PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Farc: el paso atrás de Rodrigo Cadete


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Sanabria
12-09-2017, 08:48:22
Farc: el paso atrás de Rodrigo Cadete


La salida del exjefe guerrillero revela la compleja situación que enfrentan los mandos medios que ni fueron jefes máximos, ni tropa rasa. ¿Comenzó la desbandada?



https://static.iris.net.co/semana/upload/images/2017/9/11/539990_1.jpg


Un sabor amargo dejó la fuga de Rodrigo Cadete en Caquetá. Renunció al proyecto político que hace una semana lanzaron las Farc y en el mismo pueblo donde se enroló en la guerrilla, dejó de caminar hacia adelante y dio media vuelta y decidió volver sus pasos. Regresó a la clandestinidad.

Los baticinios que rondaron la Décima Conferencia Guerrillara terminaron haciéndose realidad: el exjefe del Frente 27 se salió del redil del Secretariado y se fue a engrosar el brazo armado que quedó vivo tras el desarme definitivo de las Farc.

La fuga de Rodrigo Cadete es particular. Aunque en septiembre pasado se perfiló igual que Gentil Duarte como un posible desertor, durante más de nueve meses le marchó al acuerdo que firmaron en La Habana. Parado frente al jefe de la misión de la ONU, Jean Arnault, en mayo pasado, el exjefe guerrillero recibió su certificado de dejación de armas. Como pocos alguna vez lo imaginaron, hizo parte del primer grupo de excombatientes que se desarmaron.


https://static.iris.net.co/semana/upload/images/2017/5/13/525043_1.jpg


Durante los seis años de negociación con el Gobierno, las Farc se mostraron muy cohesionadas. Sin embargo, tras la concentración en las zonas veredales saltaron a la vista varios casos de desersión. En todo caso, las cifras se ajustaron al margen de error que calculó el Gobierno en el proceso.

Sin embargo, llegó la hora de la verdad. UNa vez desaparecida la guerrilla con el fin del proceso de dejación de armas, en todas las zonas del país se comienza a medir la temperatura de la reintegración. No es para menos. Es en esta etapa donde muchos empiezan a sentir que el cambio de vida es radical, y comprenden que no es fácil ajustarse a ella. ¿La razón?, en algunos casos el cambio de vida representa más pérdidas que ganancias.

Cadete tiene varias décadas de militancia, contaba con la confianza del secretariado, y se movía por una de las regiones más inhóspitas del país: Guaviare, Vichada, Guainía y parte del Meta, es decir, las rutas de la cocaína y el coltán hacia Venezuela y Brasil.

Igual que Gentil Duarte, John Cuarenta, Euclides Mora, Giovanny Chuspas y Julián Chollo, Cadete supera los 50 años, es de origen campesino, y está fuertemente vinculado al narcotráfico; todos tienen manejo de tropas y fuerte influencia en el territorio.

"Independientemente de los detalles, las circunstancias de modo y lugar, es que ese individuo debe prepararse para recibir toda la persecución militar policial y judicial que corresponde. No estamos jugando con una especie de puerta giratoria en donde se ingresa a un proceso y se pueden ir sin que el Estado actué como tiene que actuar para someterlo a la ley", dijo el vicepresidente Óscar Naranjo después de que se oficializó la noticia.


http://static.iris.net.co/semana/upload/images//2017/9/11/539993_1.jpg



Aunque está casi confirmada su fuga, una comisión de esclarecimiento que encabeza Pablo Catatumbo investiga los hechos que se presentaron en la vía que de El Paujil conduce a Cartagena del Chairá (Caquetá), y confirmar que la versión que entregaron los escoltas que lo acompañaban es tal como se narró.

De acuerdo con las primeras versiones, Cadete iba con dos guardaespaldas cuando llegó a un caserío, pararon en una tienda para tomarse una gaseosa. Lo que no estaba en los cálculos de los miembros de la UNP es que en el lugar había varios hombres armados que los despojaron de sus pistolas y que Cadete se iría con ellos.

“El protegido les indica que paren a tomar un refresco, una gaseosa en una tienda. En ese lugar había dos hombres armados. Posteriormente llegan cuatro hombres más en motos, los encañonan, les obligan a entregar el armamento y el señor ‘Cadete’ se va con ellos”, relató a Blu radio el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora.

