PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : [De ganar el SÍ] Así serían las curules para las FARC en el Congreso


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
DJuank
24-08-2016, 16:09:31
Así serían las curules para las FARC en el Congreso

Tendrían representantes en Senado y Cámara, con voz pero sin voto. En el 2018 deberán ganarse las curules, aunque tendrían cinco escaños directos.


A pocas horas del anuncio oficial sobre el acuerdo final entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, desde La Habana empiezan a conocerse detalles de los últimos puntos pactados por los negociadores de ambas partes, concretamente el relacionado con la participación política de la guerrilla, una vez hagan su tránsito a movimiento político.

Para la implementación de los acuerdos de paz, se acordó un mecanismo expedito en el Congreso colombiano para diseñar las leyes y reformas necesarias para aterrizar los acuerdos de La Habana. Esos debates se adelantarán una vez refrendados los acuerdos, mediante el plebiscito. Allí, las FARC tendrán voceros, tres en la Cámara y tres en el Senado, pero no tendrán voto.

Será en el 2018 cuando las FARC se sometan a las elecciones para el Congreso, aunque se les garantizará mínimo cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara, diferentes a las circunscripciones especiales de paz que ya fueron acordadas previamente, precisamente, en el capítulo de participación política. Cinco son las curules que, por ejemplo, hoy ostentan en el Senado partidos como el Polo Democrático y la Alianza Verde.

Hace un año, las FARC tenían una postura mucho más dura frente a este tema. Sus exigencias incluían la asignación directa de curules en el Congreso de la República por al menos por dos períodos, así como garantizar su participación en Asambleas Departamentales y Concejos Municipales.

En el Congreso colombiano han recibido con cautela las informaciones que están saliendo de La Habana, y en su mayoría han preferido esperar al anuncio oficial del acuerdo final antes de reaccionar.

Hernán Penagos, representante a la Cámara del partido de ‘la U’, ponente del acto legislativo para la paz, le dijo a Semana.com que considera “valida” la posibilidad de ciertas curules para los miembros de las Farc, siempre y cuando se otorguen por un período determinado, para que luego “deban conseguirlas a través del ejercicio democrático”.

En el Congreso colombiano aumenta la expectativa por el anuncio oficial, más aún cuando se espera que el propio presidente Juan Manuel Santos radique el contenido de los acuerdos en el Capitolio, ante los presidentes de Senado y Cámara.

fuente: Semana.com

P.D: Es decir, cuando estén votando por el SÍ, hagan de cuenta que están marcando por Timochenko y su combo en el tarjetón al Congreso :)

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
shamir
24-08-2016, 19:31:54
No faltara el compañero que dira. Pero es mejor que sigan matando escondidos tras un escritorio en Bogota que no que sigan matando abiertamente como hasta ahora lo habian hecho.

Tyler Durden
24-08-2016, 19:51:32
A ver con qué salen los mermelados de mierda que creen en esta falacia:

https://scontent.feoh1-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/14100272_946297472165296_5599870294722952574_n.jpg?oh=9a69eb ab3d07ce3e0f7cc6651c7a89d6&oe=585829AC

cesar coy
24-08-2016, 20:09:13
A ver con qué salen los mermelados de mierda que creen en esta falacia:

https://scontent.feoh1-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/14100272_946297472165296_5599870294722952574_n.jpg?oh=9a69eb ab3d07ce3e0f7cc6651c7a89d6&oe=585829AC


Terrible, se tomaron el país. Exactamente el 4,67% del Senado. Tiembla el otro 95.33% al verse en inferioridad.

RICARDO69
24-08-2016, 20:23:25
Y los compañeros foristas no juraban y rejuraban que era mentira lo de las ciurules para las farc?

Hay que leer, hay que leer... y hacerlo a tiempo.

Desde el principio eso estaba allí y no lo quisieron ver.

César: ¿Ahora la orden es que todo hay que minimizarlo para que nadie se dé cuenta de todo el panorama de lo que se les otorgó a las farc?

albaretous
24-08-2016, 20:28:18
Terrible, se tomaron el país. Exactamente el 4,67% del Senado. Tiembla el otro 95.33% al verse en inferioridad.

