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Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
11-11-2020, 07:33:43
Una lástima. Pero en esta época, el mercantilismo es el que manda la parada.

Lánguido final para la Semana de Felipe López

Por JUANITA LEÓN | NOHORA CELEDÓN · 11 DE NOVIEMBRE DE 2020

https://lasillavacia.com/sites/default/files/portadas/portadasemana.jpg

Cuando hace menos de dos años, Jaime y Gabriel Gilinski compraron la mitad de Semana, muchos auguraron que sería el fin del medio fundado por Felipe López. Aunque desde entonces ha multiplicado con creces su alcance digital y la marca seguirá existiendo, la revista impresa que nació en 1982 y que narró y marcó la historia contemporánea del país dejó de existir como tal.

La renuncia ayer del recién posesionado nuevo director Ricardo Calderón desató una cascada de renuncias por twitter de prácticamente todo el equipo de redactores de Nación. Alejandro Santos, que acababa de asumir la dirección de Publicaciones Semana, también renunció después de 20 años de estar al frente de la revista. Felipe vendió su 50 por ciento; Maria Jimena Duzán, la columnista más influyente que quedaba, también decidió irse, así como el caricaturista Vladdo.

La revista quedó, entonces, totalmente en manos de Gilinski y bajo la dirección editorial de Vicky Dávila, que tendrá el desafío de consolidar la nueva Semana como un medio digital (Gilinski le da pocos años más a la impresa) y además, rentable.

En dos años, la entrada de Gilinski, con su apuesta por Vicky Dávila como el eje central del crecimiento de la revista, desmontó los elementos distintivos de Semana: la propiedad en cabeza de un periodista; las columnas de opinión que definían la opinión; el periodismo investigativo de largo aliento; el análisis del poder y del Establecimiento; y sobre todo, un modelo construido más alrededor de la influencia que de la rentabilidad.

El florero de llorente

El florero de Llorente fue una decisión de Gilinski de unificar las redacciones de la revista impresa y de la edición digital, lo que en la práctica le quitaba a Calderón el control sobre el equipo de periodistas con el que contaba para hacer investigaciones que marcaran la pauta en la revista.

La discusión venía de semanas atrás. Según nos confirmaron cuatro fuentes de la Revista, con su nombramiento como director en octubre, el primer compromiso fue que toda la redacción de la revista impresa debía producir contenidos también para la página web, cada uno con unas cuotas de notas diarias para publicar.

El equipo de Nación, con el que contaba el director de Semana para hacer trabajos de largo aliento, debía producir por lo menos dos historias al día para la página web, al tiempo que trabajaban en historias para la revista impresa.

Pero el plan que construyeron Gilinski, la gerente de la revista Sandra Suárez, el director de estrategia digital Víctor Rottenstein, y la directora del canal digital - y ahora directora general - Vicky Dávila era que toda la redacción produjera al mismo ritmo para la página web y la revista, es decir que respondiera directamente tanto a Calderón como a ella.

Sin periodistas con tiempo disponible para sacar historias de impacto y sin control sobre el equipo de la revista, Calderón quedaba sin dientes para cumplir con la misión que la misma revista le asignó cuando lo nombró director, que era reforzar el área de investigaciones de la publicación impresa, para que fortalecieran la marca y pusieran agenda.

Calderón, uno de los periodistas más premiados y más admirados del país, que había ascendido de practicante a director a punta de las investigaciones más reconocidas de la revista, había aceptado el cargo para proteger el periodismo que siempre había hecho en Semana. Con la decisión de Gilinski de priorizar la cantidad de notas digitales sobre las investigaciones, ya no podía hacerlo, y le renunció.

“Terminábamos entonces haciendo una revista de resumen”, nos dijo uno de los periodistas de la revista.

Ante la salida de Calderón, vino una avalancha de renuncias en la revista, aún más sorprendentes por ser en plena pandemia y con pocas alternativas laborales, comenzando por el equipo de Nación: los periodistas José Monsalve, Johana Álvarez, Jaime Flórez y Juan Pablo Vásquez trinaron que se van porque la salida de su jefe significaba una “estocada final” para el periodismo de la revista, la pérdida de su independencia y su autonomía.

Por razones similares, renunciaron también la directora de Semana Sostenible, Ruby Marcela Pérez y el caricaturista Vladdo, quien llevaba en la revista desde 1994 y se ha ganado cinco premios nacionales de periodismo por su trabajo.

