PDA

Ver la Versión Completa Con Imagenes : ¡No más Farc!


Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
Heráclito
19-12-2015, 22:54:04
Para reflexionar:

¡No más Farc!

Por: Héctor Riveros, Sáb, 2015-12-19 10:02

Salvo que algo muy desgraciado ocurra, en pocos meses se habrá firmado un acuerdo final en el que se fijarán las condiciones para que se acaben las Farc. Lo que los colombianos tendremos que decidir el próximo año es si estamos dispuestos a pagar ese costo a cambio de que esa guerrilla deje de existir o si por el contrario preferimos seguir buscando ese propósito por el camino más largo de la confrontación.

Tienen razón quienes dicen que eso no es la “paz”. No, el acuerdo es algo mucho más concreto, el resultado se produce casi en forma inmediata: no habrá más Farc. Lo que venga después va a depender de nosotros, no de las Farc. Ya veremos si somos capaces de aprovechar esa oportunidad para superar la ilegalidad y la violencia que se ha reproducido como si fueran naturales, pero eso no depende de que se firme el acuerdo y ni siquiera de si lo cumplimos o no, depende de si en vez de seguir hablando y actuando contra las Farc, liberados de eso, nos dedicamos a la tarea de construir un Estado que sea capaz, de verdad, de mantener un orden y ofrecer condiciones para que la gente pueda ejercer eficazmente sus derechos.

Esta semana se divulgó el acuerdo sobre las condiciones de justicia que se aplicarían a los miembros de las Farc una vez dejen de ser guerrilla. Cada uno puede tener la opinión que quiera sobre el acuerdo, pero lo cierto es que si conseguimos eso que dice ahí será mucho más de lo que hasta ahora hemos logrado en esa materia por la vía de la teórica capacidad del Estado de imponer la ley a quienes la infringen.

Lo que hemos tenido hasta ahora ha sido impunidad, ausencia de verdad, reparación de víctimas a cargo exclusivamente del Estado. Nada de lo que los opositores al acuerdo reclaman lo hemos logrado por la vía de la confrontación.

Lo primero que no hemos logrado es acabar con las FARC. Ahora estamos cerca de que eso ocurra y paradójicamente quienes más han venido pidiendo y buscando eso ahora se oponen a que ocurra. Si el acuerdo fracasa porque la gente lo rechaza y vota mayoritariamente por el no o porque las exigencias jurídicas no logran superarse, el único resultado concreto que tendremos es que seguiremos con las FARC. Aceptemos que el dilema no es guerra o paz, en la práctica el dilema es si más FARC o no más FARC.

Tampoco hemos logrado que los victimarios reparen a sus víctimas, ni en términos simbólicos, ni en términos monetarios. Por ejemplo, por la masacre de Bojayá fue condenado el Estado colombiano a pagar más de 1.500 millones de pesos a las víctimas. Con el acuerdo habría alguna posibilidad de que las FARC reparen a sus víctimas y sin embargo uno de los argumentos más usados por los opositores esta semana era precisamente que a los colombianos nos toca pagar por las atrocidades de la guerrilla. Pues así ha venido siendo y sin el acuerdo así seguiría siendo.

Que no pagarán cárcel, pues es que ahora tampoco la pagan. Nunca un miembro del secretariado de las FARC ha estado en la cárcel. Muchos pasaron la vida en la guerrilla y jamás pisaron una cárcel. Unos murieron de muerte natural, como Jacobo Arenas, y Tirofijo, nada menos, sin que el Estado hubiese sido capaz de llevarlos a la cárcel. Ahora le piden a los negociadores que consigan lo que la sociedad no ha logrado en sesenta años.

Oí hace poco a Alan Jara relatar cómo se había encontrado con uno de los guerrilleros que lo mantuvieron secuestrado durante años. Ese guerrillero, que era el que custodiaba al General Mendieta al momento de su liberación, se desmovilizó no sé en qué condiciones, pero lo cierto es que está libre, no estuvo en la cárcel, va por los despachos públicos y por las calles de Villavicencio sin ningún problema y –para que el ex Presidente Uribe y el Procurador se aterren- ¡fue candidato a un concejo municipal en las elecciones pasadas!. Ni cárcel, ni inhabilidad política, ni reparación, ni nada a pesar de haber cometido el delito de secuestro que dicen que no se puede indultar ni considerar conexo con la rebelión.

Todos son sofismas. El acuerdo no va a generar impunidad. Impunidad es lo que tenemos hoy. El acuerdo abre la posibilidad de que las víctimas sepan la verdad, de que las familias que buscan a alguno de sus miembros que resultó desaparecido en el marco del conflicto sepan de su paradero, de que la guerrilla entregue algo de sus bienes para reparar porque si no lo hace sus miembros pueden pasar 20 años en la cárcel.

Pero más allá de los eventuales avances que traigan los acuerdos, insisto, lo concreto es que si el final del proceso de La Habana resulta viable jurídica y políticamente se acabarán las FARC, es decir que eso por lo que marchamos millones de colombianos el 4 de Febrero de 2008 se podrá lograr, en cambio, si quienes rebuscan argumentos para hacerlo imposible logran su cometido tendremos FARC por no sé cuántos años más.