Y aparte esos putos guerrilleros serían los únicos ladrones y criminales del congreso, menos mal no hay paracos y narcos ahí, ellos todos muy decentes. Porque sin esos putos guerrilleros el congreso siempre se ha destacado por su pulcritud y honestidad. Como el día que el paramilitar Carlos Castaño entró y habló en el congreso y todos se rompían las manos aplaudiéndolo y al día siguiente nadie fue a escuchar a las victimas de los paramilitares. Que vergüenza con nuestros ilustres congresistas, tener que untarse de esos criminales de las farc.

Esa moral sesgada, si hay paracos, narcos, ladrones y criminales en el congreso miramos para otro lado. Llegan las votaciones y no votan o votan por corruptos y no pasa nada. Pero llegan los guerrilleros y ahí si nos indignamos. A veces con este país no sabe uno sí reír o llorar.

cesar coy
24-08-2016, 20:34:42
No RAP, no se minimiza: se pone en sus justas proporciones.

5 Senadores son 5 más de lo que hubieramos querido concederles, pero son 48 menos de los que necesitan para tomarse el control del Senado, que es lo que se viene profetizando desde hace 4 años.

+Wilfred
24-08-2016, 20:48:46
Si apoyas el proceso de paz, entonces eres un mermelado vendepatria y no se qué. Si no apoyas el proceso de paz, entonces eres un guerrerista sanguinario y no se cuantas.

Un mínimo de respeto estaría muy bien. Ahí es donde empieza la paz.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

Tyler Durden
24-08-2016, 20:50:15
Los que dicen que prefieren ver a las Farc en el congreso también prefieren ver a Garavito predicando, ¿verdad?

+Wilfred
24-08-2016, 20:52:33
Los que dicen que prefieren ver a las Farc en el congreso también prefieren ver a Garavito predicando, ¿verdad?
Eso lo estás diciendo vos. Sería un buen ejercicio dejar de estar poniendo palabras que nadie ha dicho.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

albaretous
24-08-2016, 20:59:01
Los que dicen que prefieren ver a las Farc en el congreso también prefieren ver a Garavito predicando, ¿verdad?

Yo preferiría no ver a las Farc en el congreso, ni a los paramilitares, ni a los narcos pero sobre todo,
preferiría ver que la gente se indignara con los políticos antes de elecciones y señalara su pasado sucio y su historial delictivo e hiciera campañas para votar en contra de los corruptos como lo hacen ahora con las farc.

Sí nos indignáramos así con todos los que van a llegar al congreso, este país estaría mucho mejor.

RICARDO69
24-08-2016, 21:05:30
No RAP, no se minimiza: se pone en sus justas proporciones.

5 Senadores son 5 más de lo que hubieramos querido concederles, pero son 48 menos de los que necesitan para tomarse el control del Senado, que es lo que se viene profetizando desde hace 4 años.

Y a santo de qué hay que regalarles 10 curules si van a ser un partido político común y silvestre?

Y por qué darles 7.000 millones al año a ese solo partido sin hacer nada más que existir?


Ah, perdón, primero pregunto: ¿Si sabía que se les va a dar esa platica anualmente solo porque si?

Supongo que, poniendo las cosas en sus justas proporciones, esa platica no es nada, cierto?

cesar coy
24-08-2016, 21:10:25
¿Y como y porque razòn se les van a regalar 7.000 millones?

Y volviendo al tema de las curules, se les van a conceder por dos periodos unicamente. Al tercero ya tendrán que ganarselos solitos.

RICARDO69
24-08-2016, 23:02:25
¿Y como y porque razòn se les van a regalar 7.000 millones?

Y volviendo al tema de las curules, se les van a conceder por dos periodos unicamente. Al tercero ya tendrán que ganarselos solitos.
No sabía?

Eso está en el acuerdo, César.!!

Qué haremos con estos defensores del SI que van a ir a votar sin siquiera conocer un miserable texto!

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk

!!! OoOops !!!
25-08-2016, 00:47:55
Debo confesar q aunque me creo inmortal e invencible, algunas veces temo entrar aqui, esto lleno de paracos y farcos....

cesar coy
25-08-2016, 04:49:36
No sabía?

Eso está en el acuerdo, César.!!

Qué haremos con estos defensores del SI que van a ir a votar sin siquiera conocer un miserable texto!

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk


Me lo puedes copiar, por favor RAP?. Lo busque, seguramente muy mal debido a la hora, y no lo encuentro.