“Bajo la nueva dirección, es evidente que esta publicación tomará un rumbo muy diferente y dejará de ser la revista a la cual me sentí orgulloso de pertenecer durante la mayor parte de mi vida profesional”, dijo en Twitter.

Alejandro Santos, que había liderado la redacción durante 20 años, acumulado decenas de premios, y diversificado los ingresos de la revista, en octubre pasó a ser presidente de Publicaciones Semana. Ayer también renunció. Sus diferencias editoriales con Dávila habían sido notorias desde el arranque, y, con ella en la dirección editorial, su influencia quedaba reducida a lo meramente comercial.

También salió María Jimena Duzán, que era una de las periodistas estrellas del canal digital y estaba publicando una serie sobre las nuevas caras de la mafia en Colombia. También tenía diferencias de fondo con Dávila, y dio un paso al costado tras la salida de Felipe López.

Así, en menos de 24 horas, la revista impresa perdió su espina dorsal.

Dos estilos en conflicto

La convergencia de las redacciones impresas y digitales en los medios no es algo nuevo para los medios tradicionales. El Tiempo y El Espectador, por ejemplo, funcionan con una planta de periodistas unificada desde hace varios años.

Sin embargo, detrás del conflicto en Semana están dos estilos de periodismo que estaban en disputa desde la llegada de Dávila como directora del canal digital.

“Hay muchas tensiones sobre los enfoques de Vicky Dávila en el .com”, nos dijo otro de los periodistas del impreso con los que hablamos. “Las quejas eran sobre todo con esas vainas que se vuelven virales”.

El estilo de ella es exitoso en tráfico para la página, el indicador de éxito que más valora Gilinski, pues con él ha podido multiplicar por 20 los ingresos del negocio digital este año, en medio de una crisis económica sin precedentes, como contamos, en parte porque uno de los negocios más rentables de la empresa, los foros, se volvieron digitales, y en parte, por una estrategia comercial que les permitió cobrar más por la pauta en internet y meter más publireportajes.

Con Dávila, la revista pasó de ser el octavo medio digital más leído en el país a ser el segundo, según datos de Comscore, y en el más reciente panel de opinión de Cifras y Conceptos, supera por primera vez a El Tiempo como el medio digital más leído por los líderes de opinión.

En Semana calculan que llegarán muy pronto a los 20 millones de usuarios.

Para lograrlo, Vicky se ha enfocado en producir chivas como la entrevista con Aída Merlano o la publicación a cuentagotas del expediente del caso de Uribe, noticias que generan polémica e indignación, entrevistas en vivo con personajes que mueven emociones como Gustavo Petro y Álvaro Uribe, y debates entre posiciones opuestas donde en ocasiones hay más gritos y drama que argumentos.

Es un periodismo que crea tendencia casi todas las semanas, que le apunta a las emociones más que al análisis, y que en ese sentido, se alinea con el nuevo ecosistema de las redes sociales.

“Gilinski le juega más a la polarización que a la derecha”, le dijo a La Silla una persona que lo conoce bien. “Él cree que la polarización es rentable y él quiere que Semana sea rentable”.

El banquero de 34 años hizo una inversión de más de 10 mil millones de pesos en estudios de grabación, nuevas contrataciones y el cambio del sistema donde se aloja la revista, y la espera recuperar en pocos años.

Ese estilo genera rechazo en parte de la redacción de la impresa, acostumbrada a una cultura de producción colectiva, alejada del vedettismo (nadie firmaba), y más reposada. “El estilo de Semana siempre ha sido más el análisis, para que una historia sea viral se necesitan otro tipo de notas”, nos dijo otro periodista.

Incluso en una columna, Dávila dijo que tenía enemigos dentro de Semana, después de que se filtró una grabación en la que discutía con un periodista la noticia sobre el caso por narcotráfico en el que está involucrado el exembajador del presidente Iván Duque, Fernando Sanclemente, en la sala de redacción.

No se sabe si con ella de directora general, ese estilo llegue ahora a la revista impresa, en la que tendrá como mano derecha al director de la revista económica Dinero -que dejará de imprimirse y se fusionará con Semana y Semana.com- Carlos Enrique Rodríguez. Pero definitivamente es el estilo que ahora distinguirá a la marca Semana, pues Gilinski ha dicho en reuniones internas que el futuro de la empresa es lo digital y que los impresos tienen sus años contados.