Lo que pase después será lo que nosotros hagamos. Me ilusiono de que los que queremos que haya una sociedad más igualitaria, una mejor democracia y etc logremos que, ya sin FARC, y aprovechando la euforia del acuerdo podamos impulsar las transformaciones profundas que creemos se necesitan. Será una contienda política desafiante para enfrentar a los que, por el contrario, creen que hay que tratar de que no pase nada. Pero todo eso es después, sobre todo después de vacaciones que por fortuna para quienes viven a zonas de conflicto serán sin ataques de las FARC gracias al proceso de La Habana y a pesar de sus detrctores. Felices fiestas.

Fuente: La Silla Vacía

Ayudante De Santa
06-11-2015, 22:19:08
Los mejores licores
SlayerSlave
19-12-2015, 23:24:36
en vez de estar hablando de farc, aqui se deberia de estar hablando de como vamos a sostener la economia del pais, el proximo año america latina va a crecer menos del 0,5%, la economia colombiana no va a estar bien, el dolar no va a bajar de los 2.700 pesos en ningun momento del año, y sera muy dificil que el petroleo repunte durante los proximos seis meses.

aqui deberiamos de estar acabando con este tema de las farc y pensar en cadenas productivas y desarrollar el campo para exportar, y aun asi seguimos comiendonos el cuento de ser parte de la OCDE.

Marinero Falton
20-12-2015, 02:09:12
en vez de estar hablando de farc, aqui se deberia de estar hablando de como vamos a sostener la economia del pais, el proximo año america latina va a crecer menos del 0,5%, la economia colombiana no va a estar bien, el dolar no va a bajar de los 2.700 pesos en ningun momento del año, y sera muy dificil que el petroleo repunte durante los proximos seis meses.

aqui deberiamos de estar acabando con este tema de las farc y pensar en cadenas productivas y desarrollar el campo para exportar, y aun asi seguimos comiendonos el cuento de ser parte de la OCDE.
Cómo vamos a subir la economía del país con los campos llenos de minas, extorsión y secuestros de las fart? ¿Como vamos a subir la economía si la gente que puede invertir en el campo, muchas veces prefiere huir a otro país mas seguro?

+Wilfred
20-12-2015, 09:07:45
Cómo vamos a subir la economía del país con los campos llenos de minas, extorsión y secuestros de las fart? ¿Como vamos a subir la economía si la gente que puede invertir en el campo, muchas veces prefiere huir a otro país mas seguro?
Pues hombre...la economía del país subió cuando Uribe era presidente y las Farc ahí estaban. No le podemos echar toda la culpa a un simple problema de orden público.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

Marinero Falton
20-12-2015, 14:42:39
Pues hombre...la economía del país subió cuando Uribe era presidente y las Farc ahí estaban. No le podemos echar toda la culpa a un simple problema de orden público.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1
Eso es como decir que si alguien tiene cáncer (el cáncer sería las fart) Debería preocuparse mas por comer caros alimentos "orgánicos", y meterse a un gimnasio, que hacerse quimioterapia :L

+Wilfred
20-12-2015, 15:43:56
Eso es como decir que si alguien tiene cáncer (el cáncer sería las fart) Debería preocuparse mas por comer caros alimentos "orgánicos", y meterse a un gimnasio, que hacerse quimioterapia :L
Son dos temas completamente diferentes, aunque es cierto que un país es una situación de seguridad tiene mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo económico. El caso es que la política de seguridad de Uribe, aunque sobrevalorada, tuvo un efecto positivo en la reactivación de la economía, pero tuvo que haber además otras políticas que permitieron que eso fuera posible.

Volviendo a tu reclamo, pues hombre, lo ideal es que se pudiera acabar la guerrilla a punta de plomo, pero me pregunto yo cuántos años más hacen falta para que eso pudiera pasar y el precio que hay que pagar.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

Heráclito
20-12-2015, 16:17:31
en vez de estar hablando de farc, aqui se deberia de estar hablando de como vamos a sostener la economia del pais, el proximo año america latina va a crecer menos del 0,5%, la economia colombiana no va a estar bien, el dolar no va a bajar de los 2.700 pesos en ningun momento del año, y sera muy dificil que el petroleo repunte durante los proximos seis meses.

aqui deberiamos de estar acabando con este tema de las farc y pensar en cadenas productivas y desarrollar el campo para exportar, y aun asi seguimos comiendonos el cuento de ser parte de la OCDE.

De eso se trata, de acabar con las Farc y dedicarnos todos los colombianos, cada quien desde su particular punto de vista, a echar para adelante.

Hay signos positivos en la economía. Haber crecido alrededor del 3% en 2015 en un panorama internacional desalentador por los malos resultados, es de aplaudir.

La gran apuesta a la infraestructura y la construcción que está jalonando la economía y lo seguirá haciendo durante los próximos años, es un paso en la dirección correcta.}

El revolcón en el campo también es prometedor y tiene una gran oportunidad con el fin del conflicto armado. A la par con los empresarios, la recuperación de tierras, la extensión de la frontera agrícola, los créditos y la comercialización de los productos son una gran noticia.