Edito: encontré en La Silla Vacia esa cifra. Dicen ahi que es el 20% de lo que reparte el Estado a todos los partidos que son 35.000 millones. Mmmmmm, jarto tener que pagarles 7.000 millones, de verdad. Pero ni siquiera sabía que le pagabamos 35.000 millones a las joyas que tenemos actualmente. ¿El PIN cuanto habrá recibido??'semejantes ladrones!!

También vi que les van a dar 620.000 mensuales a cada guerrillo. Eso también suma plata. Habría que mirar a ver como se les da empleo.


Mire que eso tiene de bueno este proceso: nos mostrò datos como este que durante muchos años pasaron de agache sin ningún titular ni ninguna queja al respecto. 35.000 millones todos estos años a esos hp y nadie dijo ni mu al respecto!!!!!

¿Y de donde sacò RAP que voy a votar que SI al proceso? ¿Cuando he dicho algo parecido?

Si he defendido que se adelante, eso si. Pero si esa es conclusiòn a la que llega bien puede unirse a los que me gritan zurdo por cuestionar a Uribe o me tachan de hincha del Nacional por detestar al Chiqui Garcia.

De momento el argumento más fuerte para votar SI que encuentro es el fanatismo de los del NO en tachar de idiotas o guerrillos a todos los que no piensan como ellos. Si le tranquiliza, en la otra orilla no se han ido quedando atrás en cuanto a fanatismo.

RICARDO69
25-08-2016, 09:22:11
Los dineros que el estado paga a los partidos políticos son como contraprestación económica o reembolso por cada voto en tiempo de elecciones y hay algunos partidos y movimientos que no pasan un mínimo de votos y no reciben nada. Claro, eso los partidos políticos legales y que no han usado el terrorismo ni han masacrado a nadie.

En el caso del partido de las farc, que se fundará sobre la sangre y el dolor de los colombianos, esa platica se la darán porque si, sólo por verles la cara, no importa que haya o no elecciones. Se les darán todos los años, porque si.

Muy justo, si, Señor

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk

+Wilfred
25-08-2016, 10:36:01
No entiendo entonces. No se supone que lo que se quiere es que las Farc dejen las armas y hagan política sin éstas?

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

DJuank
25-08-2016, 11:50:59
Puede que suene un poco exagerado, pero qué mejor forma de predecir dinámicas humanas que a través de la comparación histórica.

Por allá a finales de 1938, las potencias occidentales le permitieron a Hitler la ocupación de los Sudetes checoslovacos, un área de apenas 30,000 km cuadrados de los más de 140,000 km que constituían toda la superficie de Checoslovaquia, menos del 10% del territorio total checo. Y a ese acuerdo se llegó precisamente para evitar la guerra, para evitar repetir los desastres de la Gran Guerra, para que no hubiese más víctimas y los europeos pudieran vivir en paz. Fue el famoso tratado de Múnich y el emblemático anuncio de Chamberlein de "la Paz está aqui".

Ya todos sabemos los resultados de esa cesión de menos de un 10%. Checoslovaquia fue invadida el año siguiente y como predijera Churchill: En Múnich Inglaterra fue a escoger entre la vergüenza y la guerra; escogió la vergüenza, tendrá la guerra. Y así pasó.

El NSDAP empezó como un partido de cantina, un grupo de desempleados y desadaptados antisemitas que se reunían en un bar. En 1925 cualquiera se hubiera reído de ese grupo de fracasados que no pudo siquiera tomarse el poder en Baviera, mucho menos en Alemania. Bueno, entre risas y pequeñas victorias electorales, que les fueron dando cada vez más puestos en el Congreso, llegaron a lo que llegaron.

La comparación pudiera verse anacrónica y exagerada, lo admito, pero es que las FARC no son un grupo de desempleados antisemitas reunidos en un bar, sino el más grande cartel del narcotráfico del mundo. Van a dejar las armas, sí, lo más que lo hacen; van a participar en las plazas y van a pregonar sus ideales de justicia social y toda esa carreta que ya un troll bigotudo tuvo oportunidad de enseñarnos acá. Pero lo que no van a dejar es el dinero y este, como nos lo ha enseñado el mismo Santos, es el mejor medio para comprar lo que se quiera en este país, incluidos puestos en el Congreso y en los gobiernos regionales. Eso cualquiera lo sabe, de sobra.

Empezarán con un 5% asegurado, que de aquí a las elecciones de 2018 pueden sumar otro 15 o 20%, y ya prácticamente habrán igualado la representación de Centro Democrático.

