PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Exministro de Uribe ya Condenado: Diego Palacio No Admite Delito de Cohecho, Pero...


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Luisypher
05-04-2017, 01:18:15
El exministro no reconoce su responsabilidad en el delito de cohecho.

La carta de Palacio que salda polémica por solicitud de cupo en la JEP

FUENTE: EL TIEMPO

http://www.elespectador.com/sites/default/files/diego_palacio_0.jpg

El exministro de Protección Social del gobierno de Álvaro Uribe solicitó acogerse a la Justicia Especial para la Paz para obtener beneficios. Diego Palacio fue condenado a pagar 6 años de cárcel por entregar notarías, a cambio de obtener votos en el Congreso para la reelección presidencial de Álvaro Uribe.

La declaración del magistrado Néstor Raúl Correa sobre la solicitud del exministro Diego Palacio para entrar a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) queda saldada con la carta que recibió la Secretaría de esa justicia en la que Palacio no reconoce haber cometido el delito de cohecho.

Palacio, sin embargo, dice que por haber sido judicializado por este, su caso puede ser revisado por los magistrados de la justicia transicional.

“Por medio del presente documento manifiesto mi disposición para firmar el Acta de Compromiso de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz”, dice la misiva de Palacio que ya está en manos de un juez de ejecución de penas, quien decidirá si deja o no en libertad al ministro de Protección Social de Álvaro Uribe, que fue condenado a seis años de cárcel por entregar notarías a cambio de obtener votos en el Congreso para la reelección presidencial.

“De conformidad con la sentencia proferida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el 15 de abril de 2016 (…), la conducta judicializada en mi contra fue cometida –según la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia– en mi calidad de Ministro de Protección Social”, señala Palacio, quien hace una amplia exposición de los argumentos por los cuales considera que podría ser objeto de la renuncia a la persecución penal.

“De la sentencia condenatoria proferida en mi contra, se desprende, según el alto tribunal, que la conducta judicializada fue realizada con el objetivo de lograr un cambio en el régimen constitucional vigente hasta ese momento, que permitiera la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Reelección que tenía como pilar fundamental y principal motivador la continuidad y la consolidación de la política de seguridad democrática, la cual integraba una serie de medidas que impactaban directamente el desarrollo de la lucha contra los grupos armados al margen de la ley”, se lee en el documento.

"Así como la razón motivadora de la conducta punible a mí endilgada, según la Corte Suprema, fue permitir la reforma al régimen constitucional vigente, la principal motivación para reelegir al gobierno del presidente Álvaro Uribe fue darle continuidad a su política de Seguridad Democrática, eje central de su plataforma 2006-2010, para con ello consolidar una estrategia que se creía exitosa en combatir los grupos al margen de la ley (tanto guerrilla como paramilitares) y el flagelo del narcotráfico", puntualiza el exministro.

La Secretaría Ejecutiva de la JEP también emitió un comunicado señalando:

"No es cierto que el Secretario Ejecutivo Transitorio haya dicho que el exministro Palacio reconoció el delito de cohecho, sino que se limitó a dar cuenta del derecho de petición".

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Luisypher
05-04-2017, 02:05:11
El exministro NO reconoce el delito de cohecho, pero deja un mar de dudas respecto a la responsabilidad del delito

En efecto, Diego Palacio fue acusado y condenado por comprar votos en el Congreso, a favor de la reelección de Álvaro Uribe (para el periodo 2006-2010), la cual generó mucha polémica cuando se destapo ese escándalo - Yidispolítica -.

El caso no es si debe o no someterse el exministro a la J.E.P. (Jurisdicción Especial de Paz), y obtener beneficios judiciales y demás.

Lo que deja en entredicho es desde donde parte la responsabilidad del delito (cohecho), es decir, quien se perjudicó, quien se benefició, de quien fue la iniciativa, quien ordenó la compra de votos, quien aceptó el procedimiento de corrupción, desde donde parte la estrategia de la compra de votos, de quien fue la idea y quien la patrocinó.

La polémica que se suscitó al respecto, por el deseo expreso de Palacio de someterse a la J.E.P. y la posterior carta aclaratoria, nos dan a entender en tácito una responsabilidad mayor a la aceptada.

El exministro está tratando de acaparar la culpabilidad (como lavándose las manos a medias), pero asumiendo su responsabilidad, dejando claras dudas desde donde provinieron "los intereses superiores" (quien se benefició) y dejando la puerta abierta a muchas interpretaciones.

En síntesis, Diego Palacio al someterse a la J.E.P. (si es que lo aceptan), va a reabrir una serie de álgidas polémicas, habrá muchas salpicaduras (ventiladores a full) y políticamente habra perjudicados -en especial por los lados del uribismo-.

Amanecerá y veremos.

Luisypher
05-04-2017, 02:23:05
http://images.etn.eltiempo.digital/files/image_460_460/uploads/2017/04/04/58e447d35a6ee.jpeg