PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Jair Bolsonaro, el candidato de ultraderecha, gana la presidencia de Brasil con amplia ventaja


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
28-10-2018, 18:23:31
La corrupción de la izquierda le tendió tapete rojo a la extrema derecha.

Jair Bolsonaro, el candidato de ultraderecha, gana la presidencia de Brasil con amplia ventaja

Por ERNESTO LONDOÑO y SHASTA DARLINGTON 28 de octubre de 2018

https://static01.nyt.com/images/2018/10/29/world/29bolsonaro1/merlin_145978725_c22595f0-d9b0-4599-bb85-ddc8170dacb0-master1050.jpg
Jair Bolsonaro saluda a sus simpatizantes afuera de una casilla durante la votación, en Río de Janeiro, el 28 de octubre. Credit Leo Correa/Associated Press

RÍO DE JANEIRO — Brasil se volvió este domingo el país más reciente del mundo en dar un giro hacia la derecha extrema, con la elección como presidente de un populista de mano dura; el cambio político más radical desde que la nación suramericana regresó a la democracia hace más de treinta años.

El nuevo presidente Jair Bolsonaro ha enaltecido a la dictadura militar, se ha pronunciado a favor de la tortura y ha amenazado con destruir, encarcelar o forzar a exiliarse a sus opositores.

Ganó al aprovechar el amplio resentimiento hacia el sistema gobernante en Brasil, azotado por un alza en la delincuencia y por dos años de crecientes crisis política y económica, y al presentarse como la alternativa.

Bolsonaro será el presidente de más extrema derecha en la región, donde los votantes han respaldado recientemente a líderes más conservadores en países como Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Colombia. Se suma a una lista de políticos de ultraderecha en el poder alrededor del mundo, como el vice primer ministro italiano, Matteo Salvini, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

“Este es un giro verdaderamente radical”, dijo Scott Mainwaring, profesor de la Facultad de Gobierno Kennedy en la Universidad de Harvard y quien está especializado en política brasileña. “No se me ocurre otro ejemplo de un líder tan extremista que haya sido votado en la historia de elecciones democráticas de América Latina”.

Con el 92 por ciento de los votos escrutados, Bolsonaro había obtenido 55 por ciento, por encima de su rival Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), quien obtuvo 44 por ciento.

Los brasileños, que se recuperan de la recesión más grave en la historia del país, de un escándalo de corrupción que ha afectado a políticos de todos los colores y de una tasa récord de homicidios, eligieron al candidato que rechazaba el sistema político establecido y, en ocasiones, parecía también rechazar principios democráticos básicos.

La victoria de Bolsonaro cierra así una campaña que dividió a familias, deshizo amistades y desató alertas sobre qué tan resiliente es la joven democracia de Brasil.

Muchos en el país consideran que Bolsonaro tiene tendencias autoritarias; planea designar a líderes militares en varios cargos clave y llegó a decir que no aceptaría un resultado en el que perdiera. Ha amenazado con llenar de allegados al Tribunal Supremo Federal al aumentar la cantidad de jueces, de once a veintiuno, y lidiar con rivales políticos al darles la opción de ser exiliados o exterminados.

Bolsonaro, de 63 años, es un capitán retirado del ejército que se ha desempeñado como diputado durante casi tres décadas. Triunfó sobre muchos otros candidatos en la primera y segunda vueltas, pese a que no tenía la misma cantidad inicial de fondos de campaña, a que ya había causado varias polémicas y a que no tenía el respaldo de alguno de los principales partidos del país.

Entre sus propuestas está que las fuerzas policiales de Brasil —que de por sí son de las que más vidas cobran en el mundo— obtengan la autoridad de matar a sospechosos de posibles delitos porque, dijo Bolsonaro, “un buen criminal es un criminal muerto”. También ha prometido reducir la edad de castigo penal, establecer sentencias más duras para casos de crímenes violentos y aligerar las leyes de posesión de armas en manos civiles.

Su victoria se debe en parte al colapso de la izquierda. Muchos criticaron la decisión judicial de no permitir que el popular expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien por mucho tiempo fue puntero en las encuestas, mantuviera su candidatura después de que fue arrestado en abril para cumplir una condena de doce años por corrupción y lavado de dinero.

