PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Esos nombres raros sitios Ecuador


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
edus80s
12-02-2019, 10:57:50
Acciones de las personas, que van desde hechos violentos y muerte hasta costumbres de sus habitantes o dificultades que se hallan en el camino de acceso a un lugar, han servido para identificar popularmente a localidades de Manabí.

‘Pueblo Arrecho’, ‘Muerto Parado’, ‘Sal Si Puedes’ y ‘Rabo de Caña’, en Santa Ana; ‘El Placer del Culo’, en Olmedo; ‘Pasaborracho’ y ‘El Diablo’, en Jama; y ‘Come y Paga’, en Pichincha (en el extremo oriental de Manabí), son solo una parte del abanico de denominaciones con que algunos campesinos manabitas decidieron llamar a algunos sitios rurales.

‘Pueblo Arrecho’

Los habitantes de este lugar, un caserío de la parroquia Lodana, en Santa Ana, dicen que este ‘apodo’ cogió cuerpo hace más de 10 años durante una fiesta popular que se organizó por el Día de las Cruces, que se festeja en mayo.

El animador del jolgorio, que se hizo al aire libre, dedicó una cumbia que sonaba en ese momento “a las mujeres de ‘Pueblo Arrecho’”. “El problema es que a un zángano se le ocurrió llamarlo así porque, supuestamente, las jóvenes de este rincón se van con marido a los 12 años, pero eso sucede en todo Manabí porque las mujeres de aquí son arrechas”, comenta Elba Macías, de 84 años, entre risas.

Un nombre trasero

El ‘Placer del Culo’ está hasta señalado en los mapas turísticos de la provincia como una comunidad rural de Olmedo. Primero los habitantes lo bautizaron como ‘El Culo’, pero Dalinda Ríos Carvajal, profesora que laboró en esta localidad, explica que un sacerdote católico recomendó que reemplazaran esta denominación bastante vulgar por ‘El Placer’.

“Fue a partir de ese momento en que los habitantes decidieron ponerle ‘El Placer del Culo’, aún peor que antes”, explica Ríos.

Esta denominación se origina porque las casas de este sitio están bordeadas por un afluente del río Puca, donde antaño se bañaban algunas mujeres desnudas. “No se sabe desde cuándo, pero fue más o menos a mediados de siglo pasado, según Ríos.

‘Muerto Parado’

La posición en que hallan a los muertos que en vida eran famosos por sus crímenes también son fuentes de inspiración a la hora de bautizar a las plazas rurales manabitas. Un árbol denominado guasmo fue el sostén de Eraclicton Alcívar después de que lo apuñalaron y lo balearon.

El cuerpo inerte de Alcívar estaba sujeto con piolas a un guasmo cuando unos campesinos de la parroquia La Unión, en Santa Ana, lo encontraron hace ya 50 años. “Desde allí a ese caserío lo conocen como ‘Muerto Parado’", explica Byron Pico, de 67 años.

‘Come y paga’

Otra experiencia originó que a un sitio aislado, ubicado en los costados de una vía de herradura de Pichincha, lo bauticen como ‘Come y Paga’. Rodolfo Párraga, oriundo del lugar, cuenta que un chofer estacionó su camión al pie de una vivienda de madera para descansar y comer.

“Este individuo pidió comida a una familia de por ahí, pero no tenía dinero para pagar. Se confió de la amabilidad de los manabitas y cuando le cobraron, la dueña de la casa le dijo: ‘Aquí se come y paga’. Y desde allí se quedó con ese nombre”, recuerda Párraga. Ahora es un paradero donde los transportistas descansan y comen para amenizar sus travesías.

‘Pasaborracho’

Los hábitos de un pescador alcohólico originaron que a un sitio del cantón Jama lo llamasen así. El individuo salía de su vivienda sin decir nada a sus familiares. “Siempre utilizaba un trillo (camino) y mientras avanzaba escupía para que sus parientes se guiaran y pudieran localizarlo. Él se hizo tan popular que adquirió el nombre de ‘Pasaborracho’”, explica Carmen Soledispa, ama de casa.

‘Sal Si Puedes’

Es un barrio que se extiende sobre una agreste loma y que sobresale del resto de casas de la zona urbana de Santa Ana. Ingresar a las viviendas de allí es fácil, pero casi imposible salir de la misma forma, sobre todo en temporada invernal.

Los senderos que separan a las casas están cubiertos en la época de verano por una tierra arcillosa mezclada con unas diminutas piedras, mientras que en invierno las calles se convierten en torrentes de agua o lodo.

Otros nombres
Insólitos

En Pichincha

‘Pesadilla’
‘Calabozo’
‘Chupa Caldo’
‘Come’
‘Paga Arriba’
‘Filo de Pescado’
‘Mono de Paja’

En El Carmen

‘Chilaguabal’
‘La Manga del Cura’
‘Mono Campeche’
‘Pupusá’
‘Agua Sucia’
‘San Ramón de la Roncadura’

En Chone

‘Quiebracabeza’
‘Chibunga’
‘Bravos Chicos’
‘Bravos Grandes’
‘El Capricho’
‘Boca Vaca de Monte’
‘Pulgas’(devil)