PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : "¿A qué le temen?", le pregunta el Fiscal Martínez a "Iván Márquez” y “El Paisa”


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Sanabria
27-03-2019, 21:08:17
"¿A qué le temen?", le pregunta el Fiscal Martínez a "Iván Márquez” y “El Paisa”


Néstor Humberto Martínez aseguró que los exjefes guerrilleros no tienen en este momento cuentas pendientes ante el país, tras su desmovilización. El Páisa y Márquez reaparecieron hace unos días con una carta homenaje a Manuel Marulanda Vélez.


https://www.elespectador.com/sites/default/files/fiscal_martinez_mauricio_2_1.jpg


“La Fiscalía no tiene en este momento elementos para imputarles conductas punitivas a ellos. Si no hay incursión en delitos, ¿a qué le temen? Porque no le pueden temer a la paz”. Con estas palabras se refirió este miércoles el fiscal Néstor Humberto Martínez a los exjefes guerrilleros “Iván Márquez” y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, mejor conocido como El Paisa.

Ambos exjefes guerrilleros han sido cuestionados por aplazar en días pasados sus versiones voluntarias ante la Jurisdicción Especial para la Paz, en el marco del caso 001, sobre la retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP. La versión de Velásquez estaba programada para el pasado 18 de marzo, pero este no asistió, según explicó su defensa, alegando razones de seguridad. La de Márquez, programada inicialmente para el 14 de marzo, se aplazó para el 2 de mayo por las mismas razones.



El fiscal Martínez igualmente le contestó al expresidente Juan Manuel Santos, quien esta mañana dijo desde España, que debía contactar tanto a Márquez como a El Paisa personalmente para garantizarles que no serán extraditados- “Hay que darles la confianza de que no va a ser así, que se sometan a las reglas de juego que ellos mismos se comprometieron a acatar”, dijo el exmandatario. Ante esto, Martínez respondió:

“Yo le he pedido al presidente Santos que haga mucho más para que haga llegar el mensaje a Márquez y a El Paisa de que no tienen cuentas pendientes con Colombia. Inclusive, podemos hacer mucho más los dos para que le llegue el mensaje. Colombia los quiere tener es en la paz y no en el conflicto armado”, señaló el fiscal Martínez.



Entre tanto, Márquez y Velásquez reaparecieron el pasado 25 de marzo con una carta de homenaje al extinto jefe guerrillero Manuel Marulanda Vélez, quien falleció el 26 de marzo de 2008. "Seguimos en la contienda política resueltos a alcanzar con el respaldo de la conciencia nacional, de la movilización social y política, con el concurso de nuestros jóvenes, de nuestras mujeres, de nuestros campesinos y pueblos indígenas, las comunidades afro, los raizales, los cristianos, los militares y policías y la población urbana, la victoria definitiva de la paz de Colombia sobre la base de vida digna para todos", dice la misiva.

El caso de El Paisa es el más complicado de cara a la Jurisdicción Especial para la Paz ya que, hasta ahora, 'El Paisa' no ha cumplido con el régimen de condicionalidad como compareciente, es decir, con los compromisos, como la entrega de información, que los miembros de la antigua guerrilla deben cumplir con el Estado para obtener el beneficio de ser juzgado por esta justicia transicional, que prevé penas alternativas si contribuye a la verdad y la reparación de las víctimas.

Por ausencia y silencio, en octubre del año pasado, la Sala de Reconocimiento de Verdad abrió un incidente de verificación de cumplimiento contra Velásquez. Los magistrados tomaron la decisión después de que, por un lado, “El Paisa” fue el único de los 31 exguerrilleros que no entregó el informe individual por el caso 001, dentro del plazo otorgado ni solicitó prórroga, de sus actividades de reincorporación y otras obligaciones.


También la JEP decretó práctica de pruebas para comprobar su incumplimiento y dar con su paradero. De hecho, ya se cerró la etapa de entrega de material probatorio sobre el incidente de incumplimiento que pidió la JEP a 11 entidades. Ahora el material probatorio será trasladado a la Procuraduría, la defensa y las víctimas acreditadas por este caso.