PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Desenterrando la verdad sobre las minas antipersonales en Colombia


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
25-04-2017, 14:03:07
No es detrás de los escritorios ni en las ciudades donde se mide el impacto del proceso de paz con las Farc. Es en las comunidades afectadas que vivían a diario la infame guerra que nos agobiaba desde hace más de 52 años, donde se puede calibrar los beneficios del fin de la guerra.

Desenterrando la verdad sobre las minas

El Centro Nacional de Memoria Histórica dará a conocer este miércoles una investigación sobre el impacto de estos explosivos en la vida de los campesinos, la Fuerza Pública, los indígenas y exguerrilleros

El informe, que se lanza este miércoles en la Feria del Libro de Bogotá, se desarrolló entre 2015 y 2016 en las ocho regiones más afectadas por la siembra de minas: los Montes de María y el sur de Bolívar; el Oriente antioqueño y Medellín; Samaniego y Ricaurte, en el departamento de Nariño; Villavicencio, Granada y Vista Hermosa, en el Meta; Cúcuta, en Norte de Santander; el municipio de Manzanares, en Caldas; Ibagué, en el departamento del Tolima; Puerto Asís, en el Putumayo; Tame, en Arauca, y Santander de Quilichao, en el Cauca. Estas zonas han sentido en carne propia el dolor y el terror ocasionados por los explosivos abandonados y las minas enterradas.

Evolución de las minas

El estudio narra diferentes cambios, tanto en la atención a los sobrevivientes de las minas como en la fabricación e instalación de los explosivos que grupos como el Eln y el Epl siguen usando. Uno de los cambios más importantes es que Colombia, por primera vez en más de una década, no es uno de los dos países con más víctimas de minas.

“Hasta marzo de 2016, Colombia era el segundo país con más víctimas nuevas después de Afganistán, pero en noviembre de ese año el Land Mine Monitor encontró que pasamos a ser el sexto, después de Afganistán, Libia, Yemen, Siria y Ucrania”, dice María Elisa Pinto. Ese es un logro importante, sobre todo si se tiene en cuenta que entre 2005 y 2006 Colombia ocupaba el primer lugar en esa deshonrosa lista. Ese cambio, concluyen los investigadores, es resultado directo del proceso de paz con las Farc.

Fuente: El Espectador