Es interesante la llamada Ley Zidres (“Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social”) que pretende que los baldíos sean potenciados por empresarios agrícolas, y contó con el apoyo de la Unidad Nacional y el Uribismo.

Hay mucho terreno para crecer y sin las Farc como piedra en el zapato de la seguridad, se hará con mayor facilidad.

Marinero Falton
20-12-2015, 16:23:09
Son dos temas completamente diferentes, aunque es cierto que un país es una situación de seguridad tiene mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo económico. El caso es que la política de seguridad de Uribe, aunque sobrevalorada, tuvo un efecto positivo en la reactivación de la economía, pero tuvo que haber además otras políticas que permitieron que eso fuera posible.

Volviendo a tu reclamo, pues hombre, lo ideal es que se pudiera acabar la guerrilla a punta de plomo, pero me pregunto yo cuántos años más hacen falta para que eso pudiera pasar y el precio que hay que pagar.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1
Osea que para un campesino, las minas, los secuestros, las extorsiones, los retenes ilegales, no influyen en su producción y ganancias? jajajajajajajajaja también aplica para las grandes empresas, que tienen que pagar vacunas millonarias para que no se le metan las fart :roll:

Dime de que vale darle subsidios a los campesinos, si vienen las fart y se lo quitan en las extorsiones? De que vale darles tierras minadas? De que vale mejorarles la calidad de vida si vienen y le secuestran a un miembro de la familia??

+Wilfred
21-12-2015, 07:43:27
Osea que para un campesino, las minas, los secuestros, las extorsiones, los retenes ilegales, no influyen en su producción y ganancias? jajajajajajajajaja también aplica para las grandes empresas, que tienen que pagar vacunas millonarias para que no se le metan las fart :roll:

Dime de que vale darle subsidios a los campesinos, si vienen las fart y se lo quitan en las extorsiones? De que vale darles tierras minadas? De que vale mejorarles la calidad de vida si vienen y le secuestran a un miembro de la familia??

Se nota que no leyó bien. Dónde dije yo que las actividades criminales de la guerrilla no influían? Yo dije muy claro que la seguridad de un país es un factor que influye de manera significativa, pero que a pesar de eso Colombia experimentó un crecimiento económico importante porque además se hacían otras cosas además de combatir los actores armados del conflicto.

Y creo que también fui muy claro al decir que sería muy bueno poder acabar con esos grupos criminales por la vía militar, pero que resultaba muy costoso. Eso era todo.

Ahora dirán que estoy del lado de los guerrilleros.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

Marinero Falton
21-12-2015, 08:00:52
Se nota que no leyó bien. Dónde dije yo que las actividades criminales de la guerrilla no influían? Yo dije muy claro que la seguridad de un país es un factor que influye de manera significativa, pero que a pesar de eso Colombia experimentó un crecimiento económico importante porque además se hacían otras cosas además de combatir los actores armados del conflicto.

Y creo que también fui muy claro al decir que sería muy bueno poder acabar con esos grupos criminales por la vía militar, pero que resultaba muy costoso. Eso era todo.

Ahora dirán que estoy del lado de los guerrilleros.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1
Sí leí bien y me parece una falta de respeto la manera en como contesta. Sigo en mi postura de que no se puede pensar en inversión a gran escala mientras existan las fart. Es como construir una casa sobre pozo de lodo.

Miguelito87
21-12-2015, 08:16:05
Sí leí bien y me parece una falta de respeto la manera en como contesta. Sigo en mi postura de que no se puede pensar en inversión a gran escala mientras existan las fart. Es como construir una casa sobre pozo de lodo.

Depende de la ubicación geográfica... Mucho hindúes, incluyendo a los mismísimos Mittal invierten en Colombia y no les preocupa la guerrilla porque las zonas donde operarán sus aliados, no tienen guerrilla

Pero tienes razón en parte, hay zonas de mucho potencial agrícola como Meta, Vichada, Casanare, en las cuales poco se ha podido hacer por culpa de la guerrilla.

En algo tienes razón , pero en algo la tiene Wilfred también. Y en algo te equivocas, y de igual forma tu contraparte... Nadie tiene la verdad revelada.

PEDROELGRANDE
21-12-2015, 08:38:11
Depende de la ubicación geográfica... Mucho hindúes, incluyendo a los mismísimos Mittal invierten en Colombia y no les preocupa la guerrilla porque las zonas donde operarán sus aliados, no tienen guerrilla

Pero tienes razón en parte, hay zonas de mucho potencial agrícola como Meta, Vichada, Casanare, en las cuales poco se ha podido hacer por culpa de la guerrilla.

En algo tienes razón , pero en algo la tiene Wilfred también. Y en algo te equivocas, y de igual forma tu contraparte... Nadie tiene la verdad revelada.

Uhmmm creo que el viejo Hera...tiene razón :roll:

Marinero Falton
21-12-2015, 08:39:34
Depende de la ubicación geográfica... Mucho hindúes, incluyendo a los mismísimos Mittal invierten en Colombia y no les preocupa la guerrilla porque las zonas donde operarán sus aliados, no tienen guerrilla

Pero tienes razón en parte, hay zonas de mucho potencial agrícola como Meta, Vichada, Casanare, en las cuales poco se ha podido hacer por culpa de la guerrilla.

