PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : ‘Timochenko’ principal reclutador de niños en las FARC, según informe de Centro de Memoria Histórica


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
14-02-2018, 09:27:49
De acuerdo al informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, hoy candidato a la presidencia por el partido FARC, es responsable, en gran medida del reclutamiento de menores de la entonces guerrilla.

De acuerdo con la investigación titulada ‘Una guerra sin edad’, que hace una radiografía de la utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado en Colombia, durante el periodo en el que Timochenko fue “jefe de personal de las FARC", fue el tiempo en el que esta organización armada más aumentó sus filas con niños.

"Para el periodo que comprende de 1997 al año 2005, las FARC presenta el 45 % de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, seguido de los paramilitares que están muy cerca con el 43 %, este periodo coincide con una intensificación del conflicto armado y de los planes del estado para combatir a la insurgencia", señaló Katherine López, relatora e investigadora principal del informe ‘Una Guerra sin Edad’.

El revelador documento de 684 páginas indica que un total de 16.879 menores sufrieron este flagelo y los principales reclutadores fueron las FARC (54 %), los grupos paramilitares (24 %) y el ELN (10 %).

"Todos los grupos armados han llevado a cabo el reclutamiento de menores de diferentes maneras y en diferentes momentos y esos momentos han estado atados a los periodos específicos de la guerra", señaló López.