PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Conductores del SITP en Bogotá: ¿se arman por la inseguridad?


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
jav01
07-03-2017, 14:59:55
Conductores del SITP en Bogotá: ¿se arman por la inseguridad?

Aunque es reprochable que tomen justicia por mano propia, ellos se justifican en la inseguridad que los aqueja. Su líder rechaza la situación, pero pide más acciones a las autoridades.

http://www.elespectador.com/sites/default/files/sito.jpg

Que algunos conductores de transporte público mantienen armas a la mano, no es algo nuevo. Pero el episodio del pasado domingo, en el que un niño resultó herido en un bus del SITP (que circulaba por Ciudad Bolívar) cuando el conductor disparó un arma de fuego para evitar un asalto, dejó en evidencia algo más preoccupante: más allá de tenerlas para disuadir a los delincuentes, parece que ahora están dispuestos a usarlas. Y aunque ellos justifican su decisión en la inseguridad que los aqueja y lo que consideran falta de acciones del Distrito y de la Policía, desde todo punto de vista es reprochable que los transportadores tomen justicia por mano propia.

Eso lo saben bien los conductores. Por eso Wilson Hoyos, presidente del sindicato de conductores del SITP, indicó que la asociación rechaza enfáticamente lo sucedido, pero afirmó que este tipo de acciones se podrían repetir si las autoridades no toman acciones contundentes para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público.

“Muchos conductores se han visto obligados a tomar medidas por la incapacidad de la Alcaldía y la Policía. Hay compañeros que están amenazados y nadie hace nada por trasladarlos o protegerlos. Ni siquiera las empresas de transporte se preocupan por sus trabajadores y, en la mayoría de los casos, ellas mismas piden que no denunciemos cuando sucede algo. No sé cuál es su interés por esconder esta información”, señaló Hoyos.

El vocero de los conductores llamó a la calma a sus compañeros para evitar que hechos como el de Ciudad Bolívar se repitan, pero al mismo tiempo le solicitó a la administración mayor compromiso con la seguridad en el servicio público, especialmente en barrios de difícil acceso.

Algunas de las medidas solicitadas por el sindicato del SITP son la instalación de cámaras, botones de pánico y cabinas que aíslen al conductor de posibles amenazas. Sobre el anuncio que hizo el Distrito de enviar policías de civil dentro de los vehículos, Hoyos agregó que hasta la fecha no se han visto resultados.

Respecto a los hechos del domingo, Transmilenio informó que sancionó al conductor que disparó, quien no podrá conducir por dos años un bus del sistema de transporte masivo de Bogotá. Aunque el menor herido está fuera de peligro, el episodio abre un debate sobre las medidas para mejorar la seguridad en el transporte público.


FUENTE: elespectador.com

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
RICARDO69
07-03-2017, 18:12:49
Las dos historias del atraco a bus del Sitp donde niño resultó herido

El conductor del bus, que se enfrentó a delincuentes, fue separado de su puesto por TransMilenio.


Todavía no es claro cómo resultó herido con arma de fuego un menor de 7 años, en la localidad de Ciudad Bolívar, luego de que unos delincuentes intentaron asaltar un bus urbano –de los azules– del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Los hechos ocurrieron el domingo en la noche.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, el conductor, que fue capturado tras el hecho, portaba un arma de fuego que habría accionado para impedir el atraco en el bus que conducía. Un proyectil disparado rozó la pierna izquierda del pequeño, que no revistió mayor gravedad para el menor.

Según el parte médico de la Secretaría Distrital de Salud, el niño ingresó la noche del domingo, en compañía de su madre, al hospital de Meissen, para que lo atendieran por la lesión que tenía en la pierna izquierda, a la mitad de la tibia, que no comprometió hueso o músculo. El lunes lo valoraron por cirugía plástica, para el manejo de la herida.

La Policía capturó al conductor luego de lo sucedido. “El señor quiso tomar la seguridad por su propia mano. Y por ello cayó en los delitos de porte ilegal de armas y de lesiones personales, con el agravante de que hirió a un menor de edad”, dijo el coronel Dairo Puentes, comandante Operativo de la Policía en Bogotá.

Sin embargo, Citynoticias obtuvo el testimonio de una pasajera del bus, quien aseguró que el conductor no portaba un arma, sino que en el paradero del sector de México, en Ciudad Bolívar, dos hombres armados ingresaron al vehículo y trataron de atracar a los pasajeros, pero el conductor los defendió y en el forcejeo con los ladrones se disparó el revólver que llevaba uno de los delincuentes.

“Iba por el Mochuelo Bajo y en el paradero de México, por la Boyacá, se subieron dos ladrones con armas de fuego a robarnos, uno de ellos comenzó a agredir al conductor y ahí fue cuando se detonó el arma de fuego”, aseveró la ciudadana.

El niño, de acuerdo a la usuaria, estaba en el andén del paradero y por eso ella no se dio cuenta de que resultó herido. El bus prosiguió su ruta. “Llegando a Meissen un taxi lo cerró (al bus), allí venían los familiares del pequeño. El papá se subió todo borracho y le iba a pegar al conductor. Fue ahí cuando él se enteró de lo que pasó con el niño”. En ese momento los usuarios tuvieron que defender al operador del bus.

La testigo aseguró que no es cierta la versión de la Policía de que el chofer fue el que abrió fuego: “Él no salió por la ventana a dispararles a los ladrones. Lo único que hizo fue reaccionar porque nos estaban agrediendo a nosotros”.

La mujer agregó que el arma quedó en la cabina del automotor: “Lo que hizo fue cogerla y dejarla a un lado, porque igual iban niños, y además estaba muy asustado”.

Anoche el conductor esperaba ser judicializado en la Unidad de Reacción Inmediata de Molinos. En TransMilenio informaron que mientras dura el proceso, el chofer no podrá volver a manejar ningún vehículo del Sistema Integrado de Transporte Masivo en Bogotá.

El gerente de la entidad, Gustavo García, aclaró que ningún conductor está autorizado para andar armado o con elementos contundentes; pero también llamó la atención sobre las continúas agresiones de las que son víctimas los empleados del sistema.

En lo que va corrido del año se han presentado 190 casos de agresiones contra conductores del SITP.

RICARDO69
09-03-2017, 03:50:05
A propósito, el conductor no fue acusado pues ya se demostró que los testigos tenían razón y que no estaba armado sino que el disparo provino del arma de uno de los asaltantes.

Está libre y debería ser reintegrado a su cargo, aunque esto último no sé si se hizo.


RICARDO69 2017