PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : ¡¿Cuándo reabrirán los cines convencionales en Colombia?! ¿Sería algo factible en esta pandemia?


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Soyado
30-05-2020, 22:52:50
La última película que me vi en cine durante este 2020 fue ‘La Llamada De Lo Salvaje’ (‘The Call Of The Wild’), y eso fue un sábado 22 de febrero. No tengo la boleta de aquella función (infortunadamente, porque en esta temporada por lo del COVID me parece especial coleccionar estas pendejadas. O quizá ronde por ahí en medio de mi desorden, puede ser), pero la referencia de la fecha la tengo gracias a unas ‘selfies’ que me tomé aquel día en Cinemark Cali de Pacific Mall.

https://cdn.cinepapaya.com/stat/img/static-cp/cine/newsstory/harrison-ford-se-enfunda-en-nevadas-montanas-junto-a-un-fiel-companero-en-el-llamado-salvaje-main-1582228977.jpg

Harrison Ford y su perro CGI. Ay! Esos tiempos de canes auténticos como en 'Cujo' o 'Socios Y Sabuesos'...

Ahora que lo cavilo mejor, las condiciones en las que vi el citado largometraje bien pudieron ser una especie de antesala a la inimaginada abstinencia cinéfila que iba a padecer. Condiciones tremendamente positivas, valga la aclaración. Muy pocos espectadores. Una sala elegante. Maravillosa iluminación tenue del recinto apagándose gradualmente hasta la bendita oscuridad de un teatro. Silla totalmente reclinable a gusto con descansapies incluido…

Lo único que quizá me faltó ese día para completar esta postal de ensueño en frente de una pantalla grande con entrada paga fue el tema de la comida. Sin embargo ahora que lo recuerdo más claro, recién salido de trabajar ya había almorzado lo más de bien en esa panadería que queda justo en una esquina saludando al puente peatonal de Chipichape. Ah! Y me hubiera quitado las zapatillas para mayor comodidad: pudores pendejos que me prometo dejar de lado (afortunadamente soy muy quisquilloso con al aseo en general)… si es que regreso a un multiplex. Si es que regreso a un multiplex…

https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/13135087/Autocine1.png

Cali fue pionera en Colombia de los autocines. Eso sí: nunca me llevaron a él...

¡’Jueputa! ¡Es que ya van tres meses! ¡Tres meses sin verme una ‘peli’ en cine! Es el mismo tiempo que ya voy a completar sin hacerme cortar el pelo pero esto ya es una decisión totalmente aceptada. Resolución que no acontece de la misma forma con mi ausencia de Cine Colombia. De Royal Films. De Cinemark. Tengo que volver a Cinépolis, de hecho; hace años que no pego para allá. Y hacer sacar mi Tarjeta Cliente de esta susodicha empresa mexicana si es que regreso a un multiplex. Si es que regreso a un multiplex…

Hoy que mi hermano me visitó, le pregunté qué le parecía el asunto de reactivar el ingreso a los cines. Me compartió que no le parecía adecuado mencionando el encerramiento propio del sitio y que no estaba seguro de si el aire acondicionado pudiera matar el virus, así se expresó él. Yo le riposté diciéndole que también estaba la cuestión de los empleos que genera el sector, a lo que él me contravino indicándome si los trabajadores ante el cierre obligado de las salas conservan sus puestos, o por el contrario cada organización estaría buscando nuevo personal.

https://portalsena.info/wp-content/uploads/2018/06/royalfiilms-750x450.png

No. No extraje esta imagen de algún post de 'La + Fea'; me ahorré ese trabajo

Concluyó su opinión más o menos de esta manera: ‘Pero… la verdad es que hace mucha falta. Porque es algo con lo que uno se distrae, sale…’. Extraigamos los principales temas envueltos en el pequeño debate que sostuvimos mi familiar y yo: Implicaciones de salud y de bioseguridad. Dilemas laborales. Controversias gremiales. Necesidades de entretenimiento. Como podemos analizar, la bastedad de la situación que soportan los distribuidores de material audiovisual adecuado para proyectarse en un monitor de considerable tamaño tiene aristas que por separado darían mucho más material para este posteo.