Desde que compró su parte, han cerrado Arcadia, Fucsia, Soho y ahora Dinero, sin mencionar las marcas más pequeñas del Grupo.

Ese cambio no es la única transformación que llegó con Gilinski.

La transformación

Jaime y su hijo Gabriel Gilinski oficializaron la compra del 50 por ciento de la revista en enero de 2019.

El comunicado en el que la anunciaron tenía dos puntos sustanciales: el primero, era lo que quería Felipe: “para garantizar la independencia editorial, la responsabilidad periodística quedaría exclusivamente en cabeza de Felipe López y Alejandro Santos”.

El segundo, el deseo de Gilinski hijo: “La alianza estaría focalizada en fortalecer e impulsar la transición de Publicaciones Semana hacia formatos digitales con miras a mantener en esas plataformas el liderazgo que las revistas han tenido en el mundo de los impresos.”

Al final, solo lo que quería Gilinski se cumplió.

Como el banquero era el que ponía la plata, y estaba perdiendo más de mil millones al mes, tenía el veto y la decisión sobre las contrataciones de personal a través de la cada vez más empoderada gerente Sandra Súarez, exministra de Ambiente de Álvaro Uribe y a quien López llevó a Semana en 2016.

Su cincuenta por ciento pesaba más de la mitad, y poco a poco, fue desmontando los bastiones sobre los que López había fundamentado el éxito de su revista.

El primero, que cambió con la venta de su cincuenta por ciento, es que era el último medio grande nacional que seguía en manos de una persona cuyos ingresos principales venían del periodismo.

Al venderle la mitad del medio a los Gilinski, Semana quedó, como El Tiempo, La República o El Espectador, en manos de un conglomerado económico. Los Gilinski son los dueños del grupo financiero GNB Sudameris y de otras empresas como Alimentos Yupi o Rimax, y son una de las familias más ricas de Colombia.

Los millonarios que compran medios -una tendencia mundial- quieren protección, prestigio, influencia o contribuir a la democracia, pero casi todos asumen que tendrán que subsidiar al periodismo. Gilinski no. “Él no está dispuesto a subsidiar nada, la apuesta de él es luchar hasta la muerte para volverla rentable”, dijo a La Silla uno de los directivos.

Para lograrlo, está convencido de que Semana, además de jugar a la polarización, necesita mayor agilidad, más notas al día, hechas por un tercio de la gente.

Lo primero que cambió fueron las columnas de opinión. Su lectura era que durante el gobierno de Juan Manuel Santos, tío de Alejandro, la revista había perdido credibilidad en la audiencia más de derecha y él quería recuperarla.

Trajo entonces a Salud Hernández, que tenía una trayectoria importante como columnista de derecha en El Tiempo, a Dávila, y a Luis Carlos Vélez, que le imprimieron a la revista un estilo más ideologizado y confrontacional.

Luego vino la renuncia, el reenganche y el despido final de Daniel Coronell, justamente por denunciar la intervención de Gilinski en una nota que publicó Dávila en el punto com. Con la salida del influyente columnista, seguida de la de Daniel Samper Ospina en solidaridad, la revista perdió no solo el impacto de las investigaciones de Coronell y de la sátira de Samper, sino que reforzó la idea de que la revista había perdido su independencia y virado hacia la derecha.

Alejandro Santos y su equipo intentaron mantener la revista, y este año sacaron las investigaciones sobre los perfilamientos en el Ejército que produjeron la salida de una parte de la cúpula militar que pusieron en evidencia la falta de control y liderazgo civil en las fuerzas.

Pero los recursos y las decisiones estaban a favor del modelo que encarna Vicky Dávila, reforzado con la llegada de Víctor Rottenstein como director de estrategia digital, que venía del portal argentino Infobae, cuyo modelo de negocio se basa en información noticiosa y viral, a través de la página y de redes sociales.

Y es ese modelo Infobae hacia donde apunta la nueva Semana.

Gilinski, según supo La Silla, quiere duplicar las ventas digitales con pauta, publirreportajes y cursos, para que la empresa deje de perder plata el próximo año. Calcula que eso, y reducir la nómina de 700 personas a 250 podría comenzar a darle utilidades. Posiblemente lo logre, si cierra la impresa, que según lo que le ha dicho a varias personas, es lo que lo mantiene en rojo.