De hecho ya lo están haciendo en algunas regiones. El famoso Catatumbo es un paraíso del dinero de las fuentes terratenientes de las FARC, que empezarán a replicar en todo el país, porque el principal punto de estos acuerdos para las FARC es que les lavan el dinero de una.

Después del hipotético triunfo del SÍ, ya el dinero de las FARC no será el de un grupo guerrillero, narcotraficante o terrorista, no; ahora será el de un movimiento o grupo político de minorías... a ver qué fiscal o juez se mete con eso, o qué gobierno del mundo (en donde estén las cuentas) hace caso de las solicitudes de un diligente fiscal colombiano que quisiera investigarlo o congelarlo.

Sí, las FARC no son ese grupo de antisemitas desempleados que intentaron un golpe de Estado en Baviera. Son mucho peores.

RICARDO69
25-08-2016, 12:42:14
SE han dado cuenta que todo el mundo, el primero Santos, claro está, habla de acuerdos, de la culminación de la negociación, de que todo ya está acordado, pero ninguno habla de firmas, de documento firmado o de algo que conlleve verdadero compromiso?

Eso huele mal...

W.Shockley
25-08-2016, 13:05:09
Me parece grave esto de que se les asignen a estos bandidos curules fijas, y seguro obtienen más curules para la proxima legislatura con las zonas de concentración que van a manejar. Pero viendolo bien, ya hay que resignarse a esto. Está claro que el Si en el plebiscito va a ganar, y ahora con mucha mas fuerza por el golpe que le dieron al Uribismo con la justa captura de Arias. Yo me voy a abstener de votar, pero si me parece que si se le da un indulto a las Farc, tambien se debe proceder de la misma manera con los militares que están presos como Rito Alejo del Rio, Arias Cabrales, Uscategui, etc. Aunque se puede considerar que sus crímenes son peores porque eran agentes del Estado, al final se debe tratar a todos por igual. Si hay perdón, que lo haya para todos. Creo que no será posible porque no caben en el marco jurídico que se ha negociado, pero sería una manera de evitar tensiones sociales de ciertos grupos que se van a ver como perdedores tras estos diálogos con la guerrilla.

Tyler Durden
25-08-2016, 13:08:39
El lado "bueno" es que esa farsa se va a caer sola, se sabe que esos hijos de puta seguirán delinquiendo, y llegará un punto en que no podrán sostenerla.

DJuank
25-08-2016, 13:43:45
SE han dado cuenta que todo el mundo, el primero Santos, claro está, habla de acuerdos, de la culminación de la negociación, de que todo ya está acordado, pero ninguno habla de firmas, de documento firmado o de algo que conlleve verdadero compromiso?

Eso huele mal...

http://www.denunciando.com/miembros/djuank-293059/albums/varias-2-4008/uribe-trampa-de-santos-69581.png

RICARDO69
25-08-2016, 14:16:43
http://www.denunciando.com/miembros/djuank-293059/albums/varias-2-4008/uribe-trampa-de-santos-69581.png

Claro que están poniendo otras condiciones. Santrich dijo que el acuerdo todavía estaba lejos.

Ellos son insaciables y ya les hicieron oler sangre.

+Wilfred
25-08-2016, 15:13:02
Me parece grave esto de que se les asignen a estos bandidos curules fijas, y seguro obtienen más curules para la proxima legislatura con las zonas de concentración que van a manejar. Pero viendolo bien, ya hay que resignarse a esto. Está claro que el Si en el plebiscito va a ganar, y ahora con mucha mas fuerza por el golpe que le dieron al Uribismo con la justa captura de Arias. Yo me voy a abstener de votar, pero si me parece que si se le da un indulto a las Farc, tambien se debe proceder de la misma manera con los militares que están presos como Rito Alejo del Rio, Arias Cabrales, Uscategui, etc. Aunque se puede considerar que sus crímenes son peores porque eran agentes del Estado, al final se debe tratar a todos por igual. Si hay perdón, que lo haya para todos. Creo que no será posible porque no caben en el marco jurídico que se ha negociado, pero sería una manera de evitar tensiones sociales de ciertos grupos que se van a ver como perdedores tras estos diálogos con la guerrilla.