Y la intención del mismo es dejar un análisis más o menos digno de un espectador común y corriente. Entonces trataré de agrupar ciertas ideas, conjeturas, novedades y “futuribles” que, por supuesto, podrán ser discutidos por quienes estén interesados en participar con sus respuestas.

https://www.eltiempo.com/uploads/2018/05/30/5b0eb12d466c6.jpeg

Rafael Pinzón de Bucaramanga, el tipo que en Colombia ostenta el record de más películas vistas en cine. Como que en Cineco si LES ves 100 películas en un año, te ganás un viaje a Hollywood con un acompañante...

En cuanto a los hechos digámoslos físicos del asunto que atañen directamente al público, definitivamente no es lo mismo ver una película que IR a ver una película. Desconozco claro está cuántos de los Denunciantes contarán con el lujo de un Home Theather, o de una vistosa pantalla de televisor de las recientes que les permitan observar un largometraje (o un documental o un corto, que también valen como productos cinematográficos).

Estas herramientas me parecen maravillosas si con ello sus usuarios creen tener una sensación más vívida de la visualización de imágenes, y aun así… Es simplemente ÚNICO el contexto generado por la búsqueda y selección de un filme; la adquisición tanto de las boletas como la de los posibles elementos de consumo, y finalmente y más importante, el propio rol de convertirte en un ‘videante’ envuelto en una experiencia fuera de lo común si hablamos de lo que es visualizar ‘creaciones a cuadros por segundo’. Me puse un poco poético, ¿no creen?

https://elfrente.com.co/repositorio_imagenes/EL_FRENTE_02020001002012047054_cine_(1).jpg

Por ello, aunque servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime o Disney + puedan hacernos el gran favor de traernos una considerable serie de piezas a elegir entre unas alforjas llenas de video. O que descarguemos sin remordimiento de algún sitio web estas mismas alternativas, o las compremos en la ‘lleca’ a cualquier ‘perrito’ que nos las ofrezca, dirigirnos a un multiplex tiene ese encanto incomparable e inimitable como Tody, mi amigo inseparable (sé que no todos quienes leen estas líneas saben qué fue ‘Tody’; los que puedan recordarlo, qué bien, parceros).

Y para que todo este tejemaneje de pillarse una ‘movie’ afuera sea compacto y funcione como un relojito suizo, son indispensables ni más faltaban los dueños de las firmas propagadoras de este vicio hollywoodiense (comprendo que no todo el séptimo arte viene de allá, o de Estados Unidos. Es solo un recurso literario el que uso, estimados lectores). Estas firmas nos acostumbraron a muchos como el autor de todo este manifiesto a que el jueves es el día de la semana en el que la cartelera -conservando de vez en cuando algunos títulos que por tal o cual circunstancia merecen sobrevivir a la primera semana de rigor-, se renueve como la piel de un ofidio. Y que, al menos en mi caso, me puede dejar iniciado o exaltado.

https://www.las2orillas.co/wp-content/uploads/2015/11/uno166.jpg

Es aquí en esta parte del viaje cuando muchos de vosotros así como este servidor se toman la juiciosa tarea de dirigirse a la página web o a la aplicación llámese de Cineco, de Royal, de Mark, de Polis, en fin, para darnos cuenta cuál es el menú peliculero que se nos ofrece. Por defecto, ya entendemos que la mayoría de esta carta llega preparada desde las tierras norteñas de nuestro continente, más exactamente desde esa nación que queda entre la patria de Pamela Anderson y la de Aracely Arámbula.

