate, argumentando que la DIRECTIVA 029 del 17 de noviembre de 2005 el Ministerio de Defensa —encabezado por Camilo Ospina— creó incentivos pero para que civiles dieran información, con hasta 10 salarios mínimos (poco más de nueve millones de pesos hoy, tres millones ochocientos en ese año) por capturar o matar a un integrante de la guerrilla. Pero, como demostró Vivanco en una SERIE DE ENTRADAS en La Silla Llena en 2019 y contamos en este VIDEO, hay otros documentos que muestran que esos incentivos fueron a militares. Por ejemplo, el documento de abril de 2006 llamado “políticas del señor mayor general Mario Montoya” señala “los comandantes se evalúan por sus resultados” y aclara “las bajas no es lo más importante, es lo único.” El mismo general Montoya, quien era comandante del Ejército, dijo en su programa radial de febrero de 2006 “si hay un Cdte que no de bajas hay 250 tenientes coroneles haciendo fila [para reemplazarlo]”. La orden figura bajo el código “prócer 6” que es el indicativo de comunicaciones radiales que pertenece al comandante del Ejército. Esa política aterrizó en ránkings de unidades a partir de sus bajas y, dentro de éstas en premios, de dinero a permisos, para los que arrojaran más bajas. Sobre dinero: En un libro militar de la Trigésima Brigada, un comandante SEÑALÓ en marzo de 2006: “la unidad que de 6 bajas o más en una sola acción $30.000.000”. Otro documento, de la misma brigada, incluye este MENSAJE RADIAL de abril de 2006: “por dar de baja 2.000.000 de pesos por fusil, 500.000 por pistola, y se cancelará 30.000.000 por la baja de seis enemigos en adelante”. Y en cuanto a permisos: En agosto de 2007, el general Montoya LE DIJO a varios comandantes en un programa radial: “…unidad que entra en combate y obtenga buenos resultados debe salir con permiso, hay que motivar la tropa”.



"Uribe dice que en su gobierno se priorizaron las desmovilizaciones sobre las capturas y estas sobre las bajas. Engañoso. Esta norma fue aprobada en 2007 cuando ya habían ocurrido más de mil falsos positivos en su gobierno (según estimaciones conservadoras de Fiscalía). "Uribe dice que desde el comienzo de su gobierno se priorizaron desmovilizaciones y capturas sobre bajas. Falso. Ello se estableció en la directiva 300 de 2007, que dice que esta priorización se aplica "a partir de la fecha"

JOSÉ MIGUEL VIVANCO

CIERTO

Explicación: Uribe y el Centro Democrático HAN DICHO que en su Gobierno se priorizaron las desmovilizaciones sobre capturas y éstas sobre bajas, basándose en Política de Defensa y Seguridad Democrática del Gobierno Uribe. Pero eso es engañoso porque aunque la Política sí habla de un programa de desmovilización, que concretó en el DECRETO 128 DE 2003, no dice que la desmovilización sea prioritaria frente a las capturas o las bajas. Que eso no estuviera claro queda explícito en la DIRECTIVA 300 DEL 2007, del Ministerio de Defensa de Uribe, que creó un orden de prioridades para evaluar a los militares: primero desmovilizaciones, luego capturas y por último muertes, y en ese caso dándole mayor importancia a cabecillas (los “falsos positivos” solían presentar falsas muertes de supuestos guerrilleros rasos, no de cabecillas que son conocidos y reconocibles). También es cierto que cuando salió esa directiva, el 20 de noviembre de 2007, HABÍAN OCURRIDO más de mil falsos positivos según la Fiscalía (que encontró 2.248 entre 1998 y 2014, y dice que el 59,3 por ciento se dieron de 2006 a 2008).



"Uribe dice que los falsos positivos no nacieron durante su gobierno Engañoso. Nadie afirma que nacieron durante su gobierno. Sabemos que existen desde los 80s. Pero durante su gob hubo los picos más altos, como lo ha dicho la Fiscal de la Corte Penal Internacional"

JOSÉ MIGUEL VIVANCO

CIERTO

Explicación: Como CONTÓ LA JEP, según cifras de la Fiscalía esos delitos empezaron por lo menos en 1978. Pero, como dice Vivanco, la Corte Penal Internacional indicó que el pico fue entre 2002 y 2008, en la época de la ‘seguridad democrática’ de Uribe. “Se cree que estos asesinatos, también llamados “falsos positivos”, se remontan a la década de los ochenta y que ocurrieron con mayor frecuencia del 2004 al 2008”, dice el DOCUMENTO de la CPI.



"Uribe dice que muchos soldados fueron absueltos luego de "acusaciones falsas. Olvida decir que más de 1700 miembros del Ejército (desde soldados hasta coroneles) han sido condenados por falsos positivos"

JOSÉ MIGUEL VIVANCO

CIERTO

Explicación: Es cierto. En el INFORME que la Fiscalía le entregó a la Corte Penal Internacional el 14 de diciembre, contabilizaba 1.758 miembros del Ejército condenados.



