PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Los hospitales madrileños, al borde del colapso: ‘Nos podemos quedar sin camas de UVI’


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
pipe333
11-03-2020, 11:13:51
Los hospitales madrileños, al borde del colapso: ‘Nos podemos quedar sin camas de UVI’ (https://www.republica.com/2020/03/11/los-hospitales-madrilenos-al-borde-del-colapso-nos-podemos-quedar-sin-camas-de-uvi/)



El portavoz de Madrid para la crisis del coronavirus avisa que el sistema está sobrecargado y los médicos denuncian que "no hay equipos de protección para todos"


https://www.republica.com/wp-content/uploads/2020/03/coronavirus.jpeg


“En los hospitales con COVID-19 nos estamos quedando sin equipos de protección. Nos podemos quedar sin camas de UVI. La respuesta frente a COVID-19 debe ser prioridad nacional. Por favor RT”. Podría ser el mensaje de cualquier médico o enfermero que trabaja en Madrid y que ve como el coronavirus está dejando los servicios sanitarios al borde del colapso. Sin embargo, este grito de desesperación lo ha lanzado en Twitter José Ramón Arribas, jefe de Enfermedades Infecciosas de La Paz-Carlos III, designado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid como portavoz para la crisis.


Hace apenas unos días, este experto, encargado de transmitir los mensajes acerca del brote, felicitaba a los compañeros de urgencias por su “profesionalidad” durante “estos días tan complicados” y les daba mucho ánimo para “afrontar lo que aún nos queda por pasar”. La advertencia inicial ahora ha cambiado y se ha transformado en un mensaje de SOS en toda regla, dedicado en buena parte al Gobierno central.



En esa misma línea se ha expresado el secretario general del sindicato de médicos AMYTS, Julián Ezquerra, mayoritario en Madrid, que ha denunciado “la escasez de materiales de protección” para profesionales y ha añadido a este problema la “falta de transparencia” en la información sobre el número de sanitarios infectados con coronavirus: “no nos dicen cuántos están afectados ni cómo evolucionan”.


En declaraciones a Efe, Ezquerra ha expresado su preocupación ante la previsión de una “carencia muy importante de material de protección para los profesionales” y ha afirmado que “no hay equipos de protección suficiente para todos”, en referencia a los trajes tipo buzo usados en los casos de ébola.


“El desabastecimiento es algo generalizado y habrá que adaptar las intervenciones de profesionales a aquellos casos estrictamente necesarios y que no pongan en riesgo a los profesionales sanitarios”, ha advertido.


“Somos la primera línea de batalla. Si caemos nosotros se cae el sistema; somos la fuerza de choque para parar esta epidemia”, ha señalado Ezquerra que insta “a las autoridades a que se pongan manos a la obra, que compren, fabriquen y hagan lo que sea”.
Sobre la posibilidad de reaprovechar material de protección, Ezquerra ha defendido que “se podrían reutilizar los que tengan fecha de caducidad reciente”, tras una evaluación por las autoridades sanitarias.
Respecto a guantes y mascarillas quirúrgicas, ha indicado que “en los centros empiezan a tener dificultades, en algunos se están reutilizando. Al ritmo que vamos llegará un momento en que van a empezar a escasear porque habrá que reponer lo que se está usando”.
El representante sindical ha reclamado información sobre los profesionales sanitarios que están infectados, ya que sólo tienen información interna por los compañeros de los hospitales.
“No hay cifras oficiales. Deberían comunicarnos día a día un mapa de cuántos enfermeros, médicos, están aislados en casa, cuántos ingresados y cómo evolucionan”, ha sostenido.
La Comunidad de Madrid admite el problema

Superada por la situación, la Comunidad de Madrid anunció el lunes que las actividades quirúrgicas programadas y las consultas externas o pruebas diagnósticas “no preferentes” podrán ser suspendidas o retrasadas durante 15 días, a partir de este miércoles, para tratar de frenar la expansión del coronavirus. Además, la región ha contratado o renovado 1.142 profesionales para reforzar a las plantillas y el número de laboratorios dedicados a los análisis ha pasado de cuatro a ocho.


En Atención Primaria, se atenderá prioritariamente a los pacientes en sus domicilios, y se reforzará la plantilla que atiende el teléfono de información sobre el coronavirus, el 900 102 112, que según admitió el lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, “está colapsado”.
Los hospitales, a su vez, habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas, así como unidades específicas, para asegurar una atención adecuada ante la epidemia.
También se establecerá un plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos, y en Urgencias se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada para aumentar la disponibilidad de vehículos para el traslado de pacientes.
En las residencias de mayores con casos positivos, se fomentarán los servicios de telemedicina.
Además, se han suspendido las prácticas de los estudiantes universitarios y de Formación Profesional en los centros sanitarios.
Ruiz Escudero subrayó que todas las medidas adoptadas este lunes por el Gobierno madrileño pueden ser prorrogables en función de cómo evolucione la situación epidemiológica.
Las prioridades de la Consejería, dijo, son “cuidar de nuestros profesionales sanitarios”, “preservar la atención”, especialmente a los pacientes más críticos, y “proteger al colectivo más vulnerable, que son los mayores”
Por otro lado, recordó que en los últimos días ya se han adoptado algunas medidas que afectaban al personal sanitario, como suspender los permisos de asistencia a congresos o aplazar la actividad formativa presencial excepto la “totalmente imprescindible”.
Asimismo, el consejero se refirió a la situación en el hospital Infanta Elena de Valdemoro, uno de los focos del COVID-19 en la región, asegurando que, si bien es uno de los centros donde la actividad se ha visto “especialmente” incrementada, se “está dando respuesta asistencial”.
Aún así, si esta llegara a saturarse, Sanidad aplicaría “otro tipo de derivaciones”, como ya ha hecho al trasladar varios pacientes contagiados de coronavirus a otros tres hospitales de la región.
Valdemoro se convirtió en la tarde del pasado jueves en uno de los principales focos de contagio de la región tras la detección de 16 casos de coronavirus entre los trabajadores y usuarios del Centro Municipal de Mayores del municipio, que quedó clausurado para evitar la propagación del virus.
Fuente: republica.com

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
pipe333
11-03-2020, 11:21:46
En Italia los hospitales también estan colapsados....

a ellos les toco primero.. pero es previsible que en unas semanas aqui ocurra lo mismo, hoy confirmaron 6 nuevos casos en el país....:icon9:

MEMIN
11-03-2020, 11:22:55
hay lo q se nos viene

EL DARKÖ
11-03-2020, 13:13:16
Acá están enviando de manera voluntaria a las personas a sus casas, vaya diferencia.

güeva
11-03-2020, 14:06:15
Jajajajaja Me imagino como será en polombia...

xxmen
13-03-2020, 02:49:32
grave la vuelta