Cuando ya hemos podido escoger qué plato o qué platos (sí: porque también se puede vivir una sesión doble o triple de cine. Vaya qué no) nos vamos a disponer a degustar con nuestras cuencas visuales y demás sentidos, el próximo paso consiste en ir al sitio. A la edificación. Al local que ha dispuesto en unas horas específicas esas delicias pantalleras (al menos varios esperamos que así resulten, a según la ideología de cada individuo). Con los tickets ya comprados de antemano, o bien a armarse de la necesaria espera si es que una fila hemos de soportar plácida o agriamente para conseguirlos.


https://i.ytimg.com/vi/UNIM1q2INJE/maxresdefault.jpg

Parece que Alfred Hitchcock dijo alguna vez: 'Para mí, el cine son 400 butacas que llenar'. Este es el interior de un viejo, viejísimo cine inglés

Accedemos inmediatamente a los empleados de cine, que como lo insinué en el párrafo anterior pueden habernos dado ya su atención antes siquiera de dar el primer paso de cientos o de miles hacia un multiplex. Me surge una duda llegando a este punto: ¿cuál sexo creen que predomina dentro de los trabajadores de los cines? A mí me ha tocado ver sitios en donde la presencia de ambos resulta ser bastante pareja o al menos esa es la impresión que dan, mientras que en otros la presencia de las mujeres resulta notablemente mayor. Es decir, que yo recuerde, no creo haber experimentado el observar que haya más varones que damas dentro del personal de un cine. Cosas de la vida.

Hasta aquí, un poquito de la evocación de la rutina que más o menos se decanta individualmente al tomar la decisión de dirigirnos a una sala. Ahora, dedicándonos a la pregunta que da forma a estos párrafos, las salas de cine son consideradas por el Instituto Nacional De Salud (INS) como sitios de alto riesgo de contagio del coronavirus junto a los bancos, ascensores, supermercados, universidades y colegios.

De los anteriores, los únicos que están prestando un servicio regular son los bancos y supermercados (y creo que habrá ascensores funcionando en Colombia, ¿no?). Por encima de estos lugares solo se encuentran los de muy alto riesgo, cual es el caso de hospitales, transporte público, reuniones familiares o con amigos, bares o discotecas, eventos religiosos, plazas de mercado y gimnasios.

https://si.wsj.net/public/resources/images/PJ-BZ755_GYMMOV_M_20150127135529.jpg

Combinando alto riesgo con muy alto riesgo: cine en el gimnasio. ¡Vaya! Nunca lo hubiera pensado...

Yo me pregunto, y espero que no ingenuamente: ¿será que no hay forma de que los cines vuelvan paulatinamente a abrir, teniendo en cuenta que la proximidad con otras personas podría ser menor en las salas que en un banco o en un supermercado? Lógico: lo anterior teniendo en cuenta un aforo máximo permitido, con todas las medidas de bioseguridad que sean estrictamente necesarias.

La duda me surge porque desde este lunes primero de junio por ejemplo, las bibliotecas públicas entre otros lugares de posible concentración masiva de personas fueron autorizadas para abrir. Eso sí, teniendo en cuenta las precauciones antes mencionadas. La compra de las boletas se podría hacer de manera totalmente virtual en una especie de primera fase (en este caso, aunque me resulte complicado porque nunca he utilizado este tipo de adquisición), para así evitar las naturales aglomeraciones de las colas físicas.

https://i.ytimg.com/vi/HnBhufZJUSU/hqdefault.jpg

Tengo que aprender a usar esta mierda

Y en este caso de manera subsecuente, entraría a operar el método de selección de las sillas; de esta manera, imagino yo, los espectadores estarían lo suficientemente alejados uno del otro, lo que generaría una interesante alteración de comportamiento en una cuantiosa población cinéfila: tendrían que verse obligados a ir al cine adoptando una presencia INDIVIDUAL, que no en grupo o en pareja.