Siempre se ha sabido que hay una línea de las Farc que tiene intereses diferentes a la participación en política. Su poder territorial y el dinero que acumularon son de tal magnitud que es difícil pensar que iban a entregar todo para dedicarse a cultivar. Se trata de un puñado importante de exjefes guerrilleros que se dedicó casi exclusivamente a los negocios ilícitos.

Igual como ocurre en los tiempos de guerra, en los de la paz la deserción de los mandos medios es un golpe que afecta la médula del nuevo movimiento. Cada desersión es un zarpazo al proceso y este caso lo demuestra. La fuga de un hombre que aparentemente venía respaldando el acuerdo se convierte en un golpe inesperado que siembra un manto de duda sobre la salida negociada al conflicto armado con las Farc.

Cadete, por ejemplo, arrancó su proceso de transición en la zona veredal de Icononzo donde coordinó la adecuación de las zonas veredales y fue el enlace con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación durante el tiempo que duró la misión.

"Si está bien escrito, pa‘ mandarlo", le dijo a Isabela Sanroque en febrero pasado. Llevaba tres meses estrenando su primer celular, lo compró en diciembre durante su primera visita a la capital. "Estamos preparados para que se solucionen las cosas", respondió en ese entonces, mientras esperaba en la parte más alta de la montaña a que llegara el ingeniero para preguntarle por la obra en la zona veredal.


Aunque se le sentía cierto tono de preocupación, era conciente que "no todos los iba a llegar a manos llenas". A lo largo de varios meses se sostuvo como un caso exitoso del proceso de reincorporación. De gerenciar la zona veredal que más cerca está en la capital, pasó a Cuba a participar en una misión especial. Al final, llegó a hacer parte de la mesa técnica de seguridad que venía trabajando en la protección de los excomabtientes. "Era del equipo de instrucción de escolta, no manejaba esquemas ni asignaba nada, apenas estaba en proceso de formación", explicó una fuente a Semana.com

Parado en el costado izquierdo de la Plaza de Bolívar, Cadete disfrutó del mega concierto que ofrecieron las Farc para presentar su partido en sociedad. Estaba mezclado con todos los miembros del secretariado y decenas de invitados que llegaron al corazón de Bogotá a acompañar el lanzamiento de la nueva fuerza política.


¿Qué pasó?


http://static.iris.net.co/semana/upload/images//2017/9/11/539994_1.jpg


Aunque las Farc no se han pronunciado explícitamente sobre el tema, hay varias explicaciones a lo que vienen pasando. La primera y más obvia es la ambición personal. Los mandos medios han manejado tanto dinero y poder que ahora podrán ocupar el lugar de los jefes y seguirse dedicando al negocio del narcotráfico y la minería ilegal, las principales fuentes de financiación de las organizaciones ilegales. La segunda razón se puede explicar en la desconfianza que ronda las bases de las Farc por la lenta implementación de los acuerdos. El miedo a que los asesinen, a que el Estado no cumpla o que no haya seguridad jurídica.

El acuerdo de paz, sobre todo el capítulo de reincorporación, no pensó en los mandos medios, muy a pesar de que Colombia ya sacó lecciones negativas de ese descuido hace una década, cuando los paramilitares dejaron las armas. Los mandos medios son el eslabón más crítico del reciclaje de la violencia.

Si bien es cierto que el acuerdo de reincorporación otorga garantías importantes en materia política, también puede llegar a ser exitoso para los combatientes de base, cuya oferta principal son las cooperativas de trabajo asociado, con arraigo en los territorios. Sin embargo, no se diseñó la pista de aterrizaje para los mandos medios de esa guerrilla en ese esquema de reincorporación. Aunque, por ahora, se les ve liderando el proceso de reincorporación desde diversas áreas como educativas, de seguridad y productivas, no tienen un camino seguro.

"Lo que pasó es un ejemplo de lo mal que está la reincorporación (...) no hay una programas para los mandos medios", explica el analista Ariel Ávila sobre el sentimiento que gravita en los Espacios de Reincorporción. Aunque el surgimiento de la nueva fuerza política poco a poco se ha ido consolidando, en los 26 puntos donde se concentran más de 7.000 exmiembros de esa guerrilla "se habla de un incumplimiento de lo que se pactó". Por ejemplo, la Ley de Amnistía no termina de ser afectiva, el dinero no alcanza y la formación académica no está dirigida para responder las necesidades inmediatas que tienen los excombatientes.