El Partido de los Trabajadores que lidera había ganado las cuatro últimas elecciones y Lula, extrabajador metalúrgico, aún era popular entre los brasileños de clase trabajadora y pobres que se sentían personalmente representados y que se habían visto beneficiados por sus políticas de inclusión social.

Sin embargo, muchos más brasileños demostraron con su voto que están fastidiados con el PT, que dirigió el país entre 2003 y 2016 en medio de varios ciclos de crecimiento y de desplome que desembocaron en serias dificultades económicas y en un juicio político contra la sucesora de Lula en el palacio de Planalto, Dilma Rousseff.

Para aquellos brasileños que consideran que el actual sistema político forjado en años recientes está repleto de personas sobornables, Bolsonaro fue muy atractivo.

Aunque ha tenido pocos éxitos en su carrera legislativa, una serie de declaraciones ofensivas —como el que preferiría que su hijo muera a que sea gay o que las mujeres no merecen recibir el mismo sueldo que los hombres— fue interpretada por muchos como una manera de ser honesto y como una prueba de su disposición a ir contra el statu quo.

Fuente: The New York Times

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
!!! OoOops !!!
28-10-2018, 18:56:12
Se colombianizo Brasil!!!!!




(rofl)

Marinero Falton
28-10-2018, 18:59:02
Que bien, se va acabando la mamertada en Sudamérica.

pb3000
28-10-2018, 19:24:13
https://media.tenor.com/images/3bc06466fab83db4d2192334e877eeaa/tenor.gif

Tyler Durden
28-10-2018, 20:29:55
Están aterrados los mamertines, empezando porque seguramente se les acabará esa vagabundería del Foro de Sao Paulo.

Sanabria
28-10-2018, 21:37:47
https://pbs.twimg.com/media/DqmahD6W4AAb1_K.jpg



.

pb3000
28-10-2018, 21:44:34
bien bien, la derecha ganando campo en europa, aqui en usa, y en suramerica. excelente.

+Wilfred
28-10-2018, 22:10:52
Lo bueno: es pro-mercado y así lo deja saber con el posible nombramiento de Paulo Guedes como ministro de economía, instruido en la Escuela Austríaca. Pueden ser muy buenos años en economía para Brasil si se toman las decisiones correctas y en el tiempo correcto (que no vaya a ser como Macri en Argentina).

Lo preocupante: sus opiniones personales respecto a colectivos como afrobrasileños, gays, inmigrantes, ambientalistas y rivales políticos, entre otros. Restará saber si estas opiniones se verán reflejadas en sus políticas civiles, de las que no se sabe mucho.

Ojalá haga un gobierno decoroso. Es lo menos que se pide.

Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk

cesar coy
29-10-2018, 04:47:04
Una decisión absurda elegir un personaje del talante de Bolsonaro.

Una decisión aún más absurda hubiera sido premiar la nefasta gestión de la izquierda brasilera eligiendo a Haddad.

No es en el último año el primer país en latinoamerica que, tras una infame primera vuelta, se ve obligado en la segunda a elegir de entre dos males el menor.

bukosky
29-10-2018, 10:51:04
Brasil se une a la lamentable moda de tomar decisiones ignorantes del continente. Primero Trump, luego duque, ahora bolsonaro..
Las consecuencias que trae para un país no recordar su historia, Brasil olvido ya lo que es vivir en una dictadura y al parecer quiso repetir la lección. Bueno pues cada país labra su propio destino..

THE.SCALPER
29-10-2018, 11:31:01
ojala bolsonaro arrincone a todas esas ratas izquierdistas de mierd.... y los destierre hasta que no quede ni uno,,asi como deberia suceder en colombia.

+Wilfred
29-10-2018, 13:01:57
Brasil se une a la lamentable moda de tomar decisiones ignorantes del continente. Primero Trump, luego duque, ahora bolsonaro..
Las consecuencias que trae para un país no recordar su historia, Brasil olvido ya lo que es vivir en una dictadura y al parecer quiso repetir la lección. Bueno pues cada país labra su propio destino..


