PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : [ Libros y Revistas ] - Reseña la sociedad del cansancio


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Zeber
21-01-2021, 14:01:03
https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/FATIGA_CR%C3%93NICA_Drupal%20Main%20Image.var_1580452173.jpg

Lo siguiente es un escueta reseña del libro la sociedad del cansancio de Byung-Chul Han, obviamente están omitidas muchas partes.
En pleno siglo XXI nos encontramos en un escenario virulento que dista de otros tiempos, ya no con pandemias, aunque ahora si con el covid 19, sino en una proliferación de enfermedades neuronales ocasionadas por el exceso de positividad. El autor nos habla de nueva formas de violencia a causa de la positivización del mundo, que cada vez más las sociedades son más permisivas y pacificas en un sentido práctico, generando que este virus sistémico penetrara en todos los ámbitos de la vida y convertirnos en seres homogéneos.

No es de extrañar que patologías psicológicas estén alcanzando niveles álgidos, puesto que una sociedad de rendimiento produce depresivos y fracasados. Para rematar está conformada por lugares que asiduamente visitamos, como gimnasios, centros de investigación, universidades, centros comerciales, bancos, oficinas y colegios. Todo ello constituye una maquinaria social para manipular a los niños y transformarlos en sujetos de rendimiento, seres cuyo inconsciente social se implanta el afán de maximizar la producción y no el desarrollo personal. En la sociedad disciplinaria descrita por Foucault la obediencia y la represión cumplían un papel hegemónico en el dominio de los ciudadanos. En la sociedad del rendimiento, por el contrario, no hay necesidad de otro para controlar las acciones humanas, sino que el mismo sujeto de rendimiento se explota así mismo. Él es, al mismo tiempo, verdugo y víctima. La depresión puede ser el resultado de un exceso de positividad, de que el sujeto se sumerja en un sentimiento de libertad irracional de querer controlar las situaciones de la vida. Es una idea distorsionada, ya que de no lograrse lo prometido o lo que espera la sociedad provoca un reproche de sí mismo por no estar a la altura de los demás.

La idea de ser productivo es un fenómeno epidémico porque cada día se nos insinúa generar más resultados, de no quedarnos atrás del resto de personas que se matan día a día para cumplir las metas que ellos consideran como propias, pero no es más que la acción coercitivas de agencias para mejorar su productividad. “Para qué despilfarrar mi tiempo en ocios cuando puedo aprovechar este espacio en ser más productivo”, ¿No les ha pasado? Esta y muchas preguntas son las que aquejan al sujeto de rendimiento; un desprecio por el ocio, aquellas actividades que nos sacan de la monotonía del vivir. El ocio es, a veces, designado como un escape de la realidad, cuando realmente el verdadero escape es la adicción al trabajo en pro de ser alguien multifacético. Hay que aprender a decir no a las situaciones que aparecen inopinadamente: debes hacer esto, aquello y luego esto. Es el discurso que imparten en diferentes medios de comunicación. En ocasiones es sano tomarse las cosas con calma, y más si eres una persona con limitantes en recursos, salud y entorno. Se considera que no cumplir las expectativas de ser productivo es un síntoma de una mentalidad de escasez, sin embargo, no dimensionan que los seres humanos no podemos exigirnos más de lo que podemos dar. Una sociedad hostigadora que te hace sentir culpable por no llegar a los resultados esperados por una supuesta falta de actitud, que no puedes negarte a la petición de alguien porque te tachan de revoltoso e improductivo.

El exceso de estímulos, información e impulsos nos invade constantemente. Las redes sociales es un ejemplo claro de una sociedad cada vez más dispersa que no tolera un minuto de silencio con ellos mismos, tienen la necesidad de estar “conectados con amigos” y compartir cosas, es decir, existe una especie autoexplotación de la información cuyo contenido no tiene un ápice de importancia, sólo el deseo apremiante de llamar la atención. Si realmente se quieren, eliminen sus redes sociales y hagan cosas importantes por las personas que realmente aman y no publicar estupideces para un puñado de gente que no le importas. Disfruten sus vidas. Encuentra ese balance entre trabajo, ocio y compartir con tus seres queridos. No te dejes agobiar por este frenético mundo que sólo te quiere chupar energía, distanciarte de tu familia y acribillarte cuando no seas útil. Recuerden que los quiero mucho :P

ATT: ZEBER

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Soyado
23-01-2021, 21:03:13
Si realmente se quieren, eliminen sus redes sociales y hagan cosas importantes por las personas que realmente aman y no publicar estupideces para un puñado de gente que no le importas. Disfruten sus vidas. Encuentra ese balance entre trabajo, ocio y compartir con tus seres queridos. No te dejes agobiar por este frenético mundo que sólo te quiere chupar energía, distanciarte de tu familia y acribillarte cuando no seas útil.


Gracias por estas palabras, compañero, y por tomarte el tiempo para escribir y compartir este post.

! Master !
27-04-2021, 23:46:33
Gracias Zeber, por las palabras y muestras de cariño :P