PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Entre el júbilo y la tristeza, británicos viven su salida de la UE


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
jav01
31-01-2020, 21:15:54
Entre el júbilo y la tristeza, británicos viven su salida de la UE

Histórico. A las 11 de la noche (hora local) el Reino Unido dejó de ser parte de la UE.

https://www.eltiempo.com/files/article_main/uploads/2020/01/31/5e34ae1fdeb91.jpeg

Reloj de la cuenta regresiva para el 'brexit' en la calle de Downing Street en Londres.

Un Reino Unido dividido le dijo adiós anoche (6 p.m. hora Colombia) a la Unión Europea, mientras que su primer ministro, Boris Johnson, anunciaba, en un video grabado, “el amanecer de una nueva era” para su país, fuera del bloque comunitario, del cual las islas británicas fueron miembros durante 47 años.

“Esta histórica salida de la Unión Europea será recordada como el momento en el que amanece y se levanta el telón de un nuevo acto de nuestra gran obra nacional”, aseguró Johnson, rodeado de su gabinete de gobierno, desde Sunderland, la ciudad que más votos le dio al brexit durante el referéndum de junio del 2016, la misma que paradójicamente está sufriendo los efectos del desempleo por el cierre de varias empresas automovilísticas.

“Nuestro trabajo en el Gobierno es unir este país y movernos hacia delante”, apuntó el primer ministro ante las cámaras, sin ocultar su satisfacción por haber logrado su cometido de retirada del bloque europeo.

“Para mucha gente este es un asombroso momento de esperanza, un momento que pensaban que nunca llegaría. Hay muchos, por supuesto, que tienen una sensación de ansiedad y pérdida”, admitió.

Johnson, quien lideró la campaña del brexit desde el mismo referéndum de junio del 2016, cuenta con el cheque en blanco que le dieron los británicos en las elecciones generales de diciembre pasado, en las que consiguió la mayoría parlamentaria para aprobar el acuerdo de salida conseguido con las autoridades europeas.

Aunque las islas británicas queden de hecho fuera de la UE, seguirán rigiéndose por la normativa europea durante un período de transición de once meses, durante los cuales se espera que las partes negocien los términos definitivos de la separación, prevista para el 31 de diciembre del 2020.

Johnson dijo estar confiado en que se logrará un acuerdo comercial entre Londres y Bruselas antes de esa fecha.

https://www.eltiempo.com/files/article_content/uploads/2020/01/31/5e34acc833f69.jpeg

Los partidarios del 'brexit celebran afuera del Parlamento en Londres, antes de que el divorcio con la UE se haga efectivo.

Las confrontaciones políticas por cuenta del brexit, desde hace casi cuatro años, causaron la más la más grave crisis constitucional que ha vivido el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.

Ese clima se replicó ayer en Londres, la capital británica, donde se veían escenas, por un lado de celebración y por otras de pesadumbre. Partidarios de la separación se aglutinaron a las afueras del Palacio de Westminster, sede del parlamento británico, para celebrar la salida de la UE como un ‘día de independencia’.

“Ya somos libres”, “Libres de la UE” y “Nuestras propias reglas”, se leía en algunos carteles dentro de una multitud que repetía arengas antieuropeas que llegó, incluso, a quemar banderas de la UE.

El evento contó con discursos del líder del Partido Brexit, Nigel Farage, quien hizo una campaña exitosa para el referéndum de 2016, entre otros.

Se proyectó un reloj de cuenta regresiva para marcar el momento exacto en que el Reino Unido abandonó la UE en Downing Street, la residencia de gobierno. Pero, el emblemático reloj del Big Ben no sonó, debido a los trabajos de renovación en curso, a pesar de una campaña de Brexiteers para que sonaran los famosos bongs.

Eso sí, se instaló un sistema de música dentro de la parte trasera de un camión en la Plaza del Parlamento, con gente bailando en una sección cerrada de la calle con música de Tom Jones y Queen. El propio primer ministro celebró una cena privada en su residencia oficial de 10 de Downing Street, con sus ministros y allegados, en la que se sirvieron solo platillos de la gastronomía británica, según dijeron empleados estatales.

Al otro lado del río Támesis la imagen era diferente. Se organizaron grupos de vigilia, alumbrados con velas y luces de celulares para lamentar el brexit. “Este es el peor día de la historia del Reino Unido”, gritaba Mick Gilford, un pensionado de 67 años.

