PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Del papel a la pantalla. ¿Acierto o error?


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Chester
17-06-2009, 19:23:02
bueno aqui otro articulo del Rincon del Manga

http://www.elrincondelmanga.com/foro/showthread.php?t=102024

Hoy voy a hablaros de un tema que seguramente a todos os ronda por la cabeza. Todo buen aficionado al manga sabe de sobra que cuando una obra adquiere cierta popularidad, enseguida se adapta a la animación a manos de alguna compañía de televisión japonesa. Esto obviamente tiene sus pros y sus contras, y el tema que hoy quiero tratar es precisamente ese: ¿Merece la pena que una obra maestra hecha sobre papel se adapte a otro medio como es la animación? ¿Que ventajas y desventajas podemos obtener con este cambio? Hoy quiero intercambiar mi opinión con la vuestra. Quiero debatir sobre este hecho, que a más de uno le parecerá acertado pero a muchos otros les parecerá un craso error.

El movimiento del manga empezó a surgir a partir de la segunda guerra mundial, y hoy en día abarca una importante parte del mercado literario ya no solo japonés, si no mundial. Como otros importantes mercados como pueden ser el del cine o el de los videojuegos, mueve una cantidad importante de dinero, con todo lo que eso conlleva. Muchos mangakas reflejan en sus obras sus ideas, sus sueños, sus emociones, e incluso sus pasiones más ocultas, o simplemente reflejan lo que sería para ellos su mundo ideal. Todas estas emociones son plasmadas en un papel en blanco usando como intermediario una simple pluma. Esa es la esencia del manga, y la esencia del autor. Entonces mi pregunta es la siguiente: ¿Puede una extraña compañía reflejar todas estas íntimas emociones en sus adaptaciones a la animación? Antes de que contestéis, vamos a dar un pequeño repaso al mundo actual del manga/anime.

http://i33.tinypic.com/24msz60.jpgDesde que Osamu Tezuka, el padre del manga moderno, publicó su obra "Astroboy", al manga le salió un compañero y en ocasiones rival, llamado Anime. Como todos sabemos hoy en día todo lo que se comercializa se convierte en negocio, y si unos simples dibujos echos en un trozo de papel mueve tanto dinero, ¿como podríamos explotarlo? la respuesta es sencilla: dándole movimiento. Dicho y hecho. Al poco tiempo de publicarse, Astroboy tuvo su correspondiente adaptación al anime. Aquí entonces surgieron las primeras ventajas y desventajas que ocasionaba este hecho, y que ha ido salpicando a los innumerables mangas que ha visto la luz en todos estos años.


Cuando hablamos de las ventajas del anime, lo primero que se nos viene a la cabeza lógicamente es lo siguiente: "Es lo mismo que en el papel pero con animación, sonido, voces y música, ¿Que más se puede pedir?". Pero no todo el monte es orégano, y desgraciadamente el darle movimiento a algo, y el publicarlo en las pantallas de televisión, tiene sus riesgos, y sobre todo sus desventajas, y máxime si se publican fuera de su país de origen....y estas desventajas no tardaron mucho en aparecer. Censura, cambios de guión, falsas traducciones, demandas, y sobre todo, mala reputación. Innumerables son los mangas que han sido mancillados por sus versiones "hermanas" animadas. Pero también son bastantes aquellos que se han hecho populares y conocidos gracias a ellas.

http://i36.tinypic.com/24v5ny9.jpg Hablando de fuera de Japón, que es lo que nos concierne a nosotros, debemos estar agradecidos al anime. El fue el que se introdujo en nuestro país, y probablemente gracias a él podemos disfrutar ahora de sus versiones originales sobre papel. La primera que me viene a la mente es posiblemente la misma que a vosotros: Dragon Ball. La mítica serie de Toriyama fue la que inició el "boom" del anime/manga en casi todo occidente, y la que dio vía libre a todas las demás. Pero no nos engañemos, ni esta nostálgica serie se libró de los abusos de su versión animada. Aunque en su momento muchos no nos dimos cuenta, esta serie contó con una traducción (en España) pésima y sobre todo fue una de las que inventó una de las cosas a las que más miedo tenemos actualmente: el relleno, donde lo vemos en todo su esplendor en Dragon Ball GT.

Y muchas son las series que se ven afectadas por esta "estrategia comercial para sacarle el dinero a la gente", finamente llamada "relleno", como por ejemplo Naruto, Bleach, One Piece.... y un largo etc. Pero el anime no se limitó solo a eso. Si las compañías no tenían bastante con inventarse historias para seguir vendiendo, se puso de moda otra cosa todavía mas sorprendente si cabe: dejar los animes a medias. Rave Master, Love Hina, Gantz, GTO y otro largo etcétera también se vieron afectadas por esto.