En algo tienes razón , pero en algo la tiene Wilfred también. Y en algo te equivocas, y de igual forma tu contraparte... Nadie tiene la verdad revelada.
No he dicho que no se puede, he dicho que no es eficiente hacerlo. No hablo de la empresa privada, hablo del gobierno. No me parece buena idea crean planes económicos de choque en el campo, con la guerrilla a bordo. Eso es como dotar con iphones a los empleados de una empresa ubicada en un sector donde la atracada es segura, y mandarlos a pié a su casa (es un ejemplo).

+Wilfred
21-12-2015, 10:04:42
Sí leí bien y me parece una falta de respeto la manera en como contesta. Sigo en mi postura de que no se puede pensar en inversión a gran escala mientras existan las fart. Es como construir una casa sobre pozo de lodo.
No pretendí faltarle al respeto pero si así fue, le pido disculpas.

Ahora, no comparto esta apreciación. Si bien las Farc y su acción criminal han sido un lastre para que Colombia avance, no es el único ni el mayor de los problemas del país. A eso hice referencia ahora.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

Marinero Falton
21-12-2015, 10:25:04
No pretendí faltarle al respeto pero si así fue, le pido disculpas.

Ahora, no comparto esta apreciación. Si bien las Farc y su acción criminal han sido un lastre para que Colombia avance, no es el único ni el mayor de los problemas del país. A eso hice referencia ahora.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1
Primero acepto las disculpas, muy humildemente de mi parte. Segundo, para mí si es el mayor problema. Corrupción y desigualdad hay en todos lados. ¿Cual es el mayor problema para vos entonces?

chorfan
21-12-2015, 14:20:26
El proceso de paz es una burla para las victimas, para la sociedad, para los derechos humanos y para todos, yo no se de que negociación se habla, si este corrupto y enmermelado gobierno se pudo haber ahorrado el tal proceso de paz. Se hubiera ahorrado la pantomima y simplemente hubiera aceptado las condiciones de los terroristas para no continuar haciendo terrorismo, y esa mierda la hubieran sacado en una semana.

+Wilfred
22-12-2015, 10:39:49
Primero acepto las disculpas, muy humildemente de mi parte. Segundo, para mí si es el mayor problema. Corrupción y desigualdad hay en todos lados. ¿Cual es el mayor problema para vos entonces?
Hay muchos problemas como para definir uno principal. La corrupción siempre ha estado presente porque se ha cohonestado con ella por años y ya es tan común que muchos creen que combatirla es imposible, sin embargo deben hacerse los esfuerzos necesarios para ejercer una mayor veeduría a los funcionarios públicos.

La desigualdad siempre ha estado y siempre estará. No se puede buscar la igualdad, pero sí una distribución más justa de las riquezas.

Por supuesto, convengo en que la seguridad es un asunto de alta importancia y el primer deber de un Estado es garantizar el derecho a la vida. Pero se queda corto cualquier esfuerzo para garantizar este derecho cuando hay más problemas de por medio. Este país no se ha quedado atrás sólo por culpa de la guerrilla, ni acabarlas será suficiente para avanzar.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

Marinero Falton
22-12-2015, 10:48:09
Hay muchos problemas como para definir uno principal. La corrupción siempre ha estado presente porque se ha cohonestado con ella por años y ya es tan común que muchos creen que combatirla es imposible, sin embargo deben hacerse los esfuerzos necesarios para ejercer una mayor veeduría a los funcionarios públicos.

La desigualdad siempre ha estado y siempre estará. No se puede buscar la igualdad, pero sí una distribución más justa de las riquezas.

Por supuesto, convengo en que la seguridad es un asunto de alta importancia y el primer deber de un Estado es garantizar el derecho a la vida. Pero se queda corto cualquier esfuerzo para garantizar este derecho cuando hay más problemas de por medio. Este país no se ha quedado atrás sólo por culpa de la guerrilla, ni acabarlas será suficiente para avanzar.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1
Dice que las fart no son el principal problema, pero se le dificulta nombrar los otros supuestos problemas importantes, le propongo nombrar algunos aunque se le escapen varios igual de importantes.

+Wilfred
22-12-2015, 10:51:22
Dice que las fart no son el principal problema, pero se le dificulta nombrar los otros supuestos problemas importantes, le propongo nombrar algunos aunque se le escapen varios igual de importantes.
La inseguridad en general (no sólo las Farc), el desempleo, la calidad de la educación, el sistema de salud, y ahora te describí dos: la corrupción y la inequidad (que no es lo mismo que la desigualdad)

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

PEDROELGRANDE
22-12-2015, 11:34:17
http://imagezilla.net/thumbs2/06mJbMJ-Martin-Luther-King-Jr-Quotes-1015_tn.jpg (http://imagezilla.net/show/06mJbMJ-Martin-Luther-King-Jr-Quotes-1015.jpg)

Marinero Falton
22-12-2015, 11:44:52
La inseguridad en general (no sólo las Farc), el desempleo, la calidad de la educación, el sistema de salud, y ahora te describí dos: la corrupción y la inequidad (que no es lo mismo que la desigualdad)

Enviado desde mi Sony Xperia Z1
El desempleo es originado por las fart, al igual la problemática de la educación y el sistema de salud, y le voy a decir por qué.