Lo más razonable es que se busque otro tipo de acuerdos para los mencionados. Como bien dices, es la única forma de evitar tensiones y de pronto así se logre una paz medianamente estable.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

albaretous
25-08-2016, 16:16:59
Una pregunta, y si gana el NO que pasa? vuelven a las armas? o se empieza otra negociación?

+Wilfred
25-08-2016, 16:29:49
Una pregunta, y si gana el NO que pasa? vuelven a las armas? o se empieza otra negociación?
Los promotores del NO pintan muy fácil la idea de que votando en contra se puede forzar a una renegociación. Lo cierto es que no será fácil, porque para una negociación se necesita de la voluntad de dos, y después de casi cuatro años no sé qué voluntades haya. Eso ya ocurriría en otro gobierno, del que también dependería la voluntad.

La idea puede sonar razonable, pero es difícil de aplicar. Lo primero que ambas partes que negociaron sentirán ante el rechazo en las urnas es de que el tiempo se perdió. Y sí, probablemente veamos un escalonamiento del conflicto.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

RICARDO69
25-08-2016, 17:56:32
¿Y las 16 curules por circunscripción especial que les van a dar a las farc?

¿Donde me las dejan?

Va subiendo el ínfimo porcentaje...

Luisypher
26-08-2016, 00:24:04
Me parece grave esto de que se les asignen a estos bandidos curules fijas, y seguro obtienen más curules para la proxima legislatura con las zonas de concentración que van a manejar. Pero viendolo bien, ya hay que resignarse a esto. Está claro que el Si en el plebiscito va a ganar, y ahora con mucha mas fuerza por el golpe que le dieron al Uribismo con la justa captura de Arias. Yo me voy a abstener de votar, pero si me parece que si se le da un indulto a las Farc, tambien se debe proceder de la misma manera con los militares que están presos como Rito Alejo del Rio, Arias Cabrales, Uscategui, etc. Aunque se puede considerar que sus crímenes son peores porque eran agentes del Estado, al final se debe tratar a todos por igual. Si hay perdón, que lo haya para todos. Creo que no será posible porque no caben en el marco jurídico que se ha negociado, pero sería una manera de evitar tensiones sociales de ciertos grupos que se van a ver como perdedores tras estos diálogos con la guerrilla.
La justicia transicional SI acogerá a los militares involucrados

Este es uno de los puntos claves y para mi, el de mayor relevancia que se discutió en los diálogos de La Habana.

Si a los narcoterroristas de las farc se les va a conceder indultos y prevendas de tipo judicial, es decir, si dicen la verdad, aportan pruebas y aceptan su culpabilidad (reparando a posteriori a sus víctimas), se beneficiarán con condenas mínimas (5 años o menos), e incluso el propio indulto.

Como el conflicto social político armado colombiano se tranzó entre dos bandos al inicio (estado vs bandoleros), luego a travez de los años se involucraron otros (estado vs guerrillos vs narcos vs paracos), sería muy injusto que sólo los farianos fuesen los únicos beneficiados con rebajas e indultos.

Hace 20 días consulté a un abogado constitucionalista y luego a una jueza, para que me ilustraran sobre que es justicia transicional y sus alcances. Ellos me explicaron sustancialmente que ese marco de justicia SI va a beneficiar a los militares involucrados en crímenes de lesa humanidad asociados al conflicto armado (falsos positivos y similares).

Según estos doctos en temas judiciales, los militares tendrán más garantías procesales que los propios guerrillos, ya que actuaron bajo el uniforme y siguiendo órdenes (que en su medida y rango), acataban defendiendo al estado colombiano.

Esto quiere decir, que tales militares involucrados en los denominados crímenes asociados al conflicto, merecen ya una consideración judicial al momento que el o los militares, se integren al marco especial de justicia. Por supuesto deben decir la verdad, aportar puebas (tendrán sus abogados defensores), y delatar a otros militares o civiles involucrados en tales crímenes.

Mi principal interés era dilucidar esa única duda, pues considero que todos los integrantes de las FF.MM. (Ejército, Armada, Fuerza Áerea y Policia), SI ganaron la guerra y por tanto DEBEN de concederles garantías superiores. Pues es un gran error comparar mugrosos narcoterroristas con integrantes de las FF.MM.

El gran ejemplo de las injusticas cometidas fueron los hechos ocurridos hace ya más de 30 años, en la cruenta toma del Palacio de Justicia (noviembre de 1985), perpetrado por el grupo guerrillero M-19 o Movimiento 19 de abril.