En las cláusulas de compra de la revista hace dos años, había quedado que él podía comprarle a López su mitad o él venderla a Gilinski cuando quisieran. Ayer acordaron que concretarán esa cláusula, y lo más probable es que Felipe le ayude a hacer la revista hasta finales de año pues, según confirmó La Silla, terminaron en buenos términos.

Después de casi 40 años, termina así -de una manera lánguida- la revista de Felipe López. Una revista que fue determinante en la formación del criterio político del Establecimiento, cuyas investigaciones destaparon los escándalos que marcaron a los gobiernos de turno, y que formó a varias generaciones de periodistas en una escuela de periodismo interpretativo.

Como le ha pasado a otros periodistas que hicieron historia, como Enrique Santos Calderón, López no pudo, o no quiso, controlar su legado.

Fuente: La Silla Vacía

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
MEMIN
11-11-2020, 10:37:31
la independencia periodista al borde la de extinción

la imparcialidad no es la esencia, ya el periodismo se vende al mejor postor para limpiar la imagen del que mejor pague y eso es entendible cuando hay trafico de influencias y billetico de por medio se habla bien del que sea. es mas si a mi me pagaran por hablar bien de alguien también lo haría.

mercenari
11-11-2020, 10:49:34
Vicky Davila acabando con otro medio de comunicación, en el pasado ya lo hizo con RCN y con LA FM, ahora con esto de semana. Esa señora es una verdadera langosta, todo lo acaba a su paso.

RICARDO69
11-11-2020, 12:20:37
Al contrario, Semana está más fortalecida que nunca. En el mismo artículo base de este post y en algunos otros medios especializados se enuncia que está resucitando y siendo rentable. Ya en las redes hay una fuerte tendencia a adquirir o renovar suscripciones y a pautar en ella.

Creo que Semana va a salir avante de esta situación cambiante de acuerdo a los tiempos modernos.

Lo de la revista física, creo que es algo que se ve venir en todos los medios. Nosotros somos la última generación que lee en papel. Los muchachos de hoy en día ya hacen absolutamente todo de forma digital y esa tendencia va a seguir aumentando con el paso de los años. El papel impreso, como medio de comunicación, ya está llegando a su fin.


NOTA: ¿Hacen un medio exclusivamente para mamertos, de esos que se cuelan en Transmilenio, que viven de los subsidios y que lo poco que les regalan o lo que se ganan en los atracos, lo queman en bazuco y pegante y quieren que ese lumpen se suscriba a una revista cara?

Jajajajajajaj ¡los zurdos son un circo!

Heráclito
11-11-2020, 12:33:11
https://pbs.twimg.com/media/Emjg_K1WEAAN3qy?format=jpg&name=medium

RICARDO69
11-11-2020, 13:21:17
https://pbs.twimg.com/media/Emjg_K1WEAAN3qy?format=jpg&name=medium

Si, claro. Tiene usted toda la razón, Heráclito.

Esa revista, cuando era de tendencia roja o comunista, para lo único que servía era para limpiarse el culo.

winzip890
11-11-2020, 13:31:41
Al contrario, Semana está más fortalecida que nunca. En el mismo artículo base de este post y en algunos otros medios especializados se enuncia que está resucitando y siendo rentable. Ya en las redes hay una fuerte tendencia a adquirir o renovar suscripciones y a pautar en ella.

Creo que Semana va a salir avante de esta situación cambiante de acuerdo a los tiempos modernos.

Lo de la revista física, creo que es algo que se ve venir en todos los medios. Nosotros somos la última generación que lee en papel. Los muchachos de hoy en día ya hacen absolutamente todo de forma digital y esa tendencia va a seguir aumentando con el paso de los años. El papel impreso, como medio de comunicación, ya está llegando a su fin.


NOTA: ¿Hacen un medio exclusivamente para mamertos, de esos que se cuelan en Transmilenio, que viven de los subsidios y que lo poco que les regalan o lo que se ganan en los atracos, lo queman en bazuco y pegante y quieren que ese lumpen se suscriba a una revista cara?

Jajajajajajaj ¡los zurdos son un circo!

¿Y usted ya se suscribió?

mercenari
11-11-2020, 14:36:15
Si, claro. Tiene usted toda la razón, Heráclito.

Esa revista, cuando era de tendencia roja o comunista, para lo único que servía era para limpiarse el culo.


Del grupo Semana lo único que era medio bueno era Soho, y ya no es lo que era. Acá la gente no lee, por eso esas revistas impresas se van y en otros país con mayor indice de lectura se mantienen.