Las fart se han adueñado de las ganancias del campo, especialmente del mediano y pequeño productor. Esto hace que la población joven migre a las ciudades, para buscar una mejor calidad de vida, cuando el campo en otros países da buenas ganancias. El campo no produce todo su potencial, el campo esta minado, lleno de extorsión e las fart, robo de ganado, secuestros, etc, todos se quieren ir a las ciudades. Entonces, hay sobre oferta de trabajadores urbanos, lo que causa desempleo. Es una falacia que en un país todos deben ser profesionales, eso es mentira. En países de Europa solo 1 o 2 universidades sacan médicos, por ejemplo (y países con similar población a la de Colombia). Lo de "educación de calidad" es algo muy relativo. La universidad de Antioquia me parece excelente, ahí estudie casi gratis, todos mis profesores eran doctores o masters reconocidos en cada materia. Así que de calidad no se a que te refieres. He visto gente estrato 1 estudiar en el sena y ahora son soldadores y mecánicos que ganan mas de 4 millones en ecopetrol. Pienso con todo respeto que las problemáticas que citas son pura frase de cajón.

PEDROELGRANDE
22-12-2015, 12:56:55
El desempleo es originado por las fart, al igual la problemática de la educación y el sistema de salud, y le voy a decir por qué.

Las fart se han adueñado de las ganancias del campo, especialmente del mediano y pequeño productor. Esto hace que la población joven migre a las ciudades, para buscar una mejor calidad de vida, cuando el campo en otros países da buenas ganancias. El campo no produce todo su potencial, el campo esta minado, lleno de extorsión e las fart, robo de ganado, secuestros, etc, todos se quieren ir a las ciudades. Entonces, hay sobre oferta de trabajadores urbanos, lo que causa desempleo. Es una falacia que en un país todos deben ser profesionales, eso es mentira. En países de Europa solo 1 o 2 universidades sacan médicos, por ejemplo (y países con similar población a la de Colombia). Lo de "educación de calidad" es algo muy relativo. La universidad de Antioquia me parece excelente, ahí estudie casi gratis, todos mis profesores eran doctores o masters reconocidos en cada materia. Así que de calidad no se a que te refieres. He visto gente estrato 1 estudiar en el sena y ahora son soldadores y mecánicos que ganan mas de 4 millones en ecopetrol. Pienso con todo respeto que las problemáticas que citas son pura frase de cajón.

Por todo eso y lo demás :roll: ¡NO más FARC! ¡No más violencia!Le estás dando más razones a la Paz...Ánimo Marinero un mundo mejor sí es posible...

INDIVIDUAL
22-12-2015, 13:01:31
Por todo eso y lo demás :roll: ¡NO más FARC! ¡No más violencia!Le estás dando más razones a la Paz...Ánimo Marinero un mundo mejor sí es posible...

http://www.actitudfem.com/files/wow.gif

Marinero Falton
22-12-2015, 13:04:07
Por todo eso y lo demás :roll: ¡NO más FARC! ¡No más violencia!Le estás dando más razones a la Paz...Ánimo Marinero un mundo mejor sí es posible...
¡Exacto! ¡No mas fart! Ni siquiera delinquiendo en el congreso!!!!

PEDROELGRANDE
22-12-2015, 13:14:38
¡Exacto! ¡No mas fart! Ni siquiera delinquiendo en el congreso!!!!

Buena esa!

RICARDO69
22-12-2015, 13:57:34
A todas estas, ¿a nadie le dolió lo de la niña asesinada por esos HPs de las farc?

¡Ah, cierto que eso es delito político y a los angelitos les van a dar una felicitación por su gran aporte a la paz!

cesar coy
22-12-2015, 14:07:23
A todas estas, ¿a nadie le dolió lo de la niña asesinada por esos HPs de las farc?

¡Ah, cierto que eso es delito político y a los angelitos les van a dar una felicitación por su gran aporte a la paz!

Habrà quien le duela y quiera acabar ese flagelo de una vez por todas. Y habrà quien le duela tanto que quiera prolongarlo por otro siglo màs.

Pero premiarlos por este crimen si me parece un exabrupto francamente.

RICARDO69
22-12-2015, 14:13:07
Habrà quien le duela y quiera acabar ese flagelo de una vez por todas. Y habrà quien le duela tanto que quiera prolongarlo por otro siglo màs.

Pero premiarlos por este crimen si me parece un exabrupto francamente.

Dejando a un lado los sofismas y demás... ¿qué castigo les espera a esas bestias? ¡Ninguno!

Al contrario, se les pagaran una millonada mensual, se les dará tierras aptas para cultivos ilícitos y se les dará total impunidad dentro de sus "zonas de paz" como premio por haber masacrado a esa niña!