En Edimburgo, la capital de Escocia, los activistas proeuropeos se reunieron frente al Parlamento en protesta contra “ser arrastrados fuera de la UE contra nuestra voluntad”, según dijo a los medios Sam Page, uno de los líderes del Movimiento Europeo en Escocia.

La propia jefe del gobierno, Nicola Sturgeon, dijo que la jornada era “un día de profunda tristeza” e insistió en buscar la independencia escocesa, a través de un referéndum.

Un sentimiento similar se vivió en Irlanda del Norte, donde la líder del partido Sinn Féin, Mary Lou McDonald, se presentó con sus partidarios a la frontera con la República de Irlanda, pidiendo la reunificación.


FUENTE: eltiempo.com

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
jav01
31-01-2020, 21:17:47
Brexit | Cambios y consecuencias


A partir del 1 de febrero del 2020, Reino Unido dejará de pertenecer a la Unión Europea, con ello habrá cambios y consecuencias


CVh2yiNGO48

jav01
31-01-2020, 21:32:11
El duro tiempo que se viene para el Reino Unido fuera de la UE

Este viernes el país deja de ser parte del bloque, pero vendrá un periodo de 11 meses de transición.

https://www.eltiempo.com/files/image_950_534/uploads/2020/01/30/5e32ecf15dfc4.jpeg

Al marcar las 11 de la noche, hora londinense, el primer ministro británico, Boris Johnson, declarará tarea cumplida el brexit, como se ha dado en llamar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, del que fue miembro fundamental por 47 años.

Pero, lejos de estar completo el proceso, se inicia un periodo de transición de once meses de negociaciones que expertos vislumbran como complejo y tenso, antes de que se declare el ‘divorcio’ definitivo el 31 de diciembre del 2020.

Desde cuando el brexit fue aprobado hace casi cuatro años, la puja política entre los que preferían mantenerse en el bloque europeo y quienes abogaban por que el país quedara libre de la órbita de Bruselas provocaron la más grave crisis constitucional que ha vivido el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.

Además, les costó el cargo a dos gobernantes conservadores, David Cameron, quien llamó al referéndum inicial que aprobó la salida en junio del 2016, y Theresa May, quien encabezó los primeros tres años de negociación, pero sufrió sendos reveses que la obligaron a renunciar a mediados del 2019 y pasar la batuta al actual primer ministro.

“El divorcio está sobre la mesa, ahora toca ver las condiciones de la separación”, aseguró, en entrevista a EL TIEMPO, Stephen Bellas, académico e investigador británico de la Escuela de Negocios de London South Bank University, experto en el brexit, para quien el período que se avecina será complicado para los británicos. “Hay quienes vociferan, incluyendo el propio primer ministro, que el Reino Unido va a salir ganando, pero ya aislado de Europa, es muy probable que, a la larga, el país salga perdiendo”, comentó el académico.

https://www.eltiempo.com/files/article_content/files/crop/uploads/2020/01/30/5e337b9fa0548.r_1580486224717.324-121-1514-1014.png

Stephen Bellas, académico, investigador y experto en ‘brexit’.

¿Qué es lo más difícil a lo que se enfrentarán los británicos de aquí al 31 de diciembre?

Se vienen tiempos duros. Por un lado, la Unión Europea intentará salvaguardar el mercado único y no puede admitir que el Reino Unido tenga unas condiciones ventajosas en detrimento del comercio comunitario. Johnson podría negarse a obedecer las normas y los dictámenes del Tribunal de Justicia Europeo. Eso puede ser complicado.

No todos los integrantes del Reino Unido están contentos con el 'brexit'. ¿Está comprometida la integridad de la nación?

Allí se viene un proceso muy peligroso. Creo que Escocia podría acabar separándose del Reino Unido. Se vislumbra que Escocia pelee por un segundo referéndum de la independencia, alimentados por el hecho de que los escoceses votaron a favor de permanecer en la UE. También podríamos asistir a la unificación entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Todo depende de cómo lo maneje Johnson.

¿Qué puntos de la negociación podrían generar más problemas entre Londres y Bruselas?