"Uribe intenta atacar el trabajo de la ONG @_CSPP diciendo que ellos le dieron dinero a un "falso testigo. La Corte Suprema concluyó en febrero de 2008 que la ONG no cometió ninguna irregularidad y se limitó a apoyar a un testigo cuya seguridad estaba en riesgo"

JOSÉ MIGUEL VIVANCO

CIERTO

Explicación: Efectivamente la Corte Suprema concluyó, el 16 febrero de 2018, que el Comité de Solidaridad con Presos Políticos no cometió ninguna irregularidad. Esto aparece en la SENTENCIA SP245-2018, en la que se ordena investigar a Álvaro Uribe por manipulación de testigos en el caso Cepeda.



"Uribe dice que, según @TheEconomist, el propósito de la JEP es "desacreditarlo. Falso. The Economist dice algo obvio: si las decisiones de la JEP sobre falsos positivos son contundentes, muchos colombianos cambiarán su opinión sobre las políticas de seguridad de Uribe"

JOSÉ MIGUEL VIVANCO

CIERTO

Explicación: La EDICIÓN del 6 de febrero, titulada en español “Tribunal de paz de Colombia emite sentencia aplastante contra las FARC”, de la revista británica The Economist dice que la JEP deslegitimó a sus críticos al demostrar que “el sistema único de ‘justicia transicional’ de Colombia puede tener éxito”. Según la revista, eso “cambiaría la forma en que los colombianos ven la ofensiva de Uribe contra la guerrilla. Muchos creen que salvó al país”. Ese análisis de la revista no señala a la JEP de buscar descreditarlo como él dice en su COMUNICADO, sino que señala un efecto probable de su funcionamiento exitoso.



"Las medidas tomadas por el Gobierno de la Seguridad Democrática permitieron reducir conductas reprochables por parte de algunos miembros de las Fuerzas Armadas que mancharon el honor militar"

COMUNICADO CENTRO DEMOCRÁTICO

ENGAÑOSO

Explicación: Es cierto que en el 2007 los casos empiezan a decrecer. Pero también que el pico más alto fueron los años previos del gobierno Uribe, como muestran datos de la Fiscalía, el Sistema de Información Judicial, el Centro de Memoria Histórica y la ONG Coordinación Colombia Europa Estados Unidos. Como contamos en esta HISTORIA, el cambio empezó cuando empezó a conocerse el escándalo y el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, con su viceministro a cargo de los Derechos Humanos, Sergio Jaramillo, lideraron cambios en la política, como cambiar los indicadores de éxito de la Fuerza Pública para premiar más las capturas y las desmovilizaciones que las muertes o crear una comisión para investigar los casos ya conocidos, que llevó a la renuncia del general Mario Montoya de la comandancia del Ejército. Es decir, es cierto que un cambio en la política bajo Uribe redujo esos homicidios, pero también que el apogeo de esos asesinatos se debió a políticas previas del mismo Gobierno.



"Uribe dice que yo tengo "militancia con las FARC. Absurdo. Sabe perfectamente que desprecio a las FARC y que he condenado los brutales crímenes de guerra y de lesa humanidad de esta guerrilla, al igual que los del ELN, paramilitares y fuerza pública"

JOSÉ MIGUEL VIVANCO

CIERTO

Explicación: Uribe sí dijo que Vivanco milita en las Farc. También es cierto que Vivanco ha expresado en repetidas ocasiones sus críticas contra la exguerrilla por medio de comunicados y columnas de opinión, como ÉSTA sobre su reclutamientoi infantil, ÉSTA de 2007 por su uso de minas antipersonal o ÉSTA crítica de 2005 a un atentado en Cali cuando dijo “Con este atentado las FARC nuevamente han mostrado su desprecio por los principios humanitarios más básicos (...) continúan cometiendo atrocidades horrorosas en contra de civiles.” Además, en 2015 fue fuerte crítico del capítulo de justicia del Acuerdo con las Farc, igual que los uribistas.



"Uribe dice que solo se otorgaban pagos a civiles. La directiva 29 de 2005 (que estuvo en vigor hasta 2008) otorgaba pagos a "personas indeterminadas" (sin limitar explícitamente a civiles). El decreto 1400 de 2006 también otorgaba pagos a militares"

JOSÉ MIGUEL VIVANCO

CIERTO

Explicación: La DIRECTIVA 029 DE 2005 del Ministerio de Defensa no especificaba para quién era el pago de recompensas. Dice: “Pago recompensas: Consiste en la retribución en dinero o en especie, previamente establecida por el Gobierno Nacional, a una persona indeterminada por informaciones oportunas y veraces proporcionadas a la Fuerza Pública”. El DECRETO 1400 DE 2006 creó la Bonificación por Operaciones de Importancia Nacional para todos los miembros de la Fuerza Pública y del DAS. Se privilegiaban operaciones “en las cuales se logre la captura de los cabecillas de los niveles I y II” y los beneficiarios recibirían hasta 12 salarios mínimos. Además, se podía otorgar a una misma persona una cantidad ilimitada de veces.



"Uribe dice que en 2003 ordenó que levantamiento de cuerpos se hicieran por CTI. El convenio que estableció esto se aprobó el 14 de junio de 2006."

