PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : [Humor] Cali cerró enero con menos hurtos y homicidios: balance


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
01-02-2021, 19:30:06
Según las estadísticas que presentaron la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad y Justicia, en enero de 2021 se cometieron 6 homicidios menos que el mismo mes del año pasado en Cali.

La noticia es positiva para una ciudad que en 2020 tuvo una tasa de 48 asesinatos por cada 100.000 habitantes, 24 puntos por encima del promedio nacional (24), lo que la ubica como la capital del país donde este flagelo más golpea a los ciudadanos, solo por debajo de San Andrés y Quibdó.

Ese guarismo explica en parte por qué, pese a la reducción sostenida en los indicadores de delitos de alto impacto, la sensación de inseguridad siga siendo una constante entre los caleños. En la percepción negativa, también influye el hecho de que hoy, gracias a las cámaras que tienen los celulares y la proliferación de equipos de videovigilancia, los ciudadanos filman todo tipo de hechos delictivos y los comparten por las redes sociales, contenido que suele volverse viral y estimula el miedo entre los habitantes de la capital vallecaucana.

Te puede interesar: En imágenes las fiestas del sur y ‘piscinadas’ intervenidas este fin de semana en Cali

Un mes de resultados

Si las emociones de los caleños surgieran como respuesta a la información que dan las autoridades a través de las estadísticas, su percepción frente a la inseguridad podría cambiar, toda vez que, además de la reducción de los homicidios, que en enero de 2021 alcanzó un 6 % con respecto al mismo mes del año anterior, las lesiones personales disminuyeron un 52 % y el hurto en general, otro 50 % en igual periodo. En cuanto a los robos, dicha reducción significa 1440 caleños menos a los que este mes no les robaron su celular, su computador, su vehículo o su dinero.

“Gracias a las estrategias desarrolladas para enfrentar los fenómenos de criminalidad, así como al apoyo de la ciudadanía, hoy compartimos estos resultados positivos que se reflejan en la reducción de los delitos de mayor impacto, golpes a estructuras delincuenciales, así como la incautación de estupefacientes y la recuperación de vehículos”, señaló el general Juan Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana, en la rueda de prensa donde las autoridades devolvieron a sus propietarios 20 vehículos, 10 carros y 10 motocicletas, de los 50 automotores robados que en total se han recuperado en Cali, la mayoría durante el último mes.

En el mismo evento, Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, dio detalles sobre el hurto a vehículos. “Llama la atención que en su gran mayoría se trata de carros de marca Kia, una de las líneas más demandadas por la economía ilegal, tanto de autopartes como por el comercio ilegal de estos vehículos que son llevados hasta al sur del país para venderlos en Ecuador, Perú e incluso Chile”.

Otro aspecto que preocupa a Rojas es que “la mayoría de estos vehículos fueron hurtados cuando sus dueños los dejaron por fuera de parqueaderos o en calles sin cámaras de videovigilancia”. El funcionario recomendó a los caleños “cuidar sus vehículos, que no los dejen en las calles, buscar lugares que garanticen la seguridad de estos bienes”, además, “dotarlos con sistemas de aseguramiento” que disuadan a los delincuentes.

El secretario recalcó que la reducción del homicidio lograda en enero de 2021 sitúa este mes como el segundo con menos asesinatos en Cali desde que el Observatorio de Seguridad lleva estadísticas, hace 29 años, “todavía nos falta mucho camino por recorrer, pero nos estamos aproximando rápidamente a nuestra meta de que Cali logre una reducción sistemática y progresiva de los delitos de alto impacto”.

Tendencia a la baja

Según los datos disponibles en el Observatorio de Seguridad, en los últimos años la ciudad viene reduciendo los indicadores de delitos de alto impacto de manera sostenida y los resultados de 2020 así lo muestran.

Aunque la tasa de homicidios sigue siendo una de las más altas entre las 32 capitales de departamento, en lo que respecta a las denuncias por hurto, la capital vallecaucana tuvo 582 casos por cada 100.000 habitantes, lo que muestra una reducción mayor al promedio obtenido por las demás capitales del país, cuyo promedio fue de 702 casos por cada 100.000 habitantes. En este sentido, Cali tuvo mejores resultados que Bogotá (1054), Medellín (694), Barranquilla (648), Bucaramanga (738), Popayán (669), Pasto (803) y Neiva (752).

Entre los datos de las autoridades llama la atención la mayor reducción lograda por Cali, en cuanto al hurto a residencias se refiere, frente a las demás capitales del país. La tasa de este delito fue 21 % inferior en la capital del Valle en comparación con las 23 capitales principales del país.

Cali también redujo las lesiones personales en 2020 en una proporción mayor a los resultados obtenidos por Bogotá, Medellín, Bucaramanga y otras 13 capitales. Además, la tasa de lesiones personales el año pasado registrada en la ciudad fue inferior al promedio nacional.

No es suficiente

Más allá de las cifras que denotan un avance en la lucha contra el delito en Cali, para algunos analistas como Fabio Cardozo, exgestor de Paz del Valle, las estadísticas deben mirarse en el contexto de la pandemia. “El 2020 fue un año atípico en donde estuvimos encerrados, incluyendo los delincuentes. La interacción social y las actividades nocturnas fueron anuladas”, dice Cardozo, quien además envía un mensaje al secretario Rojas para que no “haga cuentas alegres”.

El experto en temas de conflicto y paz, que además fue secretario de Movilidad de Cali, es crítico frente a los resultados en materia de seguridad y señala que, debido a la pandemia y las restricciones a los ciudadanos, así como disminuyeron algunos delitos “seguro también hubo una baja en los accidentes de tránsito, así como también más pobreza y desempleo”.

Fernando Tamayo, concejal conservador que ha sufrido dos atracos en los últimos meses, sostuvo que la inseguridad es un “flagelo terrible que viven todos los caleños que ven cada vez con más temor como esta ciudad es tomada por los bandidos. Por eso desde el Concejo insistimos en que se le aumentara el presupuesto a la Secretaría de Seguridad y Justicia, estoy convencido que mientras no se aumente el pie de fuerza y la dotación en equipos para hacer inteligencia, todo lo que se diga sobre seguridad es carreta.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
getuliovargas
02-02-2021, 08:06:17
Los números pueden ser "buenos", pero la sensación de inseguridad cada vez es mayor.

Misos
02-02-2021, 14:00:50
Pues si se tienen en cuenta las medidas por pandemia, entonces la comparación es un tanto fuera de contexto...

LEONARD
02-02-2021, 14:43:55
Como estarán las cifras e indices en las ciudades con alcalde del partido de gobierno??, me asalta (vieron el juego de palabras?? ) esa duda....

eltoro
03-02-2021, 12:51:46
Puras cifras acomodadas por la loca del alcalde que gobierna a su antojo aca,y la ciudad cada vez mas para atras en todo.