PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Sin aval de Duque, proyecto sobre salario mínimo no avanzará


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
23-08-2018, 06:49:56
Hace lo mismo una y otra vez y volvemos a caer en la trampa: el salgareño arma un escándalo para tapar loa propios. Ante la inminencia de su indagatoria ante la CSJ, desvía la atención con una propuesta idiota que no tiene ningún porvenir porque la concesión de facultades extraordinarias al ejecutivo sólo la puede considerar el congreso si el pedido viene del propio gobierno y no por iniciativa de un parlamentario.

Aparte de eso el supuesto "aumento" para no impactar la inflación es un regalo envenenado: debe guardarse en los fondos de cesantías. Es decir, al final los grandes empresarios tendrán una platica extra para que siga creciendo su negocio.

Sin aval de Duque, proyecto sobre salario mínimo no avanzará

Uribe radicó un proyecto que busca darle facultades extraordinarias a Duque para aumentar el mínimo.

https://www.eltiempo.com/files/article_main/files/crop/uploads/2018/08/22/5b7e144973e62.r_1535003767303.0-129-1632-947.jpeg
El senador Álvaro Uribe, durante la radicación del proyecto.
Foto: Cortesía Senado

Por: Política 23 de agosto 2018 , 12:56 a.m.

La suerte del proyecto de ley que el expresidente Álvaro Uribe presentó este miércoles al Congreso para aumentar el salario mínimo depende de que el gobierno del presidente Iván Duque lo tome como suyo. De lo contrario, no podrá avanzar en su trámite legislativo.

Este es apenas uno de los tantos obstáculos, jurídicos y políticos, que el miércoles mismo surgieron en contra de la viabilidad de la propuesta de Uribe, que tomó por sorpresa a políticos, empresarios y académicos.

En el Congreso, donde la iniciativa tendría que hacer su trámite, el camino no está nada despejado. Ni siquiera en los sectores de izquierda, donde un proyecto de aumento salarial para los sectores populares debería gozar de todo el apoyo.

El proyecto de Uribe propone darle “facultades extraordinarias” al presidente Iván Duque para que expida una norma con fuerza de ley que permita “el incremento extraordinario, por una sola vez, del salario mínimo legal mensual vigente”, aprobado el año pasado.

Uribe aclaró este miércoles mismo que ese incremento se hará “con algunas precauciones”.

Lo primero es que el aumento salarial propuesto no entraría a los bolsillos de los trabajadores, sino que sería consignado en la cuenta individual que para el efecto disponga el fondo de cesantías y el término mínimo de permanencia en este.

También advierte el proyecto que debe haber una “articulación jurídica, tributaria y financiera” a fin de evitar presiones inflacionarias, la cual no está clara.

Uribe espera, además, que el incremento no impacte los indicadores económicos.

El representante Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático, explicó que el Presidente deberá tomar precauciones para que ese incremento no impacte asuntos como las multas de tránsito o salarios que están atados al salario mínimo.

“La plata no le va a llegar físicamente, porque por un periodo de transición, se la van a guardar en una cuenta de ahorros o una cuenta de cesantías. ¿Por qué no de una vez? Para no impactar la inflación, para que no haya un mayor volumen de consumo, sino que se haga gradualmente”, expresó.

Debate jurídico

La propuesta del expresidente generó de inmediato un intenso debate jurídico y político.

La razón es que el artículo 150 de la Constitución, en su numeral 10, establece que se podrá revestir hasta por seis meses al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias, pero que estas “deberán ser solicitadas expresamente por el Gobierno”. O sea que de entrada el proyecto tiene visos de inconstitucionalidad.

Según el constitucionalista Juan Manuel Charry, las facultades extraordinarias solo las puede pedir el Ejecutivo, no un congresista.

Los principales gremios económicos no se precipitaron en su análisis. Más bien mostraron prudencia y disposición a estudiar la polémica propuesta.

El clima en el Congreso, donde el gobierno de Duque no tiene una coalición mayoritaria que asegure el trámite de los proyectos, no parece tan favorable.

Aun sectores de izquierda, para los que podría ser atractivo apoyar un aumento salarial, entraron en escepticismo. El senador del Polo Jorge Enrique Robledo no dudó en calificar la propuesta como parte de “una trampa”.

“Es lo menos transparente que he visto en mi vida. A la gente no le van a dar la plata del aumento”, agregó.

El senador Roy Barreras, de ‘la U’, dijo que “no es una propuesta seria”, que “lo único que persigue es jugar con las ilusiones de la gente”.

Barreras se preguntó “por qué Uribe no hizo eso cuando fue presidente y sí lo propone ahora cuando van a subir los impuestos”.

Para la senadora Angélica Lozano (de los ‘verdes’), este proyecto “es una cortina de humo y le está creando un problema de credibilidad con los ciudadanos al presidente Duque y al Gobierno, porque no podrán cumplir eso, porque es antitécnico e incumplible fiscalmente”.

El senador Armando Benedetti, de ‘la U’, dijo: “Es una mentira, una estrategia para distraernos de los nuevos impuestos que le quieren clavar a la clase media y baja”.

El senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, dijo que “puede tratarse de una compensación emocional por lo que el ministro de Hacienda va a aumentar la base gravable de la declaración de renta”.

Pero no todos lo ven mal. El senador conservador David Barguil recordó que el presidente Iván Duque siempre acuñó una frase en campaña: “Disminuir impuestos y subir el salario mínimo”, así que ha sido desde el principio un compromiso.

“Esta noticia puede ayudar a aumentar el consumo y mover la economía. Sin embargo, debemos conciliar hasta cuánto puede ser este aumento para que no implique un desincentivo al sector empresarial ni a la generación de empleo”, dijo.

La expectativa se centra ahora en lo que el Gobierno, pero principalmente el presidente Duque y su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, decidan sobre la propuesta.

POLÍTICA

Fuente: El Tiempo

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Hannibal Lecter
23-08-2018, 11:01:15
Como está de moda copiar y pegar basura del Twitter.

http://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=2791333&stc=1&d=1535040555

Heráclito
23-08-2018, 18:01:11
Como está de moda copiar y pegar basura del Twitter.

http://www.denunciando.com/attachment.php?attachmentid=2791333&stc=1&d=1535040555

Lo simpático del asunto es que todos están de acuerdo en que la iniciativa nació muerta. Hoy trataron de entrevistar al ministro de hacienda y literalmente huyó de los periodistas. Los gremios señalan su inconveniencia por considerar que frenaría la creación de nuevos empleos.

Los sindicatos aseguran que es una trampa a la hora de concertar el nuevo salario mínimo en diciembre pues se subirá menos de lo esperado. Los economistas señalan el estímulo a la inflación. Los analistas suspicaces ven que se está favoreciendo a los fondos de pensiones que serían los que guardarían el aumento.

Los adversarios de Uribe ven la iniciativa como una cortina de humo para desviar la atención sobre la indagatoria que debe rendir Uribe ante la CSJ en las próximas semanas y así resultan incontables las críticas.

Lo más llamativo es que el gobierno hace mutis en el foro lo que indica que no fue consultado y ahora debe hacer malabarismos para hacerle el quite a semejante idiotez porque la iniciativa de facultades extraordinarias le corresponde a Duque y no al congreso, según el ordenamiento jurídico.