En promedio el mando medio de las Farc supera los 40 años, lleva por lo menos 20 en la guerrilla, es de origen campesino con poca educación. Por lo general, arrogante, ha sido dios y ley en el territorio, y tiene un estatus económico mejor que el de los combatientes rasos. La contracara es que no conoce ningún oficio y no se ve a sí mismo como estudiante, agricultor o panadero. Tendrá que responder por crímenes de guerra o de lesa humanidad ante la justicia transicional, lo que le implicará ocho años de restricción de la libertad. Algunas instituciones como la Fundación Paz y Reconciliación calculan que esa puede ser la situación de unos 500 miembros de las Farc entre los que se encontraba Rodrigo Cadete.

Su fuga enfoca las miradas en la necesidad de cerrarle la posibilidad a cualquier tipo de "puerta giratoria, donde se ingresa a un proceso y se pueden ir sin que el Estado actúe como tiene que actuar para someterlo a la ley", como lo advirtió el vicepresidente Naranjo.

Por eso es que se debe garantizar que el Gobierno va combatir a fondo estas disidencias. La pelota está ahora en la cancha del Consejo Nacional de Reincorporación y la Comisión de Seguimiento que están en mora de diseñar una solución que ponga fin a las decerciones gota a gota.

Si bien es cierto que en el plano de la guerra un mando medio tiene un gran control, también es cierto que esa potencialidad se puede revertir y aprovechar como impulsores de paz. Por eso, el Estado es importante que se diseñen políticas que aseguren lo segundo. La propuesta no está lejos de ser realidad. Historias como la Gustavo Petro y Petro y Antonio Navarro, desmovilizados del M-19; o la de Carlos Franco, excombatiente del EPL, son un ejemplo de que quienes empuñaron equivocadamente las armas, pueden llegar a hacer política.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
INDIVIDUAL
12-09-2017, 08:53:36
Y eso que de este se da uno cuenta porque es mando medio
Mando medio pero de una zona tan influyente como lo es el guaviare del frente 1
Mejor dicho esto como que se le caerá la estantería u quedarán solo los que ordenaron todo pero volverán al monte los que no tienen nada nadita de nada

MEMIN
12-09-2017, 09:06:02
hay q acerlo recapacitar con una buena dosis de plomo y mejor llevarlo de una vez al purgatorio!

cesar coy
12-09-2017, 10:09:38
La verdad es que uno no los entiende. Les van a entregar el país, los van a tratar como reyes, les garatizan impunidad total para que sigan violando y asesinando por doquier....y se vuelan!!!!

RICARDO69
12-09-2017, 10:25:31
La verdad es que uno no los entiende. Les van a entregar el país, los van a tratar como reyes, les garatizan impunidad total para que sigan violando y asesinando por doquier....y se vuelan!!!!

Y eso quiere decir que usted cree que no se voló sino que...

Sanabria
12-09-2017, 10:55:24
A este paso van a quedar los cabecillas en el senado y los demás en el monte dando bala, de nada sirvió el dineral que nos gastamos y las concesiones que se dieron, pero "es mejor a que sigan matando".



Hay disidencias de las Farc comprobadas en 41 municipios: Ariel Ávila


El director de la Fundación Paz y Reconciliación dijo que existe un problema de fondo en el proceso de reincorporación, muchas de las promesas a los guerrilleros que se sumaron a la paz, están sin cumplir y eso provoca deserción.

“Son 41 los municipios con alguna clase de disidencia y que puede aumentar por cuenta de que los guerrilleros no tienen un proyecto definido, un terreno para cultivar, nada es claro”.

Ávila detalló la importancia del jefe guerrillero que se fugó y que se unió a la disidencia del frente primero. Alias Rodrigo Cadete es un experto en el manejo de tropa y “conoce de estrategias militares por eso hay que estar atento a casos similares”.

“Falta contundencia, más acción de las Fuerzas Militares en las zonas que tienen injerencia de esas disidencias y bloquear su avance”, dijo el analista tras considerar que se bajó la guardia.

El experto reconoció que hay zonas del país como el departamento de Guaviare que son muy difíciles, pero considera que si el Gobierno acelera los proyectos de reincorporación evitará más deserciones en el proceso de paz.

cesar coy
12-09-2017, 14:20:24
Me gustaría saber que razonamiento le adjudican al hecho de que un guerrillo que va a gozar de total impunidad y va a poder seguir delinquiendo decida desertar.