Y no me diga que son mentiras mías porque eso está en los acuerdos.

cesar coy
22-12-2015, 14:22:57
Dejando a un lado los sofismas y demás... ¿qué castigo les espera a esas bestias? ¡Ninguno!

Al contrario, se les pagaran una millonada mensual, se les dará tierras aptas para cultivos ilícitos y se les dará total impunidad dentro de sus "zonas de paz" como premio por haber masacrado a esa niña!

Y no me diga que son mentiras mías porque eso está en los acuerdos.

Pero y que le puedo decir?? Yo leo lo contrario: crimenes de lesa humanidad, como supongo serìa el de està niña, no seràn perdonados. ¿me equivoco? ¿dice otra cosa el texto acordado?

De hecho fui a revisar la noticia despues de hacer mi comentario y no veo por ningùn lado que los vayan a premiar por este crimem como se sugiere, sino que por el contrario fueron capturados y estàn a las ordenes de la justicia.

RICARDO69
22-12-2015, 14:33:59
Pero y que le puedo decir?? Yo leo lo contrario: crimenes de lesa humanidad, como supongo serìa el de està niña, no seràn perdonados. ¿me equivoco? ¿dice otra cosa el texto acordado?

De hecho fui a revisar la noticia despues de hacer mi comentario y no veo por ningùn lado que los vayan a premiar por este crimem como se sugiere, sino que por el contrario fueron capturados y estàn a las ordenes de la justicia.

Ese crímen, igual que muchos otros, atroces y de lesa humanidad, los van a hacer pasar como conexos al conflicto. Y entonces, vienen los premios.

Por supuesto que los van a premiar.

No me diga que usted cree que los "magistrados de paz" van a ser totalmente probos en la contemplación de esos casos.

Le recuerdo que van a ser nombrados por las farc y controlados por las farc.

Por lo menos, ya está sonando con mucha fuerza Baltasar Garzón como uno de ellos. Con eso le digo todo.

+Wilfred
22-12-2015, 14:40:54
Sólo en Colombia existe una figura tan absurda y que va en contra de todos los principios de la justicia como lo es el "delito político".

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

cesar coy
22-12-2015, 14:43:53
Pues hombre. No se si 100% probos ya que en Colombia estamos y ni siquiera de los buenos muchachos impolutos podemos decir tal cosa y sin embargo no por ello nos hemos declarado en rebeliòn.

Lo que si no creo es que vayan a estar al servicio de la guerrilla. ¿porque lo creo? Porque aunque no se quienes conformaràn ese tribunal -al igual que usted- si me consta que acà a todo el que no nos guste lo sindicamos alegremente de estar al servicio de las Farc. Si quiere repase en este mismo foro los comentarios que nos endilgan a algunos y no podrà dejar de comprender mi punto.

+Wilfred
22-12-2015, 14:49:35
Amigo César, es que si el Gobierno no dijera tantas mentiras, si los terroristas no salieran a hacer esas declaraciones que son una burla contra las víctimas y contra el país, y si el Gobierno tuviera más pelotas para poner condiciones en lugar de estar accediendo a cada demanda de los terroristas, habrían razones para creer en este proceso. Pero como nada de lo que he dicho ha ocurrido, es fácil deducir lo que puede suceder.

Y sinceramente estoy empezando seriamente a votar por el NO en el dichoso plebiscito.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

cesar coy
22-12-2015, 15:18:24
Amigo César, es que si el Gobierno no dijera tantas mentiras, si los terroristas no salieran a hacer esas declaraciones que son una burla contra las víctimas y contra el país, y si el Gobierno tuviera más pelotas para poner condiciones en lugar de estar accediendo a cada demanda de los terroristas, habrían razones para creer en este proceso. Pero como nada de lo que he dicho ha ocurrido, es fácil deducir lo que puede suceder.

Y sinceramente estoy empezando seriamente a votar por el NO en el dichoso plebiscito.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1


Y tiene todo el derecho (y yo dirìa que el deber) de hacerlo. Yo incluso no me veo muy dispuesto a votar por el Si.

Todo lo que alego es para que dejen por una sola vez en nuestra historia que se adelante un proceso como este a ver en que termina. Si nos gusta bien, si no pues de todos modos habremos aprendido algo y con seguridad que el proximo que se adelante va a ser mucho mejor para el paìs.

Le hemos dedicado mas de un siglo a la misma guerra sin muchos logros (liberales, conservadores, cachiporros, pajaros, guerrillos, paracos, etc) que mostrar; no creo que nos afecte mucho que en lugar de 100 años tan solo le hayamos dedicado 99 a la plomacera.

En cuanto a lo de las mentiras del Gobierno lo entiendo. Pero a diferencia suya no recuerdo en toda mi existencia uno solo que no haya sido igual de mentiroso o incluso mas. Y las causas que abanderaban esas mentiras eran mucho mas puercas que un proceso de paz. Imperfecto o no.

RICARDO69
22-12-2015, 15:32:03
¿Alguien oyó o leyó las declaraciones sobre la "justicia de las farc" del presidente de HRW?