En 1989 el gobierno de ése entonces (presidente Virgilio Barco), les concedió un alto y casi descarado indulto total al M-19, y los crímenes ocurridos tanto en el Palacio de Justicia, como en otros lugares quedaron impunes. Pero a los militares involucrados en la retoma del Palacio (cumpliendo su labor constitucional), fueron perseguidos y condenados por ese lamentable holocausto.

No defiendo, ni apoyo y tampoco justifico los crímenes de lesa humanidad que los militares hallan cometido, ni más faltaba. Pero dentro de la solución al conflicto social político armado colombiano, es más que equilibrante que los militares involucrados en tales hechos, deban recibir un trato judicial superior, al cual se someterán los narcoterroristas de las farc.

Por éste principal motivo estoy a favor del SI A LA PAZ, SI AL PLEBISCITO.

Nuestros héroes de la pátria merecen una segunda oportunidad y la justicia transicional se las otorgará.

RICARDO69
26-08-2016, 00:58:18
Me apena contradecir a sus ilustres consultores en lo referente a los militares pero el porte del uniforme, en contra del beneficio que ellos piensan, a la luz del derecho penal, es un agravante de la conducta punible desarrollada.

En cuanto a la obediencia debida, atenuante válido para el constitucionalista y la jueza, lamento informarle que hace muchos años está abolida de nuestro ordenamiento penal y penal militar, por lo que ya no es excluyente de responsabilidad el actuar en cumplimiento de una orden superior cuando ésta es violatoria de una norma disciplinaria o penal

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk

Luisypher
26-08-2016, 01:39:36
Me apena contradecir a sus ilustres consultores en lo referente a los militares pero el porte del uniforme, en contra del beneficio que ellos piensan, a la luz del derecho penal, es un agravante de la conducta punible desarrollada.

En cuanto a la obediencia debida, atenuante válido para el constitucionalista y la jueza, lamento informarle que hace muchos años está abolida de nuestro ordenamiento penal y penal militar, por lo que ya no es excluyente de responsabilidad el actuar en cumplimiento de una orden superior cuando ésta es violatoria de una norma disciplinaria o penal

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
Por eso se denomina justicia transicional

Me imagino que aún NO habeis leido los textos del Acuerdo Final y Terminación del Conflicto, con lo referente y escrito en las pags. 115 hasta la 130, en el marco de esa Justicia Especial o Jurisdicción Especial para La PAZ.

Hay que leer e ilustrarse antes de opinar.

Acá una pequeñísima parte sobre esa Jurisdicción Especial:

FUENTE: ACUERDO FINAL Y TERMINACIÓN CONFLICTO

(Página 115)

5.1. Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

En cumplimiento de nuestro compromiso de poner a las víctimas en el centro del Acuerdo y en respuesta a sus testimonios, propuestas y expectativas, que oímos de viva voz, el Gobierno Nacional y las FARC-EP acordamos crear el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición...

El Sistema Integral parte del principio de reconocimiento de las víctimas como ciudadanos con derechos; del reconocimiento de que debe existir verdad plena sobre lo ocurrido; del principio de reconocimiento de responsabilidad por parte de todos quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto y se vieron involucrados de alguna manera en graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario; del principio de satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, sobre la premisa de no intercambiar impunidades, teniendo en cuenta además los principios básicos de la Jurisdicción Especial para la Paz, entre los que se contempla que “deberá repararse el daño causado y restaurarse cuando sea posible”.

El fin del conflicto debe contribuir a garantizar que cesen las violaciones e infracciones, y es también una oportunidad para garantizar la satisfacción de los derechos de las víctimas. La terminación definitiva de las hostilidades brinda condiciones para que las víctimas se expresen sin miedo y reciban el reconocimiento que les corresponde; una oportunidad para que todos a quienes les quepa
responsabilidad por violaciones a los derechos humanos o infracciones al DIH hagan el correspondiente reconocimiento; y en consecuencia, una oportunidad para aplicar con mayor efectividad medidas que
garanticen la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

La experiencia internacional demuestra que la efectividad de estas medidas es mayor si se aplican de manera articulada y complementaria. Por eso el Sistema pretende ser integral, para que las medidas logren un máximo de justicia y de rendición de cuentas sobre las violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH ocurridas a lo largo del conflicto. La integralidad del Sistema contribuye también al esclarecimiento de la verdad del conflicto y la construcción de la memoria histórica.