Es natural llegar a la conclusión de que este posible método de reapertura de los multiplex esté enfocado o beneficie mayormente a los ciudadanos con un mayor poder adquisitivo, o que están habituados a hacer todo este tipo de operaciones en línea. Algo es algo dicen por ahí, y en todo caso con estas alternativas de reapertura, a mí me sigue pareciendo mucho mejor asequible y más fácil si cabe, una vuelta a operación de los cines que de los estadios de fútbol por citar un caso.

Otra vaina que se me ha ocurrido figurarme en esta turbulenta cabeza mía, es que algunos cines en este berenjenal chibcha puedan ofrecer un servicio de ‘pay per view’ en los hogares; sí, también por pago en línea por más señas, o hasta directamente en taquilla. Puede sonar totalmente ridículo, claro que los comprendo, chicos, y teniendo en cuenta que podemos acceder por ahí a un montón de estrenos sin llegar a las carteleras. Correcto, pero yo lo dije hace unos cuantos párrafos: la idea es que todo esto suene como la elucubración de un simple espectador.

Por referirles una muestra de esto: yo estaría encantado de pagar un servicio en donde alguna de las empresas colombianas de multiplex de cine me ofrecieran ver películas clásicas en mi casa o en mi celular. Largometrajes de hace 20, 30 o más años que no tenga que tomarme el trabajo de buscar, a veces penosamente y descargar ídem. Con gusto iría hasta una taquilla, usando mi tapabocas, claro está; cancelaría el valor de mi acceso a esa ‘función en el hogar o en tu móvil’ con una fecha y hora predeterminadas y a disfrutar se dijo.

https://i.ytimg.com/vi/s5Gs52TOXZQ/maxresdefault.jpg

Por el momento y hasta donde conozco, Cineco solamente en Bogotá está ofreciendo el servicio de comidas a domicilio. Una estrategia para capotear estos tiempos particulares la cual no sé por qué no la han extendido a las otras capitales principales al menos. Y mientras seguimos jugando con una posible fecha de vuelta a esa actividad que a tantas personas nos encanta como la de ir a cine, yo continuaré con mi avatar gif a modo de muda evocación hacia ese mundo de imágenes y crispetas.

Si es que regreso a un multiplex…


Por Soyado

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
! Master !
01-06-2020, 00:40:00
Yo creo que será de lo último que se permita abrir. Estar por hora y media en un sitio cerrado con posibilidades de contagio, iría a lo contrario de lo permitido. Cuando lo hagan, no sé que tipo de películas estarán en cartelera, si reciclan películas o los estrenos que aparezcan. Esto se puede saber por el estado de los cinemas en EEUU o India.

No creo que se pueda ese "alquiler" de películas, porque hasta donde tengo entendido, deben ser devueltas. Al menos en la época del carrete, debían ser destruidas. No sé con las digitales. Además, hay canales de televisión paga que las pueden ofrecer.

Y con lo de ver películas en casa, es diferente la experiencia, no sólo por el sonido, sino por la sensación. Es otro ambiente.

Esperemos como evoluciona todo, aunque en mi visión, prefiero ver una película antigua en televisión que una moderna mala en cine.

bukosky
01-06-2020, 19:58:50
Pues tal vez no este tan lejos la reapertura de los cines, en España ya van a empezar con la reapertura de ellos desde el 8 de junio, aunque no estoy muy seguro que sea conveniente porque la curva de contagios acá es completamente opuesta a la de los ibéricos, el gobierno ha esperado que se hiciera lo más empinada posible para reabrirlo todo..
Aunque entiendo la nostalgia y el deseo de que ciertos lugares los abran, yo no soy mucho de ir a cine pero hay otros espacios que sí extraño bastante...mientras tanto seguiré atosigándome de series..

