PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Los ochenta no fueron sintetizadores (revuélcate en tu tumba Cerati)


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
jose1005
07-10-2020, 18:54:52
Música electrónica no se refiere a lo que suena en discotecas, si no a música echa con medios electrónicos como pueden ser teclados electrónicos (sintetizadores) o computadores.

https://bucket.mn2s.com/wp-content/uploads/2018/10/13144433/Yamaha-DX7-MN2S.jpg

Conforme ha pasado el tiempo me doy cuenta que la gente relaciona mas y mas lo años ochenta con los teclados electrónicos. De esta forma géneros hechos con sonidos electrónicos como el italo disco, eurodisco y otros, son la referencia que toman muchos de la música de los ochenta.

CLIO - FACES (1985)
Clio - Faces (Italo Disco) (Good Quality) - YouTube

The Flirts - Danger (1983)
DANGER - THE FLIRTS - YouTube


Ahora la gente cuando quiere hacer música de los ochenta, no imita a Soda Stereo, Miguel mateos, Bon Jovi, Iron Maiden, U2, toto o INXS, si no que imita la música el italo disco y musicas similares.

Existe un movimiento llamado retrowave o synhwave incluso algunos le dicen synthpop, que trata de revivir la música de los ochenta, la gente en este movimiento musical a veces utilizan la tecnología de la época o tienen instrumentos que logran imitar prácticamente a la perfección los sintetizadores de los ochenta.

NINA - 80'S GIRLS
Electric Youth - Faces - YouTube


SONIC YOUTH - FACES
Nina - 80's Girl (80's Movies Compilation) - YouTube



Timecop 1983 y Jessie Frye - Faded Merory

Jessie Frye ft. Timecop1983 - Faded Memory (Official) - YouTube


A esto debemos sumarle el echo de esta música disco ochentera, muchas veces llamada HI-NRG sigue vigente en México y hay muchas fiestas con esta música.

Gustavo Cerati era un cantante argentino que fue vocalista de la banda Soda Stereo, muchos consideran a esta banda como un grupo legendario e icono de los años ochenta.

Soda Stereo - Cuando Pase el Temblor (Videoclip) - YouTube

En una entrevista a el le preguntaron que música odiaba y el decía que detestaba el EURODISCO (aparece en el minuto 13:27)

Especial Gustavo Cerati Pt. 1 - YouTube

A mi siempre me ha gustado la música electrónica y de teclados pero cuando hablaba con alguien de esta música no entendía de que les estaba hablando, ahora ver a mucha gente imitando al EURODISCO y no a Soda stereo me parece rarisimo.

Al ver esto Gustavo Cerati debe estar revolcandose en su tumba, pero ademas creo que la gente que quiere imitar a los ochenta no entiende la música de esa época, porque en esos tiempos todos querían ser estrellas de rock (usaran o no usaran sintetizador), había rock en todos los colores y sabores, desde the pretenders, foreigner, Bon Jovi, hasta Iron Maiden, sepultura y pantera.


The Outfield - Your Love (Official Music Video) - YouTube


Bryan Adams - Run To You (Official Music Video) - YouTube


If This Is It - YouTube


El rock en los setenta se vino abajo en muchos países por censura y otros motivos, pero renació con fuerza en los ochenta, por eso muchos creen que el rock en español nació en los ochenta.


Ademas de eso la música era mas orgánica, osea que se usaban instrumentos reales no como ahora que una producción musical se hace enteramente en un computador, por eso varias bandas que utilizaban teclados electrónicos también usaban instrumentos reales.


Pseudo Echo - Funkytown - YouTube


ABC - Poison Arrow (Official Video) - YouTube


Kool & The Gang - Joanna (Official Video) - YouTube


La conclusión de todo esto es que la gente en ves de revivir algo emblemático de los ochenta como el rock, se pusieron a revivir una música como el italo disco que muchas veces era mas popular en discotecas. No estoy en contra de eso pero decir que el retrowave y synthwave son música de los ochenta no es tan cierto.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Soyado
07-10-2020, 19:58:08
Tuve que repasar varias veces este artículo para entenderlo a mi manera. Resumiendo mucho, primero para el título se debiera de decir: los ochenta no fueron solo sintetizadores, y en el mismo no entiendo la alusión a Gustavo Cerati... (no me tomé el trabajo de ver el video donde él habla: me da pereza).

Ya en la argumentación del tema me parece que hay algunos aciertos como el de que en aquella época hubo rock de todos los pelambres, y otros puntos erróneos como el de que en esa época todos querían ser estrellas del género. Sin embargo, y a pesar de otras falencias muy evidentes de este post, reconozco el esfuerzo por brindar una temática distinta a la habitual dentro del foro y eso yo también lo premio.

xxmen
07-10-2020, 21:29:59
]la música de el euro disco se escucha muy pobre en arreglos debió ser causa para que Cerati no le gustara ademas de que parece también las voces eran arregladas.
la música de Cerati era echa por fuera de un pc y natural a comparación de el euro disco. hoy en dia
[/COLOR]
seguimos escuchando esta misma música casi toda o toda electrónica pero ya no con los mismos sonidos retros de el piano ya muy poco se se ven estos sonidos pero con con tanta frecuencia, los buenos músicos se conocen así traten de esconderse tras de estos sonidos y mejoras los buenos músicos se les conocen por su trabajo original

oscar santos
07-10-2020, 22:00:26
Muy buena artículo e interesante

EL DARKÖ
08-10-2020, 00:51:19
El post está excelente, lo que yo opino es que mas que los instrumentos usados, es el estilo y la manera como se utilizan, ejemplo las baterías electrónicas sus hit hats, los rifs, etc. , los sintetizadores que además se usan desde antes de los años 80, dependiendo de la época , la moda o la tendencia tenían cierta identidad , para citar un ejemplo esta canción de 2014 de Walk the Moon "Shut Up and Dance" que es una chimba por cierto , tiene cierta atmosfera que te puede hacer pensar sin ver el video que es de los años 80 , precisamente porque su estilo musical es basado en bandas mainstream ochenteras que marcaron tendencias y confluían en sonidos y construcciones musicales con elementos especiales en común.

6JCLY0Rlx6Q

También se podría decir que es una pena que la gente no recurra a bandas como The Police o The Cure que son influencias musicales de Soda Stereo , pero el estilo del sintetizador en el rock ochentero si que es muy marcado.

Sin embargo si queda duda de que el estilo de los compases ochenteros tiene protagonistas incluyendo ciertos instrumentos, en esta canción del grupo New Wave The Human League podemos encontrar un presunto culpable:


uPudE8nDog0

Zeber
19-11-2021, 21:27:44
interesante articulo