PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : ¿Cuál es la güevonada con la reapertura de las bibliotecas en Cali en este aislamiento selectivo?


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Soyado
26-09-2020, 20:35:21
Para rumbiar y culiar muchos establecimientos tienen luz verde, pero para una actividad inherentemente menos riesgosa (o que no produce plata) las trabas continúan a la orden.

https://media1.tenor.com/images/ef4a6bf03b2a8ef19776789c74810b18/tenor.gif?itemid=17698010

'Uuuh! Fuck you, fuck you, book reader: in these days we´re the leaders!'

Hoy en la mañana llamé por enésima vez durante este tiempo de pandemia al Centro Cultural Comfandi con la esperanza que me dijeran que ya estaban atendiendo al público. La dama que me contestó no solo me dijo que desde el 14 de este mes habían “reabierto”, sino que también estaban prestando libros. Me puse demasiado contento imaginándome que me pasaría al menos un par de buenas horas entre los estantes repletos, y que la actividad estaba ya del todo normal teniendo en cuenta, por supuesto, los protocolos de bioseguridad, pero cuando llegué (ingenuo yo), el panorama para mí no pudo ser más desolador.

https://www.comfandi.com.co/sites/default/files/imagenes/tarifa/2014/Octubre/centro-cultural.jpg

Primero en la entrada me dijeron que no estaba permitido entrar maletines y similares porque… ¡los casilleros para guardarlos no estaban en uso! Segundo, los ascensores no estaban habilitados, de modo que tuve que subir por las escaleras hasta el quinto piso para llegar hasta la biblioteca. Allí como pude comprobar la zona de los lockers estaba en efecto cerrada, y en la recepción solo estaban una guarda y la auxiliar del lugar. En la barra de atención estaba dispuesta una especie de ventanilla que me pareció exagerada: además, el sitio se sentía lúgubre. Lo único que pude hacer fue devolver el libro que hacía siete meses me habían prestado y bajar las escaleras. Ya nuevamente en la calle luego de pasar esos fríos minutos, reflexioné en el tremendo absurdo que se desborda en el manejo de este sitio en medio de los presentes días al menos para el servicio bibliotecario.

https://media.tumblr.com/3bd412db61f52e65d6e9c08897ff4270/tumblr_inline_mkzatubzFH1qz4rgp.gif

Ni siquiera en una farmacia encontrás una barrera como la que me tocó ver que les mencioné en el párrafo anterior, y si supuestamente están prestando libros: ¿cómo es posible que no dejen usar un morral, una mochila en fin para poder guardarlos? ¿Acaso pretenden que uno tenga que llevarlos en una bolsa o en dónde más putas, pues? ¡¿A mano limpia?! ¡Carajo! ¡El colmo de la estupidez, digo yo! Y eso que no sé ustedes, pero la tontería aquí ya alcanza unos límites soberbios con la inhabilitación de la operación de los elevadores en cualquier sitio. ¡Como si estos fueran más peligrosos de usar que el transporte público! Parecerá exagerado decir lo siguiente, mas me atreveré a expresarlo: en comparación con otras actividades que se desarrollan igualmente en sitios cerrados, con una mayor aglomeración de personas y mucho más relajadas en cuanto a exigencia de la utilización de cobertores buconasales y el seguimiento de medidas sanitarias, lo que experimenté hoy en aquel Centro Cultural que tanto aprecio me pareció como si fuera de La Peste y no del Covid-19 de los que nos están supuestamente protegiendo. Bueno; todo esto me lleva a elaborar la teoría de que parece ser que en la cultura en donde nos toca desenvolvernos, los libros son considerados veneno pero el alcohol no…

