PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Centro Democrático se dividiría en dos y habría un nuevo partido


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
jav01
20-02-2020, 01:21:10
Centro Democrático se dividiría en dos y habría un nuevo partido

https://media.metrolatam.com/2019/09/05/centrodemocratic-4bdff960c405994d31f9b06104d19b45-1200x600.jpg

Al parecer, la ruptura dentro del uribismo ya es tan evidente que no se puede ocultar. Centro Democrático se dividiría en dos y habría un nuevo partido.

Según Camilia Zuluaga, en Código Caracol, hay quienes dentro del partido están pensando formar "rancho aparte". Sería como un movimiento independiente que, incluso, presentaría proyectos "por encima de la agenda del presidente Duque", manifestó Zuluaga.

Es más, quienes conformarían este grupo son María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Rafael Nieto.

Centro Democrático se dividiría en dos

"En el partido hay quienes consideramos que debemos generar un movimiento, al interior del partido, que vuelva y recoja los principios y banderas", manifestó la senadora Cabal.

Al parecer, no está descartada la creación de un movimiento independiente. Todo esto sería con miras a las elecciones presidenciales del 2022.


FUENTE: publimetro.co

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
jav01
20-02-2020, 01:22:53
El ala más radical del Centro Democrático estaría pensando en armar toldo aparte


El grupo rebelde lo conformarían, entre otros, las senadoras María Fernanda Cabal y Paola Holguín, además del exprecandidato presidencial Rafael Nieto.


uncGD0hn05c

jav01
20-02-2020, 01:31:35
Las fisuras que se abren en el Centro Democrático

El partido político más cohesionado y exitoso de los últimos años empieza a mostrar agrietamientos.

https://www.eltiempo.com/files/article_main/uploads/2019/07/24/5d37f6b2a0f49.jpeg

La imagen negativa del expresidente Uribe, especialmente entre los más jóvenes, supera en todo el país a la positiva.

En la historia política de Colombia es difícil hallar un caso tan exitoso como el del Centro Democrático (CD). En menos de una década pasó de ser una ilusión del expresidente Álvaro Uribe Vélez a una realidad que puso en la Casa de Nariño a uno de sus jóvenes militantes, Iván Duque Márquez.

En efecto, en 2013, Uribe convocó a un puñado de sus seguidores más fieles y a algunos disidentes del Partido Conservador y lo fundó como una opción de centro, aunque muchos de sus contradictores lo definen de extrema derecha. En 2014 se constituyó oficialmente como partido político al arrollar y obtener 20 curules en el Senado y 19 representantes a la Cámara.

Desde entonces inició sus tareas con dos características. En el fondo, una implacable y diaria oposición al gobierno de Juan Manuel Santos; y en la forma, una cohesión de hierro. Un gesto de Uribe era replicado al unísono por todas sus huestes.

Ahora al mando del Ejecutivo, el CD empieza a mostrar unas fisuras que si bien eran poco visibles quedaron en evidencia este viernes con la entrevista de la senadora María Fernanda Cabal concedida a EL TIEMPO.

La congresista hizo pública la inconformidad que corre en algunos sectores del CD por los recientes cambios hechos en el gabinete por Duque. “Yo lamento que el Presidente hubiera escogido el gabinete que escogió porque yo sé que él lo hizo de la mejor buena fe, queriendo poner técnicos y no políticos, pero olvidándose de una premisa fundamental: uno no puede gobernar sin política”, aseguró.

A la pregunta de si ella habría hecho algo diferente, respondió: “Hubiera nombrado el gabinete mucho más afín al partido, a la coalición del partido y a nuestros electores”. Ahí fue Troya. El senador Ernesto Macías reaccionó argumentando que el Presidente “está gobernando sin ‘mermelada’ ni clientelismo, pero a personas radicales y sectarias como la senadora Cabal, no le gusta y a eso le llama ingenuidad”.

En esta misma línea se ubicó el senador Ciro Ramírez: “Gobernar no es de ingenuidad, gobernar es cumplir con los colombianos y eso es lo que está haciendo el Presidente”, le dijo el congresista a EL TIEMPO en abierta contravía a las afirmaciones de su colega de corporación.

Pero ¿cómo se llegó a esta situación? Las grietas en el CD han sido causadas por tres factores. Uno, por la insatisfacción de varios de sus miembros con la gestión de Duque; dos, por el posicionamiento de cara a una futura carrera presidencial; y tres, el factor Uribe.

En el primer caso, es claro que a varios pesos pesados de la colectividad no les gusta cómo ha sido el desempeño de Duque. “El Presidente está conversando y no gobernando”, clamó el exministro del Interior Fernando Londoño, en sus micrófonos del espacio La hora de la verdad, un medio con una clara línea uribista, a finales de 2019.

Londoño respondió así a las acciones del Presidente para atenuar las movilizaciones sociales que a diario copaban las calles de las ciudades. En su alegato llegó incluso a mencionar que Duque debería pedir “una licencia transitoria”.

