PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Tim Harford: "Cada vez es más difícil innovar aunque tengamos más dinero y más científicos"


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
javO1
21-02-2018, 00:41:48
el mundo

El casting de miles de años de logros y disparates del ser humano no cabe en la Enciclopedia Británica. Pero Tim Harford (1973) ha ejercido de juez y parte en su obra Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo (Ed. Conecta), un canon de la creatividad práctica tan discutible como el literario que instauró hace 20 años Harold Bloom pero, a su vez, respetable. La cita con Harford, uno de los mayores divulgadores económicos del mundo, es en un hotel de la Gran Vía.

Es su sexto viaje a Madrid, dice, y ha pedido que le dejen escapar un par de horas al Museo del Prado. Este autor inglés lo tiene todo desde que reventó el mercado editorial de la no ficción con El economista camuflado, uno de los primeros best sellers de la moda de best sellers que inundaron las librerías durante la crisis. Tras aquel boom estaba la sensación colectiva de que era más fácil entender cómo se lanzaba un satélite al espacio que el funcionamiento y el lado oscuro de las grandes empresas.

En la historia de la innovación siempre hay perdedores...
El error que hemos cometido es decir que la gente que se resiste a la tecnología es que no la comprende. Es al contrario: los que se resisten a ella saben perfectamente lo que implica. Como cuando al principio de la Revolución Industrial los luditas destruían los telares mecánicos.
Pero los luditas no estaban contra las máquinas, sino contra el capitalismo.

Es cierto. Por eso hay que averiguar cómo ayudar a las víctimas de la innovación. Los economistas creen que al final la gente se ajusta al cambio. Eso es cierto cuando tienes un siglo de margen, pero ahora los cambios son mucho más bruscos. Una comunidad puede acabar destruida por el cambio tecnológico y que su decadencia dure décadas. Hay una lista de políticas para minimizar el daño, como la inversión en educación, los cluster de innovación, gastar en el Estado del bienestar, en infraestructuras... Pero estas medidas no siempre funcionan.

La primera innovación que cita es el arado. Muchos antropólogos consideran que la evolución humana hacia la agricultura fue muy traumática, incluso nociva.

Pasó hace tantos años que es muy difícil de saber. Pero sí hay un ejemplo más reciente que explica el trauma: el arado mecanizado. Éste permitió que en las tierras más húmedas se pudiera labrar. Su implantación hizo que en el centro-norte de Europa (Alemania, Holanda y Francia) se produjera un desarrollo que antes sólo existía en en el sur. Sin este arado, el Mediterráneo seguiría siendo el corazón del poder.

¿Dónde está la tecnología en las estadísticas de productividad? Hay países donde crece la productividad, pero no los salarios.

Mucha gente, incluido yo, está preocupada por la ralentización de las innovaciones más básicas. Pero la verdad es que gran parte del problema es la diseminación de las innovaciones. A veces la baja productividad se da no por la velocidad de la innovación en sí, sino por la gente que se queda rezagada.

Ésta es cada vez es mayor y está más en la cola. Podríamos creer que simplemente es un problema de gestión, aunque cuando ves los obstáculos descubres que en el mundo existen muchas empresas zombis, que son muy poco productivas pero aún así siguen existiendo.

Hadford lo es todo, desde el punto de vista inglés. Da clases en Oxford, escribe en el Financial Times y tiene un programa propio en la BBC (More or Less). Es más inglés que la Reina de Inglaterra, aunque al contrario que la monarca él sí reniega del Brexit.