PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Capturan a extraditables que operaban en zona donde ocurrió masacre en Cauca


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Frank Lucas
10-07-2018, 16:22:34
Autoridades capturaron a tres hombres pedidos por EE.UU. acusados de narcotráfico. Eran los encargados de producir y traficar cocaína desde las costas del pacífico colombiano. Su captura se produjo gracias a la incautación de un camión que provenía de Argelia (Cauca).
https://static.iris.net.co/semana/upload/images/2018/7/10/574785_1.jpg

Capturan a extraditables que operaban en zona donde ocurrió masacre en Cauca Foto: Cortesía Policía

Desde que conoció la muerte de siete personas en zona rural de Argelia (Cauca) el pasado 2 de julio, las autoridades pusieron su lupa en esa región del país que es considerada el nuevo santuario cocalero que se pelean a muerte grupos armados ilegales.
Una semana después, la arremetida oficial parece dar frutos. Este martes 10 de julio la policía antinarcóticos reveló los resultados de una investigación de dos años realizada en conjunto con la DEA y que permitió la captura de tres presuntos narcotraficantes pedidos en extradición por los Estados Unidos.
Se trata de los colombianos Alexánder Zapata, alias Félix; Marlon Herrera, alias Marlon y Hermes Suárez, alias Carlos. Todos ellos fueron aprehendidos en operaciones conjuntas desarrolladas en Cali, Valle y Tumaco, Nariño. Una corte del Distrito Sur del estado de la Florida, EE.UU, los requiere para que respondan por los supuestos delitos de concierto para distribuir cocaína.
Según reveló el coronel Tito Yesid Castellanos, subcomandante de la policía Antinarcóticos, toda la operación surgió tras la incautación de un cargamento de clorhidrato de cocaína que iba camuflado en un camión que provenía de Argelia, Cauca.
Como se recordará, ese municipio es considerado la joya de la corona por los grupos armados ilegales como ELN, disidentes de las Farc y paramilitares, no solo porque su ubicación brinda un corredor estratégico hacia el mar Pacífico, sino porque allí se concentra el 71 por ciento de las 13.500 hectáreas sembradas con coca en todo el departamento.
Descubierto el alijo cocalero en el camión hace dos años, las autoridades desplegaron una operación de seguimiento y control con la ayuda de la DEA, que arrojó los resultados recientes. Entre los detalles que se tienen de la manera como operaba esa sofisticada red de tráfico de alcaloides, aparece que usaban los municipios de Argelia y Mercaderes, Cauca, para el acopio de la droga y los insumos.

Además, se conoció que una vez sacaban la droga de la zona rural de esos municipios, era embarcada en lanchas Go-Fast, hasta llegar a las costas de Guatemala y México.
La investigación también permitió establecer los roles que jugaban cada uno de los extraditables, dentro de la organización mafiosa que lideraban. Todo indica que ellos eran los encargados de subcontratar traficantes y transportadores “(…) para llevar la sustancia alcaloide proveniente de los centros de producción en los departamentos de Cauca y Nariño”, señaló uno de los investigadores.
Detallaron, que Alexander Zapata coordinaba la producción de cocaína, la cual era transportada hasta Tumaco, Nariño, en vehículos de carga. En ese puerto nariñense la droga era recibida por Marlon Herrera, quien conseguía a los motoristas para navegar varios días por aguas del mar Pacifico.
“Trabajaban de manera articulada, cada uno cumplía una función específica, cuando la droga estaba lista para el envío, llamaban a sus enlaces criminales en México para que fuera recibida”, aseguraron fuentes de la investigación a través de un comunicado oficial que publicó la Policía Antinarcóticos.
Explicaron además que “algunas veces Hermes Suárez usaba bodegas que alquilaba en Argelia y Mercaderes en Cauca, para guardar los insumos químicos usados en la producción de los alcaloides”.
Otro detalle inédito de esa investigación es que el dinero para el pago de los cultivos de coca y su procesamiento en los laboratorios existente en la zona montañosa del suroeste caucano, llegaba a través de oficinas de envíos. El dinero era pagado a pequeños comerciantes de la región, quienes recibían una comisión por prestar sus nombres para el ilícito que se conoce como “Pitufeo”.
Quizás esta operación no sea el golpe fulminante para acabar con las mafias asentadas en el suroeste colombiano y que hace menos de una semana cobraron la vida de siete personas; pero no hay duda que se trata de una importante baja dentro de la espiral de violencia producto del narcotráfico en esa región del país.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
javO1
10-07-2018, 17:07:00
¿cual paz?