https://i.ibb.co/M6gNZmK/esquina.jpg

Menos mal tú sí estabas atendiendo, y en plenitud

Y rematando esta suerte de diatriba, señores, después de salir de donde les comenté llamé a la biblioteca Centenario que está cerca; me comentaron que solo están recibiendo libros prestados y que probablemente, fíjense, en la segunda semana de octubre estarían otra vez habilitando lo de que la gente se lleve sus libros a casa. Y en la Departamental recibí la notificación de que aún no se ha habilitado la actividad de préstamos sin mencionar fecha alguna de reapertura. Afortunadamente no “perdí” la salida, máxime teniendo en cuenta el sol tan hp que hizo hoy: sin planearlo, pude regresar al localcito ‘La esquina del libro’ de la carrera tercera con novena en donde pasé el tiempo que había reservado para Comfandi. Fui atendido por dos simpáticas gorditas y allí pude comprar la edición de diciembre del 2012 de la Soho que habla sobre las tetas; un libro llamado ‘Las plantas’ que es sobre eso, de botánica, y otro que es la 19ª edición de ‘La cocina de la escritura’ de Daniel Cassany, debidamente resguardado en un empaque plástico.

https://cloud10.todocoleccion.online/libros-segunda-mano-ciencias/tc/2020/06/08/12/207471785_tcimg_CD2B4CE6.jpg

Por Soyado

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
EL DARKÖ
27-09-2020, 12:52:07
Es una lástima, yo necesito ir a la manzana del saber porque allá consigo lo que no hay en otras , como la hemeroteca , la esquina del libro es un emblema ya de nuestra amada ciudad.

Soyado
27-09-2020, 13:13:13
Es una lástima, yo necesito ir a la manzana del saber porque allá consigo lo que no hay en otras , como la hemeroteca , la esquina del libro es un emblema ya de nuestra amada ciudad.

Gracias por la nominación, apreciado compañero.

No sé sinceramente y complementando el texto que hice, si es que estas bibliotecas públicas acogen lineamientos del gobierno local o son ellas mismas quienes deciden estos protocolos que sinceramente a mí me parecen pendejos. Otra cosa que lamento es que en ningún medio informativo noto que suban un reportaje sobre la reapertura de los centros culturales de la ciudad (La Tertulia; el cine foro Andrés Caicedo; la Loma de la Cruz, etc.); pero eso sí: los bares, discotecas y cinco letras tienen todo el despliegue informativo habido y por haber.

Buen domingo, viejo.

eddievoleibol
27-09-2020, 22:30:30
Esto debería tener un título...algo así como ...leo...luego existo, by SOYE Man...😁

Lamento que tus peripecias hayan sido frustrantes... así es la vida.

currego850
27-09-2020, 23:17:29
compa severo tema, además porque muestra muy bien todo lo que esta ocurriendo actualmente con el manejo de la pandemia. En primer lugar y siempre lo he dicho hay una sobre exageración de la magnitud de la misma y todos los colores políticos han aprovechado para intentar hacer de las suyas con nosotros. Luego se encuentran muchas recomendaciones sin sustento científico y sin un balance adecuado de costo/beneficio: alcohol a la ropa, lavar todo lo que trae de la calle, sentir que la calle es la muerte, tapetes con hipoclorito de sodio a la entrada, toma de temperatura a la entrada con equipos que no han mostrado ser muy exactos ni precisos (a mi la temperatura siempre me sale en 33 o 35 con el infrarrojo)...

Las bibliotecas y centros culturales no son lugares que en Colombia sean muy apreciados, es más normal hacer fila para entrar a un motel que para una biblioteca. Es cierto que espacios cerrados durante mucho tiempo (al parecer más de 1 hora) facilitan el contagio, pero si bien una biblioteca o un centro de cultura pudieran ser eventualmente espacios cerrados, la concentración de personas no es tan alta.

Recomendaciones para todos: Si uno va a un lugar debe evaluar: 1. si las personas usan o no tapabocas (si es un sitio con indisciplina mejor no, no se sabe exactamente en cuanto se reduce el riesgo pero la evidencia disponible en la actualidad favorece al uso del tapabocas), 2. concentración de personas (no es igual que hayan 100 personas a 10) y 3. tiempo en el lugar (no es lo mismo estar 20 minutos a 3 horas).

