PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Producto: Desinformación; Marca: Colombia


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
javO1
09-06-2018, 14:12:18
Por Juan Camilo Amaya Santos
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ingeniería, 1° semestre [email protected]

El ámbito político en Colombia se mueve hoy en un ambiente hostil. La inclusión de las diferencias que se manejan en la democracia ha dado campo a que estas actúen excluyentes entre sí. ¡Mamertos! y ¡godos!, son algunas de las expresiones con las que los colombianos hacemos llamado a las buenas prácticas de la democracia, más aún hoy, donde dos concepciones tan distintas de la sociedad se disputan la presidencia del país y preferimos evitar nuestros problemas reales inventándonos otros.

Es por eso que en un terreno tan complejo y polémico como la política, el papel fundamental lo juega la información. Así, las redes sociales, radios, televisión, entre otros, han sido los principales actores a la hora de convencer y atraer masas desinformadas. No hemos asumido la importante responsabilidad que tenemos como libres distribuidores y consumidores de contenido masivo. En otras palabras, hoy los “memes” eligen presidente. Mesías y Demonios hacen parte del día a día en una red social; videos recortados, fotos descontextualizadas, y ofensas discriminantes son los sofisticados mecanismos de convencimiento y unión social que hemos adoptado.

Algo interesante de la desinformación colombiana es que no necesita inventar mucho, sólo exagera. En Colombia deberían existir dos debates, el de viabilidad ideológica y el de viabilidad representativa. Los dos se dan, pero se tergiversan, las ideologías se llevan a extremos donde es imposible que ninguna de los dos sea ideal, y los representantes se satanizan y enaltecen a puntos donde el apoyo se vuelve fanatismo. Las diferencias en la concepción de la sociedad son no sólo aceptables sino indispensables para la democracia, el contrapeso y la necesidad de una crítica hacen que un ambiente polarizado sea el ideal para el debate y la búsqueda del conocimiento.

Empezar por entender los aspectos fundamentales de una oposición es el primer paso para un debate a lo sustancial, la ofensa empieza a ser crítica cuando se sustenta y se dialoga en los mismos términos. Creo que ya es tal vez muy tarde para un debate ideológico, pero parece que el representativo toma importancia. De nada nos valen las ideas cuando estas están en manos de quienes no las usan y no las representan.

*Taller de Opinión es un proyecto de
El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión
joven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidades
e instituciones vinculadas con el proyecto.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Frank Lucas
12-06-2018, 15:17:23
buena Original!!