Adicionalmente se crearán, por fuera de la Jurisdicción Especial para la Paz, mecanismos judiciales tales como una unidad de investigación y desmantelamiento de las organizaciones criminales, incluyendo las
organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo, y sus redes de apoyo, referidas en el punto 3.4. de la Agenda del Acuerdo General.

(Página 116)

El Sistema Integral tiene un enfoque diferencial y de género, que se ajusta y responde a las características particulares de la victimización en cada territorio y cada población, y en especial a las necesidades de las mujeres y de los niños y las niñas.

El Sistema Integral hace especial énfasis en medidas restaurativas y reparadoras, y pretende alcanzar justicia no solo con sanciones retributivas.

El Sistema debe también garantizar a la vez la seguridad jurídica de quienes se acojan a las medidas de justicia, como elemento esencial de la transición a la paz.

El éxito del Sistema Integral depende también de que encuentre la más amplia aceptación en la sociedad.

Por último, la integralidad del Sistema contribuye a sentar las bases para la recuperación de la confianza, para la convivencia en un escenario de construcción de paz, y para una verdadera reconciliación entre todos y todas los colombianos y las colombianas.


5.1.a Objetivos

- Satisfacción de los derechos de las víctimas, mediante la combinación de mecanismos de carácter judicial y extra-judicial.

- Rendición de cuentas, mediante el establecimiento de responsabilidades, todos los participantes en el conflicto, de forma directa o indirecta, combatientes o no combatientes, deberán asumir su responsabilidad por las graves violaciones e infracciones cometidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

- No repetición, mediante la aplicación de todas las medidas del Sistema –y de otras que serán acordadas en el Punto 3 de la Agenda– para impedir la revictimización y la repetición, alentar el rechazo de la sociedad a la guerra y sus efectos, afianzar la terminación del conflicto, e impedir el surgimiento de nuevas formas de violencia.

- Enfoque territorial, diferencial y de género, mediante el tratamiento diferenciado de territorios y poblaciones, en especial de las víctimas mujeres, de los niños y las niñas, y de las poblaciones y los colectivos más humildes y más vulnerables, y por tanto más afectadas por el conflicto.

- Seguridad jurídica, mediante el cumplimiento de las condiciones del Sistema Integral y en especial de la Jurisdicción Especial para la Paz, con las garantías necesarias del debido proceso.

- Convivencia y reconciliación, mediante la construcción de confianza en el otro a partir de las transformaciones positivas que en el seno de la sociedad generen los acuerdos de paz, en especial mediante el reconocimiento de las víctimas, el reconocimiento y establecimiento de responsabilidades, y en general el reconocimiento por parte de toda la sociedad de la necesidad de aprovechar esta oportunidad para construir un mejor futuro sobre la base de la justicia social, el respeto y la tolerancia.

- Legitimidad, respondiendo a las expectativas de las víctimas, de la sociedad en general, y a las obligaciones nacionales e internacionales del Estado colombiano, incluyendo el cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo Final.

............................................................ .....................................

Puedes leer hasta la página 130 (o todo el texto del punto 5), para que te ilustres un poco.

Si deseas leer un poco más sobre este tema y otros más, pues bájate el Acuerdo Final y Terminación del Conflicto el cual he subido recientemente.

En últimas, los militares involucrados en los denominados crímenes asociados al conflicto SI serán beneficiados.

+Wilfred
26-08-2016, 06:43:46
¿Y las 16 curules por circunscripción especial que les van a dar a las farc?

¿Donde me las dejan?

Va subiendo el ínfimo porcentaje...
Entonces quedarían con 26 congresistas en total? O cómo es el asunto ahí?

En todo caso, eso se puede compensar en dos años, votando por el Centro Democrático. Ya advirtieron que de llegar al poder van a deshacer todo.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

SpitfireII
26-08-2016, 08:50:20
Acá todos están errados.
Serán 10 curules directas
Más 16 curules correspondientes a las circunscripciones especiales
TOTAL 26 CURULES


Y eso que no estamos sumando las curules del Polo y de la Alianza Verde y de los oportunistas del Partido Liberal.

Payaseen lo que les de la gana pero la economía de este país se va a PUTEAR en unos años.