Antes que ignorancia (que por cierto, suele tener definiciones subjetivas), es más una respuesta reaccionaria a las malas decisiones de quienes ostentaron el poder por tiempo prolongado. Este año tuvimos tres ejemplos muy claros: Colombia, México, y ahora Brasil.

En nuestro caso, el resultado fue consecuencia de un acuerdo de paz muy cuestionado y que dejó la sensación de impunidad para muchos, pero en segunda vuelta se trató más de elegir entre dos males. En México, la corrupción y la ineptitud de los partidos tradicionales alimentó las aspiraciones de López Obrador. Y en Brasil, la victoria de Bolsonaro obedece a la corrupción campante del Partido de los Trabajadores, especialmente de sus líderes Lula y Dilma.

Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk

Hannibal Lecter
29-10-2018, 13:09:06
¿El burro playboy, multimillonario,multiperfiles no quiere saber mi opinión al respecto? Me extraña que no haya rebuznado requiriendo mi sapiencia al respecto.

bukosky
29-10-2018, 13:17:37
El fascismo siempre llega al poder aprovechándose de las crisis que sufren los países, así fue como llegaron Musolini y el nacismo al poder.Este avance del fascismo en América sigue la misma ruta, pero ahora, además, cuentan con el poder de la tecnología para infundir miedo y propagar rumores y noticias falsas de una manera masiva, que con una amplia población con no muy buena educación y criterio para cuestionar o confirmar toda información malintencionada que les llega, terminan siendo fácilmente manipulados por falsos salvadores… otra vez el contar con una precaria educación se encuentra en la raíz de numerosos problemas, sobre todo en la de elegir buenos gobernantes, por eso es que estos políticos cuando llegan al poder, tratan de debilitar el sistema educativo lo más que pueden – al estilo duque- porque saben que esta es la manera como pueden seguir cultivando futuros electores, ya que con ciudadanos bien educados y bien informados no tendrían futuro político..

Sanabria
29-10-2018, 13:29:25
https://scontent.fbaq1-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/45100773_482186775628831_1033840456833695744_n.jpg?_nc_cat=1 03&_nc_ht=scontent.fbaq1-1.fna&oh=78e98db8d5679db03fda9999d47502de&oe=5C402C7D




.

jav01
29-10-2018, 13:38:14
"Bolsonaro no es de extrema derecha": Fernando Londoño


Fernando Londoño explica el origen, caracteristicas y diferencias entre las tendencias politicas de izquierda y derecha.

Manifiesta que Jair Bolsonaro es un hombre de derecha liberal.


Ihu_yGlrOGw

+Wilfred
29-10-2018, 14:37:42
"Bolsonaro no es de extrema derecha": Fernando Londoño


Fernando Londoño explica el origen, caracteristicas y diferencias entre las tendencias politicas de izquierda y derecha.

Manifiesta que Jair Bolsonaro es un hombre de derecha liberal.


Ihu_yGlrOGwLo de derecha liberal queda en duda. Si habláramos sólo de sus políticas económicas, estaría acertado. Si hablamos de sus políticas civiles, hay una enorme incertidumbre, pues al escuchar los comentarios que emitió Bolsonaro años atrás pueden prestarse para pensar que sus políticas en torno a los derechos civiles sean regresivas. Lo cierto es que Bolsonaro es un hombre de posturas civiles muy conservadoras, de ahí a que el calificativo de "extrema derecha" tenga cierta razón de ser

Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk

jav01
29-10-2018, 15:38:51
https://twitter.com/MiguelPoloP/status/1056676379188740096


https://twitter.com/sergioulloa1/status/1056682392377790464

Misos
29-10-2018, 20:08:44
La elección de Bolsonaro para castigar a la izquierda brasilera es como matar mosquitos con cañones... Ojalá esté equivocado yo y a Brasil no le salga muy cara esta elección

Gaborr
29-10-2018, 20:45:37
53qf8eqxx8k

Insornia
30-10-2018, 16:51:50
https://pbs.twimg.com/media/DqXSPCbWoAASZKx.jpg

+Wilfred
30-10-2018, 17:35:40
La elección de Bolsonaro para castigar a la izquierda brasilera es como matar mosquitos con cañones... Ojalá esté equivocado yo y a Brasil no le salga muy cara esta elecciónTodo va a depender de que tenga la voluntad de moderar ciertas posiciones en materia de derechos civiles y otros problemas que preocupan a la sociedad brasileña. Por el aspecto económico, las cosas podrían salir bien y el potencial nombramiento de Paulo Guedes como Ministro de Economía produce confianza en los mercados.

Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk

currego850
30-10-2018, 17:56:06
a mi si me gusta, a ver que pasa y que hace este tipo y comparar

jav01
05-11-2018, 14:22:47
¿Por qué ganó Bolsonaro?

Por Mauricio Cabrera Galvis


¿Cómo pudo haber ganado la presidencia de Brasil un personaje como Bolsonaro? Entre las muchas respuestas que se han dado a esta pregunta, llama la atención la autocrítica que se está haciendo en sectores progresistas que reconocen la responsabilidad de los partidos de centro-izquierda que llegaron al poder y no cumplieron sus promesas, frustrando así las expectativas de las mayorías populares que esperaban salir de siglos de pobreza y abandono.

Una muestra de esta autocrítica es el texto que recibí de un viejo amigo (que no es lo mismo que un amigo viejo), quién así reconocía la derrota: “El triunfo de Bolsonaro consagra el fin del período progresista que fue mayoritario en América Latina en los últimos quince años. Como en otras latitudes, se imponen ahora en la región fuerzas ultraconservadoras y autoritarias, dispuestas a arrasar con las conquistas democráticas, con las políticas incluyentes y hasta con diversos sectores de la población”.

Y la explicaba así:
“Es cierto que la derecha ha utilizado armas mezquinas y discursos cargados de falsedad y engaño. Pero también es verdad que los sectores progresistas -de izquierda, centro izquierda o liberalismo de centro- tienen responsabilidad de su derrota: cuando accedieron al poder no estuvieron a la altura: desatendieron prioridades de construcción democrática, se distanciaron con arrogancia de las clases medias y cayeron en espirales de corrupción que decepcionaron a sus electores de base. Esta desilusión llevó a muchos a votar por la extrema derecha”.

La autocrítica es cierta en el caso del Brasil, pero hay que recordar que ese triunfo de la ultraderecha tiene mucho en común con otros sorpresivos resultados electorales como el triunfo del Brexit en Inglaterra, el del No en el referendo por la Paz, o la victoria de Trump.

En esos casos no existían los antecedentes de errores de gobiernos progresistas, de manera que no cabe la explicación autocrítica; se lograron por toda una estrategia de desinformación y mentiras diseñada para provocar la indignación de la gente para que “saliera a votar verraca”, como lo reconocieron aquí. En Brasil constataron que de las 50 imágenes que volvieron virales en la campaña los partidarios de Bolsonaro, solo 4 eran verdaderas; las demás montajes para desprestigiar a los contrincantes.

Con el optimismo resiliente de quienes está acostumbrado a levantarse después de las derrotas mi amigo plantea un claro derrotero político: “Tras esta derrota masiva y brutal, las organizaciones políticas progresistas tienen que cambiar, porque cambió la coyuntura y cambió la población”.

“Será imperativo para el progresismo hacerse cargo de las angustias de quienes siguen en condición de pobreza y exclusión, entender las nuevas aspiraciones de los sectores populares beneficiados por el crecimiento de los últimos quince años y acercarse a las clases medias urbanas, que con razón desconfían de la izquierda. Deberá también abanderar sin vacilaciones el derecho a la vida, los derechos de las mujeres y de las poblaciones discriminadas, y la política medioambiental. Todos ellos serán víctimas directas de la nueva vía reaccionaria”.

“Se puede sobrevivir a esta noche oscura. Para lograrlo se requiere aprender de los errores del pasado y construir un nuevo proyecto progresista acorde a los nuevos tiempos y más cercano que nunca a la gente, a sus derechos y a sus libertades”.

Hay que hacerlo así, pero también tener una estrategia para combatir las tecnologías de la desinformación y las mentiras.


FUENTE: elpais.com.co

THE.SCALPER
06-11-2018, 08:02:28
ojala cuando termine su mandato en brasil ,se pudiera contratar para que dirija a colombia,,ojala se pudiera