Soyado
07-06-2020, 09:19:15
Pues tal vez no este tan lejos la reapertura de los cines, en España ya van a empezar con la reapertura de ellos desde el 8 de junio, aunque no estoy muy seguro que sea conveniente porque la curva de contagios acá es completamente opuesta a la de los ibéricos, el gobierno ha esperado que se hiciera lo más empinada posible para reabrirlo todo..
Aunque entiendo la nostalgia y el deseo de que ciertos lugares los abran, yo no soy mucho de ir a cine pero hay otros espacios que sí extraño bastante...mientras tanto seguiré atosigándome de series..

Hola, buko. Tiempo sin escribirte, compa.

Muchas gracias por tu respuesta y también por la nominación y reputación que me concediste por este post (a propósito de la 'repu', por favor enseñame cómo anexaste la foto para que apareciera junto a la misma. Yo intenté una vez hacer lo mismo y no me salió la imagen sino el enlace, ups!).

No te había respondido cuando leí tu mensaje porque estaba esperando crear un posteo que fuese mi mensaje 7.000 en el foro. Total; esto de la reapertura de los cines acá en Chibchombia sigue siendo una incertidumbre total. Una forma que tengo de consolarme es con el gif que tengo de avatar por acá, y hace unas horas en el Whatsapp puse en mi imagen de perfil un collage con varias selfies de mi última visita a un multiplex con el Estado: '¡Cómo se extraña ir a cine!' (carita de nostalgia triste)'.

Ah! También leí tu post sobre 'Matarife'. Saludos, buko. En la buena.

Tyler Durden
17-06-2020, 11:27:56
Esta buena la idea, aunque me imagino la subida en los precios, la única ahí es que las películas que llevan más en cartelera (y que por ello tienen menos espectadores) salgan de circulación antes, para que así los estrenos estén en más salas:

https://scontent.fbog10-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/100582998_10156773726477315_9069703166475370496_n.jpg?_nc_ca t=106&_nc_sid=110474&_nc_ohc=IiyWfKVtl0gAX8gPjMN&_nc_ht=scontent.fbog10-1.fna&oh=1eac0c409c6e09d239ca3b0e8763dc20&oe=5F0FD41B

Tyler Durden
17-06-2020, 11:28:12
Esta buena la idea, aunque me imagino la subida en los precios, la única ahí es que las películas que llevan más en cartelera (y que por ello tienen menos espectadores) salgan de circulación antes, para que así los estrenos estén en más salas:

https://scontent.fbog10-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/100582998_10156773726477315_9069703166475370496_n.jpg?_nc_ca t=106&_nc_sid=110474&_nc_ohc=IiyWfKVtl0gAX8gPjMN&_nc_ht=scontent.fbog10-1.fna&oh=1eac0c409c6e09d239ca3b0e8763dc20&oe=5F0FD41B

Soyado
18-06-2020, 07:35:58
Esta buena la idea, aunque me imagino la subida en los precios, la única ahí es que las películas que llevan más en cartelera (y que por ello tienen menos espectadores) salgan de circulación antes, para que así los estrenos estén en más salas:

https://scontent.fbog10-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/100582998_10156773726477315_9069703166475370496_n.jpg?_nc_ca t=106&_nc_sid=110474&_nc_ohc=IiyWfKVtl0gAX8gPjMN&_nc_ht=scontent.fbog10-1.fna&oh=1eac0c409c6e09d239ca3b0e8763dc20&oe=5F0FD41B

Me pregunto: ¿cuándo llegará esta idea acá?...

eltoro
13-08-2020, 17:33:32
Ya hace falta ir a cine.

Navegant02
16-08-2020, 18:53:03
No solo hace falta los cines también los bares, los restaurantes, los parques, las piscinas...

Soyado
16-08-2020, 20:26:52
No solo hace falta los cines también los bares, los restaurantes, los parques, las piscinas...

A un bar nunca voy,

a un restaurante, ocasionalmente;

en los parques no me hallo (si hay mucha gente)

y a una piscina iría solo a practicar natación (ah!, y a ver culos. Si se puede).

Je je je.