¿Tiene sentido que si van a ser los dueños del país prefieran seguir en el monte siendo perseguidos a bala?

Uno pensaría que desertan porque la tal impunidad no va a ser total para todos y la tal entrega del país dista mucho de ser realidad. Pero puedo estar equivocado. Sería bueno que conocieramos la opinión al respecto de los foristas de bien.

INDIVIDUAL
12-09-2017, 15:04:26
Me gustaría saber que razonamiento le adjudican al hecho de que un guerrillo que va a gozar de total impunidad y va a poder seguir delinquiendo decida desertar.

¿Tiene sentido que si van a ser los dueños del país prefieran seguir en el monte siendo perseguidos a bala?

Uno pensaría que desertan porque la tal impunidad no va a ser total para todos y la tal entrega del país dista mucho de ser realidad. Pero puedo estar equivocado. Sería bueno que conocieramos la opinión al respecto de los foristas de bien.


Yo no hablaría de impunidad
Yo hablaría a nivel económico
Porque cesar coy es tan bien muchacho y de todo piensa bien

cesar coy
12-09-2017, 15:19:22
Yo no hablaría de impunidad
Yo hablaría a nivel económico
Porque cesar coy es tan bien muchacho y de todo piensa bien


Pero si llevan desde octubre hablando de que para las Farc solo hubo impunidad. Pero para darle gusto miremoslo desde el punto de vista que usted señala ¿Porque se irían para el monte a seguir ganando plata malhabida pudiendo quedarse en las ciudades delinquiendo a placer? Con el agravante de que van a gozar de las mieles del poder.


PD: consejo: si omitimos referirmos al contradictor y nos centramos en el tema nos rinde más y en una de esas no se desvía el tema.

INDIVIDUAL
12-09-2017, 15:42:48
Pero si llevan desde octubre hablando de que para las Farc solo hubo impunidad. Pero para darle gusto miremoslo desde el punto de vista que usted señala ¿Porque se irían para el monte a seguir ganando plata malhabida pudiendo quedarse en las ciudades delinquiendo a placer? Con el agravante de que van a gozar de las mieles del poder.


PD: consejo: si omitimos referirmos al contradictor y nos centramos en el tema nos rinde más y en una de esas no se desvía el tema.

Mieles de poder para quienes
Timochenko le sedera el lugar a cadete u otro


Pd. Hay puntos muertos que nos e arreglan así no más cesar
Ya eso es cuento acabado
Se debate con el que debate con el que no se toman otras medidas

DANNY TREJO
12-09-2017, 16:05:17
Pero si llevan desde octubre hablando de que para las Farc solo hubo impunidad. Pero para darle gusto miremoslo desde el punto de vista que usted señala ¿Porque se irían para el monte a seguir ganando plata malhabida pudiendo quedarse en las ciudades delinquiendo a placer? Con el agravante de que van a gozar de las mieles del poder.


PD: consejo: si omitimos referirmos al contradictor y nos centramos en el tema nos rinde más y en una de esas no se desvía el tema.

Porque la impunidad no les da recursos para vivir como vivian como cuando secuestraban, robaban y vendían coca.

cesar coy
12-09-2017, 16:26:11
Porque la impunidad no les da recursos para vivir como vivian como cuando secuestraban, robaban y vendían coca.

Pero si van a gozar de total impunidad para delinquir vos pensas que van a ponerse a vender pastelitos y hacer obras de caridad? ¿Que les impediría seguir en esos negocios sin renunciar a laas dadivas para irse al monte? La respuesta es que no iban a gozar de impunidad total como todos ustedes dicen.

Y claro, para quedarse jodidos sin un peso en el bolsillo pues algunos (ojo, no todos y ni siquiera un porcentaje elevado) mejor se arriesgan y se devuelven al monte.

Pero el punto es que el discurso de que se les había entregado el país se cae a pedazos con estas decersiones.

DANNY TREJO
12-09-2017, 16:32:48
Pero si van a gozar de total impunidad para delinquir vos pensas que van a ponerse a vender pastelitos y hacer obras de caridad? ¿Que les impediría seguir en esos negocios sin renunciar a laas dadivas para irse al monte? La respuesta es que no iban a gozar de impunidad total como todos ustedes dicen.

