PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Denuncian a Cepeda por presunta destrucción de chats en caso Uribe


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
RICARDO69
16-02-2021, 12:43:55
Denuncian a Cepeda por presunta destrucción de chats en caso Uribe


Se acaba de radicar en la Corte Suprema una denuncia en contra del senador del Polo Iván Cepeda, por presunto ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio dentro de la investigación que se adelanta contra Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

EL TIEMPO estableció en primicia que el abogado Víctor Mosquera pide que Cepeda explique la versión según la cual el celular asignado a él sufrió una caída que borró parte de la memoria, y los chats y audios que intercambió con Juan Guillermo Monsalve, testigo clave dentro del proceso contra Uribe.

Según la denuncia, el 21 de febrero de 2018, el senador Cepeda intercambió mensajes con Monsalve a través de la plataforma digital WhatsApp.

En dicho intercambio, dice Mosquera, Monsalve remitió unos mensajes de datos como audios, imágenes y mensajes de una conversación sostenida con una tercera persona; todos los cuales, según Cepeda, indicaban la posible comisión de conductas punibles contra Monsalve.

Y si bien Cepeda asegura que le reenvió ese material a su abogado y que este lo entregó a la Corte Suprema, la denuncia cuestiona que la información no haya respetado la cadena de custodia y que se hayan omitido datos clave.

"Se debe aclarar que se desconoce el medio de transmisión empleado por el Senador Cepeda Castro para que su apoderado tuviera la información enviada por Monsalve Pineda y así este la pudiera remitir a la Corte", se lee en la denuncia, presentada ante la Sala Especial de Instrucción.

Y recalcan que cuando el abogado Mosquera le preguntó a Cepeda por esos mensajes y chats, el magistrado César Augusto Reyes intervino y le dijo que esa pregunta podría llevar a un tema de autoincriminación.

Este fue el contrainterrogatorio a Cepeda:

Mosquera : ¿Usted destruyó el chat entre Monsalve y usted?
Magistrado Reyes: Esa afirmación puede conllevar un tema de carácter jurídico-penal y en consecuencia una autoincriminación.
Mosquera: Su señoría.
Magistrado: Le hago la salvedad al testigo, porque efectivamente el artículo 454 B del Código Penal, que tipifica el delito del que altere, modifique u oculte elemento material probatorio o evidencia física que pueda usar o ser usado en una investigación en procedimiento, tipificaría ese delito. Entonces hago esa salvedad al testigo, en el sentido de que esa pregunta conlleva a un tema que lleva un tema que tiene implicación de carácter penal. Ya es decisión del testigo hecha esa salvedad. Se le está preguntando si destruyó el chat.
Iván Cepeda: Gracias señor Magistrado. No respondo la pregunta.

Defensa Uribe: Sí, más allá de esos a los que se referido concretamente usted encontrará que existe un histórico más grande, usted podría estar en disposición de entregarlos a la Corte para que conste en este radicado.

Iván Cepeda: De una vez, no tengo absolutamente nada ocultar. mayor transparencia y de la mejor forma haré pública la información. Ahora, le quiero decir algo, y eso no tiene ningún tipo de pretensión de arrogancia, yo estoy convencido de que mis comunicaciones son permanentemente monitoreadas por distintos organismos de inteligencia, así que a mí no me cabe la menor duda que de pronto eso ya está registrado, pero precisamente por esa razón no guardo, digamos, mucha información y me cercioro siempre también de cuidar mucho mis fuente.

En la denuncia se recalca que, a partir de ese momento y hasta que fuera efectivamente entregado el equipo de comunicación, donde estaban contenidas originalmente las conversaciones con Monsalve y los demás mensajes de datos con los que se inició el proceso para que se iniciara su cadena de custodia y se ingresara al proceso como medio de prueba, el senador Cepeda "adquirió un deber de custodia y protección sobre el mencionado elemento de prueba, en virtud del artículo 95.7 de la Constitución".

EL TIEMPO se comunicó con Cepeda quien aseguró que la denuncia ante la Corte "es parte de la campaña para ambientar la decisión del fiscal Jaimes de solicitar la preclusión en el caso del exsenador Álvaro Uribe".

Y agregó que también se busca que el proceso se torne en una investigación en su contra: " Es una jugada para la impunidad de Uribe".

"Estoy listo a responder ante la Corte. Al exsenador Uribe le digo que no soy de los que salen corriendo", puntualizó Cepeda.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
eddievoleibol
16-02-2021, 23:15:11
Que vainas tiene la vida, a este malparido si quiero yo que lo desenmascaran de una.manera radical, algo debe aparecer que lo hunda hasta el fondo y muestre sus verdaderas intenciones y todos los ardides que ha utilizado en su carrera para llegar hasta donde ha llegado.
Malparido terrorista.

pakirris
20-02-2021, 08:37:12
esperando el efecto boomerang de esto

Misos
20-02-2021, 10:21:02
esperando el efecto boomerang de esto


Te me adelantaste...


https://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=3254638&stc=1&d=1613834539

Aslan
20-02-2021, 11:25:21
eso se pone bueno ahorita porque fijod e ahi sale mas encochinado el innombrabe MATARIFE

eltoro
20-02-2021, 13:25:15
Ojala encanaran a este guerrillero hijodemilputas.

Heráclito
20-02-2021, 18:00:07
Como en el caso del exdetenido Álvaro Uribe, esperemos que los magistrados se pronuncien.