Y os preguntaréis, ¿A donde quiero ir a parar? Pues la cuestión es simple: ¿Merece la pena que las compañías adapten mangas a sus respectivos animes si no se van a concluir o se va a cambiar la trama original? ¿Es el anime otro esclavo del negocio y del afán de dinero de las compañías capitalistas como pueden serlo otros como Hollywood? ¿Como os sentís cuando termináis de ver un anime y os dais cuenta de que se ha quedado a medias o que poco tiene que ver con la historia original? ¿O cuando deseáis ver esta trama original y de repente os meten otra historia absurda llamada relleno que poco o nada tiene que ver con la misma?

http://i55.servimg.com/u/f55/12/65/77/19/vlcsna10.jpgMi opinión es la siguiente: pienso que las compañías deberían de tener un poco más de respeto con las obras originales de los autores, y sobre todo con los seguidores de dichas obras. Cosas como el relleno, el cambio de dibujo en los personajes, la censura o los finales inventados no hacen más que mancillar muchos mangas que en su mayoría son obras maestras, y no hacen más que crear descontento entre los fans y atentar contra su propio mundillo. Como dice el dicho: No hacen mas que tirarse piedras sobre su propio tejado.

Sé que no he dicho nada nuevo, y que tampoco voy a cambiar nada con esto, pero solo quería plasmar mi descontento con este tema de algún modo, y conocer también vuestra opinión. Y porque no, también es un buen sitio para despotricar sobre este tema, que seguro que os tiene quemados a más de uno. Espero que os haya gustado esta "pequeña" crítica, y felicidades si habéis llegado hasta el final http://www.elrincondelmanga.com/foro/images/smilies/happy.gif.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Arlequin
18-06-2009, 08:44:38
Esto deja mucho para pensar, si bien es cierto que el anime a mancillado la honra de muchos mangas, en cambio ha hecho mucho por el arte en si, muchos de nosotros no llegamos al manga sino a travez del anime, yo por ejemplo leo manga debido a mi interes inicial por el anime, entonces el anime se convierte en la fuerza de avanzada, el instrumento atrayente del arte...algunos quedan incompletos si...y de paso casi siempre algunos de los mejores, censura...muchisima....malas traducciones.....sobre todo si son de España...pero el aporte del anime al manga es enorme...sobre todo en un pais como el nuestro carente por completo de una cultura que considere al comic o el manga como un arte...

Ichigo Sesto
18-06-2009, 20:22:26
Comparto la idea de Kanzeon, me atrevería a decir que la mayoría de las personas de esta zona incluyéndome no iniciamos a leer mangas desde el principio, lo que dice el señor kanzeon es muy cierto llegamos a el a través del anime, ahora bien, lo que manifiesta la persona creadora de este articulo tambien tiene mucho sentido!!!!!
Algunas de las mejores series que han sido trasladadas al anime han dejado mucho vacio pues uno se queda en veremos y lo que ocurre con las mejores series actuales como lo dice la persona del articulo como bleach, naruto, one piece hoy en dia estan siendo demasiado largas una serie que se lleve mas de 200 episodios se vuelve cansona y sobre todo cuando la historia del manga esta tan avanzada con respecto al anime.

©Ü€®VØ
18-06-2009, 20:40:58
muy buena info, si, es verdad solo les importa que la gente compre la vaina

Karazu
23-06-2009, 18:46:11
Estoy de acuerdo con ustedes compas lo que si no quisiera ver es ningun anime hecho pelicula por los devastadores de hollywood, por ejemplo Dragon Ball, para mi nada que ver no se que opinen ustedes y segun lei por ahi tambien querian llevar a la pantalla de hollywood Death Note, no se que opinen en cuanto a ese tema?

Arlequin
24-06-2009, 07:18:18
Bueno no se pero yo he visto las versiones "live action" japonesas de death note y son muy buenas, eso si habria que ver el punto de vista estaunidense que siempre es muy distinto...

Karazu
26-06-2009, 18:13:03
Es verdad la version japonesa de Death Note "live action" es muy buena por eso espero que alla en los EEUU no la quieran hacer y solo sea un rumor, o sino, como seria tal vez como las versiones de los juegos Street Fighter y Mortal Kombat por decir algo, que segun mi opinion las dañaron, pero es solo mi opinion?