Tv&Novelas, no se fue del país, eso que era del grupo Televisa, no aguanto la gente acá no le gasta a eso o porque el bolsillo no les da o porque no leen.

LEONARD
11-11-2020, 15:15:24
Es lamentable pero es real, hoy en dia lo rentable es lo viral, no importa que sea falso, amañado o parte de una campaña para cancelar personas. infobae, pulzo, publimetro, metro y demas publicaciones similares, no por nada el mismisimo gilinski dijo que queria que semana se convirtiera en la "fox news" colombiana

LEONARD
11-11-2020, 15:17:36
ADENDUM


la salida de tantos periodistas reconocidos y premiados seguro será tomada por los que sabemos como la salida de los mamertos que le daban mal nombre a semana......

Misos
11-11-2020, 15:35:20
...Luego salen a decir que Victoria Eugenia es una pobre desvalida portadora de la verdad que todos quieren silenciar...


Tan "sólida" es la difusión de esa revista que hace poco la estaban ofertando a $1000 la suscripción.


Ya deberían declarar esa revista una cartilla del CD, porque a este paso, sino es que ya, sólo a leerán (...y eeeeso) los afiliados a esa ideología

RICARDO69
11-11-2020, 15:49:08
¿Y usted ya se suscribió?

NO, todavía no.

Voy a esperar a que vuelva a ser una revista de verdadero periodismo, imparcial, de análisis verdadero y real y que deje de apoyar a los delincuentes.

LEONARD
11-11-2020, 16:41:49
https://i.postimg.cc/ydQyZ0X4/SE-AMA-A.png

winzip890
11-11-2020, 22:09:10
NO, todavía no.

Voy a esperar a que vuelva a ser una revista de verdadero periodismo, imparcial, de análisis verdadero y real y que deje de apoyar a los delincuentes.



Yo creo que se va a quedar esperando... ahora que está Jorge Cárdenas como analista político :laughing9: :laughing9:

Misos
11-11-2020, 22:29:22
Yo creo que se va a quedar esperando... ahora que está Jorge Cárdenas como analista político :laughing9: :laughing9:


Eso ya pinta es como una publicación de humor (involuntario)...
(rofl)

Heráclito
12-11-2020, 08:07:34
Yo creo que se va a quedar esperando... ahora que está Jorge Cárdenas como analista político :laughing9: :laughing9:

Cuando leì lo de Jorge Càrdenas creì que era un chiste, pero es cierto. Con la señora Dàvila como directora y Càrdenas como analista polìtico, estoy de acuerdo con lo que trinò Margarita Rosa: esta revista se convirtiò en un comic

Todo el equipo de periodistas que investigaron y denunciaron los màs importantes hechos de las tres ùltimas dècadas, ganadores de mùltiples premios nacionales e internacionales, renunciaron. Muriò el periodismo de investigaciòn y se posesionò el de la faràndula.

Por mi parte, ya dejè de seguirla.

Heráclito
12-11-2020, 08:28:21
https://pbs.twimg.com/media/EmlSpG9XUAEpbxX?format=jpg&name=small

RICARDO69
12-11-2020, 08:36:15
Yo creo que se va a quedar esperando... ahora que está Jorge Cárdenas como analista político :laughing9: :laughing9:

Claro, en eso tiene usted razón. Si no cumple con mis expectativas, no me suscribo y listo.

LEONARD
12-11-2020, 13:43:09
Según le lo de cardenas ya lo desmintieron, el tpo solo participó en un programa de salud hernandez, eso si como analista politico, ya todo lo que haga esa revista hace parte del realismo mágico de nuestra Polombia......

RICARDO69
12-11-2020, 15:25:41
Si los zurdos tienen de analista político a Ariel Ávila, no deberían extrañarse de nada...

Mejor que ese tipejo, cualquiera... ¡Hasta Natalia París!

Misos
12-11-2020, 19:22:27
Es que cuando los "potenciales lectores" de esa cartilla se valen de un ad hominem para desacreditar a un analista... Con mayor razón esa revista se convierte en un compendio de chismes faranduleros para darles gusto a aquellos

LEONARD
12-11-2020, 21:30:00
Es que cuando los "potenciales lectores" de esa cartilla se valen de un ad hominem para desacreditar a un analista... Con mayor razón esa revista se convierte en un compendio de chismes faranduleros para darles gusto a aquellos

https://i.postimg.cc/v8V9FTL2/SE-AMA-A2.png

Heráclito
13-11-2020, 13:40:35
Si los zurdos tienen de analista político a Ariel Ávila, no deberían extrañarse de nada...