Para este sector del uribismo, en el que se ubican figuras como la senadora Cabal, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, y al excandidato Óscar Iván Zuluaga, Duque debería haber actuado con más mano dura en lugar de responder a un paro con lo que llama la Conversación Nacional. Duque dejó en claro que tomaba distancia de Londoño al anunciar que no les iba a contestar a quienes “se alimentan de su propio odio”.

En paralelo, varias de las figuras del CD empezaban a sacar la cabeza para mostrar su interés en ser los sucesores de Duque, quien por norma constitucional solo tendrá este periodo. Aunque el mandatario solo lleva 17 meses en el cargo, los tiempos vuelan y ya el próximo año la campaña electoral estará en marcha.

En este grupo se han dejado ver tímidamente María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, Rafael Nieto e incluso Cabal, quien le dijo a EL TIEMPO que si la gente se lo pide ella sería candidata. Y para nadie es un secreto que es un sueño que también alimentan el embajador en Washington, Francisco Santos Calderón, y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El factor Uribe

Y el tercer punto es posiblemente el más importante, el factor Uribe. Se trata del político más exitoso e influyente en las dos últimas décadas en el país. Gracias a él, el CD tuvo un crecimiento de vértigo convirtiéndose en una fuerza decisiva en el Congreso y alcanzando la Presidencia de la República. Ahora la situación ha cambiado.

La imagen negativa del expresidente, especialmente entre los más jóvenes, supera en todo el país a la positiva. Y personalmente, él ha ido dejando caer con cuentagotas que si bien seguirá batallando por sus ideas no volverá a aspirar a un cargo público. Varios allegados consultados por EL TIEMPO confirman que a Uribe cada vez le gusta más estar con sus nietos.

Finalmente, hay un hecho del que poco se ha hablado, pero que también gravita en el ambiente. Algunos de los miembros del equipo de Duque en el gabinete tienen un perfil técnico y no están asociados a corrientes políticas ni a partidos en particular. Este hecho hace que su referente político más próximo sea el mandatario, y no del ideario del CD.

Se trata de varias figuras jóvenes que están despuntando en los cargos públicos y que no es claro si seguirán la senda del uribismo o si se identificarán con otras corrientes políticas.

Lo cierto del caso es que estos factores están empezando a dejar ver que hasta en el CD, un partido que actuaba como un sólido bloque, se delinean varias fisuras.


FUENTE: eltiempo.com

jav01
20-02-2020, 01:35:20
Las fisuras del Centro Democrático

Por Luis Humberto Tovar Trujillo


Apareció recientemente en el diario El Tiempo, el pasado domingo, un comentario sobre las fisuras al interior del Centro Democrático.

Después de reconocer, la importancia y el especial crecimiento veloz del partido, en tan poco tiempo, indica la fortaleza y la dinámica impuesta por el ideario y el talante de Álvaro Uribe, en todas las actividades que ha emprendido, sin excepción, su partido.

Desafortunadamente no todo es perfecto; no soy quien, para señalar las equivocaciones de Uribe, mas por exceso de buena fe, hasta ingenuo y demasiado creyente en que las demás personas actúan, con la transparencia y buena fe de él, y sin pretensiones individualistas, importándoles menos el crecimiento solido del partido, sino satisfacer sus propios apetitos personales.

Uribe es un gran líder, pero mal dirigente político. Lleno de ideas, conocedor de la realidad nacional e internacional, visionario por demás, perseguido como todo líder importante, además por todas las ramas del poder público, todo con montajes y, por el delito de haber salvado a este país de su inviabilidad, del comunismo.

Eso indica la magnitud del líder del Centro Democrático; pero desafortunadamente esta mal rodeado, su circulo cercano le ha hecho cometer errores de tal magnitud, como perseguir a sus mismos militantes, pese a ser hasta fundadores del mismo, por el simple prurito de no batir el incensario a personas, y decisiones, pocas, por cierto, del actual gobierno.

Hacerse llenar de loas personales, utilizar al mismo partido para beneficio personal y practicar el amiguismo mal entendido, como rector de la propuesta de un partido, que además de conquistar el poder y el gobierno, debe tener la capacidad de consolidarse como partido de gobierno.

Equivocaciones como lo del gobernante anterior, equivocado en entender que, ideológicamente es de derecha, otros le llaman de centro derecha, menos vergonzantes, pero básicamente defensor de la libertad y el orden, expresiones que soportan nuestro ideario institucional de muchas constituciones serias y con verdadero sentido democrático.

Se han creado sindicatos de malquerientes de unos y otros, todo por intereses mezquinos, poco de contenido ideológico, se dejo contaminar de los vicios de otros partidos, no ha podido entender el sentido de la autoridad y el orden, existe una tendencia a conciliar todo, hasta principios, en fin, le quedo grande la grandeza de Uribe, demostró que es demasiado grande para sus coequiperos.