+Wilfred
26-08-2016, 09:13:16
Acá todos están errados.
Serán 10 curules directas
Más 16 curules correspondientes a las circunscripciones especiales
TOTAL 26 CURULES


Y eso que no estamos sumando las curules del Polo y de la Alianza Verde y de los oportunistas del Partido Liberal.

Payaseen lo que les de la gana pero la economía de este país se va a PUTEAR en unos años.
Entonces los del Polo y los Verdes son guerrilleros? Eso es una acusación o una simple opinión?

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

RICARDO69
26-08-2016, 12:59:50
Hombre, Lucho.

A veces, leer mucho también es malo. Sobre todo si no se tiene ni idea de qué se está leyendo, si se lo hace con la mente predispuesta o cuando, por ponerse a leer pendejadas, se piensa que todos los comentarios que hacen los demás tienen que girar en torno a ese solo tema y que no se puede hacer un pequeño paréntesis para aclarar un punto en específico.

A mí me da mucha pena con usted pero yo no estaba hablando de los acuerdos ni del beneficio o no de la justicia transicional. Supuse, en mi plena ignorancia, que debía aclarar algo que sus iluminadas fuentes (entre otras cosas, deben tener una zapatería, una panadería o ser juez de tejo) puesto que el concepto que le dieron está totalmente equivocado pues toma el portar un uniforme de manera completamente opuesta a como se contempla en derecho cuando se comete un punible por parte de un uniformado y, por otra, manejan normas derogadas desde hace muchos años, siendo que el derecho es algo dinámico que hay que actualizar continuamente.

Sabe que ahora no me extrañan las últimas sentencias de la C. C.?

RICARDO69
26-08-2016, 13:07:02
Entonces quedarían con 26 congresistas en total? O cómo es el asunto ahí?

En todo caso, eso se puede compensar en dos años, votando por el Centro Democrático. Ya advirtieron que de llegar al poder van a deshacer todo.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

NO puede deshacerse, David y precisamente allí está la perversidad del asunto al darle rango constitucional. No, estoy equivocado, ¡De Acuerdo Internacional! (qué estupudez) a los acuerdos llegados con un grupo terrorista.

Usted sabe que las normas tienen sus jerarquías y los acuerdos internacionales se encuentran por encima de la Constitución de un país puesto que a ésta se la puede modificar y a los acuerdos internacionales, no sin antes pasar por todo el proceso de modificación con todas las partes que lo firmaron o siguiendo las reglas del organismo en donde se emitio.

SpitfireII
26-08-2016, 19:25:12
Entonces los del Polo y los Verdes son guerrilleros? Eso es una acusación o una simple opinión?

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

Ver a Iván Cepeda, Angela María Robledo y Clara López de pipí cogido (con fotos y todo, lo que ni Uribe el paraco tiene) con los altos cuadros de la guerrilla desde el día cero basta para no dudarlo.

GAS el partido semáforo (ROJO - AMARILLO - VERDE)

+Wilfred
26-08-2016, 19:26:56
Ver a Iván Cepeda, Angela María Robledo y Clara López de pipí cogido (con fotos y todo, lo que ni Uribe el paraco tiene) con los altos cuadros de la guerrilla desde el día cero basta para no dudarlo.

GAS el partido semáforo (ROJO - AMARILLO - VERDE)
Pero usted habla de unos cuantos miembros de esos partidos, no de toda la colectividad. Que usted odie la izquierda de este país ya es otro asunto.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

SpitfireII
26-08-2016, 19:30:36
Pero usted habla de unos cuantos miembros de esos partidos, no de toda la colectividad. Que usted odie la izquierda de este país ya es otro asunto.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

Eh pero no te lo tomés tan personal David, porque no es cuestión de odios sino la acumulada evidencia de la ineptitud de las ideas socialistas en sus diversos matices para la gestión económica de una nación.

+Wilfred
26-08-2016, 20:20:49
Eh pero no te lo tomés tan personal David, porque no es cuestión de odios sino la acumulada evidencia de la ineptitud de las ideas socialistas en sus diversos matices para la gestión económica de una nación.
Una cosa es que no sepan de economía y otra afirmar que toda una colectividad está aliada con un grupo criminal sólo porque unos cuantos miembros se reúnen con cierta frecuencia con ellos.

Es como si yo dijera que los del CD o de otros partidos de ideas afines son paramilitares por reuniones con jefes paras en el pasado.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1