Marinero Falton
22-12-2015, 15:50:03
¿Alguien oyó o leyó las declaraciones sobre la "justicia de las farc" del presidente de HRW?
Yo las oí, claramente dice que así como van las cosas es impunidad pura.

Heráclito
22-12-2015, 17:15:18
Sólo en Colombia existe una figura tan absurda y que va en contra de todos los principios de la justicia como lo es el "delito político".

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

El delito político no es un invento colombiano. Desde hace mucho el derecho internacional lo reconoce, incluyendo el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos que dio origen a la ONU que lo califica una de sus modalidades, la rebelión, como el "supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión".

Es por ello que las legislaciones de los países democráticos alrededor del mundo lo han incorporado al derecho interno. En nuestro medio y siguiendo esa corriente universal, la Corte Suprema y la Constitucional en variadas oportunidades se han pronunciado al respecto. En uno de dichos fallos se dijo:

"El delito político es aquel que, inspirado en un ideal de justicia, lleva a sus autores y copartícipes a actitudes prescritas del orden constitucional y legal, como medio para realizar el fin que se persigue. Si bien es cierto el fin no justifica los medios, no puede darse el mismo trato a quienes actúan movidos por el bien común, así escojan unos mecanismos errados o desproporcionados, y a quienes promueven el desorden con fines intrínsecamente perversos y egoistas. Debe, pues, hacerse una distinción legal con fundamento en el acto de justicia, que otorga a cada cual lo que merece, según su acto y su intención." (Sentencia C-009/1995)

chorfan
23-12-2015, 10:40:08
Hay que votar NO en esa trampa del plebiscito. No sea Ingenuo.

+Wilfred
23-12-2015, 11:01:25
Hay que votar NO en esa trampa del plebiscito. No sea Ingenuo.
Personalmente me estoy inclinando por esta opción. Eso no significa oposición al proceso ni mucho menos oposición a la paz.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

PEDROELGRANDE
23-12-2015, 11:24:19
Personalmente me estoy inclinando por esta opción. Eso no significa oposición al proceso ni mucho menos oposición a la paz.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

Claro que sí tiene ese significado ya que si el plebiscito no se ratifica la opción es por la continuación de la guerra. Eso no quiere decir que la gente no ejerza su derecho a votar por el NO.

+Wilfred
23-12-2015, 11:29:21
Claro que sí tiene ese significado ya que si el plebiscito no se ratifica la opción es por la continuación de la guerra. Eso no quiere decir que la gente no ejerza su derecho a votar por el NO.
La paz es necesaria, pero no obligatoria. Yo quiero paz, pero considero necesario que haya justicia y que los bandidos sean castigados.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

INDIVIDUAL
23-12-2015, 11:32:58
como estara pedrito al dia siquiente que no se apruebe este plebiscito

cesar coy
23-12-2015, 12:17:50
La paz es necesaria, pero no obligatoria. Yo quiero paz, pero considero necesario que haya justicia y que los bandidos sean castigados.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1


Tan no es obligatoria que hemos podido vivir mas de un siglo sin conocerla. Lo que hasta ahora està empezando a calar en una miniscula porciòn de los colombianos es la idea de que es la guerra la que no tiene porque ser obligatoria. Innovadora idea qye obviamente es vista como sospechosa por la mayoria todavìa.

cesar coy
23-12-2015, 12:20:27
como estara pedrito al dia siquiente que no se apruebe este plebiscito

Igual que hemos estado en cada uno de los dias del ùltimo siglo. Novedad seria que algùn dia pudieramos librarnos de este flagelo.

Heráclito
23-12-2015, 15:57:15
La paz es necesaria, pero no obligatoria. Yo quiero paz, pero considero necesario que haya justicia y que los bandidos sean castigados.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

El problema es que si queremos castigar a todos los bandidos de la forma tradicional, necesitaríamos varias cosas.

La primera, tiempo. Investigar cada delito cometido en los últimos cincuenta años, necesitaríamos de aproximadamente unos cien o ciento cincuenta años.

La segunda, recursos humanos. La planta de la justicia que con sólo los delitos comunes ya tiene un millón de procesos atrasados, necesitaría muchos miles de funcionarios, quizás el doble o el triple de los que hasta ahora hay, entre 150 y 200 mil funcionarios trabajando de sol a sol durante varias décadas hasta el siglo XXII para llevar a cabo la justicia pedida.

La tercera, los recursos materiales. Como hay que investigar, juzgar y condenar a todos los bandidos, se necesita mucho dinero, construcción de muchos edificios para albergar a los cientos de miles de funcionarios nuevos y construir muchas cárceles a lo largo y ancho del país donde quepan los cientos de miles que van a ser procesados, aparte de los guardianes que también deberán ser muchos miles.

La cuarta, es que se paralizaría el país, porque los bandidos incluyen a cientos de miles de militares y policías, políticos, empresarios, hacendados, testaferros, cómplices, indígenas, afrodescendientes, campesinos, comunidades enteras en campos y ciudades, demasiados bandidos que en una u otra forma, por acción o por omisión, contribuyeron a degradar esta guerra infame que hoy pretendemos acabar.

