PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Por ‘paro’ emiten orden de captura s̶i̶m̶b̶ó̶l̶i̶c̶a̶ contra el Comando Central del Eln


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Tyler Durden
13-02-2018, 12:23:02
Ante los hechos de violencia que el Eln ha protagonizado en la última semana, la Fiscalía General logró que jueces emitieran este lunes 21 nuevas órdenes de captura contra jefes de esa guerrilla, entre ellos cinco miembros del Comando Central (Coce).

El ente acusador ha abierto en total 27 investigaciones por las acciones registradas en los últimos cuatro días, en ocho departamentos y en 23 municipios, donde esa guerrilla adelanta un ‘paro armado’ que se termina este martes, a las seis de la tarde. Esas acciones criminales han afectado a la población civil, la infraestructura y a la Fuerza Pública, principalmente en Norte de Santander, Arauca, Cauca, Cesar, Antioquia, Bolívar, Nariño y Valle del Cauca.

En las órdenes de captura figuran Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, máximo jefe del Eln; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito. El ente acusador inició las acciones administrativas para que se expidan órdenes de captura internacionales a través de Interpol contra los guerrilleros que están fuera del país.

Aunque la nueva orden también cobija a Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, en su caso está suspendida pues se encuentra en Quito, en medio de las negociaciones de paz que están congeladas luego de los atentados que el Eln protagonizó en Barranquilla contra la Policía, hace dos semanas.

En las nuevas investigaciones contra los miembros del Coce, la Fiscalía los señala de estar tras la retención y desaparición de tres desmovilizados de las Farc, en la vereda La Florida, en Santacruz de Guachavez (Nariño).

Los investigadores determinaron que los desaparecidos fueron sepultados en el cementerio El Salto, en zona rural de Nariño, y sus restos fueron exhumados el pasado 5 de febrero.

“La responsabilidad recaería sobre la compañía ‘Jaime Toño Obando’, del frente de guerra Comuneros del Sur del Eln, pero se extiende por nivel jerárquico a los máximos cabecillas de la estructura”, dijo la Fiscalía General.

Los miembros del Coce también son investigados por nuevos hechos de reclutamiento forzado de menores. Esta situación se habría dado por las presiones y constreñimientos del frente de guerra occidental contra las comunidades indígenas urubata y kipara embera katío, en Tadó, Chocó, en donde fueron reclutados 45 niños y obligados a ingresar a esta guerrilla.

Este proceso hace parte de una nueva investigación de la Fiscalía que vincula 300 hechos de reclutamiento ilícito de menores.