Y claro, para quedarse jodidos sin un peso en el bolsillo pues algunos (ojo, no todos y ni siquiera un porcentaje elevado) mejor se arriesgan y se devuelven al monte.

Pero el punto es que el discurso de que se les había entregado el país se cae a pedazos con estas decersiones.

Una cosa es que les perdonen los delitos desde la firma del acuerdo hacia atras (impunidad) y otra cosa es que ellos puedan seguir delinquiendo y que les perdonen.

La cuestion es que las prevendas fueron diseñadas para favorecer a los altos mandos, los de a pie quedaron como los terneros. por eso optan por volver a ganarse la vida como mejor saben

cesar coy
12-09-2017, 16:53:52
Una cosa es que les perdonen los delitos desde la firma del acuerdo hacia atras (impunidad) y otra cosa es que ellos puedan seguir delinquiendo y que les perdonen.

La cuestion es que las prevendas fueron diseñadas para favorecer a los altos mandos, los de a pie quedaron como los terneros. por eso optan por volver a ganarse la vida como mejor saben


Exacto!!! Se les perdonan los delitos que no sean de lesa humanidad y a partir de ahí tienen que convivir en sociedad acatando las normas vigentes. No digo que vos, pero muchos no se cansan de repetir que se les entrego el Estado para qye sigan haciendo lo que se les da la gana. Lo cual queda desmentido con las decersiones.

Y la única ventaja que tienen los altos mandos sobre los de a pie es la posibilidad de ser elegidos al Congreso, pero no por norma sino por simple lógica. Es absurdo pensar que el grueso de las fuerzas farianas, sin estudio de primaria siquiera y ninguna aspiración política real vayan a optar con chances a una de las curules adjudicadas.

A todas estas, los que se están devolviendo al monte no son los de a pie, que parecen satisfechos con no tener que esconderse más en el monte, sino los mandos medios que nunca se dejaron permear por el discurso mamerto del Secretariado y lo único que les interesa es no perder el poco poder que habían amasado en el monte en un escenario de guerra. Linda sorpresa se van a llevar cuando les toque lidiar, sin un ejercito a su lado, con la persecución de nuestras fuerzas armadas.

INDIVIDUAL
12-09-2017, 17:00:05
Exacto!!! Se les perdonan los delitos que no sean de lesa humanidad y a partir de ahí tienen que convivir en sociedad acatando las normas vigentes. No digo que vos, pero muchos no se cansan de repetir que se les entrego el Estado para qye sigan haciendo lo que se les da la gana. Lo cual queda desmentido con las decersiones.

Y la única ventaja que tienen los altos mandos sobre los de a pie es la posibilidad de ser elegidos al Congreso, pero no por norma sino por simple lógica. Es absurdo pensar que el grueso de las fuerzas farianas, sin estudio de primaria siquiera y ninguna aspiración política real vayan a optar con chances a una de las curules adjudicadas.

A todas estas, los que se están devolviendo al monte no son los de a pie, que parecen satisfechos con no tener que esconderse más en el monte, sino los mandos medios que nunca se dejaron permear por el discurso mamerto del Secretariado y lo único que les interesa es no perder el poco poder que habían amasado en el monte en un escenario de guerra. Linda sorpresa se van a llevar cuando les toque lidiar, sin un ejercito a su lado, con la persecución de nuestras fuerzas armadas.


Posibilidad de ser elegidos
Acaso no tiene ya curules listas (hmm)

RICARDO69
12-09-2017, 17:05:43
Los que "se están devolviendo para el monte" no son los que los zurdos tratan de hacernos creer.

En realidad, son los que las farc necesitan para seguir con su fabuloso negocio de producción y narcotráfico y, además, para seguir protegiendo esos mismos negocios con su ******o militar. De paso, para no perder sus zonas de influencia, ganadas a pulso con el terrorismo.

No sé si leyeron quien es este tipo que se "devolvió". En caso que no, les recomiendo a los zurdos que no leen que lo hagan, pues ahí está plasmada cuál va a ser la táctica de las farc de ahora en adelante.

cesar coy
12-09-2017, 19:00:19
Posibilidad de ser elegidos
Acaso no tiene ya curules listas (hmm)


No a perpetuidad. 8 añitos les van a durar esas 10 curules y ya veremos de ahí en adelante si sin capaces de ganarse una sola a punta de discursos trasnochados.