JOSÉ MIGUEL VIVANCO

CIERTO

Explicación: Es cierto que Uribe dice que en 2003 "se instruyó que toda muerte en combate debía ser atendida por el CTI". Pero, como dice Vivanco, el acuerdo para que el CTI levantara los cuerpos en operaciones militares entró en vigencia desde el junio de 2006. Como cuenta un DOCUMENTO del Ministerio de Defensa del “Caso Soacha”, desde el 14 de junio de 2006 entró en vigencia con un acuerdo entre el Ministro de la Defensa y el Fiscal General de la Nación. El documento, que habla sobre las medidas del Gobierno con los falsos positivos, no menciona ningún antecedente de 2003.



"El Centro Democrático menciona que Uribe retiró a 27 oficiales del Ejército para frenar los falsos positivos. Eso ocurrió en octubre de 2008, después de que se conoció el escándalo de Soacha y cuando ya habían ocurrido miles de falsos positivos."

JOSÉ MIGUEL VIVANCO

CIERTO

Explicación: El 29 de octubre de 2008, Uribe DESTITUYÓ a tres generales, 11 coroneles y 13 oficiales y suboficiales por el asesinato de 11 jóvenes de Soacha que fueron presentados por el Ejército en Norte de Santander como muertos en combate con la guerrilla. Como dice Vivanco, eso se dio TRES SEMANAS después de que el país conociera el caso. Además, los falsos positivos no se limitaban al caso de los jóvenes de Soacha porque en la lista de oficiales que fueron retirados había militares que operaban en Antioquia, Chocó y Magdalena Medio, lo cual indica que en las investigaciones del Gobierno aparecieron irregularidades en esas zonas. Semanas antes de la destitución de los oficiales, la revista Cambio publicó un informe sobre 111 casos parecidos y El Tiempo CONTÓ que la Fiscalía ya había recogido 820 denuncias sobre casos de "falsos positivos" presuntamente ocurriendos de enero de 2003 a septiembre de 2008.



"Además, durante su gobierno, los comandantes claramente priorizaron las bajas. Cito la política del General Montoya: "las bajas no es lo más importante, es lo único” Vean también estas tablas en las que se ranqueaba a las divisiones por muertos en combate"

JOSÉ MIGUEL VIVANCO

CIERTO

Explicación: Es cierto que el general Mario Montoya dijo: "Las bajas no es lo más importante, es lo único”. Lo hizo en la ORDEN DEL DÍA N. 073, del miércoles 5 de abril de 2006, cuando era comandante del Ejército. Como explicamos AQUÍ, los datos muestran que el pico de las ejecuciones extrajudiciales que han ocurrido en Colombia desde hace más de 40 años fue entre 2002 y 2008, durante la ‘seguridad democrática’ de Uribe. En eso coinciden fuentes diversas como la Fiscalía, el Sistema de Información Judicial, el Centro de Memoria Histórica y la ONG Coordinación Colombia Europa Estados Unidos. Esto coincide con la DIRECTIVA 029, del 17 de noviembre de 2005, en la que el Ministerio de Defensa creó incentivos para la información que llevara a capturar o "abatir" guerrilleros, de de hasta 10 salarios mínimos por los cabecillas de rango más bajo. Eso, sumado a la política de las bajas, llevó a asesinar a civiles para hacerlos pasar por guerrilleros. El año en que los asesinatos empiezan a decrecer (2007) coincide con el momento en que empieza a conocerse el escándalo y Uribe con su entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, empezaron a tomar medidas al respecto como dejar claro que la prioridad de resultados eran primero las desmovilizaciones, luego capturas y por último muertes, como determinó ese año una DIRECTIVA permanente del general Freddy Padilla de León, entonces comandante general de las Fuerzas Militares.



"Además de dinero, se otorgaban otros beneficios. Cito el programa del comandante del Ejército: "Unidad que entra en combate y da buenos resultados debe salir con permiso" Y vean también esta directiva sobre la condecoración de servicios distinguidos"

JOSÉ MIGUEL VIVANCO

CIERTO

Explicación: De nuevo, Vivanco cita uno de los documentos en sus ENTRADAS PUBLICADAS EN EN LA SILLA LLENA en 2019 y que retomamos en este VIDEO, que muestran esos beneficios. Esa política aterrizó en ránkings de unidades a partir de sus bajas y, dentro de éstas en premios, de dinero a permisos, para los que arrojaran más bajas. Sobre el dinero: En un libro militar de la Trigésima Brigada, un comandante SEÑALÓ en marzo de 2006: “la unidad que de 6 bajas o más en una sola acción $30.000.000”. Otro documento, de la misma brigada, incluye este MENSAJE RADIAL de abril de 2006: “por dar de baja 2.000.000 de pesos por fusil, 500.000 por pistola, y se cancelará 30.000.000 por la baja de seis enemigos en adelante” ( Y en cuanto a los permisos: En agosto de 2007, el general Montoya LE DIJO a varios comandantes en un programa radial: “…unidad que entra en combate y obtenga buenos resultados debe salir con permiso, hay que motivar la tropa”.

Fuente: La Silla Vacía