PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : Procurador General le advierte al Gobierno que "zonas de despeje" están prohibidas


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Sanabria
19-02-2016, 09:04:17
Procurador General le advierte al Gobierno que "zonas de despeje" están prohibidas




En una carta le pidió al Ministerio de Defensa que le explique la falta de presencia de la Fuerza Pública en el corregimiento Conejo, en el municipio de Fonseca (La Guajira).





http://www.elespectador.com/files/imagecache/560_width_display/imagenprincipal/e02b112bc6e75ce3e1616ad962d953d5.jpg


En una carta enviada al Ministro de Defensa el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado le solicitó una explicación por la falta de presencia de miembros de la Fuerza Pública en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca (La Guajira). Lugar que fue visitado el pasado jueves por tres de los jefes negociadores de las Farc en el proceso de paz que se adelanta con el Gobierno Nacional.

Asegura que se pude inferir que el Gobierno tenía conocimiento sobre la llegada al lugar de los comandantes guerrilleros, quienes participaron en un evento público. De otra manera no puede entenderse la ausencia de agentes de la Fuerza Pública en la región, hecho que va en contravía de los mandatos constitucionales y legales.

“Un suceso de esa magnitud y la asistencia de tan grande número de guerrilleros no se hubiera podido llevar a cabo sin la previa autorización gubernamental de la visita y sin ordenar a la fuerza pública estar ausente del lugar, instrucción que solo puede provenir de la línea de mando, conforme a la Constitución y a las normas que regulan la materia”, precisa uno de los apartes de la misiva de dos páginas.

Señala que según la información publicada en diversos medios de comunicación las unidades del Ejército y la Policía Nacional que hacen presencia en la zona “pudieron recibir órdenes que eventualmente facilitaron la movilización, el ingreso, la concentración y la salida de las estructuras guerrilleras del lugar y la realización del mitin armado”.

Para el Procurador General la presencia de los jefes guerrilleros, escoltados por hombres fuertemente armados, en el evento que duró varias horas en la plaza pública del corregimiento contó con "la pasividad total de la Fuerza Pública. Es un asunto que debe ser aclarado por el Gobierno Nacional”. En este sentido asegura que el Estado no puede dejar a la población civil con grupos subversivos.

Ordóñez Maldonado cuestionó además el hecho que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y los países garantes, Cuba y Noruega, hubieran “posibilitado” la reunión de los jefes guerrilleros con población civil “que ha sido víctima en el conflicto armado, cuando éste se mantiene y esa organización sigue delinquiendo. El Gobierno debe tomar las decisiones necesarias para evitar que esa situación se repita”.

Recordó que la ley 1421 de 2010 prohibió la creación de las “zonas de despeje”. Cita que el artículo 8 señala que en “ningún caso se establecerán órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación específica de zonas de ubicación o de despeje de cualquier parte del territorio nacional”. (Ver Las imágenes de los jefes guerrilleros en La Guajira)

“El despeje implica un territorio en el cual las Fuerzas Armadas, por orden del Gobierno Nacional, no hacen presencia física durante un tiempo determinado, sea un día, varios meses o años. La consecuencia es que en dicho espacio geográfico no se adelanten operaciones militares y operativos de policía, pero sí se concede inmunidad a los responsables de crímenes atroces y narcotráfico. Es la eliminación del Estado de derecho. Esa posibilidad está absolutamente prohibida por el ordenamiento jurídico vigente”, indicó.

Finalmente explicó que por el desconocimiento de estas competencias se podrían abrir procesos disciplinarios. “En la práctica la inmovilización de la fuerza pública desprotegió a la población mientras proporcionó protección a los integrantes de las Farc”, resaltando que bajo ninguna circunstancia el Gobierno puede dejar a la población civil “en manos” un grupo guerrillero, paramilitar o bandas criminales.

“Es incompatible con la Constitución que se repita lo ocurrido en el corregimiento de Conejo, esto es, que decenas o centenares de miembros de las Farc armados tomen una población contando de antemano con la pasividad de las Fuerzas Militares y de Policía”, precisa en la misiva que cita varios apartes de la declaración entregada por el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
RICARDO69
19-02-2016, 10:23:52
¡Completamente de acuerdo!

¿Qué le pasa a este gobierno?

+Wilfred
19-02-2016, 10:28:58
¡Completamente de acuerdo!

¿Qué le pasa a este gobierno?
Cuál gobierno?

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

RICARDO69
19-02-2016, 10:31:36
Cuál gobierno?

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

Si, David, desafortunadamente usted tiene razón!