Mejor que ese tipejo, cualquiera... ¡Hasta Natalia París!

Ese "tipejo" es columnista de Semana.

RICARDO69
13-11-2020, 14:17:29
Ese "tipejo" es columnista de Semana.

Claro que si. Esa revista era un refugio de forajidos. Ojalá terminen de limpiar ese lumpen...

Heráclito
15-11-2020, 11:31:13
Parece que también renunciaron los fotógrafos y los diseñadores.

https://pbs.twimg.com/media/Em0gGMUXUAEhMTn?format=jpg&name=900x900

Marinero Falton
15-11-2020, 18:20:09
Parece que también renunciaron los fotógrafos y los diseñadores.

https://pbs.twimg.com/media/Em0gGMUXUAEhMTn?format=jpg&name=900x900

Esa portada es cierta o es fake?

Heráclito
15-11-2020, 19:06:25
Esa portada es cierta o es fake?

Parece mentira, pero es la que se encuentra en todos los puestos de revistas. Y para completar, en esta ediciòn está como columnista invitado, Gustavo Bolìvar.

Marinero Falton
16-11-2020, 16:06:16
Parece mentira, pero es la que se encuentra en todos los puestos de revistas. Y para completar, en esta ediciòn está como columnista invitado, Gustavo Bolìvar.
Es el peor "diseño gráfico" que he visto en mi vida. Ese texto con efecto de seleccionado qué? realmente molesta, no se cual era la intención, pero parece un ejemplo de lo que mostraría un profesor de diseño de primer semestre a sus alumnos diciéndoles "el que haga esto le pongo 0", o "vean lo que NO se debe hacer en una portada". En fin.

Marinero Falton
16-11-2020, 20:58:42
Ok, ya después de ver varias veces la portada, creo que encontré el concepto, bastante obvio pero escondido detrás de ese horrible efecto degradado resultante. Intenta mostrar una selección de texto en un dispositivo, dejando atrás el papel, ok. Pero la composición es horrible, y está mal solucionado el concepto, que sí tenía potencial. Especialmente en "comienza una nueva era".

panchito69
18-11-2020, 21:20:14
Si los zurdos tienen de analista político a Ariel Ávila, no deberían extrañarse de nada...

Mejor que ese tipejo, cualquiera... ¡Hasta Natalia París!

que ignorancia la de este mamrracho comparar a ariel con natalia paris jajajajaja.

RICARDO69
19-11-2020, 09:17:47
que ignorancia la de este mamrracho comparar a ariel con natalia paris jajajajaja.

En realidad, tienes razón. No debí comparar a la loquita Ariel con Natalia París.

Imagino lo emputada que estará conmigo la linda Natica por compararla con semejante bestia...

panchito69
19-11-2020, 15:34:05
En realidad, tienes razón. No debí comparar a la loquita Ariel con Natalia París.

Imagino lo emputada que estará conmigo la linda Natica por compararla con semejante bestia...

se nota la pobreza intelectual de este mongomorfo, eres tu de la espriella abogado de narquetos y rey del vencimiento de terminos juajaujauajauajauajauajujauajauajuajauajauajuajauajau

panchito69
19-11-2020, 15:38:04
En realidad, tienes razón. No debí comparar a la loquita Ariel con Natalia París.

Imagino lo emputada que estará conmigo la linda Natica por compararla con semejante bestia...

ricardo hagale el 69 a lorencin jajaj par locas uribestias jajajaja, ya me mame de burlarme de este par de ratas uribestias chao ahi les queda su tema de mierda

RICARDO69
19-11-2020, 16:50:37
se nota la pobreza intelectual de este mongomorfo, eres tu de la espriella abogado de narquetos y rey del vencimiento de terminos juajaujauajauajauajauajujauajauajuajauajauajuajauajau

Jajajajajajajajaj esto está muy divertido.

RICARDO69
19-11-2020, 16:52:08
ricardo hagale el 69 a lorencin jajaj par locas uribestias jajajaja, ya me mame de burlarme de este par de ratas uribestias chao ahi les queda su tema de mierda

Jajajajajajajaj Sacarle la piedra a un zurdo no tiene precio.

Para todo lo demás, existe Matercard...




NOTA: Para los zurdos: Mastercard es una tarjeta de crédito.