PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : [Circo electoral] La nueva 'encrucijada del alma' de Uribe


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
15-01-2018, 14:18:53
Nuestro prócer le pondrá conejo a Martha Lucía, la pregunta es cómo hacerlo sin que caiga en cuenta. Es muy hábil, encontrará la fórmula.

La nueva 'encrucijada del alma' de Uribe

Por JUANITA LEÓN · 15 DE ENERO DE 2018

http://lasillavacia.com/sites/default/files/portadas/dtiiu8rxcaas9xq_0.jpg
Foto tomada de la cuenta de Twitter de Andrés Pastrana

Álvaro Uribe tiene una nueva ‘encrucijada del alma’ y la tendrá que resolver esta semana pues el próximo lunes vence el plazo para que los partidos anuncien si van a hacer una consulta interna el 11 de marzo para escoger su candidato presidencial.

El sábado, tanto Uribe como el expresidente Andrés Pastrana, se reunieron en Barranquilla con sus candidatos Iván Duque y Marta Lucía Ramírez para tratar de definir el rumbo de la Coalición del No.

Sin embargo, más que para avanzar, la reunión sirvió para poner de relieve lo difícil que será llegar a un acuerdo pues tanto Marta Lucía como Iván creen que pueden y quieren ser el próximo presidente de Colombia.

Inicialmente, la duda era sobre el mecanismo para escoger el candidato.

A Duque le conviene una consulta el 11 de marzo porque le daría una ventaja tener a todos los candidatos al Congreso del Centro Democrático haciendo campaña a su favor mientras que Marta Lucía no tiene ni un solo aspirante de su lado.

Y Ramírez ganaría si el candidato se escoge por encuesta ya porque su nivel de reconocimiento es mayor que el de Duque y hasta hace poco le llevaba ventaja a su rival en todas las encuestas.

Pero ahora el florero de Llorente es el ex procurador anulado Alejandro Ordóñez.

Como queda claro después de leer la carta enviada por Pastrana a Uribe con su propuesta para consolidar la Alianza y de lo que se supo después de la reunión, ya Marta Lucía Ramírez aceptó que se haga una consulta interna pero puso unas condiciones, entre las cuales está que lo que se someta a consideración de los ciudadanos sea cuál fórmula prefiere: la de ella como presidente y Duque vicepresidente o al revés.

Esto, de entrada, sacaría de taquito a Ordóñez.

El ex procurador anulado compite con Ramírez por la base del Partido Conservador y, según supo La Silla, está negociando con congresistas azules para que el Partido lo apoye en marzo.

Si lo consigue (y dada la caída de Vargas en las encuestas no es imposible), tendría la maquinaria de la que carece Marta Lucía y podría ella quedar de tercera en la consulta.

La fórmula que propone Pastrana, además, ayudaría a minimizar el impacto de que Uribe le hiciera campaña exclusivamente a Duque pues irían siempre en pareja, con la ventaja de que dado que ella dobla en experiencia al candidato del Centro Democrático podría terminar convenciendo a la gente en la urna de escogerla a ella arriba.

Duque, por su lado, ha dicho que no está dispuesto a aceptar la fórmula de la pareja. Él quiere que los votantes elijan entre su nombre, el de Marta Lucía y el de Ordóñez y que ya después se verá, dependiendo del resultado, si el segundo queda de vicepresidente.

Por las mismas razones que Ramírez no quiere, a Duque le conviene que Ordóñez y Ramírez se dividan los apoyos azules.

Además, en su círculo hay temor de que si Ordóñez no está en la coalición, los inconformistas del Centro Democrático que ven a Duque “blandengue”, los frustrados zuluaguistas (Óscar Iván se ha negado a hacerle campaña a Duque), y los seguidores de Rafael Nieto se vayan con Ordóñez.

Y a Duque tampoco le conviene renunciar a tener exclusivamente de su lado a Uribe haciéndole campaña.

Ordóñez, como era de esperarse, salió a protestar contra Pastrana por querer dejarlo por fuera porque, según él, la Coalición del No es de “tres patas” y Pastrana no lo representa.

En sus trinos de anoche, dejó claro que si no se resuelve lo de la consulta a su favor se irá solo a primera vuelta “con el aval de más de dos 2 millones 200 mil ciudadanos”. Firmas, que según reveló también anoche Noticias Uno, son muchas menos pues más de 600 mil habrían resultado inválidas.

La última palabra la tendrá ahora Uribe, el verdadero líder de la coalición y quien está defendiendo la coalición con las tres patas.

La encrucijada

Tanto Marta Lucía Ramírez como Ordóñez tienen las firmas para llegar solos a la primera vuelta. En esa medida, no necesitan formalmente de la bendición de Uribe para mantenerse en la contienda.

Aunque ambos saben que sin el aval del Ex presidente no tienen ningún chance de llegar a la Casa de Nariño, si solo piensan en ellos tienen más para ganar llegando hasta el final que sometiéndose a unas reglas que de entrada les sean desventajosas.

Si llega sola hasta la primera vuelta, y saca los mismos dos millones de votos que consiguió también sola en las elecciones pasadas, Ramírez quedaría bien posicionada para tener un protagonismo en la segunda vuelta o para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, como seguramente lo hará si pierde.

Por su lado, si Ordóñez va solo a la primera vuelta, y consigue el apoyo del Partido Conservador, de un sector religioso y de la derecha más radical del uribismo podría incluso negociar una fórmula vicepresidencial.

Es decir, tanto Ramírez como Ordóñez tienen incentivos para no someterse a Uribe.

Uribe tiene a su candidato que es Iván Duque, y suponiendo que el fervor alrededor de la figura del Expresidente no haya variado desde las elecciones de 2014, él tendría unos 3,5 millones de votos de gente que votaría por el que él diga (Óscar Iván Zuluaga sacó en la primera vuelta 3.759.943 votos).

En principio, esa cantidad de votos, dada la dispersión de candidatos que irán a la primera vuelta, le podrían alcanzar para pasar a segunda vuelta.

Pero si Marta Lucía (que podría ofrecerle, por ejemplo, la vicepresidencia a un uribista como Óscar Iván o Juan Carlos Pinzón) le muerde a los uribistas que quisieran alguien más independiente del expresidente y Ordóñez le quita la derecha más dura que no cree en Iván es posible que el que pase a segunda vuelta por la derecha sea Germán Vargas.

Al fin y al cabo, Vargas ha apuntalado una buena parte de la maquinaria política de los partidos tradicionales, se ha apropiado del discurso uribista y consiguió 5,8 millones de firmas (aún si, como dijo Noticias Uno, 1,7 millones son inválidas siguen siendo suficientes para darle la pelea a Uribe).

Más si el voto cristiano encuentra en Viviane Morales, que lanza su candidatura hoy y que seguramente terminará en las toldas de Vargas, una opción presidencial.

En cualquier caso, si la Coalición del No se disuelve y no hay consulta, a Uribe le quedaría prácticamente imposible ganar en primera vuelta como es su intención. Además, porque perdería el impulso que le daría una consulta en la que entre todos los candidatos podrían ganar fácilmente más de 7 millones de votos (en la de los verdes del 2014, solo Peñalosa sacó más de 3).

Por eso, estos cinco días son claves para el Expresidente.

Fuente: La Silla Vacía