Criticar siendo propositivos en el partido, se volvió un delito, causal hasta de eventuales descalificaciones y anuncios de expulsión de sus huestes; poca capacidad de convocatoria, irrespeto a las orientaciones dadas desde instancias superiores, perdida de autoridad para rechazarlas, en fin, va quedando reducido, en una montonera amorfa que pacta hasta con el diablo. ¿Hasta cuándo?


FUENTE: diariodelhuila.com

güeva
20-02-2020, 10:03:02
Duque tiene que ser muy inepto jaja

xxmen
21-02-2020, 22:07:51
que estarán tramando estos

Misos
21-02-2020, 23:00:25
Los radicales y los ultra-radicales...

LEONARD
22-02-2020, 16:08:05
que estarán tramando estos
si señor, algo hay detrás de esto....

bukosky
22-02-2020, 16:23:21
jajajajajaa las ratas tratando de abandonar el barco que se hunde, a ver si así en un tiempo logran que a la gente se le olvide lo mucho que tuvieron que ver en todo este desastre de gobierno... a este paso de aquí al 2022 la gran mayoría del centro democrático van a volverse zurdos, todo con tal de que no los asocien con porky ajajjajaaja.. que partida de petardos..

jav01
26-02-2020, 00:38:13
El expresidente Uribe estaría considerando dejar el Congreso

Por Tomás Betín

En los mentideros políticos dicen que el líder natural del Centro Democrático podría no presentarse a las elecciones legislativas de 2022.


En los pasillos del Congreso no deja de comentarse la posibilidad de que el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, líder natural del partido del presidente Iván Duque, el Centro Democrático, no se presente a las elecciones legislativas de 2022.

Uribe, quien a raíz del proceso judicial que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos en contra de su colega opositor, Iván Cepeda, del Polo Democrático, ha visto su popularidad menguada en las encuestas, es no solo el mayor elector del país en las últimas dos décadas sino, además, el mayor referente político del jefe de Estado y la columna vertebral de la colectividad oficialista.

Por ello, su eventual paso al costado del Capitolio Nacional abre interrogantes de difícil respuesta, sobre todo, relacionados con qué pasaría con la frágil gobernabilidad de Duque en el Legislativo sin la figura del exmandatario y qué tanto futuro tiene la bancada del uribismo sin Uribe.

En lo de la gobernabilidad del duquismo cabría mencionar, sin embargo, una disyuntiva: Cambio Radical y La U ahora apoyarían con mayores bríos a la Casa de Nariño en los trámites de las cámaras alta y baja, pues ya tienen representantes en el gabinete, lo que paradójicamente profundizó al mismo tiempo las fisuras dentro del Centro Democrático, donde siempre se ha hablado de un ala moderada y de un ala radical, esta última que no acepta grises y que además recuerda que el partido, que nació como oposición al expresidente Juan Manuel Santos, se fue lanza en ristre contra la 'mermelada', cuya dulzura no es tan distinta a la de las mieles de la representación política de los partidos tradicionales de centro y derecha en el país.

Anticipándose a la jubilación del expresidente como parlamentario, varias figuras del uribismo, que han sido las cabezas más visibles de la bancada, se perfilan para las presidenciales también de 2022, pero este asunto plantea del mismo modo preguntas cuyas contestaciones no estarían a la mano. Una de ellas es si a otro candidato uribista, pese a la baja en las encuestas de Uribe y del propio Duque, pudiera abanderar la causa y erigirse como propuesta electoral fuerte en dos años.

Y la otra si la colectividad podrá sobrevivir sin el oráculo del exmandatario, que inicialmente jalonó la presencia de todos sus copartidarios en Senado y Cámara, sobre todo, después de la recia y exitosa oposición que le hicieron a Santos y que les significó triunfos como las congresionales de 2014, la dura pelea en las presidenciales entre Santos y Óscar Iván Zuluaga ese mismo año, el ganador 'no' en el plebiscito de 2016 y las legislativas y presidenciales de 2018.


FUENTE: elheraldo.co

güeva
26-02-2020, 09:50:30
Dejar el congreso... otra vez.

+Wilfred
04-03-2020, 15:09:36
La verdad es que la derecha en este país es temerosa y su única virtud ha sido la de impedir que un político de izquierda llegue al poder, aunque se ha pagado un alto precio por ello eligiendo a políticos de medias tintas, acomodados y pusilánimes.

Si bien el uribismo es supuestamente "de centro", las bases son de ideas más conservadoras, y lo que se está viendo es un descontento dentro de esas bases, que se sienten cada vez más abandonadas y menos representadas. El uribismo terminó ablandándose y no es más que un partido que intenta ser de centro para "no generar polarización".

Por alguna razón hay ya personas que ante la situación, han comenzado a analizar la posibilidad de fundar un partido con ideas de derecha, distanciados de Uribe, con el fin de reunir esas bases y darles una representación. Me parece que cortar con Uribe es lo más sano, pero también habrá que saber enfrentar a la izquierda en el debate y derrotarla.

Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk