PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : La conjura de las noticias falsas


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
cesar coy
07-12-2017, 07:08:39
Las 'fake news', un fenómeno global, son tendencia en estos días de alboroto mediático, cuando hasta los asesores políticos y los directivos de campaña, especialmente de la derecha, sin vergüenza ni escrúpulo, reconocen y confiesan haber utilizado tácticas y estrategias non sanctas, hasta subliminales, para sembrar el miedo y el odio de clase, manipulando la conciencia ciudadana, especialmente la del votante primario.*

Cuando, en Nápoles, años 60, con un grupo de amigos soñadores pusimos en escena El resistible ascenso de Arturo Ui, de Berthold Brecht, me tocó interpretar a Joseph Goebbels en la persona de un mafioso italiano, según la historia de Brecht en el mundo gansteril de la Chicago de los años 30.*Goebbels fue poderoso ministro de la Información y Cultura Popular nombrado por el Führer, y su obra más conocida es una especie de catálogo de la mentira política y periodística: es el autor de los tristemente célebres ‘11 principios de la propaganda nazi’.

Desde el principio de la simplificación hasta el de la vulgarización: “Toda propaganda tiene que ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente...”, hasta el principio de la exageración y desfiguración de cualquier anécdota, hasta la más insignificante, principio del contagio: técnicas para reunir diversos adversarios en una sola categoría, por ejemplo, ‘santicastrochavista’. Y la orquestación: una repetición incansable de pocas ideas y conceptos y de mentiras que acaban convirtiéndose en aparentes verdades. El principio del silenciamiento: eliminar las noticias sobre las que no se tienen argumentos, o disimular las que favorecen al adversario, contraprogramar.

Cuando en mis años mozos hice mi incursión en la publicidad de corte estadounidense en la mítica Leo Burnett, ya había unas encuestas tan sofisticadas que llevaban a conocer el estilo de vida de nuestros consumidores, y en los grupos de sondeo había la posibilidad de detectar si la preferencia para un producto era fruto de la propaganda o del uso efectivo de este. Lo que más me sorprende, además de la vigencia de estas reglas diabólicas, es lo obsoletos que son nuestros encuestadores, que, cincuenta años después, no han diseñado un algoritmo que descubra las noticias falsas. Y la impotencia de la red para impedir la andanada de insultos y el bullying sistemático, que convierten los grupos de opinión en las máximas cloacas.

Salvo Basile, El Tiempo

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
RICARDO69
07-12-2017, 11:17:28
¿Salvo Basile, el actor?

¡Ah, bueno!

cesar coy
07-12-2017, 11:49:57
¿Salvo Basile, el actor?

¡Ah, bueno!


No tendrá las credenciales intelectuales de una Paloma Valencia, un Ernesto Macias o una Maria Fernanda Cabal pero por lo menos sabe que la Unión Sovietica ya no existe y que la dieta del osos de anteojos es predominantemente vegetariana.

Sobre el tema ni mu, ¿cierto?

RICARDO69
07-12-2017, 12:20:21
No tendrá las credenciales intelectuales de una Paloma Valencia, un Ernesto Macias o una Maria Fernanda Cabal pero por lo menos sabe que la Unión Sovietica ya no existe y que la dieta del osos de anteojos es predominantemente vegetariana.

Sobre el tema ni mu, ¿cierto?

No, prefiero no opinar en temas de farándula.

cesar coy
07-12-2017, 12:40:10
No, prefiero no opinar en temas de farándula.


Si lo hubiera leido se habría dado cuenta que a pesar de ser un actor, el tema no versa sobre farandula.

Me imagino que nunca leyó nada acerca del gobierno de Ronald Reagan. Se lo recomiendo, le va a parecer interesante.

RICARDO69
07-12-2017, 12:49:55
Si lo hubiera leido se habría dado cuenta que a pesar de ser un actor, el tema no versa sobre farandula.

Me imagino que nunca leyó nada acerca del gobierno de Ronald Reagan. Se lo recomiendo, le va a parecer interesante.

Lo leí y me pareció tema de farándula. Ninguna novedad o algo serio.

Creo que debemos dejar a Salvo en las tablas o en la cocina, donde también se desenvuelve muy bien.



NOTA: Sería muy saludable que usted dejara de tratar a sus interlocutores como ignorantes en cada comentario que hace. De pronto se lleva la sorpresa cuando se dé cuenta que muchos (muchísimos) de los usuarios de este foro son mucho mas inteligentes e ilustrados que usted.

Solo es una sugerencia respetuosa.

cesar coy
07-12-2017, 13:02:29
Lo leí y me pareció tema de farándula. Ninguna novedad o algo serio.

Creo que debemos dejar a Salvo en las tablas o en la cocina, donde también se desenvuelve muy bien.



NOTA: Sería muy saludable que usted dejara de tratar a sus interlocutores como ignorantes en cada comentario que hace. De pronto se lleva la sorpresa cuando se dé cuenta que muchos (muchísimos) de los usuarios de este foro son mucho mas inteligentes e ilustrados que usted.

Solo es una sugerencia respetuosa.


Mul disculpas. Mi temperamento no tiene excusa y lamentablemente suelo terminar dandole a la gente el mismo trato que me dan.

Pero poco a poco voy mejorando. Si se fija bien, a Indi y a Marinero no los insulto a pesar de que no bajan de guerrillero y lavaperros. Incluso a usted no lo he tratado de amigo de paracos ni de estar haciendole el juego al narcoparamilitarismo. Eso si, suelo sostener tercamente mi punto de vista, me tendrá que perdonar esa falta de educación por ahora.

PD: y seguro que si. Si nos atenemos a todos los títulos que ostentan los usuarios, yo debo ser el más iletrado del foro. No lo pongo en duda. Pero ni siquiera ello me quita el derecho a opinar.

RICARDO69
07-12-2017, 13:09:45
Mul disculpas. Mi temperamento no tiene excusa y lamentablemente suelo terminar dandole a la gente el mismo trato que me dan.

Pero poco a poco voy mejorando. Si se fija bien, a Indi y a Marinero no los insulto a pesar de que no bajan de guerrillero y lavaperros. Incluso a usted no lo he tratado de amigo de paracos ni de estar haciendole el juego al narcoparamilitarismo. Eso si, suelo sostener tercamente mi punto de vista, me tendrá que perdonar esa falta de educación por ahora.

Usted sabe que no es por eso.

En cada comentario suyo trata a los demás como si tuviera la verdad revelada y como si solo existiera un solo libro de cada cosa y que lo tuviera bajo llave en su biblioteca.

Los demás también hemos leído (de pronto, mucho más que usted) y no es justo, o por lo menos no es sano, que, con cada palabra, sostenga o soslaye que ni siquiera sabemos algo de historia o que ni siquiera hemos oído de ciertos personajes. Puede ser que no seamos tan ignorantes como usted lo pregona y que el errado sea usted o que, al menos, sepamos de que estamos hablando o hayamos escuchado algo sobre algún tema.

Como le dije en otro comentario, también puede ser que usted sea el herrado.

Con todo, cada quien tiene su estilo y no soy nadie para criticarlo. Tal y como lo dije antes, solo era una sugerencia, nada más que eso.

cesar coy
07-12-2017, 13:14:17
Mi estilo si es deprimente lo admito. En este topoc en particular solo quise recordarle a un memorable presidente, que estoy seguro admira, cuando usted sugirió que el escrito ni siquiera ameritaba debate por haber sido escrito por un actor.

Lamento si mi estilo no fue el adecuado, pero tendrá que reconocer que su intervención también dejaba mucho que desear.

RICARDO69
07-12-2017, 13:19:07
Mi estilo si es deprimente lo admito. En este topoc en particular solo quise recordarle a un memorable presidente, que estoy seguro admira, cuando usted sugirió que el escrito ni siquiera ameritaba debate por haber sido escrito por un actor.

Lamento si mi estilo no fue el adecuado, pero tendrá que reconocer que su intervención también dejaba mucho que desear.

No lo admiro. Nunca lo he admirado. No sé de donde saca eso.

Si es solo por una cierta identidad de derecha le recuerdo que usted está muy identificado con la izquierda.

¿Admira y aplaude usted a Timochenko?

cesar coy
07-12-2017, 13:30:39
No lo admiro. Nunca lo he admirado. No sé de donde saca eso.

Si es solo por una cierta identidad de derecha le recuerdo que usted está muy identificado con la izquierda.

¿Admira y aplaude usted a Timochenko?


Mil disculpas si lo ofendí con la referencia a Reagan. Nunca me imaginé que alguien que detesta la izquierda, con muchos argumentos validos para ello, se indignara por ligarlo con el expresidente republicano. En cuanto a lo de Timochenko ya lo he respondido mil veces en este foro sin que haya tenido efecto alguno en la mayoría. Y al igual que le pasa a usted con Reagan, considero esa aseveración un insulto y me comprometo a no volver a sugerir que usted admira a Reagan si deja de inferir que yo hago lo mismo con Timochenko.

Pero no nos desviemos del tema. Le decía que mi grosera respuesta no era más que una reacción a su comentario inicial, que tampoco fue muy afortunado como tendrá que reconocer.

RICARDO69
07-12-2017, 17:47:43
Mil disculpas si lo ofendí con la referencia a Reagan. Nunca me imaginé que alguien que detesta la izquierda, con muchos argumentos validos para ello, se indignara por ligarlo con el expresidente republicano. En cuanto a lo de Timochenko ya lo he respondido mil veces en este foro sin que haya tenido efecto alguno en la mayoría. Y al igual que le pasa a usted con Reagan, considero esa aseveración un insulto y me comprometo a no volver a sugerir que usted admira a Reagan si deja de inferir que yo hago lo mismo con Timochenko.

Pero no nos desviemos del tema. Le decía que mi grosera respuesta no era más que una reacción a su comentario inicial, que tampoco fue muy afortunado como tendrá que reconocer.

Supongo que tengo derecho a preguntarle después de la seguridad que muestra en torno a mis gustos políticos.

En cuanto a la grosería que dice que yo incurrí.

¿A usted, que trata de ignorantes a todos los que no nos postremos a las farc, le parece grosería preguntar que si el Salvo Basile que escribe eso es el mismo que yo conozco como actor?

Porque si mira mi comentario, yo no hice otra cosa más que esa pregunta y usted se molestó por ese inocente interrogante.

cesar coy
07-12-2017, 18:54:19
Supongo que tengo derecho a preguntarle después de la seguridad que muestra en torno a mis gustos políticos.

En cuanto a la grosería que dice que yo incurrí.

¿A usted, que trata de ignorantes a todos los que no nos postremos a las farc, le parece grosería preguntar que si el Salvo Basile que escribe eso es el mismo que yo conozco como actor?

Porque si mira mi comentario, yo no hice otra cosa más que esa pregunta y usted se molestó por ese inocente interrogante.


RAP, su pregunta iba acompañada de un "ahhh bueno" que en cualquier otra ocasión denota menosprecio. Si lo interprete erroneamente y no era una burla y un menosprecio hacía el autor demeritando el tema sino una autentica pregunta que buscaba ser respondida, le pido excusas y se la respondo: si, el actor.

En cuanto al otro tema, no se cuando lo traté de ignorante. Reconozco eso si que perdí la compostura cuando me trato de imbecil y aliado de la guerrilla en repetidas oportunidades y exprese mi opinión acerca de su pataneria.

De ignorante mal podría acusarlo ya que a todas luces son todos ustedes màs estudiados y letrados que yo, que apenas tengo un título de pregrado sacado con mucho esfuerzo y no poca suerte. Eso si, vuelvo y repito: ello no impide que exprese mi opinión así no sea del gusto de la mayoría.

RICARDO69
07-12-2017, 19:09:34
RAP, su pregunta iba acompañada de un "ahhh bueno" que en cualquier otra ocasión denota menosprecio. Si lo interprete erroneamente y no era una burla y un menosprecio hacía el autor demeritando el tema sino una autentica pregunta que buscaba ser respondida, le pido excusas y se la respondo: si, el actor.

En cuanto al otro tema, no se cuando lo traté de ignorante. Reconozco eso si que perdí la compostura cuando me trato de imbecil y aliado de la guerrilla en repetidas oportunidades y exprese mi opinión acerca de su pataneria.

De ignorante mal podría acusarlo ya que a todas luces son todos ustedes màs estudiados y letrados que yo, que apenas tengo un título de pregrado sacado con mucho esfuerzo y no poca suerte. Eso si, vuelvo y repito: ello no impide que exprese mi opinión así no sea del gusto de la mayoría.

Y nadie le está negando ese derecho. Lo único que le digo, ya para terminar este hilo, es que así como usted tiene todo el derecho de opinar también lo tenemos los demás, así sea algo tan disparatado como no estar de acuerdo en la entrega del país a los terroristas.

En fin, creo que debemos dejar esto así.

cesar coy
07-12-2017, 19:14:24
Y nadie le está negando ese derecho. Lo único que le digo, ya para terminar este hilo, es que así como usted tiene todo el derecho de opinar también lo tenemos los demás, así sea algo tan disparatado como no estar de acuerdo en la entrega del país a los terroristas.

En fin, creo que debemos dejar esto así.



Pero es que ese no era el tema. Era sobre la desinformación y las noticias falsas, que realmente nunca debatimos por desviarnos hacía los meritos, o la carencia de ellos, del autor.

RICARDO69
07-12-2017, 19:40:40
Pero es que ese no era el tema. Era sobre la desinformación y las noticias falsas, que realmente nunca debatimos por desviarnos hacía los meritos, o la carencia de ellos, del autor.

Bueno, entonces, hablemos de eso.

Estoy totalmente de acuerdo con lo de las noticias falsas, la tergiversación que se hace de la realidad y como se aprovechan para hacer parecer verdades donde no las hay.

Sin embargo, este tema en particular, tan de moda en Colombia, no tiene sino un tinte político que busca generar dividendos para el gobierno y las farc.

¿dónde están los críticos de las noticias falsas de los terroristas, que afirman que solo han cometido uno que otro error pero nunca un crimen? ¿dónde estuvieron los críticos cuando se afirmó que entregaron todas las armas? ¿dónde cuando aseguraron que se desmovilizaron totalmente hasta el punto de decir que dejaron de existir?

Si vamos a hablar de fake news, se debería empezar cuestionando al gobierno, pero eso no se ha hecho porque es una campaña pagada por él y no hay que patear la cuchara.

Y eso se lo dejo porque me voy a dormir ya que todo el mundo anda con esa vagabundería de las velas y el ambiente se volvió pesado por la cantidad de adoradores de María que la veneran mejor borrachos.}

Mañana, después de contar los heridos y muertos que dejará la celebración a la diosa, charlamos...

No más internet por hoy.

Misos
08-12-2017, 11:49:08
Cesar, no desviés el tema

+Wilfred
09-12-2017, 12:55:33
Yo sí quisiera saber de qué noticias falsas habla Salvo, porque por lo visto aquí quienes han mentido y han venido consumiendo mentiras gustosamente están plenamente identificados, así lo nieguen reiteradamente.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Misos
09-12-2017, 15:06:16
Por alguna razón me acordé de los falsos positivos, aquellas bajas que pretendían mostrar resultados favorables en la lucha contra los guerrilleros y así ganar la simpatía del electorado...

+Wilfred
09-12-2017, 15:34:28
Por alguna razón me acordé de los falsos positivos, aquellas bajas que pretendían mostrar resultados favorables en la lucha contra los guerrilleros y así ganar la simpatía del electorado...
Los falsos positivos son un hecho, pero habrá que aclarar, de nuevo, que fueron eventos cometidos por algunos miembros del Ejército para acceder rápidamente a las recompensas ofrecidas por el gobierno y no se trataron, como reza la creencia popular (más bien la creencia populista), de una política sistemática establecida por el gobierno.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Misos
10-12-2017, 10:54:05
Los falsos positivos son un hecho, pero habrá que aclarar, de nuevo, que fueron eventos cometidos por algunos miembros del Ejército para acceder rápidamente a las recompensas ofrecidas por el gobierno y no se trataron, como reza la creencia popular (más bien la creencia populista), de una política sistemática establecida por el gobierno.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Se llamaron falsos positivos porque se hicieron pasar por bajas a guerrilleros y hasta figuraban en los medios de comunicación, lo cual hizo que con cada noticia de esas el gobierno de turno ganara puntos de confianza con el electorado. Cabría preguntar entonces: ¿los falsos positivos se descubrieron por una autorevision del gobierno que impulsó la estrategia de recompensas o dicho gobierno vió favorecida su imágen mostrando "resultados" militares hasta que se destapó todo?

Por alguna otra razón me acordé de las falsas desmovilizaciones de guerrilleros de un frente, por aquel entonces, "recién fundado", con botas y maletines nuevos.

¿Qué tiene que ver esto con el tema? R/ Que hasta los gobiernos son capaces de crear las falsas noticias para quitarse obstáculos de encima, para mejorar su imagen favorable o para desviar la atención

cesar coy
10-12-2017, 12:17:54
¿Qué tiene que ver esto con el tema? R/ Que hasta los gobiernos son capaces de crear las falsas noticias para quitarse obstáculos de encima, para mejorar su imagen favorable o para desviar la atención

Les podes mostrar miles de ejemplos y jamás van a aceptar que la mentira y el engaño no son patrimonio exclusivo de FarcSantos y de los comunistas enmermelados que votaron por el SI.

Heráclito
10-12-2017, 12:34:05
Les podes mostrar miles de ejemplos y jamás van a aceptar que la mentira y el engaño no son patrimonio exclusivo de FarcSantos y de los comunistas enmermelados que votaron por el SI.

Como en la pirinola, todos mienten todos ganan.