Johnson quiere tener control y jurisdicción sobre su zona pesquera, mientras que la UE necesita acceso a dichas áreas de pesca. En Bruselas se ha insinuado que el acuerdo sobre la pesca se ligará a otros convenios; por ejemplo, el que se negociará en el ámbito de los servicios financieros de la City (centro financiero londinense). Si el Reino Unido piensa que puede picotear y elegir sus acuerdos a la carta, creo que va a tenerlo bastante complicado. En el bloque europeo ya están concretando su postura consensuada para iniciar las negociaciones como un conjunto unido, listo para defender sus intereses comunes.

¿Es cierto que la economía británica podría verse golpeada con la separación de la UE?

Se prevé un repunte económico leve, como consecuencia de la parcial certidumbre de la retirada inminente de la UE, pero en cuanto empiecen a complicarse las negociaciones podríamos comenzar a ver otra fase de desaceleración de la economía británica.

¿Hay voces desde Bruselas que ya piden una prórroga en las negociaciones más allá del 31 de diciembre?

Es muy probable que Johnson se vea obligado a pedir otra prórroga. Creo que no le quedará otra, porque es muy corto el tiempo estipulado de once meses para concretar un acuerdo comercial de tanta envergadura.

¿Qué ventajas tendría el Reino Unido fuera de la UE?

En lo político, el Reino Unido sigue siendo una potencia en materia defensiva, siendo miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Ahora, también cuenta en lo comercial con una fortaleza para alcanzar acuerdos bilaterales de comercio con otros países fuera de la UE. Lo hemos visto esta semana, con la decisión de conceder permiso a Huawei para instalar en el Reino Unido la tecnología 5G, contradiciendo la presión ejercida por el gobierno de Donald Trump.

¿Cómo quedará el tema de la inmigración europea, uno de los detonantes del 'brexit'?

Aún no se sabe cómo va a discriminar el Gobierno entre los ciudadanos de la UE y los de fuera si imponen un sistema de cuotas, como se ha discutido para las visas. Un acuerdo preferente con el bloque europeo podría verse afectado si el Reino Unido opta por decir a los trabajadores de la UE que ‘se abstengan’, por el mero hecho de ser europeos.


FUENTE: eltiempo.com

xxmen
01-02-2020, 06:45:24
días buenos y malos solo les queda luchar por lo que quieren

+Wilfred
01-02-2020, 09:49:37
Me quedo con las palabras de Nigel Farage: "la cordialidad y la unión de Europa no necesitan de estas instituciones inútiles".

El debate que va a comenzar a abrirse en Europa no será menor. El papel de la Unión Europea comenzará a ser cuestionado y otros estados miembros podrán considerar abandonar el bloque o al menos buscarán una mayor autonomía sobre fronteras, migración y economía.

Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk

güeva
01-02-2020, 12:27:24
La división no es buena.

+Wilfred
03-02-2020, 19:06:59
La división no es buena.Tampoco lo es un bloque burocrático que ha suprimido la autonomía de las naciones europeas en causa todos los aspectos. La Unión de Europa no debe depender de un organismo que cada vez comienza a ser cuestionado en sus funciones.

Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk

güeva
03-02-2020, 20:34:07
Tampoco lo es un bloque burocrático que ha suprimido la autonomía de las naciones europeas en causa todos los aspectos. La Unión de Europa no debe depender de un organismo que cada vez comienza a ser cuestionado en sus funciones.

Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk



Reino Unido no es autonomo. Es un arrodillado más de Estados Unidos.

Heráclito
04-02-2020, 08:24:58
La única manera de equilibrar fuerzas en el futuro frente a las dos grandes potencias (EEUU y China, a la que se agregarían Rusia y la India como potencias emergentes) son los bloques regionales. Así va a funcionar el mundo en la segunda mitad del siglo.

El Reino Unido quiere reverdecer las viejas glorias imperiales, pero su tiempo como tal ya pasó. Es un error abandonar la UE y pagará las consecuencias en el corto y mediano plazo cuando se vea relegado a instancias menores, aferrado a tratados bilaterales de libre comercio.

No es delirante pensar, además, que los escoceses e Irlanda del Norte consigan en unos años desprenderse del dominio inglés y se integren a la Unión Europea, los unos como nación independiente y la otra, sumándose a la república de Irlanda.

Lo que quede del Reino Unido seguirá siendo una nación importante, pero de segundo orden, subsistiendo gracias a Estados Unidos, en condiciones cada vez más de clara inferioridad. En la práctica, el antiguo socio de pergaminos añosos se convertirá en una simple colonia. Paradojas de la política.