Esto no sólo pasa en Colombia. En todos los países del mundo sucede igual. Cuando se pacta la paz, si se quisiera procesar a todos los responsables, se tendrán por delante muchos años, tantos que, al final, ante lo descomunal del esfuerzo, todo quedaría en nada, y se daría la mayor impunidad, como sucedió con los paramilitares que se trató de abarcar todo y al final no se consiguió casi nada. Quedaron con sus fortunas intactas y la verdad sabida fue muy escasa.

Por eso, desde el Tribunal de Nurembeg, la comunidad internacional se inventó la justicia transicional. ¿Se imaginan si hubiera aplicado la justicia ordinaria a Alemania después de terminar la Segunda Guerra Mundial? Millones de procesados, prácticamente todos los alemanes habrían tenido que ir a la cárcel lo que era una tarea imposible. Por eso la ONU ha hecho una justicia selectiva como en el caso del Tribunal de la Antigua Yugoslavia, el de Ruanda o se hizo en el proceso de paz de Irlanda del norte, Sudáfrica y El Salvador.

Por eso hoy, en Colombia, se habla de justicia restaurativa, que los criminales paguen su deuda con la sociedad restaurando las heridas. ¿Cómo? Sembraron minas, ayuden al desminado. Atacaron poblaciones indefensas, ayuden a construir escuelas, puestos de salud. ¿Causaron víctimas? Cuenten la verdad de lo que les pasó, pidan perdón, entreguen sus restos. ¿Se levantaron en armas contra el Estado? Desármense, acepten el Estado de Derecho y la democracia, asuman sus responsabilidades y luego, acepten las instituciones democráticas y sometan sus ideas a los electores.

Es difícil de digerir para una población que se acostumbró a la Ley del talión. Si me atacas te ataco. Si me combates te combato. Si matas a mi familia te mato a la tuya. Como lo dijo alguna vez Gandhi, el ojo por ojo al final deja a todo el mundo tuerto.

¿Se quiere seguir la guerra? Ya lo hicimos en los ochenta, en los noventa y lo único que cambió fue el número de víctimas. Entonces, adelante, nos volveremos a sentar a conversar dentro de 10 o 20 años y miles de muertos más, a hacer lo mismo que se está haciendo ahora, ponernos de acuerdo en un modelo de justicia transicional que desmovilice a los insurgentes, aplique penas restaurativas y se repare a las víctimas.

+Wilfred
23-12-2015, 19:41:56
No tiene que ser de la manera tradicional, Heráclito. Es que yo no veo problema en que vayan a prisión unos años y que en algunos casos no vayan a una cárcel ordinaria sino a una granja como se propone. Pero ellos tienen que perder algo porque de lo contrario quedará la sensación de que ganaron después de delinquir por décadas.

Si no es con cárcel, que sea con plata. Pero que pierdan algo.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

Heráclito
23-12-2015, 22:42:55
No tiene que ser de la manera tradicional, Heráclito. Es que yo no veo problema en que vayan a prisión unos años y que en algunos casos no vayan a una cárcel ordinaria sino a una granja como se propone. Pero ellos tienen que perder algo porque de lo contrario quedará la sensación de que ganaron después de delinquir por décadas.

Si no es con cárcel, que sea con plata. Pero que pierdan algo.

Enviado desde mi Sony Xperia Z1

Ya perdieron mucho y van a perder más. Sus intenciones de llegar al poder por la vía armada, después de 50 años de comer mierda en el monte, quedaron en nada. ¿Fueron vencidos? Claro que sí. ¿Qué les queda? Aceptar el Estado de derecho al que combatían, el que querían destruir, y vivir bajo sus reglas.

No consiguieron imponer un Estado marxista con partido único, restricción de libertades, economía controlada, y exclusión del que pensara diferente. El Estado al que jurarán obedecer es capitalista, pluralista y de derecho, con respeto de la propiedad privada y la libre competencia.

Tenían bajo su poder amplias zonas del país donde imponían sus reglas. Ahora, cuando se desmovilicen, deben ganarse a ese pueblo que oprimían a su antojo, actuando bajo las reglas democráticas que negaron siempre. Y sus votos deberán disputarlos con sus antiguos enemigos a los que deben aprender a respetar.

Y no les va a quedar fácil. El Centro Democrático, en las pasadas elecciones ganó en sus fortines como San Vicente del Caguán, demostrativo de que el pueblo por el que decían luchar, los rechaza al igual que la mayor parte del país.

Pero eso será después. Las penas restrictivas de la libertad no las va a imponer el Gobierno. Será tarea de la Jurisdicción de paz. Los magistrados serán los que decidirán en cada caso qué pena deben pagar, y si los requisitos de verdad y reparación fueron cumplidos. De lo contrario, les esperan largas condenas en prisión.

¿Qué porción de poder van a conseguir? Muy poca. Pasará mucho tiempo y deberán realizar muchos esfuerzos para que los colombianos cambien el rencor de décadas por confianza. A cambio de su supervivencia se convertirán en un partido minúsculo del que poco se hablará.

Aparte de las obligaciones que les impondrá la ley, ése es su peor castigo: haber sembrado en el aire y arado en el mar.