Buen artículo compa

Soyado
28-09-2020, 07:47:14
Esto debería tener un título...algo así como ...leo...luego existo, by SOYE Man...😁

Lamento que tus peripecias hayan sido frustrantes... así es la vida.

Brutal tu comentario, querido eddie. 'Leo, luego existo', este apunte tuyo me encanta.

Pues a la final, estimado amigo, todo resultó bien porque como lo comenté en el texto me pude 'desquitar' y sin planearlo visité otro santuario de libros. Que tengas un excelente inicio de semana.

Soyado
28-09-2020, 13:47:30
compa severo tema, además porque muestra muy bien todo lo que esta ocurriendo actualmente con el manejo de la pandemia. En primer lugar y siempre lo he dicho hay una sobre exageración de la magnitud de la misma y todos los colores políticos han aprovechado para intentar hacer de las suyas con nosotros. Luego se encuentran muchas recomendaciones sin sustento científico y sin un balance adecuado de costo/beneficio: alcohol a la ropa, lavar todo lo que trae de la calle, sentir que la calle es la muerte, tapetes con hipoclorito de sodio a la entrada, toma de temperatura a la entrada con equipos que no han mostrado ser muy exactos ni precisos (a mi la temperatura siempre me sale en 33 o 35 con el infrarrojo)...

Las bibliotecas y centros culturales no son lugares que en Colombia sean muy apreciados, es más normal hacer fila para entrar a un motel que para una biblioteca. Es cierto que espacios cerrados durante mucho tiempo (al parecer más de 1 hora) facilitan el contagio, pero si bien una biblioteca o un centro de cultura pudieran ser eventualmente espacios cerrados, la concentración de personas no es tan alta.

Recomendaciones para todos: Si uno va a un lugar debe evaluar: 1. si las personas usan o no tapabocas (si es un sitio con indisciplina mejor no, no se sabe exactamente en cuanto se reduce el riesgo pero la evidencia disponible en la actualidad favorece al uso del tapabocas), 2. concentración de personas (no es igual que hayan 100 personas a 10) y 3. tiempo en el lugar (no es lo mismo estar 20 minutos a 3 horas).

Buen artículo compa

Compa, muchas gracias por el reconocimiento. Su respuesta me parece bien argumentada: yo también pienso que lo que han querido es como implantar una cultura del miedo pero, oh sorpresa: cuando se trata de sitios para tener sexo o para emborracharse, ahí sí estudiemos a ver cómo es que implantamos la bioseguridad (y disculpen la misma cantaleta).

Flébil
29-09-2020, 10:54:30
Hola Soyado:

Gracias por la narración de tus peripecias en búsqueda de libros y la reflexión subyacente de a qué le damos importancia culturalmente en este país.

De hecho, tuve un sentimiento similar cuando supe que se reanudaban los servicios de biblioteca de la universidad. Sin embargo, también quedé con un sinsabor al ver en detalle lo publicado por el grupo de prensa sobre las restricciones para el préstamo de libros que, en comparación a lo que vemos sobre otros servicios y la reapertura de otros establecimientos que podrían considerarse de más riesgo y ser el caldo de cultivo de un millón de mutaciones más letales de ese virus y otros XD, parecen exageradas.

Solo para ejemplificar del proceso de préstamo de libros en la universidad dicen:


"El proceso se resume en cuatro pasos:
1. El estudiante consulta en el catálogo bibliográfico los libros que requiere
2. Diligencia el formulario en línea
3. Espera la respuesta del bibliotecario, quien confirma si el libro o libros solicitados se encuentran disponibles
4. Se le notifica que puede recogerlos al día siguiente en la recepción de la Biblioteca.

(...) como medida especial de seguridad se debe cumplir con una cuarentena por 14 días de los libros que hayan sido prestados externamente. “Los libros de las estanterías solo pueden ser manipulados por los bibliotecarios, quienes deben utilizar los equipos de protección personal permanentemente. De igual manera, hay protocolos de limpieza frecuente de superficies y de los materiales que se utilizan diariamente y, según el rol que desempeñen, nuestros colaboradores utilizarán batas, caretas, cofias y guantes”.

Por ahora la atención a los estudiantes se realizará en la recepción, donde se encontrarán dos puertas: una para devolución y otra para recoger los libros solicitados. En el lugar estará permanentemente un bibliotecario para atender las consultas que los estudiantes requieran.

Tomado de: Grupo de Prensa - Uninorte"


De todas formas, seguimos en tiempos de incertidumbre y sé que a fin de cuentas lo que importa es estar vivo y con salud, de alguna forma, eso es lo que nos da esperanza o garantía, de ver o hacer un cambio en el futuro sobre el virus y sobre las prioriades culturales ;).

Soyado
29-09-2020, 13:56:24
Hola Soyado:

Gracias por la narración de tus peripecias en búsqueda de libros y la reflexión subyacente de a qué le damos importancia culturalmente en este país.

De hecho, tuve un sentimiento similar cuando supe que se reanudaban los servicios de biblioteca de la universidad. Sin embargo, también quedé con un sinsabor al ver en detalle lo publicado por el grupo de prensa sobre las restricciones para el préstamo de libros que, en comparación a lo que vemos sobre otros servicios y la reapertura de otros establecimientos que podrían considerarse de más riesgo y ser el caldo de cultivo de un millón de mutaciones más letales de ese virus y otros XD, parecen exageradas.

Solo para ejemplificar del proceso de préstamo de libros en la universidad dicen:


"El proceso se resume en cuatro pasos:
1. El estudiante consulta en el catálogo bibliográfico los libros que requiere
2. Diligencia el formulario en línea
3. Espera la respuesta del bibliotecario, quien confirma si el libro o libros solicitados se encuentran disponibles
4. Se le notifica que puede recogerlos al día siguiente en la recepción de la Biblioteca.

(...) como medida especial de seguridad se debe cumplir con una cuarentena por 14 días de los libros que hayan sido prestados externamente. “Los libros de las estanterías solo pueden ser manipulados por los bibliotecarios, quienes deben utilizar los equipos de protección personal permanentemente. De igual manera, hay protocolos de limpieza frecuente de superficies y de los materiales que se utilizan diariamente y, según el rol que desempeñen, nuestros colaboradores utilizarán batas, caretas, cofias y guantes”.

Por ahora la atención a los estudiantes se realizará en la recepción, donde se encontrarán dos puertas: una para devolución y otra para recoger los libros solicitados. En el lugar estará permanentemente un bibliotecario para atender las consultas que los estudiantes requieran.

Tomado de: Grupo de Prensa - Uninorte"


De todas formas, seguimos en tiempos de incertidumbre y sé que a fin de cuentas lo que importa es estar vivo y con salud, de alguna forma, eso es lo que nos da esperanza o garantía, de ver o hacer un cambio en el futuro sobre el virus y sobre las prioriades culturales ;).

Pues vaya que sí me parecen demasiado arbitrarias estas medidas en la universidad, compañera. Yo era leyéndolas y diciendo: 'eh! ¡no jodás!'. Y así nos tendrán a los lectores y demás amantes de las actividades artísticas durante quién sabe cuánto, porque yo no veo que los medios se preocupen por emprender una investigación especial relacionada con estos sitios. Aquí se demuestra que por la plata baila el mono...

Gracias por tu aporte, compañera.

Flébil
29-09-2020, 19:44:00
Eso, sin contar con varios museos y teatros que han sido abandonados a su suerte acá en Barranquilla :(